SEPTIMIO SEVERO


LA HISTORIA AUGUSTA FUE COMPUESTO PROBABLEMENTE A FINALES DEL SIGLO 4 DC POR UN HISTORIADOR ÚNICA (LA FABRICACIÓN DE LOS NOMBRES DE LOS SEIS PRIMEROS HISTORIADORES QUE PARECEN MÁS FIABLES). LA VIDA DE TRAJANO A HELIOGÁBALO SE CONSIDERAN MUCHO MÁS FIABLE QUE LA VIDA MÁS TARDE, AUNQUE TODOS ESTÁN A LA ALTURA DEL NIVEL DE SUETONIO VIDAS DE LOS CÉSARES EN LOS QUE SE PARECE EL MODELO. SIN EMBARGO ESTA VIDA REPRESENTA EL RELATO ÚNICO PARTIDO DE LA CARRERA DE SEPTIMIO EN EL QUE LOS HISTORIADORES MODERNOS QUE DEPENDEN EN GRAN MEDIDA.

TRAS EL ASESINATO DE DIDIO JULIANO, SEVERO, ORIGINARIO DE ÁFRICA, GANÓ EL IMPERIO. SU CIUDAD NATAL FUE LEPCIS MAGNA, SU PADRE ERA GETA Y SUS ANTEPASADOS HABÍAN SIDO CABALLEROS ROMANOS ANTES DE QUE LA CIUDADANÍA SE HA DADO A TODOS. SU MADRE ERA FULVIA PÍA, SUS TÍOS FUERON APER Y SEVERO, EX CÓNSULES, SU ABUELO PATERNO FUE MACER Y SU ABUELO MATERNO FUE FULVIO PÍO. ÉL MISMO NACIÓ EN EL TERCER DÍA ANTES DE LOS IDUS DE ABRIL, CUANDO ERUCIUS CLARUS, POR SEGUNDA VEZ, Y SEVERO FUERON LOS CÓNSULES [11 DE ABRIL AD146] EN SU MÁS TIERNA INFANCIA, ANTES DE SER CARGADA EN AMÉRICA Y LA LITERATURA GRIEGA, EN QUE FUE MUY EDUCADO, EL ÚNICO JUEGO QUE JUGABA CON OTROS NIÑOS ERA "DE LOS JUECES. EN ESTE JUEGO DE LAS FASCES Y LAS HACHAS SE LLEVARÁ DELANTE DE ÉL Y, CON UN CONSEJO DE LOS NIÑOS DE PIE CIÓN EN TORNO A ÉL, SE SENTABA Y SE PRONUNCIE. EN SUS OCHO AÑOS EENTH DIO UN DISCURSO FORMAL EN PÚBLICO, TRAS LO CUAL LLEGÓ A ROMA PARA PROSEGUIR SUS ESTUDIOS, Y SOLICITÓ Y RECIBIÓ LA AMPLIA FRANJA DE LA DEIFICADO MARCUS, CON EL APOYO DE SU PARIENTE SEPTIMIO SEVERO, QUE YA HABÍA SIDO CÓNSUL EN DOS OCASIONES.


A SU LLEGADA A ROMA, SE TOPÓ CON UN POSADERO QUE ESTABA LEYENDO LA VIDA DEL EMPERADOR ADRIANO, EN ESE MISMO TIEMPO. ESTO LO APROVECHÓ COMO UN AUGURIO DE BUENA SUERTE EN EL FUTURO. TAMBIÉN HABÍA OTRO PRESAGIO DE QUE IBA A SER EMPERADOR. CUANDO INVITADOS A UN BANQUETE IMPERIAL HABÍA VENIDO LLEVANDO UN MANTO GRIEGO EN LUGAR DE LA TOGA QUE DEBERÍA HABER LLEVADO, Y SE LE DIO LA TOGA DEL EMPERADOR OFICIAL PROPIA DE PONER. LA MISMA NOCHE SOÑÓ QUE ESTABA CHUPANDO LAS TETAS DE UNA LOBA, COMO RÓMULO Y REMO. ADEMÁS, SE SENTÓ EN LA SILLA IMPERIAL, QUE HABÍA SIDO PUESTO EN EL LUGAR EQUIVOCADO POR UN ASISTENTE, SIENDO CONSCIENTES DE QUE NO ESTABA PERMITIDO. EN OTRA OCASIÓN, CUANDO ÉL ESTABA DURMIENDO EN UNA TABERNA, UNA HERIDA SERPIENTE ALREDEDOR DE SU PROPIA CABEZA, Y CUANDO SUS AMIGOS SE ALARMARON Y GRITÓ, LA CRIATURA SE FUE SIN HACERLE DAÑO.


