MARCO ANTONIO


" UN ZORRO SE DISPONIA A CRUZAR LAS VIAS, CUANDO VIO QUE EL TREN SE ACERCABA MUY LENTAMENTE, ENTONCES ,DE FORMA DISPLICENTE COMENZO A CRUZAR,SIN PERCATERSE QUE AL TREN YA LO TENIA ENCIMA.... CUANDO LA LOCOMOTORA LE PISO LA COLA , MUY RAPIDAMENTE SE VOLVIO Y EL ULTIMO VAGON LE CRUZO POR EL CUELLO......MORALEJA:
POR UN CULO NO HAY QUE PERDER LA CABEZA "

 MARCO ANTONIO FORMÓ PARTE DEL SEGUNDO TRIUNVIRATO CON EL QUE CONCLUYÓ LA REPÚBLICA ROMANA. SU CARRERA MILITAR LA INICIA COMO OFICIAL DE CABALLERÍA EN LAS CAMPAÑAS DE PALESTINA Y EGIPTO.
    POSTERIORMENTE, BAJO EL MANDO DE JULIO CÉSAR, EN LOS AÑOS 54 AL 50 A.C. PARTICIPA EN LAS CAMPAÑAS EN LA GALIA. A PARTIR DE ENTONCES SU CARRERA POLÍTICA IRÁ EN ASCENSO Y CON EL APOYO DE JULIO CÉSAR ES NOMBRADO CUESTOR, AUGUR Y TRIBUNO DEL PUEBLO. AL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ENTRE CÉSAR Y EL MILITAR Y POLÍTICO ROMANO POMPEYO MAGNO, MARCO ANTONIO FUE NOMBRADO COMANDANTE JEFE DE CÉSAR EN ITALIA. MANDÓ EL ALA IZQUIERDA DEL EJÉRCITO EN LA BATALLA DE FARSALIA EN EL AÑO 48 A.C., Y EN EL 44 A.C. COMPARTIÓ EL CONSULADO CON CÉSAR.
     DESPUÉS DEL ASESINATO DE ÉSTE EN EL AÑO 44 A.C., EL DISCURSO FÚNEBRE DE MARCO ANTONIO PUSO AL PUEBLO ROMANO CONTRA LOS CONSPIRADORES, DEJÁNDOLO PRÁCTICAMENTE COMO SOBERANO DE ROMA. SIN EMBARGO, CAYO OCTAVIO, SOBRINO NIETO DE CÉSAR RECLAMÓ SUS DERECHOS COMO HEREDERO. DESPUÉS DE UN TIEMPO SE RECONCILIARON Y JUNTO AL GENERAL ROMANO MARCO EMILIO LÉPIDO, FORMARON EL SEGUNDO TRIUNVIRATO.
    LOS TRIUNVIROS SE REPARTIERON EL GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS Y A MARCO ANTONIO LE TOCÓ EL ORIENTE. EN ESE ENTONCES MARCO ANTONIO SE CASÓ CON OCTAVIA, HERMANA DE OCTAVIO Y MARCHÓ A ALEJANDRÍA PARA PEDIR A CLEOPATRA, REINA DE EGIPTO, QUE RESPONDIERA A LA ACUSACIÓN DE HABER PROTEGIDO A LOS ASESINOS DE CÉSAR, PERO AL CONOCER A CLEOPATRA, SE ENAMORÓ DE ELLA Y SE OLVIDÓ POR COMPLETO DE ROMA, DE LA GUERRA, DEL GOBIERNO Y DE SU MUJER.
    OCTAVIO, QUE YA HABÍA LIQUIDADO A LÉPIDO,  APROVECHÓ ESTA SITUACIÓN PARA PROVOCAR LA INDIGNACIÓN DEL PUEBLO ROMANO CONTRA MARCO ANTONIO. CUANDO EN EL AÑO 36 A.C., MARCO ANTONIO FUE DERROTADO EN UNA EXPEDICIÓN MILITAR CONTRA LOS PARTOS, LA DESAPROBACIÓN POPULAR DE SU CONDUCTA SE INTENSIFICÓ EN ROMA. EN EL 34 A.C. DECLARÓ A CESARIÓN,  HIJO DE CLEOPATRA Y  SUPUESTAMENTE TAMBIÉN DE JULIO CÉSAR, HEREDERO DE ÉSTE EN LUGAR DE OCTAVIO, Y DIVIDIÓ ORIENTE ENTRE CLEOPATRA Y SUS HIJOS. LA GUERRA FUE INEVITABLE.
    EN EL AÑO 32 A.C., OCTAVIO DIRIGIÓ SU EJÉRCITO CONTRA EL TRIUNVIRO. CLEOPATRA UNIÓ SUS FUERZAS A LAS DE MARCO ANTONIO E HICIERON FRENTE AL ROMANO, PERO FUERON DERROTADOS EN LA BATALLA DE ACTIUM (ACCIO). DESPUÉS DE UN CORTO ASEDIO POR PARTE DE LAS TROPAS DE OCTAVIO, CLEOPATRA LOGRÓ HUIR HACIA EGIPTO Y MARCO ANTONIO LA SIGUIÓ. EN EL 30 A.C., ASEDIADO POR LAS TROPAS DE OCTAVIO EN ALEJANDRÍA Y CREYENDO QUE CLEOPATRA SE HABÍA QUITADO LA VIDA, MARCO ANTONIO SE SUICIDÓ

Comentarios

Entradas populares