NERON:OTRO PSICOPATA AL TRONO






NERÓN NACIÓ EL 15 DE DICIEMBRE DE 37 CON EL NOMBRE DE LUCIO DOMICIO AHENOBARBO EN ANTIUM, CERCA DE ROMA. ERA EL ÚNICO HIJO DE CNEO DOMICIO AHENOBARBO Y AGRIPINILA, HERMANA DEL EMPERADOR CALÍGULA.
SU PADRE ERA NIETO DE CNEO DOMICIO AHENOBARBO Y EMILIA LÉPIDA A TRAVÉS DE SU HIJO LUCIO DOMICIO AHENOBARBO. CNEO ERA NIETO DE MARCO ANTONIO Y OCTAVIA LA MENOR A TRAVÉS DE SU HIJA ANTONIA LA MAYOR. A TRAVÉS DE OCTAVIA ERA POR TANTO SOBRINO DE CÉSAR AUGUSTO. EL PADRE SIRVIÓ COMO PRETOR Y COMO MIEMBRO DE LA GUARDIA PERSONAL DE CALÍGULA DURANTE EL VIAJE DEL FUTURO EMPERADOR A ORIENTE. SEGÚN SUETONIO, EL PADRE DE NERÓN ERA UN ASESINO Y EL EMPERADOR TIBERIO LE ACUSÓ DE TRAICIÓN, ADULTERIO E INCESTO. SÓLO LA MUERTE DEL PROPIO TIBERIO HIZO QUE SE LIBRASE DE LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTARON. CNEO MURIÓ DE UN EDEMA EN EL AÑO 39, CUANDO NERÓN CONTABA CON TRES AÑOS DE EDAD.
SU MADRE, AGRIPINILA (TAMBIÉN CONOCIDA AGRIPINA LA MENOR), ERA BISNIETA DE CÉSAR AUGUSTO Y SU ESPOSA ESCRIBONIA A TRAVÉS DE SU HIJA JULIA AUGUSTA Y DE SU MARIDO MARCO VIPSANIO AGRIPA. EL PADRE DE AGRIPINILA, GERMÁNICO, ERA NIETO DE LA ESPOSA DE AUGUSTO, LIVIA POR UN LADO Y DE MARCO ANTONIO Y OCTAVIA POR OTRO. GERMÁNICO ERA ADEMÁS HIJO ADOPTIVO DE TIBERIO. UNA SERIE DE ANTIGUOS HISTORIADORES ACUSAN A LA MADRE DE NERÓN DE ASESINAR A SU PROPIO MARIDO, EL EMPERADOR CLAUDIO.
LAS POSIBILIDADES DE QUE NERÓN ASCENDIERA AL TRONO ERAN MUY ESCASAS, YA QUE SU TÍO MATERNO, CALÍGULA, COMENZÓ SU REINADO A LA EDAD DE 24 AÑOS, TIEMPO MÁS QUE SUFICIENTE PARA TENER O NOMBRAR A SUS PROPIOS HEREDEROS. ADEMÁS, SU MADRE PERDIÓ EL FAVOR DE CALÍGULA Y TRAS LA MUERTE DE SU ESPOSO EN EL 39 ESTUVO EN EL EXILIO. CALÍGULA ADMINISTRÓ LA HERENCIA DE NERÓN Y SE LA ENVÍO A SU TÍA DOMICIA LÉPIDA.
ANTES DE QUE CALÍGULA EMPEZARA SIQUIERA A MOVER LA LENTA MAQUINARIA DE LOS PREPARATIVOS PARA SU SUCESIÓN, FUE ASESINADO JUNTO A SU ESPOSA MILONIA CESONIA Y SU HIJA JULIA DRUSILLA EN EL AÑO 41.14 EL ASESINATO DE CALÍGULA ELEVÓ AL TRONO AL TÍO DEL FINADO EMPERADOR, CLAUDIO QUIEN, UNA VEZ EN EL PODER, PERMITIÓ A AGRIPINILA REGRESAR DEL DESTIERRO.