ÉL HIZO UN MONTÓN DE COSAS SALVAJES EN SU JUVENTUD, NO TODOS ELLOS INOCENTES. FUE DEMANDADO POR ADULTERIO Y HABLA EN SU PROPIA DEFENSA, QUE FUE ABSUELTO POR EL PROCÓNSUL JULIANO. (SUCEDIÓ A JULIANO EN EL PROCONSULADO, FUE SU COLEGA EN EL CONSULADO Y LE SUCEDIÓ COMO EMPERADOR.) SU CUESTURA QUE SOSTUVO CON DILIGENCIA, HABER OMITIDO EL TRIBUNADO MILITAR. DESPUÉS DE SU CUESTURA RECIBIÓ BÉTICA POR SORTEO Y LUEGO PARTIÓ PARA ÁFRICA PARA RESOLVER LOS ASUNTOS EN CASA, YA QUE SU PADRE HABÍA MUERTO. PERO MIENTRAS ESTABA EN ÁFRICA, FUE ASIGNADO A CERDEÑA EN LUGAR DE LA BÉTICA, PORQUE LOS MOROS ESTABAN CAUSANDO ESTRAGOS EN LA BÉTICA. DESPUÉS DE COMPLETAR SU CUESTURA CERDEÑA, ENTONCES, TOMÓ EL PUESTO DE DELEGADO AL PROCÓNSUL DE ÁFRICA. DURANTE ESTE BARCO LEGADO, CUANDO CAMINABA POR PRECEDIDO POR LAS FASCES, UNO DE SUS CONCIUDADANOS, UN HOMBRE DE LEPCIS Y UNA PLEBEYA, LO ABRAZÓ COMO UN VIEJO CAMARADA. SEVERO LE DIO AL HOMBRE UNA PALIZA CON PORRAS, MIENTRAS QUE SU HERALDO PROCLAMÓ: "QUE NADIE PLEBEYA ADOPTAR UN LEGADO DEL PUEBLO ROMANO CON LA IMPUNIDAD." EL RESULTADO DE ESTE INCIDENTE FUE QUE LOS DELEGADOS TAMBIÉN VIAJABA EN UN COCHE, MIENTRAS QUE ANTES SOLÍA IR A PIE.

EN ESE MOMENTO, EN UNA CIUDAD AFRICANA DETERMINADOS, QUE HABÍA CONSULTADO CON ANSIEDAD UN ASTRÓLOGO. CUANDO SU HORÓSCOPO HABÍA SIDO ARROJADO, VIO UN GRAN FUTURO POR DELANTE, Y EL ASTRÓLOGO LE DIJO: '. DAME TU PROPIO HORÓSCOPO NO DE OTRO HOMBRE SEVERO JURÓ QUE ERA SUYO, Y EL HOMBRE TODO LO QUE PREDIJO QUE DESPUÉS SUCEDIÓ. GANÓ EL TRIBUNADO DE LA PLEBE EN LA RECOMENDACIÓN DEL EMPERADOR MARCO, Y LA LLEVÓ A CABO CON RIGOR Y ENERGÍA. EN ESA ÉPOCA SE CASÓ CON MARCIANA, DE QUIEN SE QUEDÓ EN SILENCIO EN SU PROPIO RELATO DE SU VIDA COMO UN CIUDADANO PRIVADO. SUBSEQUENDY, DURANTE SU REINADO, ESTABLECIÓ ESTATUAS DE ELLA. FUE DESIGNADO PRETOR DE MARCUS, NO COMO UN EMPERADOR DELA CANDIDATOS, SINO COMO PARTE DE UNA MULTITUD DE COMPETIDORES, EN SU TRIGÉSIMO SEGUNDO AÑO. ENTONCES, DESPUÉS DE HABER SIDO ENVIADO A ESPAÑA, SOÑÓ PRIMERO QUE LE DIJERON PARA RESTAURAR EL TEMPLO DE AUGUSTO EN TARRACO, QUE FUE POR ENTONCES EN UN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN. DESPUÉS DE ESTO, SOÑÉ QUE DESDE LA CIMA DE UNA MONTAÑA MUY ALTA QUE ESTABA MIRANDO HACIA ABAJO EN DHE MUNDO ENTERO, Y EN ROMA, Y LAS PROVINCIAS ESTABAN CANTANDO JUNTO CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA LIRA O LA FLAUTA. DESPUÉS DE SU PARTIDA A ESPAÑA SE PUSO EN LOS JUEGOS PÚBLICOS EN REBELDÍA. LUEGO FUE PUESTO AL MANDO DE LA LEGIÓN IV SCYTHICA, CERCA DE MASSIAS. DESPUÉS DE ESTE MENSAJE QUE HIZO PARA ATENAS, TANTO PARA PROSEGUIR SUS ESTUDIOS Y POR RAZONES RELIGIOSAS, Y CON EL FIN DE VER LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y ANTIGÜEDADES. MIENTRAS ESTUVO ALLÍ, SE SINTIÓ OFENDIDO DE DIVERSAS MANERAS POR LOS ATENIENSES, COMO RESULTADO DE LA QUE FUE HOSTIL A ELLOS Y SE TOMÓ LA REVANCHA, DESPUÉS DE CONVERTIRSE EN EMPERADOR, AL REDUCIR SUS FACULTADES. A CONTINUACIÓN FUE NOMBRADO LEGADO DE LUGDUNENSIS. CUANDO ÉL QUERÍA CASARSE POR SEGUNDA VEZ, DESPUÉS DE PERDER A SU ESPOSA, INVESTIGÓ LOS HORÓSCOPOS DE NOVIAS POTENCIALES, SIENDO MUY HÁBIL EN LA ASTROLOGÍA SÍ MISMO, Y PUESTO QUE ÉL HABÍA OÍDO QUE HABÍA UNA MUJER EN SIRIA, CUYO HORÓSCOPO PREVISIONES QUE SE CASARÍA CON UNA REY, QUE BUSCABA SU MANO. ERA DE COURSEJULIA, Y ÉL LE GANÓ COMO SU NOVIA A TRAVÉS DE LA OFFRIENDS MEDIACIÓN. ELLA UNA VEZ LE HIZO UN PADRE.! 3 ÉL FUE AMADO COMO NINGÚN OTRO POR LOS GALOS POR SU RIGOR, LA CONDUCTA HONORABLE Y DE RETENCIÓN. A CONTINUACIÓN GOBERNÓ EL PANNONIAS CON EL PODER PROCONSULAR. DESPUÉS DE ESTO SE GANÓ LA PROVINCIA PROCONSULAR DE SICILIA EN EL LOTE, Y SE LE DIO OTRO HIJO, EN ROMA.


