LA BALLISTA ROMANA por MARCUS VITRUVIOS POLLIO

" DEJO EXPLICADA LA CONSTRUCCIÓN, PARTES Y PROPORCIONES DE LAS CATAPULTAS. LAS DE LAS BALLESTAS SON VARIAS Y DIFERENTES AUNQUE TODAS PARA UN EFECTO MISMO: PORQUE UNAS OPERAN CON PALANCAS Y EJES, OTRAS CON POLISPASTOS, OTRAS CON ÁRGANOS, Y ALGUNAS TAMBIÉN CON TÍMPANOS: PERO NINGUNA BALLESTA SE CONSTRUYE SINO CON LA DEBIDA PROPORCIÓN A LA PIEDRA QUE DEBE ARROJAR: POR LO CUAL NO ES PARA TODOS SU CONSTRUCCIÓN, SINO SÓLO PARA LOS PRÁCTICOS EN ARITMÉTICA, A LO MENOS EN EL NUMERAR Y MULTIPLICAR. PORQUE SE HACEN EN LOS CAPITELES LOS AGUJEROS POR DONDE PASAN LAS MAROMAS DE CABELLO PRINCIPALMENTE MUJERIL, O DE NERVIO, LAS CUALES SE PROPORCIONAN EN RESISTENCIA A LA GRAVEDAD DE LA PIEDRA QUE HUBIERE DE TIRAR LA BALLESTA; COMO EN LAS CATAPULTAS SE TOMA DE LA LONGITUD DEL DARDO.
PERO PARA QUE AÚN AQUELLOS QUE NI SUPIEREN GEOMETRÍA NI ARITMÉTICA PUEDAN CONSTRUIRLAS, Y EN TIEMPO LA HOSTILIDAD NO SE HALLEN EMBARAZADOS EN CALCULACIONES, PONDRÉ LO QUE TENGO EXPERIMENTADO YO MISMO EN LA PRÁCTICA, Y LO QUE EN PARTE ME ENSEÑARON MIS MAESTROS; REDUCIENDO LAS NOTAS DE LOS PESOS GRIEGOS A LOS NUESTROS."
" LA BALLESTA QUE DEBE ARROJAR UNA PIEDRA DE DOS LIBRAS, EL AGUJERO DE CAPITEL TENDRÁ 5 DEDOS DE DIÁMETRO. SI DE CUATRO LIBRAS, TENDRÁ 6. SI DE SEIS LIBRAS, TENDRÁ 7 DEDOS EL AGUJERO. DE DIEZ LIBRAS, TENDRÁ 8 DEDOS. DE VEINTE LIBRAS, 10 DEDOS. DE CUARENTA LIBRAS 12 DEDOS Y S K. DE SESENTA LIBRAS, 13 DEDOS Y UNA OCTAVA PARTE DE DEDO . DE OCHENTA LIBRAS, 15 DEDOS. DE CIENTO Y VEINTE LIBRAS I PIE Y S, Y DEDO Y MEDIO . DE CIENTO Y SESENTA LIBRAS, 2 PIES. DE CIENTO Y OCHENTA LIBRAS, 2 PIES Y V DEDOS. DE DOSCIENTAS LIBRAS, 2 PIES Y VI DEDOS. DE DOSCIENTAS Y DIEZ LIBRAS, 2 PIES Y 7 DEDOS. DE DOSCIENTAS Y CINCUENTA LIBRAS, 2 PIES Y 11 DEDOS Y S. ESTABLECIDA LA MAGNITUD DEL AGUJERO, SE DESCRIBIRÁ EL ESCUDO, LLAMADO EN GRIEGO PERÍTRETOS, LA LONGITUD DEL CUAL SERÁ 2 AGUJEROS Y FZ: LA ANCHURA DOS Y UN SEXTO. LA LÍNEA TIRADA SE DIVIDIRÁ POR MEDIO, Y DESPUÉS SE ROBARÁN LOS EXTREMOS DE SU FIGURA, A FIN DE QUEDE OBLICUA EN UNA SEXTA PARTE A LO LARGO Y A LO ANCHO SOBRE EL ÁNGULO UNA CUARTA PARTE. EN EL SITIO DE SU CURVATURA DONDE SE ALARGAN LOS ÁNGULOS, SE OBLICUAN LOS AGUJEROS, Y LA CONTRACCIÓN EN ANCHO DOBLA HACIA DENTRO UNA SEXTA PARTE. EL AGUJERO SE HARÁ TAN OBLONGO CUANTO FUERE EL GRUESO DEL EPIZIGE; Y DESPUÉS SE DIVIDIRÁ SU PERIFERIA PARA FORMAR LA CURVATURA SUAVEMENTE DEFINIDA . SU GRUESO SERÁ DE SF DE AGUJERO. HÁGANSE LOS ARGOLLONES DE 2 DIÁMETROS Y: - DEL AGUJERO: ANCHOS I S9 ; Y GRUESOS, EXCLUSA LA PARTE QUE