VERCINGETORIX



video

LA GALIA INDEPENDIENTE YA HABÍA SIDO SOMETIDA. UNA TRAS OTRA, TODAS LAS TRIBUS HABÍAN CLAUDICADO ANTE CESAR. ALGUNAS HABÍAN VISTO COMO SUS CIUDADES SUFRÍAN LARGOS ASEDIOS, PARA TERMINAR RINDIÉNDOSE; OTRAS HABÍAN FIRMADO PACTOS Y ALIANZAS PARA EVITAR QUE SUS HABITANTES SUFRIERAN LAS CONSECUENCIAS DE LA REBELDÍA. ES EN ESE MOMENTO, CUANDO LOS GALOS EMPIEZAN A COMPRENDER QUE INEVITABLEMENTE LA DOMINACIÓN ROMANA LES LLEVA A LA SERVIDUMBRE Y QUE EL FIN DE SU MUNDO ESTA CERCANO SI NO SE ENFRENTAN DE NUEVO A ROMA PARA RECUPERAR SU LIBERTAD. DURANTE LOS SEIS AÑOS QUE CESAR HABÍA TARDADO EN SOMETER LA GALIA, SE HABÍAN PRODUCIDO DIFERENTES SUBLEVACIONES EN ALGUNAS TRIBUS, PERO ESTOS INTENTOS HABÍAN FRACASADO, AUNQUE LOS DRUIDAS ALENTABAN EL ESPÍRITU DE REBELDÍA Y TRATABAN DE ORGANIZAR LA RESISTENCIA, LOS CELTAS  SE DEJABAN ARRASTRAR POR SU TENDENCIA NATURAL HA LA INDOLENCIA: SE REUNÍAN EN ASAMBLEAS EN LAS CUALES LOS JEFES EXPONÍAN LOS AGRAVIOS QUE HABÍAN SUFRIDO, JUSTIFICABAN SUS FALLOS EN LA GUERRA Y SUS ACUERDOS CON ROMA; SE LAMENTABAN POR EL DESORDEN QUE SUFRÍAN; POR LA LIBERTAD PERDIDA.  RECLAMABAN UNA MUERTE CON HONOR, ANTES QUE VIVIR BAJO EL YUGO DE LA ESCLAVITUD Y FINALMENTE SE HUNDÍAN EN LA MELANCOLÍA Y EL INDIVIDUALISMO...
ESTAS ASAMBLEAS TERMINABAN CON UN BANQUETE EN QUE LOS GUERREROS AHOGABAN SUS PENAS EN CERVEZA Y EL ORGULLO CELTA QUEDABA SATISFECHO CON LOS DESAFÍOS QUE SURGÍAN ENTRE ELLOS EN DEFENSA DE UN HONOR Y UNA POSICIÓN QUE POCO VALÍAN YA ANTE EL PODER DE ROMA. PERO EN EL INVIERNO DEL AÑO 52, A.C.; ANIMADOS POR EL ÉXITO DE LOS BRITANOS, COMENZARON A TRAMAR UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL. LA TRIBU DE LOS CARNUTOS, PROCLAMO SU DECISIÓN DE IR A LA GUERRA Y PIDIÓ UN PACTO DE TODOS LOS GALOS, QUE ASEGURASE LA UNIÓN. POR PRIMERA VEZ, LOS CELTAS TENÍAN UN ENEMIGO EXTERIOR QUE ESTABA A PUNTO DE ACABAR CON SU MUNDO Y AL QUE, COMO YA HABÍAN COMPROBADO, NO PODÍAN VENCER CON SU FORMA DE ENTENDER LA GUERRA.
