CRUCIFIXION ROMANA

                                                                                                                                                                      

LA CRUCIFIXIÓN ES UN MÉTODO ANTIGUO DE EJECUCIÓN, DONDE EL CONDENADO ES ATADO O CLAVADO EN UNA CRUZ DE MADERA O ENTRE ÁRBOLES O EN UNA PARED, Y DEJADO ALLÍ HASTA SU MUERTE
ESTA FORMA DE EJECUCIÓN FUE AMPLIAMENTE UTILIZADA EN LA ROMA ANTIGUA Y EN CULTURAS VECINAS DEL MEDITERRÁNEO;LA CRUCIFIXIÓN FUE UTILIZADA POR LOS ROMANOS HASTA 337, DESPUÉS DE QUE LA RELIGIÓN CRISTIANA FUE LEGALIZADA EN EL IMPERO ROMANO EN EL 313. FAVORECIDA POR EL EMPERADOR CONSTANTINO, PERO ANTES DE QUE SE CONVIRTIERA EN LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO. SIN EMBARGO, LA CRUCIFIXIÓN ES UTILIZADA EN VARIOS LUGARES HASTA NUESTROS DÍAS.
LA CRUCIFIXIÓN RARAMENTE SE UTILIZABA POR RAZONES SIMBÓLICAS O RITUALES FUERA DE LA CRISTIANDAD, ERA USUALMENTE UTILIZADA PARA EXPONER A LA VÍCTIMA A UNA MUERTE PARTICULARMENTE LENTA, HORRIBLE (PARA DISUADIR A LA GENTE DE COMETER CRÍMENES PARECIDOS) Y PÚBLICA, UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SU REALIZACIÓN. LOS MÉTODOS DE LA CRUCIFIXIÓN VARIABAN CONSIDERABLEMENTE CON EL LUGAR Y EL TIEMPO DONDE SE EFECTUABAN.
LAS PALABRAS GRIEGA Y LATINAS QUE CORRESPONDEN A “CRUCIFIXIÓN” SE APLICABAN A FORMAS DIVERSAS DE EJECUCIÓN DOLOROSA, DESDE EMPALAR EN UNA ESTACA, CLAVARLOS EN UN ÁRBOL, O EN POSTE (LO QUE ALGUNOS LLAMAN “CRUX SIMPLE” O “CRUZ SIMPLE)
ANTES DE LA CRUCIFIXIÓN, LOS ROMANOS ACOSTUMBRABAN A DAR LATIGAZOS (FLAGELAR) AL REO. LUEGO, Y DURANTE EL TRAYECTO HASTA EL LUGAR DE EJECUCIÓN, EL CONDENADO ERA OBLIGADO A CARGAR EL TRAVESAÑO EN SUS PROPIOS HOMBROS (LO CUAL SEGURAMENTE AGRAVABA LAS HERIDAS QUE YA HABRÍAN SUFRIDO POR LA FLAGELACIÓN A QUE HABÍAN SIDO SOMETIDOS). EL HISTORIADOR ROMANO TÁCITO DOCUMENTA QUE LA CIUDAD DE ROMA TENÍA UN LUGAR ESPECÍFICO PARA LLEVAR A CABO LAS EJECUCIONES, UN ÁREA ESPECIALMENTE DESTINADA PARA LA CRUCIFIXIÓN, SITUADO AFUERA DE LA PUERTA DE ESQUILINO.
UNA CRUZ COMPLETA SE ESTIMA QUE PESARÍA ALREDEDOR DE LOS 135 KILOGRAMOS PERO LA VIGA TRANSVERSAL SOLO PESARÍA ENTRE 35 Y 50 KILOGRAMOS.
LA PERSONA MUCHAS VECES ERA ATADA AL PATÍBULO POR MEDIO DE CUERDAS, PERO EL USO DE CLAVOS SE DOCUMENTA POR VARIAS FUENTES, COMO EN EL CASO DE FLAVIO JOSEFO, DONDE SOSTIENE QUE EN LA GRAN REVUELTA JUDÍA (70 DC) “LOS SOLDADOS ENFURECIDOS, CLAVABAN A LOS QUE ERAN CAPTURADOS, UNOS TRAS OTROS A LAS CRUCES” COMO SE EVIDENCIA EN EL EVANGELIO DE JUAN (JUAN 20:25). ALGUNOS OBJETOS, COMO LOS CLAVOS, QUE SE UTILIZABAN EN LAS EJECUCIONES ERAN VISTOS COMO AMULETOSPRESUMIBLEMENTE LOS POSTES (STIPES O PALUS)ESTABAN ARREGLADOS PARA QUE SE MANTUVIERAN FIJOS EN EL LUGAR. EL TRAVESAÑO (PATIBULO), CON EL CONDENADO POSIBLEMENTE YA FIJADO AL MISMO, ERA SUBIDO AL POSTE.