EN SICILIA FUE PUESTO A JUICIO BAJO LA ACUSACIÓN DE CONSULTORÍA ADIVINOS O ASTRÓLOGOS ACERCA DE LA POSICIÓN IMPERIAL. LOS PREFECTOS DE LA GUARDIA QUE FUERON ASIGNADOS A ESCUCHAR SU CASO LO ABSOLVIÓ - CÓMODO YA SE ESTABA CONVIRTIENDO ODIABA - Y EL FALSO ACUSADOR FUE CRUCIFICADO. OCUPÓ SU PRIMER CONSULADO CON APULEYO RUFINO, COMO UNO DE UN NÚMERO MUY GRANDE QUE COMMODUS DESIGNADO. DESPUÉS DE ESTE CONSULADO FUE SIN FUNCIONES OFICIALES POR ALREDEDOR DE UN AÑO Y LUEGO, POR RECOMENDACIÓN DE LAETUS, FUE PUESTO AL MANDO DE LA ARMY.ON ALEMÁN DE SU PARTIDA A LOS EJÉRCITOS ALEMANES COMPRÓ PLEASUREGROUNDS AMPLIAS, MIENTRAS QUE ANTES SE HABÍA TENIDO SÓLO UN MUY PEQUEÑA CASA EN ROMA Y UNA EXPLOTACIÓN EN EL TERRITORIO DE VEYES. ESTABA COMIENDO UNA CENA MODESTA MINTIENDO SOBRE EL TERRENO EN ESTOS JARDINES, CON SUS HIJOS, Y SU HIJO MAYOR, QUE ENTONCES TENÍA CINCO AÑOS, SE DIVIDE CON UNA MANO EN LUGAR ESPLÉNDIDO ENTRE SUS COMPAÑEROS DE JUEGOS INFANTILES DE LA FRUTA QUE SE COLOCÓ CERCA, SU PADRE LE DIJO: REPRENDER ÉL: "COMPARTE MÁS CON MODERACIÓN, PORQUE NO POSEEN LA RIQUEZA REAL, Y EL NIÑO RESPONDIÓ" PERO VOY A TOMAR POSESIÓN DE ELLA. " DESPUÉS DE SU PARTIDA A ALEMANIA EN QUE SE CONDUJO DE TAL MANERA EN SU GOBIERNO PARA AUMENTAR SU REPUTACIÓN, QUE YA SE HABÍA CONVERTIDO NOTABLE.


HASTA ESE MOMENTO SU ACTIVIDAD MILITAR COMO UN CIUDADANO PRIVADO. PERO ENTONCES, DESPUÉS DE HABER SIDO APRENDIDO QUE COMMODUS HABÍA SIDO ASESINADO Y, ADEMÁS, QUE JULIANO CELEBRADA EL IMPERIO EN MEDIO DE ODIO UNIVERSAL, FUE PROCLAMADO EMPERADOR POR LAS LEGIONES DE ALEMÁN EN CARNUNTUM, EN LOS IDUS DE AGOSTO, A PESAR DE QUE PUSO ALGO DE RESISTENCIA A LOS MUCHOS QUE LE INSTÓ A. LE DIO A LOS SOLDADOS. . . SESTERCIOS CADA UNO. ENTONCES, DESPUÉS DE FORTALECIMIENTO DE LAS PROVINCIAS QUE SE IBA EN LA RETAGUARDIA, MARCHÓ SOBRE ROMA. TODOS LOS DIO A ÉL DONDEQUIERA QUE IBA, MIENTRAS QUE LOS EJÉRCITOS DE ILIRIA Y LA GALIA, BAJO LA PRESIÓN DE SUS GENERALES, HABÍA ALREADYSWORN LEALTAD A ÉL - PORQUE ÉL FUE RECIBIDO POR TODOS COMO EL VENGADOR DE PERTINAX. AL MISMO TIEMPO, EN LA INSTIGACIÓN DE JULIANO, SEPTIMIO SEVERO FUE DECLARADO ENEMIGO PÚBLICO, Y LOS ENVIADOS FUERON ENVIADOS AL EJÉRCITO QUE ESTABAN AL ORDEN A LOS SOLDADOS A DESERTAR, SIGUIENDO INSTRUCCIONES DEL SENADO. AL PRINCIPIO, CUANDO SEVERO OÍDO QUE LOS ENVIADOS HABÍAN SIDO ENVIADOS POR LA AUTORIDAD DE UN DECRETO DEL SENADO, ÉL ESTABA MUY ASUSTADO. POSTERIORMENTE, SOBORNANDO A LOS ENVIADOS, SE ASEGURÓ DE QUE HABLA EN SU FAVOR ANTE EL EJÉRCITO Y SE ACERCÓ A SU LADO. AL ENTERARSE DE ESTO, JULIANO DELA PROVOCÓ UN DECRETO DEL SENADO QUE SE APROBÓ EN RELACIÓN CON SU PARTICIPACIÓN DEL IMPERIO CON SEVERO. NO ESTÁ CLARO SI O NO LO HIZO COMO UNA BROMA, PUESTO QUE YA HABÍA, ANTES DE ESTO, ENVIÓ ALGUNOS HOMBRES, BIEN CONOCIDOS POR SUS ASESINATOS DE LOS GENERALES, QUE IBAN A MATAR A SEVERO. DEL MISMO MODO LOS HOMBRES QUE HABÍA ENVIADO A ASESINAR A PESCENIO NÍGER, QUE HABÍA ASUMIDO TAMBIÉN LA POSICIÓN DEL EMPERADOR EN OPOSICIÓN A ÉL, EN LA INSTIGACIÓN DE LOS EJÉRCITOS DE SIRIA. PERO SEVERO ESCAPADO DE LAS MANOS DE AQUELLOS QUE JULIANO HABÍA ENVIADO A MATARLO Y ENVIÓ UNA CARTA A LA GUARDIA PRETORIANA, DÁNDOLES LA SEÑAL YA SEA A DESERTJULIANUS O MATARLO. FUE OBEDECIDO A LA VEZ, JULIANO FUE ASESINADO EN EL PALACIO Y SEVERO FUE INVITADO A ROMA. ASÍ SEVERO SE CONVIRTIÓ EN EL VENCEDOR SÓLO A VOLUNTAD - ALGO QUE NUNCA HABÍA OCURRIDO A NADIE - Y SE APRESURÓ A ROMA BAJO LOS BRAZOS.