FRENTE AL ORDEN Y LA DISCIPLINA DE LAS LEGIONES, FRENTE A SU FRIALDAD EN EL COMBATE, Y SOBRE TODO FRENTE A LA ASTUCIA QUE DEMOSTRABA CESAR COMO ESTRATEGA, NO SE PODÍAN SEGUIR PLANTEANDO LA GUERRA COMO UNA LUCHA ENTRE HOMBRES LIBRES Y HEROICOS, QUE BUSCABAN EL DESAFÍO O EL COMBATE SINGULAR Y LIBRABAN BATALLAS QUE SUS MUJERES E HIJOS PODÍAN CONTEMPLAR DESDE LA RETAGUARDIA MIENTRAS ELLOS HACÍAN GALA DE SU ASTUCIA, HABILIDAD E INGENIO, ASÍ COMO SU DESTREZA COMO JINETES. PARA ENFRENTARSE A ROMA, SE NECESITABA DISCIPLINA, UNA MOVILIZACIÓN GENERAL Y UN MANDO ÚNICO QUE PUDIERA DECIDIR LAS TÉCNICAS Y LA ESTRATEGIA. PERO SOBRE TODO, NECESITABAN DE UN JEFE QUE FUERA OBEDECIDO. LOS DRUIDAS SABÍAN BIEN A QUIEN ELEGIRÍAN PARA ESE FIN. VERCINGETORIX.
DESDE HACÍA ALGÚN TIEMPO, EN LA GALIA SE ESTABAN FORTALECIENDO UNA SERIE DE CLANES QUE ASPIRABAN A CONVERTIRSE EN CASAS REALES...ENTRE LOS AUVERNOS, EL PADRE DE VERCINGETORIX ERA UNO DE ESOS ASPIRANTES A REY, COSA QUE NO ES NUEVA EN EL MUNDO CELTA, PUESTO QUE EN IRLANDA, EXISTÍA LA “REALEZA SUPREMA”, DESDE LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS MIGRACIONES CELTAS. VERCINGETORIX APARECE JUSTO EN EL MOMENTO EN QUE LA SITUACIÓN REQUERÍA UN CAUDILLO. ERA UN JEFE, AL QUE LOS OTROS JEFES, JURABAN LEALTAD Y OBEDIENCIA. CON ESTE JURAMENTO LE CONFERÍAN UN PODER TOTAL, SOBRE EL RESTO DE LAS TRIBUS Y LA ASAMBLEA DE HOMBRES LIBRES, A LOS QUE EL CAUDILLO NO DEBE DE CONSULTAR SUS DECISIONES, AUNQUE SI DEBE INFORMARLES. VERCINGETORIX FUE INVESTIDO CAUDILLO POR LOS DRUIDAS, Y LOS DEMÁS JEFES SE SOMETIERON A SUS ORDENES, LO CUAL, NO LES OBLIGABA A NADA MÁS QUE A SEGUIRLE EN LA BATALLA O EN LA CAZA, PUES SEGUÍAN SIENDO HOMBRES LIBRES. JEFES DE SUS CLANES. VERCINGETORIX ENTONCES, EMPIEZA A REUNIR SU EJERCITO Y LOS CLANES, ENTUSIASMADOS, LE PROCLAMAN REY, ASÍ, EL JOVEN JEFE COMENZÓ A ORGANIZAR LA RESISTENCIA, DECIDIENDO LA TROPAS QUE CADA TRIBU DEBÍA APORTAR, LAS CIUDADES QUE DEBÍAN SER FORTIFICADAS.
VERCINGETORIX FUE EL PRIMER REY QUE INTENTÓ SALVAR EL MUNDO CELTA, DETUVO LA VICTORIA ROMANA EN LA GALIA, OBLIGÓ A LOS CELTAS INSULARES A CONTINUAR LA LUCHA POR SU SUPERVIVENCIA, ACAUDILLADOS POR CARADAWAC, JEFE DE LOS TRINOVANTES Y CATUVELANOS, Y BOADICEA, REINA DE LOS BRIGANTES.
VERCINGETORIX PRONTO GOBERNABA LA GALIA INDEPENDIENTE Y AMENAZÓ CON INVADIR LA GALIA ROMANA. ANTE ESTA SITUACIÓN, CESAR SE PONE AL FRENTE DE LAS LEGIONES. SE INICIA UN FEROZ COMBATE ENTRE AMBOS JEFES A LO LARGO DE TODO EL TERRITORIO GALO. EL ROMANO INTENTA REPRIMIR LA SUBLEVACIÓN DESTRUYENDO LAS CIUDADES MÁS RICAS DE LAS TRIBUS SUBLEVADAS,. PERO VERCINGETORIX NO ES UN ENEMIGO FÁCIL. EL GALO SIGUE LA TÁCTICA DE LA “TIERRA QUEMADA” Y ARRASA LOS CAMPOS HACIA LOS QUE SE DIRIGE CESAR, DE MANERA QUE LOS ROMANOS NO ENCUENTRAN COMIDA. HASTA VEINTE CIUDADES SON INCENDIADAS POR LOS PROPIOS GALOS. AMBOS EJÉRCITOS ESTAN MUY IGUALADOS, PERO SOBRE LOS CELTAS, ACECHA LA FATALIDAD....
