COMODO " OTRO NERON "

                                                                                                                                                                  

           
 
CÓMODO NACIÓ COMO LUCIO AURELIO CÓMODO EN LANUVIUM , CERCA DE ROMA , EL HIJO DEL EMPERADOR REINANTE, MARCO AURELIO Y SU PRIMA FAUSTINA LA JOVEN. ÉL TENÍA UN HERMANO GEMELO MAYOR, TITO AURELIO ANTONINO FULVUS, QUE MURIÓ EN 165. EL 12 DE OCTUBRE 166, CÓMODO SE HIZO CÉSAR JUNTO CON SU HERMANO MENOR, MARCO ANNIO VERO , ESTA ÚLTIMA MURIÓ EN 169, AL NO RECUPERARSE DE UNA OPERACIÓN, QUE DEJÓ A CÓMODO COMO EL ÚNICO MARCUS AURELIO HIJO SOBREVIVIENTE. FUE ATENDIDO POR EL MÉDICO DE SU PADRE, GALENO , CON EL FIN DE MANTENERLO SANO Y VIVO. GALENO TRATADO MUCHAS DE LAS ENFERMEDADES COMUNES DE CÓMODO.
CÓMODO RECIBIÓ CLASES AMPLIAS DE LA MANO DE MARCO AURELIO LO QUE LLAMÓ "UNA ABUNDANCIA DE BUENOS MAESTROS". EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN DE CÓMODO PARECE HABER SIDO INTELECTUAL, POSIBLEMENTE A EXPENSAS DEL ENTRENAMIENTO MILITAR.
CÓMODO ES CONOCIDO POR HABER ESTADO EN CARNUNTUM , LA SEDE DE MARCO AURELIO DURANTE LA GUERRA DE LAS MARCOMANNIC , EN 172. PROBABLEMENTE FUE ALLÍ QUE, EL 15 DE OCTUBRE 172, SE LE DIO EL TÍTULO DE LA VICTORIA DE GERMÁNICO EN LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO . EL TÍTULO SUGIERE QUE COMMODUS ESTUVO PRESENTE EN LA VICTORIA DE SU PADRE EN LOS MARCOMANOS . EL 20 DE ENERO 175, CÓMODO ENTRÓ EN EL COLEGIO DE PONTÍFICES , EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA CARRERA EN LA VIDA PÚBLICA.
EN ABRIL DE 175, AVIDIO CASIO , GOBERNADOR DE SIRIA , SE DECLARÓ EMPERADOR TRAS LOS RUMORES DE QUE MARCO AURELIO HABÍA MUERTO. DESPUÉS DE HABER SIDO ACEPTADO COMO EMPERADOR POR PARTE DE SIRIA, PALESTINA Y EGIPTO , CASIO LLEVA EN SU REBELIÓN, INCLUSO DESPUÉS DE QUE SE HABÍA HECHO EVIDENTE QUE MARCOS ESTABA VIVO. DURANTE LOS PREPARATIVOS DE LA CAMPAÑA CONTRA CASIO, EL PRÍNCIPE TOMÓ POSESIÓN DE SU TOGA VIRILIS EN EL DANUBIO EL 7 DE JULIO FRENTE A 175, LO QUE FORMALMENTE ENTRAR EN LA EDAD ADULTA . CASIO, SIN EMBARGO, FUE ASESINADO POR UNO DE SUS CENTURIONES ANTES DE LA CAMPAÑA EN SU CONTRA PODRÍA COMENZAR.
CÓMODO POSTERIORMENTE ACOMPAÑÓ A SU PADRE EN UN LARGO VIAJE A LAS PROVINCIAS ORIENTALES, DURANTE EL CUAL VISITÓ ANTIOQUÍA . EL EMPERADOR Y SU HIJO VIAJÓ A ATENAS , DONDE FUERON INICIADOS EN LOS MISTERIOS DE ELEUSIS . A CONTINUACIÓN, REGRESÓ A ROMA EN EL OTOÑO DE 176.