DESPUÉS DE JULIANO HABÍA SIDO ASESINADO, SEVERO AÚN PERMANECÍAN EN EL CAMPAMENTO Y EN TIENDAS, COMO SI SE MUEVE A TRAVÉS DEL TERRITORIO ENEMIGO, Y EL SENADO ENVIÓ UNA DELEGACIÓN A ÉL DE UN CENTENAR DE SENADORES, PARA FELICITARLO Y PARA PEDIR SU FAVOR. LO CONOCIÓ EN INTERAMNA [TERNI], Y DESPUÉS DE SU ROPA HABÍA SIDO SACUDIDO EN CASO DE QUE LLEVABAN LAS ARMAS, QUE LO SALUDÓ, ARMADO COMO ESTABA, CON LOS HOMBRES ARMADOS PARADOS ALREDEDOR. AL DÍA SIGUIENTE, CUANDO TODA LA CASA PALACIO SE HABÍA PRESENTADO, LES DIO A LOS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN SENATORIAL SETECIENTOS VEINTE PIEZAS DE ORO CADA UNO, Y LOS ENVIÓ POR DELANTE DE ÉL, DE HABER DADO A CUALQUIERA QUE DESEA LA OPORTUNIDAD DE PERMANECER Y REGRESAR A ROMA CON ÉL. TAMBIÉN NOMBRÓ COMO PREFECTO DE LA GUARDIA FLAVIO JUVENAL, A QUIEN JULIANO HABÍA TOMADO COMO SU PROPIO PREFECTO TERCERO.


MIENTRAS TANTO, EN ROMA NO HABÍA TEMOR INMENSO ENTRE SOLDADOS Y CIVILES, PORQUE SABÍAN QUE SEVERO, DE ARMAS, AHORA VIENE CONTRA ELLOS - Y QUE LO HABÍA DECLARADO ENEMIGO PÚBLICO. SUMADO A ESTO, SEVERUS SE ENTERÓ DE QUE PESCENIO NÍGER HABÍA SIDO PROCLAMADO EMPERADOR POR LAS LEGIONES DE SIRIA, PERO INTERCEPTADOS EDICTOS DEL NÍGER Y CARTAS A LAS PERSONAS Y EL SENADO, A TRAVÉS DE LOS MENSAJEROS, PARA EVITAR QUE SE PONGA DELANTE DE LA GENTE O LEER EN EL SENADO CÁMARA DE REPRESENTANTES. AL MISMO TIEMPO, ÉL TAMBIÉN PENSÓ EN LO QUE CLODIO ALBINO, SU SUPLENTE, A QUIEN EL PODER DE UN CÉSAR YA HABÍA SIDO DECRETADA POR CÓMODO. PERO SIENDO MUY NERVIOSO DE ESTOS MISMOS HOMBRES, DE QUIEN SU OPINIÓN ERA CORRECTA, ENVIÓ HERÁCLITO PARA TOMAR EL CONTROL DELA PROVINCIAS BRITÁNICAS Y PLAUTIANO APROVECHAR LOS NIÑOS DE NÍGER. CUANDO SEVERO LLEGÓ A ROMA, ORDENÓ A LA GUARDIA A SU ENCUENTRO SIN ARMAS, VESTIDO SÓLO CON LA ROPA QUE SE USAN DEBAJO DE LA ARMADURA. ÉL LOS LLAMÓ ASÍ A SU TRIBUNAL, CON HOMBRES ARMADOS, COLOCADOS ALREDEDOR DE TODAS LAS PARTES.