CLAUDIO HABÍA ESTADO CASADO EN DOS OCASIONES ANTES DE CONTRAER MATRIMONIO CON MESALINA. FRUTO DE ESTE MATRIMONIO HABÍAN NACIDO CLAUDIO DRUSO (MUERTO DURANTE LA ADOLESCENCIA) Y UNA HIJA. CON MESALINA TUVO DOS HIJOS, CLAUDIA OCTAVIA Y BRITÁNICO. CLAUDIO SIN EMBARGO TUVO QUE ASESINAR A MESALINA TRAS EL COMPLOT QUE ESTA URDIERA PARA DERROCARLE. EN EL AÑO 49, CLAUDIO SE CASÓ POR CUARTA VEZ CON AGRIPINILA. PARA APOYARSE POLÍTICAMENTE EN UN HEREDERO, CLAUDIO ADOPTÓ A NERÓN EN EL AÑO 50, PASANDO ESTE A LLAMARSE CLAUDIO NERÓN CÉSAR DRUSO. AL SER MAYOR QUE SU HERMANASTRO BRITÁNICO, NERÓN SE CONVIRTIÓ EN HEREDERO AL TRONO.
NERÓN SE PROCLAMÓ ADULTO A LA EDAD DE 14 AÑOS. FUE NOMBRADO PROCÓNSUL Y ENTRÓ POR PRIMERA VEZ EN EL SENADO, ADEMÁS DE DISERTAR ANTE LA CÁMARA. REALIZÓ SUS PRIMERAS APARICIONES PÚBLICAS JUNTO A CLAUDIO Y APARECIÓ EN LAS MONEDAS EMITIDAS DURANTE EL GOBIERNO DE SU TÍO COMO SU SUCESOR. SE CASÓ ADEMÁS CON SU HERMANASTRA CLAUDIA OCTAVIA.
CUANDO CLAUDIO MURIÓ EN EL AÑO 54, NERÓN ASCENDIÓ AL TRONO COMO SU INMEDIATO SUCESOR. AUNQUE EXISTEN MUCHAS DISCREPANCIAS ENTRE LOS ANTIGUOS RELATOS SOBRE LA MUERTE DE CLAUDIO, MUCHOS DE ESTOS ESTABLECEN A AGRIPINA COMO LA ASESINA, ALEGANDO QUE LA MADRE DE NERÓN LO ENVENENÓ. SIN EMBARGO, NO EXISTEN PRUEBAS CONTUNDENTES DE DICHA ACUSACIÓN
NERÓN SE CONVIRTIÓ POR TANTO EN EMPERADOR A LOS 16 AÑOS DE EDAD, SIENDO POR TANTO MUY JOVEN AÚN. SEGÚN DIVERSAS FUENTES ANTIGUAS, ESTUVO FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR SU MADRE DURANTE LA PRIMERA ETAPA DE SU REINADO, POR SU TUTOR SÉNECA Y POR EL PREFECTO DEL PRETORIO, SEXTO AFRANIO BURRO. LOS PRIMEROS AÑOS DE SU REINADO SE CONOCEN COMO EJEMPLO DE BUENA ADMINISTRACIÓN EN LOS QUE LOS ASUNTOS DEL IMPERIO SE TRATARON DE MANERA EFECTIVA Y EL SENADO GOZÓ DE INFLUENCIA Y PODER EN LOS ASUNTOS DEL ESTADO.
