COLUMNA DE MARCO AURELIO









LA  COLUMNA DE MARCO AURELIO, PRÓXIMA AL TEMPLO DE ADRIANO, FUE CONSTRUIDA EN HONOR  DE ESTE EMPERADOR, TRAS SU MUERTE EN 180 D.C., BAJO LA INSPIRACIÓN DE LA COLUMNA DE TRAJANO (CF. ARTÍCULO CORRESPONDIENTE), AUNQUE CON EVIDENTES DIFERENCIAS ESTILÍSTICAS. SU ESTADO ACTUAL NO REFLEJA DEL TODO LAS DIMENSIONES QUE SE MOSTRABAN AL VISITANTE DE LA ANTIGÜEDAD, PUES HA DE CONSIDERARSE QUE EL NIVEL DEL SUELO SE ENCUENTRA UNOS 4 M SOBRE EL ORIGINARIO, ASÍ COMO SU ASENTAMIENTO SOBRE UNA PLAZA A LA QUE SE ACCEDERÍA POR UNA ESCALINATA DESDE LA ACTUAL VIA DEL CORSO -ANTIGUA VIA LATA-, ELEVADA UNOS 3 M. A LA LUZ DE ESTOS DATOS, TODAVÍA RESULTAN MÁS IMPONENTE SUS DIMENSIONES:  UNA BASA DE 10´5 M -TENIENDO EN CUENTA LA PARTE ACTUALMENTE OCULTA BAJO TIERRA-, Y UNA ALTURA  DESDE ÉSTA HASTA SU PUNTO MÁS ALTO DE 42 M, ES DECIR UNOS 52 M DE ALTURA TOTAL DEL MONUMENTO. EL INTERIOR DE LA COLUMNA CONTIENE UNA ESCALINATA, ILUMINADA POR PEQUEÑAS VENTANAS QUE LLEVA A LA TERRAZA SUPERIOR.

EN LO ALTO SE ALZABA UNA ESTATUA DEL EMPERADOR, SUSTITUIDA POR UNA DE SAN PABLO BAJO EL PAPA SIXTO V, QUIEN TAMBIÉN REALIZÓ ALGUNA OTRA RESTAURACIÓN, ASÍ COMO FUE EL RESPONSABLE DE LA INSCRIPCIÓN QUE HOY PUEDE VERSE EN LA BASE, ATRIBUYENDO EQUIVOCADAMENTE LA COLUMNA AL EMPERADOR ANTONINO.

SIXTUS V PONT MAX /COLVMNAM HANC / COCHLIDEM IMP / ANTONINO DICATAM / MISERE LACERAM / RVINOSAMQ PRIMAE / FORMAE RESTITVIT / A. MDLXXXIX PONT IV
RETIRÓ TAMBIÉN LA DECORACIÓN DE ESTA BASA, QUE CONSTABA DE RELIEVES EN LAS CUATRO CARAS REPRESENTANDO VICTORIAS ALADAS Y UNA ESCENA DE SUMISIÓN DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS, ORIENTADA HACIA EL ACCESO PRINCIPAL, HOY VIA DEL CORSO.

EL RELIEVE QUE CUBRE EN ESPIRAL ASCENDENTE LA COLUMNA MUESTRA DIFERENTES ESCENAS DE LA GUERRA QUE EL EMPERADOR MARCO AURELIO MANTUVO CONTRA LOS GERMANOS Y SÁRMATAS. INICIÁNDOSE CON EL PASO DEL LIMES EN EL DANUBIO MEDIANTE UN PUENTE DE BARCAS. LA NARRACIÓN EN IMÁGENES CONTINÚA HASTA UN PUNTO CENTRAL EN QUE UNA VICTORIA ALADA MARCA UNA NUEVA CAMPAÑA EN DICHA GUERRA.


COLUMNA TRAJANA: EL EMPERADOR

LA COMPARACIÓN ESTILÍSTICA ENTRE LOS RELIEVES DE ESTA COLUMNA Y LA TRAJANA, A LA QUE TOMA POR MODELO, MUESTRA UNA NUEVA SENSIBILIDAD, CARACTERIZADA POR UNA MENOR DENSIDAD DE FIGURAS, MÁS DESTACADAS DEL FONDO – LO QUE SUPONE UNA MEJOR VISIBILIDAD-, UNA MAYOR SIMPLIFICACIÓN Y ESQUEMATIZACIÓN DE ÉSTAS, ASÍ COMO UNA TENDENCIA EXPRESIONISTA Y DRAMÁTICA, JUGANDO CON VOLÚMENES Y SOMBRAS AL TRABAJARSE LAS FORMAS CON MÁS PROFUNDIDAD. LA PRESENCIA DEL EMPERADOR SE ENFATIZA MEDIANTE SU RETRATO FRONTAL EN LUGAR DE LA PERSPECTIVA DE  PERFIL QUE CARACTERIZA LA COLUMNA TRAJANA.(CF. IMÁGENES).

EL TONO MELANCÓLICO QUE DOMINA EL CONJUNTO CASA PERFECTAMENTE CON LOS PENSAMIENTOS O MEDITACIONES DE MARCO AURELIO, UNA OBRA ESCRITA EN GRIEGO EN LA QUE EL EMPERADOR REFLEXIONA SOBRE LA VIDA, ACONSEJA Y ADOCTRINA EN UNA PERSPECTIVA EXISTENCIAL MARCADA POR CIERTO PESIMISMO TRÁGICO Y RESIGNADO.


COLUMNA DE MARCO AURELIO: ARENGA DEL EMPERADOR

LA COLUMNA SE ENCONTRABA MUY PRÓXIMA AL USTRINUM DEL EMPERADOR, EL LUGAR MONUMENTALIZADO EN EL QUE SE HABÍA INCINERADO SU CUERPO, SITUADO EN EL ÁREA DEL ACTUAL PALACIO MONTECITORIO (CÁMARA DE LOS DIPUTADOS), Y DEL QUE SE CONSERVAN ESCASOS RESTOS EN EL ACTUAL MUSEO DE LAS TERMAS. CONSISTÍA EN UNA ZONA SACRA DELIMITADA Y PAVIMENTADA DE C. 30×50 M EN CUYO CENTRO SE ALZABA UN BASAMENTO DE 10´5 M DE LADO.

EN LAS CERCANÍAS DE ESTE USTRINUM SE HALLABA OTRO, EL DEL EMPERADOR ANTONINO PÍO, DEL QUE SE TIENEN MUY POCOS DATOS.

COMPLETANDO EL CONJUNTO MONUMENTAL SE ALZABA EL TEMPLO DE MARCO AURELIO EDIFICADO POR SU HIJO Y SUCESOR COMMODO EN LAS CERCANÍAS DEL ACTUAL PALACIO WEDEKIND DEL QUE APENAS QUEDAN RESTOS: UNAS TEJAS DE MÁRMOL Y PEQUEÑOS FRAGMENTOS DEL TECHO.

EN PARALELO CON ESTAS CONSTRUCCIONES SE ENCONTRABAN EL CITADO USTRINUM DE ANTONINO PÍO Y LA COLUMNA DEDICADA A ESTE MISMO EMPERADOR DE LA QUE HAN SOBREVIVIDO LA BASE, HOY EN LOS MUSEOS VATICANOS . EL RESTO DE LA COLUMNA FUE REUTILIZADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL OBELISCO DE PSAMÉTICO UBICADO ACTUALMENTE EN LAS CERCANÍAS Y QUE FORMABA PARTE DEL GIGANTESCO RELOJ DE SOL DE AUGUSTO


Comentarios

Entradas populares