LA FORMA DEL INSTRUMENTO EMPLEADO EN LAS CRUCIFIXIONES PODÍA SER DE DISTINTAS FORMAS. JOSEFO DESCRIBE MÚLTIPLES TORTURAS Y POSICIONES EN QUE TITO CRUCIFICÓ A LOS REBELDES DURANTE LA REVUELTA DE JERUSALÉN,EN OCASIONES AL REO SE LO FIJABA TAN SÓLO A UNA ESTACA VERTICAL, LLAMADA EN LATÍN “CRUZ SIMPLEX” O “PALUS”. ESTA ERA LA CONSTRUCCIÓN DISPONIBLE MÁS SENCILLA DE TORTURAR Y MATAR A LOS CRIMINALES. SIN EMBARGO, FRECUENTEMENTE SE UTILIZABAN TRAVESAÑOS DE MADERA ATADOS EN LA PARTE SUPERIOR DEL POSTE O ESTACA FORMANDO UNA T (CRUX COMMISSA) O JUSTO DEBAJO DE LA PARTE SUPERIOR, COMO LA FORMA MÁS FAMILIAR ENTRE LOS CRISTIANOS (CRUX IMMISSA). OTRAS FORMAS COMUNES ERAN EN FORMA DE X O DE Y.LOS ESCRITOS MÁS ANTIGUOS QUE RELATAN LA CRUCIFIXIÓN DEL CRISTO DESCRIBEN LA FORMA DE LA CRUZ EN FORMA DE LA LETRA T (LA LETRA GRIEGA TAU) O COMPUESTA DE UN POSTE (STIPES O PALUS), CON UN TRAVESAÑO (PATIBULUM) SUJETADO POR MEDIO DE UNA CLAVIJA EN LA PARTE SUPERIOR.PLAUTO (254-184 A.C.) MUESTRA INEQUÍVOCAMENTE EN SUS CITAS QUE AL CONDENADO SE LE FIJABAN SUS BRAZOS EN EL PATÍBULO: “SOSPECHO QUE USTED ESTÁ CONDENADO A MORIR FUERA DE LAS PUERTAS, EN ESA POSICIÓN: CON LAS MANOS EXTENDIDAS Y CLAVADAS AL PATÍBULO”. (MILES GLORIOSUS, 359-360).DIONISIO DE HALICARNASO (PRIMER SIGLO A.C.) DESCRIBE ESTA ANTIGUA PRÁCTICA: “LOS HOMBRES QUIENES SE LES ORDENA LLEVAR AL ESCLAVO A SU CASTIGO, HABIENDO EXTENDIDO SUS MANOS LAS ATAN A UN PEDAZO DE MADERA EXTENDIDO POR SU PECHO Y HOMBROS HASTA SUS MUÑECAS, SIGUIÉNDOLO, DESGARRANDO SU DESNUDO CUERPO POR LOS LATIGAZOS” (ANTIGÜEDADES ROMANAS, 7.69.1-2).
SÉNECA (C. 4 A.C. AL 65 D.C.) TAMBIÉN REFIERE: “AUNQUE ELLOS SE ESFUERZAN POR SOLTARSE DE SUS CRUCES---ESAS CRUCES A QUE CADA UNO DE ELLOS ESTÁ CLAVADA CADA UNA DE SUS PROPIAS MANOS—SIN EMBARGO ELLOS, CUANDO FUERON TRAÍDOS AL CASTIGO LOS SUSPENDIERON A CADA UNO EN UN SOLO STIPES; PERO ÉSTOS OTROS QUE TRAJERON SOBRE SI SU PROPIO CASTIGO SE LES EXTIENDE SOBRE TANTAS CRUCES COMO SE DESEA. AÚN ELLOS SON CALUMNIADORES E INGENIOSOS APILANDO INSULTOS SOBRE OTROS. ¡YO PODRÍA CREER QUE ELLOS ERAN LIBRES DE HACERLO, YA QUE ALGUNOS DE ELLOS LLEGARON HASTA A ESCUPIR SOBRE LOS ESPECTADORES DESDE SUS PROPIOS PATÍBULOS!” (DE VITA BEATA, 19.3).