SIN EMBARGO, PRONTO SE PRESENTARON PROBLEMAS DEBIDO A LA COMPETENCIA ENTRE LA INFLUENCIA EJERCIDA POR SU MADRE Y LA DE SUS ASESORES, SÉNECA Y BURRO. EN EL AÑO 54 AGRIPINILA TRATÓ DE SENTARSE JUNTO A SU HIJO MIENTRAS ESTE PARLAMENTABA CON UN DELEGADO ARMENIO, PERO SÉNECA LA DETUVO EN POS DE EVITAR UNA ESCANDALOSA ESCENA. EL CÍRCULO DE AMIGOS DE NERÓN EMPEZÓ A PONER AL EMPERADOR EN CONTRA DE SU MADRE Y LE ADVIRTIERON SOBRE SU "SOSPECHOSA CONDUCTA". NERÓN MIENTRAS, INSATISFECHO CON SU MATRIMONIO CON OCTAVIA, INICIÓ UN ROMANCE CON CLAUDIA ACTEA, UNA LIBERTA. CUANDO AGRIPINILA TUVO NOTICIAS DE LA INFIDELIDAD DE SU HIJO, TRATÓ DE INTERVENIR A FAVOR DE OCTAVIA Y LE EXIGIÓ QUE DESPIDIERA A ACTEA. NERÓN, APOYADO POR SÉNECA, SE RESISTIÓ A QUE SU MADRE INTERVINIERA EN SU VIDA PRIVADA
CUANDO BRITÁNICO, HIJO DEL FINADO EMPERADOR CLAUDIO LLEGÓ A LA EDAD DE 14 AÑOS, NERÓN LO CONSIDERÓ COMO UNA AMENAZA PARA SU PODER. SEGÚN TÁCITO, LA DENIGRADA AGRIPINILA ESPERABA QUE CON SU APOYO, BRITÁNICO SE CONVIRTIERA EN HEREDERO AL TRONO POR ENCIMA DE NERÓN. SIN EMBARGO, EL JOVEN MURIÓ REPENTINA Y SOSPECHOSAMENTE EL 12 DE FEBRERO DE 55, EL DÍA ANTERIOR A SU PROCLAMACIÓN COMO ADULTO. SEGÚN NERÓN, BRITÁNICO MURIÓ DE UN ATAQUE EPILÉPTICO, PERO TODOS LOS HISTORIADORES ANTIGUOS ACUSAN A NERÓN DE ENVENENARLE CON EL VINO. TRAS LA MUERTE DE BRITÁNICO, OCTAVIA Y NERÓN EXPULSARON A AGRIPINILA DE LA RESIDENCIA IMPERIAL.
CON EL TIEMPO, SE FUE VOLVIENDO MÁS PODEROSO, LIBERÁNDOSE DE SUS ASESORES Y ELIMINANDO A SUS RIVALES AL TRONO. EN EL AÑO 55, DEPUSO A MARCO ANTONIO PALAS, UN ALIADO DE AGRIPINILA DE SU PUESTO EN EL TESORO. PALAS, JUNTO A AFRANIO BURRO FUE ACUSADO DE CONSPIRAR PARA DERROCARLE Y COLOCAR EN EL TRONO A FAUSTO CORNELIO SILA FELIX. A SU VEZ, SÉNECA FUE ACUSADO DE MANTENER RELACIONES CON AGRIPINILA Y DE MALVERSACIÓN DE FONDOS. SIN EMBARGO, TODOS ELLOS FUERON ABSUELTOS. A PARTIR DE ESE MOMENTO, SÉNECA Y BURRO REDUJERON SU PAPEL POLÍTICO A INTENTAR MODERAR EL MODELO DE GOBIERNO DE NERÓN.
EN EL AÑO 58, INICIÓ UNA RELACIÓN AMOROSA CON POPEA SABINA, LA ESPOSA DE SU AMIGO Y FUTURO EMPERADOR, MARCO SALVIO OTÓN. AL PARECER, NO PODÍA CONTRAER MATRIMONIO CON POPEA MIENTRAS SU MADRE SIGUIERA VIVA, YA QUE ESTA SE OPONDRÍA, ASÍ QUE ORDENÓ SU ASESINATO EN EL AÑO 59, SI BIEN NERÓN NO SE CASARÍA CON POPEA HASTA EL AÑO 62 Y, SEGÚN SUETONIO, NERÓN Y POPEA SÓLO SE CASARON CUANDO ESTA COMENZÓ A PRESIONARLE. LOS HISTORIADORES MODERNOS OPINAN QUE EL VERDADERO MOTIVO PARA ASESINAR A SU MADRE FUE QUE ESTA HABÍA CONSPIRADO CONTRA ÉL INTENTANDO COLOCAR A CAYO RUBELIO PLAUTO EN EL TRONO.

EN EL AÑO 62, BURRO, UNO DE SUS ASESORES MÁS IMPORTANTES, MURIÓ Y SÉNECA, POR SU PARTE, TUVO QUE HACER FRENTE DE NUEVO A ACUSACIONES DE MALVERSACIÓN, LO QUE LE OBLIGÓ A RETIRARSE DE LA VIDA PÚBLICA. NERÓN SE DIVORCIÓ DE OCTAVIA Y LA DESTERRÓ, PERO VIENDO LAS AIRADAS PROTESTAS QUE ESTA ACCIÓN HABÍA SUSCITADO ENTRE EL PUEBLO ROMANO, SE VIO OBLIGADO A LLAMARLA DEL EXILIO. A PESAR DE ESTA APARENTE BUENA ACCIÓN, OCTAVIA FUE EJECUTADA AL POCO DE REGRESAR A LA CAPITAL.