LUEGO, ENTRANDO EN ROMA BAJO LOS BRAZOS, CON SOLDADOS ARMADOS, QUE SUBIÓ AL CAPITOLIO. A PARTIR DE AHÍ, EN EL MISMO TRAJE, SE PROCEDIÓ A EL PALATINO, CON LAS NORMAS QUE HABÍA TOMADO DE LA GUARDIA, LLEVÓ ANTE ÉL, QUE TUVO LUGAR HACIA ABAJO, NO EN LO ALTO. ENTONCES, TODA LA CIUDAD, LOS SOLDADOS TOMARON SUS PUESTOS, EN LOS TEMPLOS, EN LOS PÓRTICOS Y EN EL PALACIO, TRATÁNDOLOS COMO SUS CUARTELES, Y LA ENTRADA DE ODIO SEVERO DESPERTÓ Y EL TERROR, LOS SOLDADOS LE ARREBATÓ MERCANCÍAS SIN EL PAGO, AMENAZANDO PARA SAQUEAR LA CIUDAD. AL DÍA SIGUIENTE, BIEN RODEADO DE HOMBRES ARMADOS - NO SÓLO SOLDADOS, PERO SUS AMIGOS Y - QUE LLEGÓ AL SENADO. EN LA CÁMARA DEL SENADO RINDIÓ UNA EXPLICACIÓN DE SU ASUNCIÓN DE LA POSICIÓN IMPERIAL Y DIO COMO SU PRETEXTO DE QUE JULIANO HABÍA ENVIADO HOMBRES CONOCIDOS POR SUS ASESINATOS DE LOS GENERALES PARA ASESINARLO. TAMBIÉN OBLIGÓ A LA APROBACIÓN DE UN DECRETO DEL SENADO-QUE NO DEBE SER LÍCITO PARA EL EMPERADOR DE MATAR A UN SENADOR SIN EL CONSENTIMIENTO DELA SENADO. PERO MIENTRAS ESTABA EN EL SENADO, LOS SOLDADOS, EN UN ESTADO DE REBELIÓN, EXIGIÓ DIEZ MIL SESTERCIOS A UN HOMBRE, EN EL PRECEDENTE DE LOS QUE HABÍAN LLEVADO A CABO OCTAVIANO AUGUSTO A ROMA Y HABÍA RECIBIDO UNA SUMA TAN GRANDE. SEVERO QUERÍA FRENAR Y NO PUDO, PERO ÉL LOS DESPIDIÓ APACIGUADO POR UNA RECOMPENSA ADICIONAL.

A CONTINUACIÓN, CELEBRÓ UN FUNERAL DE ESTADO, CON LA EFIGIE DE PERTINAX, Y LO CONSAGRÓ COMO UNO DE LOS EMPERADORES DIVINIZADOS, LA ADICIÓN DE UN FLAMEN HELVIAN Y SODALES, QUE HABÍA SIDO PREVIAMENTE MARCIANO. TAMBIÉN ORDENÓ QUE ÉL MISMO DEBE TENER EL NOMBRE DE PERTINAX, AUNQUE MÁS TARDE QUE QUERÍA EL NOMBRE QUE SE SUPRIMA COMO SI FUERA UN PRESAGIO. LUEGO, PAGÓ LAS DEUDAS AMIGOS OFFHIS. HC DIO A SUS HIJAS, CON LAS DOTES, EN EL MATRIMONIO DE PROBO Y ACTIUS. OFRECIÓ SU PROBUS HIJO-EN-LEY DE LA PREFECTURA DE LA CIUDAD DE THC, PERO ÉL SE NEGÓ, DICIENDO QUE PARA SER PREFECTO PARECÍA ALGO MENOR QUE LA DE SER EL EMPERADOR, EL HIJO-EN-LEY. POR OTRA PARTE SE HIZO INMEDIATAMENTE CADA UNO DE SUS HIJOS CÓNSUL EN LA LEY, Y CADA UNO DE ELLOS SE ENRIQUECIERON. AL DÍA SIGUIENTE LLEGÓ AL SENADO, Y DESPUÉS DE HACER ACUSACIONES EN CONTRA DE ELLOS, PROHIBIDOS Y EJECUTADO A LOS AMIGOS DE JULIANO. OYÓ UN GRAN NÚMERO DE DEMANDAS, Y SEVERAMENTE CASTIGADOS MAGISTRADOS QUE HABÍAN SIDO ACUSADOS POR LOS PROVINCIALES, CUANDO LOS CARGOS CONTRA ELLOS FUERON PROBADOS. ÉL TOMÓ ESA ATENCIÓN SOBRE EL GRANO DE ABASTECIMIENTO, QUE HABÍA ENCONTRADO A BC MUY BAJO, QUE CUANDO MURIÓ TENÍA QUE ABANDONAR EL PUEBLO ROMANO UN SUPERÁVIT DEL TRIBUTO DE SIETE AÑOS.