CONSIDERANDO QUE EL REINADO DE MARCO AURELIO SE HABÍA CARACTERIZADO POR LA GUERRA CASI CONTINUA, A PESAR DE QUE LOS LIBROS PREFERIDOS SOBRE LA GUERRA, LA DE CÓMODO ERA RELATIVAMENTE TRANQUILA EN EL SENTIDO MILITAR, PERO SE CARACTERIZÓ POR LAS LUCHAS POLÍTICAS Y EL ARBITRARIO Y CAPRICHOSO COMPORTAMIENTO CADA VEZ MÁS DEL PROPIO EMPERADOR. EN OPINIÓN DE DIÓN CASIO , UN OBSERVADOR CONTEMPORÁNEO, SU ASCENSIÓN FUE EL DESCENSO "DE UN REINO DE ORO A UNO DE ÓXIDO Y HIERRO"  , UN FAMOSO COMENTARIO QUE HA LLEVADO A ALGUNOS HISTORIADORES, EN PARTICULAR, EDWARD GIBBON , PARA TENER EN EL REINADO DE CÓMODO COMO EL COMIENZO DE LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO . A PESAR DE SU NOTORIEDAD, Y TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE SU REINADO, CÓMODO DE AÑOS EN EL PODER NO ESTÁN BIEN NARRADO. EL DIRECTOR SOBREVIVIR FUENTES LITERARIAS SON DIÓN CASIO (UN CONTEMPORÁNEO Y, A VECES MANO PRIMER OBSERVADOR, PERO PARA ESTE REINADO, SÓLO SE TRANSMITE EN FRAGMENTOS Y ABREVIATURAS), HERODIANO Y LA HISTORIA AUGUSTA (POCO FIABLES POR SU CARÁCTER COMO UNA OBRA DE LA LITERATURA EN VEZ DE LA HISTORIA, CON ELEMENTOS DE FICCIÓN INCORPORADO DENTRO DE SUS BIOGRAFÍAS, EN EL CASO DE CÓMODO, BIEN PUEDE SER BORDADO EN LO QUE EL AUTOR SE ENCUENTRA EN BUENAS FUENTES CONTEMPORÁNEAS RAZONABLEMENTE).
CÓMODO PERMANECIÓ CON LOS EJÉRCITOS DEL DANUBIO POR SÓLO UN CORTO TIEMPO ANTES DE NEGOCIAR UN TRATADO DE PAZ CON LAS TRIBUS DEL DANUBIO. LUEGO REGRESÓ A ROMA Y CELEBRÓ UN TRIUNFO PARA LA CONCLUSIÓN DE LA GUERRA EL 22 DE OCTUBRE 180. A DIFERENCIA DE LOS ANTERIORES EMPERADORES TRAJANO , ADRIANO , ANTONINO PÍO Y MARCO AURELIO, QUE PARECE HABER TENIDO POCO INTERÉS EN EL NEGOCIO DE ADMINISTRACIÓN Y TENDIDO A LO LARGO DE SU REINADO PARA DEJAR EL FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO DEL ESTADO A UNA SUCESIÓN DE FAVORITOS, A PARTIR DE ESTE MOMENTO CON SAOTERUS , UN LIBERTO DE NICOMEDIA , QUE HABÍA CONVERTIDO EN SU CHAMBELÁN . EL DESCONTENTO CON ESTA SITUACIÓN DARÍA LUGAR A UNA SERIE DE CONSPIRACIONES Y DE INTENTOS DE GOLPE, LO QUE FINALMENTE PROVOCÓ CÓMODO PARA HACERSE CARGO DE LOS ASUNTOS, LO QUE HIZO EN UNA FORMA CADA VEZ MÁS DICTATORIAL. SIN EMBARGO, AUNQUE EL ORDEN SENATORIAL LLEGÓ A ODIAR YA TEMER DE ÉL, LA EVIDENCIA SUGIERE QUE ÉL SIGUE SIENDO POPULAR CON EL EJÉRCITO Y LA GENTE COMÚN PARA GRAN PARTE DE SU REINADO, AL MENOS NO POR SU MUESTRA DE LA GENEROSIDAD PRÓDIGA (QUE SE REGISTRAN EN SU MONEDA) Y POR PUSO EN ESCENA Y TOMÓ PARTE EN ESPECTACULARES GLADIADORES COMBATES. UNA DE LAS MANERAS QUE PAGÓ POR SUS DONATIVOS Y ENTRETENIMIENTOS DE MASAS ERA GRAVAR EL ORDEN SENATORIAL, Y EN MUCHAS INSCRIPCIONES, EL ORDEN TRADICIONAL DE LAS DOS POTENCIAS NOMINALES DEL ESTADO, EL SENADO Y EL PUEBLO ( SENATUS POPULUSQUE ROMANO ) .