LAS TENSIONES ENTRE EL SENADO Y NERÓN SE INICIARON A PARTIR DEL AÑO 62. NERÓN ACUSÓ DE TRAICIÓN A ANTISTIO, UN PRETOR, CUANDO ESTE HABLÓ MAL DE ÉL EN UNA FIESTA. POSTERIORMENTE, NERÓN EXILIÓ A FABRICIO VEIENTO AL CALUMNIAR AL SENADO EN UN ESCRITO. SEGÚN TÁCITO, LA CONSPIRACIÓN DE CAYO CALPURNIO PISÓN EMPEZÓ A FRAGUARSE ESE MISMO AÑO. CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR SU PODER, NERÓN EJECUTÓ A UNA SERIE DE SUS RIVALES ENTRE LOS AÑOS 62 Y 63, INCLUYENDO A PALAS, RUBELIO PLAUTO Y FAUSTO SILA.
LA CONSOLIDACIÓN DE SU PODER INCLUÍA TAMBIÉN USURPAR PROGRESIVAMENTE LAS PRERROGATIVAS DEL SENADO. CUANDO INICIÓ SU REINADO EN 54, NERÓN HABÍA PROMETIDO AL SENADO DEVOLVERLE LOS PODERES QUE OSTENTABA DURANTE LA ÉPOCA REPUBLICANA. EN EL AÑO 65, LOS SENADORES SE QUEJARON DE QUE NERÓN NO HABÍA CUMPLIDO SU PROMESA, LO QUE MOTIVÓ LA CONSPIRACIÓN DE PISÓN.

DURANTE LA NOCHE DEL 19 DE JULIO DE 64, ESTALLÓ EN ROMA UN INCENDIÓ QUE DEVASTÓ LA CIUDAD. EL FUEGO SE INICIÓ EN EL SURESTE DEL CIRCO MÁXIMO, DONDE SE LOCALIZABAN UNOS PUESTOS QUE VENDÍAN PRODUCTOS INFLAMABLES.
SEGÚN TÁCITO, EL FUEGO SE EXTENDIÓ RÁPIDAMENTE Y DURÓ CINCO DÍAS. SE DESTRUYERON POR COMPLETO CUATRO DE LOS CATORCE DISTRITOS DE LA CIUDAD Y OTROS SIETE QUEDARON MUY DAÑADOS. EL ÚNICO HISTORIADOR QUE VIVIÓ DURANTE ESA ÉPOCA Y QUE DESCRIBE EL INCENDIO ES PLINIO EL VIEJO, MIENTRAS QUE LOS DEMÁS HISTORIADORES DE LA ÉPOCA FLAVIO JOSEFO, DIÓN CRISÓSTOMO, PLUTARCO Y EPICTETO, NO MENCIONAN EL ACONTECIMIENTO EN SUS OBRAS.
NO ESTÁ REALMENTE CLARO CUÁL FUE LA CAUSA DEL INCENDIO, SI FUE UN ACCIDENTE O FUE PREMEDITADO. SUETONIO Y DIÓN CASIO DEFIENDEN LA TEORÍA DE QUE FUE EL PROPIO NERÓN QUIEN LO CAUSÓ CON EL OBJETIVO DE RECONSTRUIR LA CIUDAD A SU GUSTO. TÁCITO MENCIONA QUE LOS CRISTIANOS SE DECLARARON CULPABLES DEL DELITO, AUNQUE NO SE SABE SI ESTA CONFESIÓN FUE INDUCIDA BAJO TORTURA. A PESAR DE TODO, LOS INCENDIOS ACCIDENTALES FUERON COMUNES EN LA ANTIGUA ROMA. BAJO LOS REINADOS DE VITELIO (69) Y DE TITO FLAVIO SABINO VESPASIANO (80), ESTALLARON OTROS DOS MÁS.