EL TIEMPO NECESARIO PARA ALCANZAR LA MUERTE VA DE HORAS HASTA VARIOS DÍAS, DEPENDIENDO EXACTAMENTE DEL MÉTODO EMPLEADO, EL ESTADO DE SALUD DE LA PERSONA CRUCIFICADA Y CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES.
UNA TEORÍA ATRIBUIDA A PIERRE BARBET ESTABLECE QUE LA CAUSA TÍPICA DE LA MUERTE ES LA ASFIXIA. CUANDO TODO EL PESO DEL CUERPO ES SOPORTADO POR LOS BRAZOS ESTIRADOS, EL CONDENADO TENDRÍA SEVEROS PROBLEMAS PARA INHALAR, DEBIDO A LA HIPER-EXPANSIÓN DE LOS PULMONES. EL CONDENADO TENDRÍA ENTONCES QUE EMPUJARSE HACIA LOS BRAZOS PARA FACILITAR LA RESPIRACIÓN. EN EFECTO, LOS VERDUGOS ENCARGADOS DE LA EJECUCIÓN PODÍAN ROMPER LAS PIERNAS DE LOS CONDENADOS DESPUÉS DE QUE ESTOS ESTUVIERAN ALGÚN TIEMPO EN LA CRUZ PARA AGILIZAR LA MUERTE. UNA VEZ DESPROVISTOS DEL SOPORTE DE LAS PIERNAS E IMPOSIBILITADOS A LEVANTAR SU CUERPO, LOS CONDENADOS MORÍAN EN CUESTIÓN DE MINUTOS. SI LA MUERTE NO VENÍA POR HIPOXIA, PODRÍA VENIR POR MÚLTIPLES RAZONES, COMO SHOCK FÍSICO CAUSADO POR LOS AZOTES QUE PRECEDÍAN LA CRUCIFIXIÓN, EL MISMO ENCLAVAMIENTO, DESHIDRATACIÓN, CANSANCIO EXTREMO, ETC.
EXPERIMENTOS REALIZADOS POR FREDERICK ZUGIBE HAN REVELADO QUE, CUANDO ALGUIEN SE ENCUENTRA SUSPENDIDO CON LOS BRAZOS DE 60° A 70° DESDE LA VERTICAL, LOS INDIVIDUOS TIENEN MENOR DIFICULTAD PARA RESPIRAR, PERO EXPERIMENTAN UN DOLOR E INCOMODIDAD QUE CRECE RÁPIDAMENTE. ESTA CORRESPONDERÍA A LA CRUCIFIXIÓN EMPLEADA POR LOS ROMANOS COMO MÉTODO PARA PROPINAR UNA PROLONGADA, AGONIZANTE Y HUMILLANTE MUERTE. ZUGIBE ASEGURA QUE ROMPER LAS PIERNAS PARA AGILIZAR LA MUERTE TAL COMO SE MENCIONA EN JUAN 19:31-32 ERA UTILIZADO COMO “GOLPE DE GRACIA” CAUSANDO UN SHOCK TRAUMÁTICO SEVERO O CAUSANDO EMBOLIA GRASA. LA CRUCIFIXIÓN REALIZADA EN UNA ESTACA, CON LOS BRAZOS SOBRE LA CABEZA, PRECIPITARÍA LA ASFIXIA SI NO SE TUVIESE ALGÚN APOYO O UNA VEZ QUE LAS PIERNAS FUESEN ROTAS.
ERA POSIBLE, SIN EMBARGO, SOBREVIVIR A LA CRUCIFIXIÓN Y EXISTEN REGISTROS DE ALGUNOS SOBREVIVIENTES. EL HISTORIADOR JOSEFO DESCRIBE QUE ENCONTRÓ A DOS DE SUS AMIGOS CRUCIFICADOS. ÉL ROGÓ POR ELLOS Y SE LES CONCEDIÓ EL INDULTO, UNO DE ELLOS MURIÓ Y EL OTRO LOGRÓ RECUPERARSE. JOSEFO NO BRINDA DETALLES DEL MÉTODO O DURACIÓN DE LA CRUCIFIXIÓN ANTES DEL INDULto.

Comentarios

Entradas populares