ANTONINO PIO



ANTONINO PÍO FUE UNO DE LOS LLAMADOS "CINCO EMPERADORES BUENOS" DE ROMA. A PESAR DE LA PIEDAD DE SU NOMBRE ARTÍSTICO SE ASOCIA CON SUS ACCIONES EN NOMBRE DE SU PREDECESOR ( ADRIANO ), ANTONINO PÍO SE COMPARÓ CON OTRO DEVOTO LÍDER DE LA IGLESIA, EL SEGUNDO REY DE ROMA ( NUMA POMPILIO ). ANTONINO FUE ELOGIADO LAS CUALIDADES DE GRACIA, SENTIDO DEL DEBER, LA INTELIGENCIA Y LA PUREZA.

LA ERA DE LOS CINCO EMPERADORES BUENOS FUE UNA EN LA SUCESIÓN IMPERIAL NO SE BASÓ EN LA BIOLOGÍA. ANTONINO PÍO FUE EL PADRE ADOPTIVO DEL EMPERADOR MARCO AURELIO Y EL HIJO ADOPTIVO DEL EMPERADOR ADRIANO. GOBERNÓ DESDE EL AÑO 138 A 161.




FAMILIA DE ANTONINO PÍO:


TITO AURELIO ANTONINO FULVUS PÍO BOIONIUS O ANTONINO PÍO ERA EL HIJO DE AURELIO Y FULVUS FADILLA ARRIA. NACIÓ EN LANUVIUM (AL SURESTE DE LA CIUDAD DE ROMA DE AMÉRICA) EL 19 DE SEPTIEMBRE, AD 86, Y PASÓ SU INFANCIA CON SUS ABUELOS. ESPOSA DE ANTONINO PÍO FUE ANNIA FAUSTINA.

EL TÍTULO DE "PÍO" FUE GALARDONADO CON ANTONINO POR EL SENADO.

CARRERA DE ANTONINO PÍO:


ANTONINO FUE CUESTOR Y PRETOR ANTES DE CONVERTIRSE EN CÓNSUL EN 120 CON CATILIUS SEVERO. ADRIANO LE NOMBRÓ UNO DE LOS CUATRO EX CÓNSULES TENER JURISDICCIÓN SOBRE ITALIA. FUE PROCÓNSUL EN ASIA. DESPUÉS DE SU PROCONSULADO, ADRIANO LO USÓ COMO CONSULTOR. ADRIANO HABÍA ADOPTADO ELIO VERO COMO HEREDERO, PERO CUANDO MURIÓ, ADOPTÓ ADRIANO ANTONINO (25 DE FEBRERO, 138 AD) EN UNA DISPOSICIÓN LEGAL QUE SUPONE "LA ADOPCIÓN DE ANTONINO, MARCO AURELIO Y LUCIO VERO (A PARTIR DE ENTONCES ANTONINO VERO), HIJO DE ELIO VERO . EN LA ADOPCIÓN, ANTONINO RECIBIÓ PROCONSULAR IMPERIO Y LA POTESTAD TRIBUNICIA.

ANTONINO PÍO COMO EMPERADOR:


AL ASUMIR EL CARGO COMO EMPERADOR, CUANDO SU PADRE ADOPTIVO, ADRIANO, MURIÓ, ANTONINO LE HABÍA DIVINIZADO. SU ESPOSA FUE TITULADO AUGUSTA (Y DESPUÉS DE SU MUERTE, DIVINIZADO) POR EL SENADO, Y SE LE DIO EL TÍTULO DE PÍO (MÁS TARDE, TAMBIÉN PATER PATRIAE "PADRE DE LA PATRIA").

ANTONINO IZQUIERDA NOMBRADOS ADRIANO EN SUS OFICINAS. A PESAR DE QUE NO PARTICIPÓ EN PERSONA, ANTONINO LUCHÓ CONTRA LOS BRITÁNICOS, HIZO LA PAZ EN EL ORIENTE, Y LUCHÓ TRIBUS DE LOS ALEMANES Y LOS DACIOS ( VÉASE EL MAPA DEL IMPERIO ). ÉL TRATÓ CON LAS REBELIONES DE LOS JUDIOS, AQUEOS, Y LOS EGIPCIOS, Y SUPRIMIÓ EL SAQUEO ALANI. ÉL NO PERMITIRÍA QUE LOS SENADORES DE SER EJECUTADO.

LA GENEROSIDAD DE ANTONINO:


COMO ERA COSTUMBRE, ANTONINO DIO DINERO A LA GENTE Y LAS TROPAS. LA HISTORIA AUGUSTA MENCIONA QUE LE PRESTÓ DINERO A LA TASA DE INTERÉS MUY BAJA DE 4%. FUNDÓ UNA ORDEN PARA LAS NIÑAS POBRES QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU ESPOSA, PUELLAE FAUSTINIANAE 'CHICAS FAUSTINIAN. SE NEGÓ LEGADOS DE LAS PERSONAS CON SUS PROPIOS HIJOS.

ANTONINO PARTICIPÓ EN MUCHAS OBRAS PÚBLICAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN. ÉL CONSTRUYÓ UN TEMPLO DE ADRIANO, REPARÓ EL ANFITEATRO, BAÑOS EN OSTIA , EL ACUEDUCTO DE ANCIO, Y MUCHO MÁS.

MUERTE:


ANTONINO PÍO MURIÓ EN MARZO DE 161. HISTORIA AUGUSTA DESCRIBE LA CAUSA DE LA MUERTE: "DESPUÉS DE HABER COMIDO DEMASIADO LIBREMENTE UN POCO DE QUESO ALPINO EN LA CENA VOMITÓ DURANTE LA NOCHE, Y FUE TOMADA CON UNA FIEBRE AL DÍA SIGUIENTE." MURIÓ A LOS POCOS DÍAS. SU HIJA FUE SU PRINCIPAL HEREDERO. ÉL FUE DEIFICADO POR EL SENADO.


Comentarios

Entradas populares