EN OPOSICIÓN AL SENADO, EN SUS DECLARACIONES Y LA ICONOGRAFÍA , COMMODUS HABÍA PUESTO SIEMPRE LA TENSIÓN EN SU CONDICIÓN ÚNICA COMO FUENTE DE ENERGÍA-COMO EL DIOS, LA LIBERALIDAD Y LA DESTREZA FÍSICA. INNUMERABLES ESTATUAS EN TODO EL IMPERIO SE ESTABLECIERON RETRATARLO EN LA FORMA DE HÉRCULES , LO QUE REFUERZA LA IMAGEN DE ÉL COMO UN SEMIDIÓS, UN GIGANTE DE FÍSICA, UN PROTECTOR Y UN LUCHADOR CONTRA LAS BESTIAS Y LOS HOMBRES (VER "CÓMODO Y HÉRCULES" Y "CÓMODO EL GLADIADOR "MÁS ABAJO). POR OTRA PARTE, COMO HÉRCULES, PODRÍA PRETENDER SER EL HIJO DE JÚPITER , EL REPRESENTANTE DEL DIOS SUPREMO DE LOS ROMANOS PANTEÓN . ESTAS TENDENCIAS AHORA AUMENTÓ A MEGALÓMANO PROPORCIONES. LEJOS DE CELEBRAR SU DESCENDENCIA DE MARCO AURELIO, LA FUENTE REAL DE SU PODER, HIZO HINCAPIÉ EN SU SINGULARIDAD PERSONAL COMO EL PORTADOR DE UN NUEVO ORDEN, TRATANDO DE VOLVER A EMITIR EL IMPERIO EN SU PROPIA IMAGEN.
EN 191, LA CIUDAD DE ROMA SUFRIÓ DAÑOS CONSIDERABLES EN UN INCENDIO QUE DURÓ VARIOS DÍAS, DURANTE EL CUAL MUCHOS EDIFICIOS PÚBLICOS COMO EL TEMPLO DE PAX, EL TEMPLO DE VESTA Y PARTES DEL PALACIO IMPERIAL FUERON DESTRUIDOS.
TAL VEZ VIENDO ESTO COMO UNA OPORTUNIDAD, A PRINCIPIOS DE CÓMODO EN 192, DECLARÁNDOSE EL NUEVO RÓMULO , RITUALMENTE FUNDADO VOLVER A ROMA, CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE COLONIA LUCIA ANNIA COMMODIANA . TODOS LOS MESES DEL AÑO SE CAMBIÓ EL NOMBRE QUE CORRESPONDE EXACTAMENTE CON SU (AHORA DOCE) LOS NOMBRES: LUCIO , ELIO , AURELIO , CÓMODO , AUGUSTO , HERCÚLEO , ROMANO , EXSUPERATORIUS , AMAZONIUS , INVICTUS , FELIX , PÍO . LAS LEGIONES FUERON RENOMBRADOS COMMODIANAE , LA FLOTA QUE IMPORTABA EL GRANO DE ÁFRICA QUE SE DENOMINÓ ALEJANDRÍA COMMODIANA TOGATA , EL SENADO TENÍA DERECHO EL COMODIANO SENADO AFORTUNADAS, SU PALACIO Y EL PUEBLO ROMANO SE LES DIO EL NOMBRE DE TODOS LOS COMMODIANUS , Y EL DÍA EN QUE ESTAS REFORMAS FUERON DECRETÓ IBA A SER LLAMADO MUERE COMMODIANUS . ASÍ, SE PRESENTÓ COMO LA FUENTE DE LA VIDA ROMANA Y EL IMPERIO Y LA RELIGIÓN. TAMBIÉN TENÍA LA CABEZA DEL COLOSO DE NERÓN AL LADO DEL COLISEO SUSTITUYE CON SU PROPIO RETRATO, LE DIO UN CLUB Y SE COLOCA UNA DE BRONCE DEL LEÓN A SUS PIES PARA QUE SE VEA COMO HÉRCULES, Y AÑADIÓ UNA INSCRIPCIÓN HACIENDO ALARDE DE SER "EL ÚNICO QUE QUEDA ENTREGA DE COMBATE PARA CONQUISTAR DOCE VECES MIL HOMBRES ".

