DIOCLECIANO " EL FABRICANTE DE SANTOS "

 

LA PERSECUCIÓN DE DIOCLECIANO, TAMBIÉN LLAMADA «GRAN PERSECUCIÓN», FUE LA ÚLTIMO Y QUIZÁ MÁS SANGRIENTO ACOMETIMIENTO A LOS CRISTIANOS EN EL IMPERIO ROMANO. EN 303, EL EMPERADOR DIOCLECIANO Y SUS COLEGAS MAXIMIANO, GALERIO Y CONSTANCIO EMITIERON UNA SERIE DE EDICTOS DONDE REVOCABAN LOS DERECHOS LEGALES DE LOS CRISTIANOS Y EXIGÍAN A LA VEZ QUE CUMPLIERAN CON LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS TRADICIONALES. POSTERIORES DECRETOS ENCAMINADOS AL CLÉRIGO DEMANDARON EL SACRIFICIO UNIVERSAL, ORDENÁNDOLE A LOS HABITANTES REALIZAR SACRIFICIOS A SUS DIOSES. LA PERSECUCIÓN VARIÓ EN INTENSIDAD A LO LARGO DEL IMPERIO —LAS MÁS DÉBILES REPRESIONES SE PRESENTARON EN GALIA Y BRITANIA, DONDE ÚNICAMENTE SE APLICÓ EL PRIMER EDICTO, MIENTRAS QUE LAS MÁS VIOLENTAS SE DIERON EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES—. AUNQUE LAS LEYES PERSECUTORIAS SERÍAN ANULADAS POR DIFERENTES EMPERADORES EN DISTINTAS ÉPOCAS, TRADICIONALMENTE EL FIN DE LAS PERSECUCIONES A LOS CRISTIANOS FUE MARCADO POR EL EDICTO DE MILÁN DE VALERIO LICINIO Y CONSTANTINO EL GRANDE.2
LOS CRISTIANOS HABÍAN SIDO OBJETO DE DISCRIMINACIÓN A NIVEL LOCAL EN EL IMPERIO, AUNQUE LOS PRIMEROS EMPERADORES SE MOSTRARON REACIOS A FORMULAR LEYES GENERALES CONTRA ELLOS. NO FUE SINO HASTA LA DÉCADA DE 250, DURANTE LOS REINADOS DE DECIO Y VALERIANO, QUE ESTE TIPO DE LEYES COMENZÓ A APROBARSE.3 BAJO ESTA LEGISLACIÓN, LOS CRISTIANOS SE VIERON OBLIGADOS A SACRIFICAR A LOS DIOSES PAGANOS, O DE LO CONTRARIO, AFRONTAR EL PRISIÓN Y PENA DE MUERTE.4 DESPUÉS DE LA LLEGADA AL TRONO DE GALIENO EN 260, ESTAS LEYES FUERON ABOLIDAS.5 LA LLEGADA AL TRONO DE DIOCLECIANO EN 284 NO MARCÓ UNA REVERSIÓN INMEDIATA DEL DESPRECIO AL CRISTIANISMO, PERO SÍ ANUNCIABA UN CAMBIO GRADUAL EN LAS ACTITUDES OFICIALES HACIA LAS MINORÍAS RELIGIOSAS.6 EN LOS PRIMEROS QUINCE AÑOS DE SU REINADO, DIOCLECIANO PURGÓ EL EJÉRCITO DE CRISTIANOS, CONDENÓ A LOS MANIQUEOS A MUERTE, Y SE RODEÓ DE OPONENTES PÚBLICOS A LA CRISTIANDAD. LA PREFERENCIA DE DIOCLECIANO POR UN GOBIERNO ACTIVISTA, COMBINADO CON SU AUTOIMAGEN COMO RESTAURADOR DEL GLORIOSO PASADO DE ROMA, PRESAGIÓ LA MÁS PROFUNDA PERSECUCIÓN EN LA HISTORIA DE ROMA. EN EL INVIERNO DE 302, GALERIO PRESIONÓ A DIOCLECIANO PARA COMENZAR UNA PERSECUCIÓN GENERAL DE LOS CRISTIANOS. DIOCLECIANO NO ESTABA DEL TODO CONVENCIDO, Y PREGUNTÓ AL ORÁCULO DE APOLO PARA GUIARLE. LA RESPUESTA DEL ORÁCULO FUE ENTENDIDA COMO UN APOYO A LA POSICIÓN DE GALERIO, Y LA PERSECUCIÓN GENERALIZADA SE INICIÓ EL 24 DE FEBRERO DE 303.
LAS POLÍTICAS PERSECUTORIAS VARIARON EN INTENSIDAD A LO LARGO DEL IMPERIO. MIENTRAS QUE GALERIO Y DIOCLECIANO FUERON ÁVIDOS PERSECUTORES, CONSTANCIO NO ERA MUY ENTUSIASTA AL RESPECTO. EDICTOS PERSECUTORIOS POSTERIORES, INCLUYENDO LA LLAMADA AL SACRIFICIO UNIVERSAL, NO FUERON APLICADOS EN SUS DOMINIOS. SU HIJO, CONSTANTINO, TRAS SU TOMA DE POSESIÓN EN 306, RESTAURÓ A LOS CRISTIANOS A LA COMPLETA LEGALIDAD Y LES RETORNÓ LAS PROPIEDADES QUE LES HABÍAN SIDO CONFISCADAS DURANTE LA PERSECUCIÓN. ESE MISMO AÑO, EN ITALIA, EL USURPADOR MAJENCIO DESPLAZÓ AL SUCESOR DE MAXIMIANO, SEVERO, PROMETIENDO UNA TOTAL TOLERANCIA RELIGIOSA. GALERIO DIO POR FINALIZADA LA PERSECUCIÓN EN ORIENTE EN 311, PERO FUE REANUDADA EN EGIPTO, PALESTINA Y ASIA MENOR POR SU SUCESOR, MAXIMINO. CONSTANTINO Y LICINIO, EL SUCESOR DE SEVERO, FIRMARON EL "EDICTO DE MILÁN" EN 313, EL CUAL OFRECÍA UNA ACEPTACIÓN DE LA CRISTIANDAD MÁS COMPRENSIVA QUE LA QUE PROPONÍA EL EDICTO DE GALERIO. LICINIO EXPULSÓ A MAXIMINO EN 313, FINALIZANDO ASÍ LA PERSECUCIÓN EN EL ORIENTE.
LA PERSECUCIÓN NO CONTROLÓ SIN EMBARGO EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA. EN 324, CONSTANTINO ERA EL ÚNICO GOBERNANTE DEL IMPERIO, Y LA CRISTIANDAD SE HABÍA CONVERTIDO EN SU RELIGIÓN PREDILECTA. AUNQUE LA PERSECUCIÓN RESULTÓ EN LAS MUERTES —DE ACUERDO CON ESTIMACIONES ACTUALES— DE 3000 CRISTIANOS, ASÍ COMO EN LA TORTURA, ENCARCELAMIENTO, O RELOCACIÓN DE MUCHOS OTROS, LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS EVITARON EL CASTIGO. LA PERSECUCIÓN CAUSÓ, SIN EMBARGO, QUE MUCHAS IGLESIAS SE DIVIDIESEN ENTRE AQUELLOS QUE HABÍAN CUMPLIDO CON LAS AUTORIDADES (LOS "TRADITORES"), Y AQUELLOS QUE SE HABÍAN MANTENIDO "PUROS". ALGUNOS CISMAS, COMO EL DE LOS DONATISTAS EN EL NORTE DE ÁFRICA Y LOS MELECIANOS EN EGIPTO, PERSISTIERON LARGO TIEMPO TRAS LAS PERSECUCIONES. LOS DONATISTAS NO SE RECONCILIARÍAN CON LA IGLESIA CATÓLICA SINO HASTA DESPUÉS DE 411. EN LOS SIGLOS POSTERIORES, ALGUNOS CRISTIANOS CREARON UN "CULTO A LOS MÁRTIRES", Y EXAGERARON LAS BARBARIDADES DE LA ERA DE LAS PERSECUCIONES. ESTAS RECOPILACIONES FUERON CRITICADAS DURANTE EL RENACIMIENTO Y DESPUÉS, DE FORMA NOTABLE, POR EDWARD GIBBON. POR OTRA PARTE, HISTORIADORES MODERNOS COMO G.E.M. DE STE.CROIX HAN INTENTADO DETERMINAR SI LAS FUENTES CRISTIANAS EXAGERARON REALMENTE LA PERSPECTIVA DE LA PERSECUCIÓN DE DIOCLECIANO