ÉL SALIÓ DE ROMA PARA RESOLVER LA SITUACIÓN DEL ESTE, SIN DECIR NADA EN PÚBLICO SOBRE EL NÍGER HASTA EL MOMENTO. SIN EMBARGO, ENVIÓ LEGIONES A ÁFRICA PARA EVITAR EL NÍGER SE MUEVA A TRAVÉS DE EGIPTO Y LIBIA PARA OCUPAR, Y LAS DIFICULTADES QUE CAUSA AL PUEBLO ROMANO POR CORTAR EL SUMINISTRO DE GRANO. DEJÓ DOMICIO DEXTER COMO PREFECTO DE LA CIUDAD DELA EN LUGAR DE BASO, Y SE FUE DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS DE SU LLEGADA A ROMA. DESPUÉS DE HABER SALIDO DE LA CIUDAD DE SAXA RUBRA QUE TUVO QUE SOPORTAR UN BROTE GRAVE DE MOTÍN POR PARTE DEL EJÉRCITO, EN RAZÓN DEL LUGAR ELEGIDO PARA EL MONTAJE DEL CAMPAMENTO. SU HERMANO GETA VINIERON A SU ENCUENTRO A LA VEZ, Y DIO INSTRUCCIONES PARA GOBERNAR LA PROVINCIA LE HA ENCOMENDADO, AUNQUE ESPERABA ALGO MÁS. LOS NIÑOS DE NÍGER, QUE FUERON TRAÍDOS A ÉL, TRATADOS CON EL MISMO RESPETO QUE LA SUYA. ÉL HABÍA ENVIADO POR DELANTE A UNA LEGIÓN DE HECHO PARA TOMAR POSESIÓN DE GRECIA Y TRACIA, PARA EVITAR PESCENIO DE OCUPAR ELLOS, PERO NÍGER YA SEA TITULAR DE BIZANCIO Y, CON EL DESEO DE APROVECHAR PERINTO ASÍ, MATÓ A MUCHOS HOMBRES DE ESTA FUERZA. ÉL FUE DECLARADO ENEMIGO PÚBLICO, JUNTO CON EMILIANO. NÍGER INVITÓ A COMPARTIR SEVERUSTO EL IMPERIO, PERO FUE TRATADA CON DESPRECIO. SEVERO TENÍA, SIN DUDA, LA PROMESA DE ÉL UN EXILIO SEGURO, SI ÉL LO QUERÍA, PERO NO LO HIZO EMILIANO PERDÓN. ENTONCES EMILIANO FUE DERROTADO EN EL HELESPONTO POR LOS GENERALES DE SEVERO, Y HUYÓ PRIMERO A CÍCICO Y LUEGO A OTRA CIUDAD, DONDE FUE ASESINADO A SUS PEDIDOS. PROPIAS FUERZAS DE NÍGER TAMBIÉN FUERON PUESTOS EN FUGA POR LOS MISMOS GENERALES. CUANDO OYÓ ESTAS COSAS, SEVERO ENVIÓ UNA CARTA AL SENADO, COMO SI TODO SE HABÍA TRATADO. LUEGO LUCHÓ CON NÍGER Y LO MATÓ EN CÍCICO, Y LLEVADO A SU RONDA LA CABEZA EN UNA LANZA. DESPUÉS DE ESTO ENVIÓ A LOS NIÑOS DE NÍGER ", A QUIEN HABÍA TRATADO EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LA SUYA, AL EXILIO CON SU MADRE. ENVIÓ UNA CARTA AL SENADO RELATIVA A LA VICTORIA Y QUE NO CAUSAN PUNISHMCNT EN CUALQUIERA DE LOS SENADORES QUE HABÍAN PERTENECIDO A LA FIESTA DE NÍGER, A EXCEPCIÓN DE UNA.