SEGÚN SUETONIO Y DIÓN CASIO, MIENTRAS ROMA ARDÍA, NERÓN ESTABA CANTANDO EL ILIUPERSIS. SIN EMBARGO, SEGÚN TÁCITO, NERÓN ESTABA EN ANTIUM, DISTANTE APROXIMADAMENTE 42 KM. DE ROMA, DURANTE EL INCENDIO Y, AL TENER NOTICIAS DEL MISMO, VIAJÓ RÁPIDAMENTE A ROMA PARA ENCARGARSE DEL DESASTRE, UTILIZANDO SU PROPIO TESORO PARA ENTREGAR AYUDA MATERIAL.111 TRAS LA CATÁSTROFE, ABRIÓ LAS PUERTAS DE SU PALACIO A LAS PERSONAS QUE HABÍAN PERDIDO SU HOGAR Y ABRIÓ UN FONDO PARA PAGAR ALIMENTOS QUE SERÍAN ENTREGADOS ENTRE LOS SUPERVIVIENTES. A RAÍZ DEL INCENDIO, NERÓN DESARROLLÓ UN NUEVO PLAN URBANÍSTICO DENTRO DEL CUAL PROYECTÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PALACIO, CONOCIDO COMO LA DOMUS AUREA, EN UNOS TERRENOS QUE EL FUEGO HABÍA DESPEJADO. PARA CONSEGUIR LOS FONDOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUNTUOSO COMPLEJO, NERÓN AUMENTÓ LOS IMPUESTOS DE LAS PROVINCIAS IMPERIALES.
TÁCITO RELATA QUE TRAS EL INCENDIO, LA POBLACIÓN BUSCÓ UN CHIVO EXPIATORIO PARA DESATAR SU IRA, Y EMPEZARON A CIRCULAR RUMORES DE QUE NERÓN ERA EL RESPONSABLE. PARA ALEJAR DE SÍ LAS CULPAS, NERÓN ACUSÓ A LOS CRISTIANOS Y ORDENÓ QUE A ALGUNOS SE LES ARROJARA A LOS PERROS MIENTRAS QUE OTROS FUERON QUEMADOS VIVOS Y CRUCIFICADOS.
A FINALES DEL 67 O PRINCIPIOS DEL 68, CAYO JULIO VINDEX, GOBERNADOR DE LA GALLIA LUGDUNENSIS, SE REBELÓ CONTRA LA POLÍTICA FISCAL DE NERÓN. EL EMPERADOR ENVIÓ A LUCIO VERGINIO RUFO, GOBERNADOR DE GERMANIA SUPERIOR A SOFOCAR LA REVUELTA Y VÍNDEX, CON EL OBJETIVO DE RECABAR ALIADOS, PIDIÓ APOYO A GALBA, GOBERNADOR DE HISPANIA TARRACONENSE. VERGINIO RUFO, SIN EMBARGO, DERROTÓ A VÍNDEX Y ESTE SE SUICIDÓ, MIENTRAS QUE GALBA, POR SU PARTE, ACABÓ SIENDO DECLARADO ENEMIGO PÚBLICO.
NERÓN HABÍA RECUPERADO EL CONTROL MILITAR DEL IMPERIO, PERO ESTO FUE UTILIZADO EN SU CONTRA POR SUS ENEMIGOS EN ROMA. EN JUNIO DE 68, EL SENADO VOTÓ QUE GALBA FUERA PROCLAMADO COMO EMPERADOR Y DECLARÓ ENEMIGO PÚBLICO A NERÓN. UTILIZANDO PARA ELLO A LA GUARDIA PRETORIANA, QUE HABÍA SIDO SOBORNADA, Y A SU PREFECTO NINFIDIO SABINO, QUE AMBICIONABA CONVERTIRSE EN EMPERADOR.
SEGÚN SUETONIO, NERÓN HUYÓ DE ROMA A TRAVÉS DE LA VÍA SALARIA. SIN EMBARGO, A PESAR DE HABER HUIDO, NERÓN SE PREPARÓ PARA SUICIDARSE CON AYUDA DE SU SECRETARIO EPAFRODITO, QUE LO APUÑALÓ CUANDO UN SOLDADO ROMANO SE APROXIMABA. SEGÚN DIÓN CASIO, LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE NERÓN DEMOSTRARON SU AMOR A LAS ARTES."¡QUÉ ARTISTA MUERE CONMIGO!."
A SU MUERTE DESAPARECIÓ LA DINASTÍA JULIO-CLAUDIA Y EL IMPERIO SE SUMIÓ EN UNA SERIE DE GUERRAS CIVILES CONOCIDAS COMO EL AÑO DE LOS CUATRO EMPERADORES.























Comentarios

Entradas populares