ENTRA EN EL AGUJERO, I S: AL EXTREMO SERÁN ANCHOS I AGUJERO Y R. LA LONGITUD DE LAS PILASTRAS SERÁ DE 5 AGUJEROS Y S Y R: LA CURVATURA MEDIO AGUJERO; Y EL GRUESO UNA U Y UNA 60 PARTE DEL AGUJERO. A LA ANCHURA DEL MEDIO JUNTO AL AGUJERO DESCRITO, SE AÑADIRÁ EN ANCHURA Y GRUESO UNA QUINTA PARTE DE AGUJERO; EN ALTURA UNA CUARTA PARTE. LA LONGITUD DE LA REGLA QUE VA EN LA MESA SERÁ DE 8 AGUJEROS SU LATITUD Y GRUESO MEDIO AGUJERO. LA DEL ENCAJE 2 AGUJEROS Y Z : EL GRUESO 1 AGUJERO Y 99 . LA CURVATURA DE LA REGLA RSK. LA MISMA ANCHURA Y GRUESO TENDRÁ LA REGLA DE FUERA; PERO SU LONGITUD CUANTA DIERE EL ÁNGULO EN LA DESCRIPCIÓN; Y LA ANCHURA DE LA PILASTRA HACIA DONDE SE CURVA, K. LAS REGLAS DE ARRIBA SERÁN IGUALES A LAS DE ABAJO K. LOS TRAVESAÑOS DE LA MESA SERÁN UU K DE AGUJERO. LA LONGITUD DEL FUSTO DEL CLIMACICLO SERÁ DE 13 AGUJEROS; SU GRUESO 3 K.
EL INTERVALO DEL MEDIO UN CUARTO DE AGUJERO : GRUESO UN OCHAVO Y UN K. LA PARTE DEL CLIMACICLO SUPERIOR PRÓXIMA A LOS BRAZOS, Y UNIDA A LA MESA, SE DIVIDIRÁ EN TODA SU LONGITUD EN CINCO PARTES: DOS DE ELLAS SE DARÁN A LA PIEZA QUE LOS GRIEGOS LLAMAN CHÊLON : A LA ANCHURA UN R, AL GRUESO UN 9 ; Y A LA LONGITUD 3 AGUJEROS Y MEDIO Y UN K. EL RELIEVE DEL CHÊLON SERÁ S AGUJERO: EL DEL PLINTHÍGONO UNA Z Y IN SICILICO DE AGUJERO. EL AXÔN, LLAMADO FRENTE TRANSVERSAL, SERÁ DE TRES AGUJEROS . LA ANCHURA DE LAS REGLAS INTERIORES DE UN R DE AGUJERO: EL GRUESO UNA Z Y K. EN EL CHÊLON VA EL REPLUM QUE CUBRE LA GRAPA, Y ES DE UN K. LA ANCHURA DEL FUSTO DEL CLIMACICLO SERÁ DE Z: EL GRUESO 12 AGUJEROS Y K. EL GRUESO DEL CUADRADO QUE ESTÁ A LOS CLIMACICLOS SERÁ F DE AGUJERO: A LOS EXTREMOS UN K. EL DIÁMETRO DEL EJE REDONDO SERÁ IGUAL AL DEL CHÊLO: HACIA LAS CLAVIJAS SERÁ DE UNA S, MENOS UNA DÉCIMA SEXTA PARTE K.
LA LONGITUD DE LAS ANTÉRIDES SERÁ DE F II9 AGUJEROS: SU LATITUD EN LO BAJO UN R; Y SU GRUESO ARRIBA ZK. EL BASAMENTO LLAMADO ESCHÂRA TENDRÁ DE LARGO AGUJEROS: EL ANTIBASAMENTO 4 AGUJEROS: EL GRUESO Y ANCHO DE ENTRAMBOS SERÁ DE AGUJEROS. A LA MITAD DE LA ALTURA K SE ENCAJA LA COLUMNA: SU LATITUD Y GRUESO SERÁ I Y S: LA ALTURA NO SE PROPORCIONA CON EL AGUJERO, SINO QUE SE LA DA LA PRECISA AL USO. LA LONGITUD DEL BRAZO SERÁ DE 6 AGUJEROS: EL GRUESO EN LA RAÍZ DE UN AGUJERO: AL EXTREMO F.
ESTA ES LA CONMENSURACIÓN QUE CREÍ MÁS EXPEDITA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS BALLESTAS Y CATAPULTAS: TRATARÉ AHORA DEL MEJOR MODO CON QUE PODRÉ EXPLICARME CON LA PLUMA, DE LA PRÁCTICA DE ARMARLAS AL DISPARO, CON LAS MAROMAS DE CABELLO O NERVIO TORCIDO."

Comentarios

Entradas populares