ESTABA MÁS ENOJADO CON LA GENTE DE ANTIOQUIA, POR DOS RAZONES: QUE SE HABÍA BURLADO DE ÉL CUANDO ESTABA SIRVIENDO EN EL ESTE Y QUE HABÍA AYUDADO A NÍGER, AUN CUANDO HABÍA SIDO DERROTADO. FINALMENTE SE LLEVÓ MUCHOS DE SUS PRIVILEGIOS DE ELLOS. TAMBIÉN PRIVÓ A LA GENTE DE NEAPOLIS [NABLÚS] EN PALESTINA DE SU CIUDADANÍA, PORQUE ESTABAN EN ARMAS EN NOMBRE DEL NÍGER POR UN LARGO TIEMPO. ÉL TOMÓ REPRESALIAS SALVAJES CONTRA MUCHOS DE LOS QUE HABÍAN SEGUIDO A NÍGER, QUE NO SEAN MIEMBROS DEL ORDEN SENATORIAL THC. INFLIGIÓ SANCIONES E INDEMNIZACIONES EN MUCHAS CIUDADES DELA MISMO PARTIDO TAMBIÉN. SE PUSO A MUERTE A LOS SENADORES QUE HABÍAN SERVIDO EN EL EJÉRCITO DE NÍGER CON EL RANGO DE GENERAL O TRIBUNA. LUEGO SE LLEVÓ A CABO UNA GRAN CANTIDAD EN LA REGIÓN DE ARABIA, CON LO QUE LOS PARTOS DE NUEVO BAJO LA AUTORIDAD ROMANA, Y LA ADIABENIANS TAMBIÉN, TODOS LOS CUALES, DE HECHO, HABÍA TOMADO EL LADO DE PESCENIO. A CAUSA DE ESTO, CUANDO REGRESÓ, EL TRIUNFO SE LE OFRECÍA, Y ÉL FUE NOMBRADO ARABICUS ADIABENICUS PARTHICUS. PERO RECHAZÓ EL TRIUNFO, POR LO QUE NO PARECEN ESTAR TRIUNFANDO POR UNA VICTORIA EN LA GUERRA CIVIL. TAMBIÉN SE REDUJO EL NOMBRE DE PARTHICUS, A FIN DE NO PROVOCAR A LOS PARTOS. MIENTRAS ESTABA EN REALIDAD EN SU CAMINO DE REGRESO A ROMA, DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL CON NÍGER, OTRA GUERRA CIVIL, CON CLODIO ALBINO, QUE SE REBELARON EN LA GALIA, SE ANUNCIÓ A ÉL. POR ESTA RAZÓN, SUS HIJOS FUERON PUESTOS POSTERIORMENTE A LA MUERTE, JUNTO CON SU MADRE. POR LO TANTO, UNA VEZ DECLARADA ALBINO UN ENEMIGO PÚBLICO, JUNTO CON LOS QUE HABÍA ESCRITO A ALBINO, O HABÍAN RESPONDIDO A SU ICTTERS, EN CONDICIONES FAVORABLES. EN VIMINACIUM, EN SU MARCHA CONTRA ALBINO, NOMBRÓ A SU HERMANO MAYOR BASSIANUS HIJO, QUE HABÍA DADO EL NOMBRE DE AURELIO ANTONINO, COMO CÉSAR. ESTE FUE EL FIN DE DESTRUIR LAS ESPERANZAS QUE GETA SEVERO HERMANO HABÍA CONCEBIDO DE GANAR LA POSICIÓN IMPERIAL. LA RAZÓN POR LA QUE DIO A SU HIJO EL NOMBRE DE ANTONINO ERA QUE ÉL HABÍA SOÑADO QUE UN ANTONINO LE SUCEDERÍA. POR LO TANTO ALGUNOS PIENSAN QUE GETA PUS JÓVENES] HIJO TAMBIÉN FUE LLAMADO ANTONINO, DE MODO QUE ÉL TAMBIÉN PODRÍA SUCEDERLE COMO EMPERADOR. ALGUNOS PIENSAN QUE FUE LLAMADO ANTONINO BASIANO, PORQUE SEVERO MISMO QUISO PASAR POR ALTO EN LA FAMILIA DE MARCUS.


AL PRINCIPIO, EN EFECTO, LOS GENERALES DE SEVERO FUERON DERROTADOS POR LOS DE ALBINO. SEVERO, EN SU ANSIEDAD, A CONTINUACIÓN, CONSULTADO AUGURA PANONIA, DE QUIEN SE ENTERÓ DE QUE ÉL SERÍA EL VENCEDOR, PERO QUE SU ADVERSARIO NO CAERÍA EN SU PODER NI ESCAPAR, PERO MORIRÍAN JUNTO AL AGUA. MUCHOS AMIGOS DE ALBINO A LA VEZ ABANDONADA Y LLEGÓ A SEVERO, Y MUCHOS DE LOS GENERALES DE ALBINO 'FUERON CAPTURADOS Y CASTIGADOS POR SEVERO. MIENTRAS TANTO, DESPUÉS DE MUCHOS ENCUENTROS DIFERENTES, LUCHARON CONTRA SEVERO ALBINO ÉXITO EN LA GALIA POR PRIMERA VEZ EN TINURTIUM. FUE ENTONCES CUANDO ENTRÓ EN PELIGRO EXTREMO POR LA CAÍDA DE SU CABALLO, QUE SE CREE QUE HAN MUERTO POR UNA BALA DE PLOMO, Y EL EJÉRCITO ESTABA A PUNTO DE ELEGIR A OTRO HOMBRE COMO EMPEROR.AT ESE MOMENTO, SEVERO LEÍDO EN EL SENADO MINUTOS UNA MOCIÓN FELICITANDO CLODIO CELSINUS, HADRUMETINE Y UN PARIENTE DE ALBINO. SEVERO SE ENFURECIÓ CON EL SENADO, COMO SI HUBIERA RECOGRUZED ALBINO POR ESTE ACTO. POR LO TANTO, DECRETÓ QUE COMMODUS DEBE ESTAR INSCRITO ENTRE LOS DE) EMPERADORES CADA, COMO SI DE ESTA MANERA ÉL SERÍA CAPAZ DE VENGARSE EN EL SENADO. PROCLAMÓ LA DE) CACIÓN DE CÓMODO ANTES DE LOS PRIMEROS SOLDADOS, Y LUEGO ANUNCIÓ HECHO DE THC EN UNA CARTA AL SENADO, CON LA ADICIÓN DE UN DISCURSO DE VICTORIA. A CONTINUACIÓN, ORDENÓ QUE LOS CUERPOS DE LOS SENADORES QUE HABÍAN MUERTO EN LA GUERRA DEBE SER DESCUARTIZADO. LUEGO ORDENÓ QUE EL JEFE DE ALBINO, CUYO CUERPO HABÍA SIDO TRAÍDO A ÉL UN MEDIO VIVO, SE DEBE CORTAR O_AND ENVIADO A ROMA, Y LO ACOMPAÑÓ CON UNA CARTA. ALBINO FUE DERROTADO A LOS ONCE DÍAS ANTES DE LAS CALENDAS DE MARZO [9 DE FEBRERO DE AD 197]. POR OTRA PARTE, SEVERO ORDENÓ QUE LOS RESTOS DEL CADÁVER DE ALBINO 'DEBEN SER EXPUESTOS ANTES DE SU PROPIA CASA Y QUE SE ENCUENTRAN ALLÍ POR MUCHO TIEMPO. ADEMÁS DE ESTO, SE MONTABA A CABALLO SOBRE EL CADÁVER DE ALBINO, Y AMONESTÓ A SU CABALLO CUANDO SE ASUSTÓ E INCLUSO AFLOJÓ LAS RIENDAS PARA QUE PUEDA PISOTEAR AUDAZMENTE. OTROS AÑADEN QUE ORDENÓ EL CADÁVER DEL HOMBRE DE SER ARROJADO AL RÓDANO - Y LOS CUERPOS DE SU ESPOSA E HIJOS, AL MISMO TIEMPO. NUMEROSOS MIEMBROS DEL PARTIDO DE ALBINO 'FUERON CONDENADOS A MUERTE, INCLUYENDO EN MUCHOS HOMBRES IMPORTANTES EN EL ESTADO Y MUCHAS MUJERES DISTINGUIDAS, LA PROPIEDAD DE TODOS ELLOS FUE CONFISCADA Y ENGROSARON LAS ARCAS DEL ESTADO. MUCHOS DE LOS VECINOS ESPAÑOLES Y GALOS TAMBIÉN PERDIERON LA VIDA EN ESTE MOMENTO. POR ÚLTIMO, DIO A LOS SOLDADOS UNA TASA DE PAGO QUE NINGUNO DE LOS EMPERADORES HABÍA ALCANZADO. PARA SUS HIJOS, TAMBIÉN, DEJÓ UNA HERENCIA DE ESTA EXCLUSIÓN MAYOR QUE CUALQUIERA DE LOS EMPERADORES SE HABÍAN IDO, YA QUE ÉL HABÍA HECHO UNA GRAN PARTE DEL ORO POR TODA LA GALIA, ESPAÑA E ITALIA. ESTE FUE EL MOMENTO EN QUE EL PROCURATORSHIP DE LA BOLSA PRIVADO FUE ESTABLECIDO POR PRIMERA VEZ. POR SUPUESTO, MUCHOS DE LOS QUE PERMANECIERON LEALES A ALBINO DESPUÉS DE SU MUERTE FUERON DERROTADOS EN LA BATALLA POR SEVERO. EN ESE MOMENTO, MÁS AÚN, LA LEGIÓN DE ARABIA SE INFORMÓ QUE HAN DESERTADO DE ALBINO.