CUANDO CESAR ESTÁ ACORRALADO Y EL DESTINO DE ROMA EN MANOS DE LOS GALOS, VERCINGETORIX TOMA UNA DECISIÓN NEFASTA CEDIENDO A LAS SÚPLICAS DE LOS HABITANTES DE  AVARICUM, PUES ESTA, ES LA ÚLTIMA CIUDAD QUE LE QUEDA A CESAR PARA APROVISIONARSE. PERO EL “JUEGO DE LOS DONES”, OBLIGA A VERCINGETORIX A ESCUCHAR LAS PETICIONES DE SU PUEBLO, Y ASÍ, PERDONANDO AVARICUM, CESAR LE INFLINGE SU PRIMERA DERROTA. VERCINGETORIX SE REFUGIA ENTONCES EN GERGOVIA, CAPITAL DE LOS AUVERNOS, ES UNA FORTALEZA INEXPUGNABLE. LA ALIANZA SE REFUERZA CON LA UNIÓN DE AQUELLAS TRIBUS QUE AÚN LE ERAN HOSTILES, HACIENDO JURAMENTO DE OBEDIENCIA HACIA VERCINGETORIX, COMO LOS EDUOS, Y NUESTRO HEROE, ES NOMBRADO REY DE TODA LA GALIA.
CESAR, PRÁCTICAMENTE DERROTADO, RECURRE A LA AYUDA DE LOS GERMANOS QUE SE HABÍAN ESTABLECIDO EN LA ORILLA ESTE DEL RHIN. DE NUEVO, VERCINGETORIX, SE DEJA ARRASTRAR POR EL ESPÍRITU CELTA Y HACE CASO DE LOS JEFES DE LOS CLANES, QUE PROPONEN UNA BATALLA CAMPAL CONTRA ROMA. FUE UN GRAVE ERROR, PUESTO QUE LOS CELTAS ERAN INFERIORES EN ESTE TIPO DE LUCHAS Y NO HABÍAN SUPERADO SU INDIVIDUALISMO GUERRERO. LA ORGULLOSA Y VALIENTE CABALLERÍA GALA, FUE DERROTADA POR LAS LEGIONES DE ROMA.
ANTE ESTE DESASTRE, NUESTRO REY COMETE SU TERCERO Y DEFINITIVO ERROR, SE REFUGIA EN ALESIA, PERO ESTA VEZ CESAR, NO SE LIMITA A PONERLE CERCO Y REDUCIRLO SINO QUE CONVIERTE ALESIA EN UNA FORTALEZA DOBLEMENTE INEXPUGNABLE, PUESTO QUE NADA PUEDE ENTRAR NI SALIR DE ELLA, LAS MEJORES MAQUINAS DE GUERRA, FOSOS, EMPALIZADAS SITIAN LA CIUDAD, QUE VE MORIR A SUS HABITANTES MÁS A CAUSA DEL HAMBRE QUE A LAS PEQUEÑAS ESCARAMUZAS QUE SE LLEVAN A CABO. LA ÚNICA ESPERANZA DE VERCINGETORIX, ES QUE LOS JEFES GALOS QUE AÚN NO SE HABÍAN UNIDO A EL, RECLUTEN UN EJÉRCITO Y SE UNAN PARA LIBERARLOS DEL CERCO. LOS DISTINTOS JEFES LO HICIERON, PERO UNA VEZ MÁS FUERON VENCIDOS, PUES NO LUCHABAN COMO UN EJERCITO, SINO CON EL INDIVIDUALISMO Y ORGULLO  QUE LOS CARACTERIZABA, Y LES CONDUJO A LA DERROTA.
ALESIA SE RINDIÓ, Y CON ELLA TODOS SUS JEFES, QUE FUERON DEPOSITANDO UNO POR UNO TODAS SUS ARMAS A LOS PIES DE CESAR, ENTREGANDO TAMBIÉN A SU REY, VERCINGETORIX

Comentarios

Entradas populares