.LOS SACERDOTES PAGANOS TAMBIÉN SE INTERESARON EN LA REPRESIÓN DE TODA AMENAZA A LA RELIGIÓN TRADICIONAL.EL CRISTIANO ARNOBIO, QUIEN ESCRIBIÓ DURANTE EL REINADO DE DIOCLECIANO, CONSIDERA LAS ENTIDADES FINANCIERAS COMO ABASTECEDORAS DE SERVICIOS PAGANOS:

LOS AUGURES, LOS INTÉRPRETES DE SUEÑOS, LOS ADIVINOS, LOS PROFETAS, Y LA PRESTIDIGITACIÓN, NUNCA VANOS... POR TEMOR A QUE SUS PROPIAS ARTES SE REDUJERAN A NADA, Y QUE PUDIERAN EXTORSIONAR AÚN ESCASAMENTE LAS CONTRIBUCIONES DE LOS DEVOTOS, AHORA POCOS E INFRECUENTES, LLORAN RUIDOSAMENTE: "LOS DIOSES ESTÁN DESATENDIDOS, Y EN LOS TEMPLOS HAY AHORA UNA PRESENCIA MUY ESCASA. LAS ANTIGUAS CEREMONIAS ESTÁN EXPUESTAS A LA BURLA, Y LOS RITOS ALGUNA VEZ CONSAGRADOS POR LA TRADICIÓN DE LAS INSTITUCIONES SE HAN HUNDIDO ANTE LAS SUPERSTICIONES DE NUEVAS RELIGIONES

.ÉSTOS CREÍAN QUE SUS CEREMONIAS SE HABÍAN OBSTACULIZADO POR LA PRESENCIA DE LOS CRISTIANOS, DE QUIENES SE PENSABA QUE NUBLABAN LA VISTA DE LOS ORÁCULOS Y ENTORPECÍAN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DIOSES A SUS SACRIFICIOS

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