                     COMODO EL GLADIADOR... EL SADISMO


EL EMPERADOR TAMBIÉN TENÍA UNA PASIÓN PARA EL COMBATE DE GLADIADORES, QUE TOMÓ LA MEDIDA EN QUE PARA LLEVAR A LA ESCENA A SÍ MISMO, VESTIDO COMO UN GLADIADOR. LOS ROMANOS SE ENCUENTRAN LOS COMBATES DE GLADIADORES CÓMODO DESNUDA 'A SER ESCANDALOSO Y VERGONZOSO. SE RUMOREA QUE EN REALIDAD ERA EL HIJO NO, DE MARCO, SINO DE UN GLADIADOR A QUIEN SU MADRE FAUSTINA HABÍA TOMADO COMO AMANTE A LA LOCALIDAD COSTERA DE CAIETA . EN LA ARENA, CÓMODO SIEMPRE GANABA DESDE SUS OPONENTES SIEMPRE PRESENTADO AL EMPERADOR. POR LO TANTO, ESTAS PELEAS PÚBLICAS NO ACABARÍA EN UNA MUERTE. EN PRIVADO, ERA SU COSTUMBRE DE MATAR A SUS OPONENTES LA PRÁCTICA. PARA CADA APARICIÓN EN LA ARENA, SE ENCARGÓ A LA CIUDAD DE ROMA, UN MILLÓN DE SESTERCIOS , FORZANDO LA ECONOMÍA ROMANA.
CÓMODO PROVOCÓ LA IRA DE MUCHOS OFICIALES DEL EJÉRCITO EN ROMA POR SU PERSONAJE DE HÉRCULES EN LA ARENA. A MENUDO, LOS SOLDADOS HERIDOS Y AMPUTADOS SE COLOCARÍA EN EL ÁMBITO DE CÓMODO PARA MATAR CON UNA ESPADA. EXCÉNTRICO COMPORTAMIENTO "CÓMODO NO SE DETIENE ALLÍ. LOS CIUDADANOS DE ROMA QUE FALTAN LOS PIES A CAUSA DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD FUERON LLEVADOS A LA ARENA, DONDE FUERON ATADOS JUNTOS POR CÓMODO AL CLUB A LA MUERTE, PRETENDIENDO QUE ERAN GIGANTES.  ESTOS ACTOS PUEDEN HABER CONTRIBUIDO A SU ASESINATO.
CÓMODO TAMBIÉN ERA CONOCIDO POR LA LUCHA CONTRA LOS ANIMALES EXÓTICOS EN LA ARENA, A MENUDO CON EL HORROR DEL PUEBLO ROMANO. SEGÚN GIBBON, CÓMODO, UNA VEZ MATÓ A 100 LEONES EN UN SOLO DÍA. MÁS TARDE, DECAPITÓ A UN AVESTRUZ, CORRIENDO CON UN DARDO DISEÑADO ESPECIALMENTE Y POSTERIORMENTE LLEVADO A LA CABEZA SANGRANTE DE LAS AVES MUERTAS Y SU ESPADA A LA SECCIÓN DONDE LOS SENADORES SE SENTÓ Y GESTICULABA COMO SI FUERAN SIGUIENTE. EN OTRA OCASIÓN, COMMODUS MATÓ A TRES ELEFANTES EN EL PISO DE LA ARENA POR SÍ MISMO. POR ÚLTIMO, COMMODUS MATÓ A UNA JIRAFA QUE FUE CONSIDERADO COMO UN ANIMAL EXTRAÑO Y DESVALIDO .

                                                          MUERTE


EN NOVIEMBRE DE 192, CÓMODO CELEBRADA PLEBEYOS JUEGOS EN EL QUE LE DISPARÓ A CIENTOS DE ANIMALES CON FLECHAS Y JABALINAS TODAS LAS MAÑANAS, Y PELEÓ COMO UN GLADIADOR TODAS LAS TARDES, POR SUPUESTO GANAR TODOS LOS COMBATES. EN DICIEMBRE ANUNCIÓ SU INTENCIÓN DE INAUGURAR EL AÑO 193 COMO CÓNSUL Y EL 1 DE ENERO DE GLADIADORES.
EN ESTE PUNTO, EL PREFECTO LAETUS FORMADO UNA CONSPIRACIÓN CON ECLECTUS PARA SUPLANTAR CÓMODO CON PERTINAX, TENIENDO MARCIA EN SU CONFIANZA. EL 31 DE DICIEMBRE MARCIA ENVENENADO SU COMIDA, PERO VOMITÓ EL VENENO, DE MODO QUE LOS CONSPIRADORES ENVIÓ A SU COMPAÑERO DE LUCHA NARCISO DE ESTRANGULARLO EN EL BAÑO. A SU MUERTE, EL SENADO LO DECLARÓ ENEMIGO PÚBLICO ( DE HECHO DAMNATIO MEMORIAE ) Y RESTAURÓ EL NOMBRE ORIGINAL A LA CIUDAD DE ROMA Y SUS INSTITUCIONES. "CÓMODO ESTATUAS FUERON DERRIBADAS. SU CUERPO FUE ENTERRADO EN EL MAUSOLEO DE ADRIANO . SIN EMBARGO, EN 195, EL EMPERADOR SEPTIMIO SEVERO , TRATANDO DE GANARSE EL FAVOR DE LA FAMILIA DE MARCO AURELIO, CÓMODO REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL SENADO LO HABÍA DEIFICAR.
CÓMODO FUE SUCEDIDO POR PERTINAX , CUYO REINADO FUE DE CORTA DURACIÓN, SIENDO EL PRIMERO EN CAER VÍCTIMA DE LA AÑO DE LOS CINCO EMPERADORES . LA MUERTE DE CÓMODO MARCÓ EL FINAL DE LA DINASTÍA-ANTONIAN NERVAN

Comentarios

Entradas populares