POR LO TANTO, HABIENDO TOMADO UNA VENGANZA PESADOS SOBRE EL ALBINIANS DESERCIÓN DELA PONIENDO UN GRAN NÚMERO DE ELLOS A MUERTE, Y ACABANDO CON LA FAMILIA ALBINO ', LLEGÓ A ROMA, ENOJADO CON EL PUEBLO Y EL SENADO. ELOGIÓ CÓMODO EN EL SENADO Y EN UNA ASAMBLEA DEL PUEBLO, LO DECLARÓ COMO UN DIOS Y LE DIJO QUE ERA TBE DEPRAVADA CON LA QUE HABÍA SIDO IMPOPULAR. ERA EVIDENTE QUE SEVERO ERA MUY ABIERTAMENTE EN UNA RABIA. DESPUÉS DE ESTO, SE REFIRIÓ AL TEMA DE SU CLEMENCIA, A PESAR DE QUE WAS.EXCEEDINGLY CRUELES Y MATÓ A LOS SENADORES MENCIONADOS A CONTINUACIÓN. LO HIZO EN EL HECHO DE MATAR, SIN NINGÚN TIPO DE AUDIENCIA DE SU CASO, ESTOS NOBLES:


MUMMIO SECUNDINO, CLAUDIANO ASELIO, RUFUS CLAUDIO,
VÍCTOR VITALIUS, FAUSTO PAPÍAS, CELSO ELIO, RUFUS JULIO,
PROFESSUS LOLLIO, CORNELIANUS AURUNCULEIUS, ANTONIO
BALBO, SEVERO POSTURNIUS, LUSTRALIS SERGIO, PAULINO FABIUS,
NONIUS GRACO, FABIANO MASTICIUS, AGRIPINO CASPERIUS,
CEIONIUS ALBINO, SULPICIANO CLAUDIO, RUFINO MEMMIUS,
CASPERIUS EMILIANO, VERO COCCEIUS, CLARUS ERUCIUS,
SOLÓN JULIO, CLODIO RUFINO, HONORATO EGNATULEIUS,
JUNIOR PETRONIO, EL PESCENNII (FESTO Y VERATIANUS Y
AURELIANO Y MATERIANUS Y JULIANO Y ALBINO), EL
CERELLII (MACRINO Y ANDJULIANUS FAUSTINIANUS), HERENIO
NEPOTE, CANUS SULPIUS, CATULLINUS VALERIO, RUFUS NOVIUS,
CLAUDIO ARABIANUS, ASELLIO MARCIO.

SIN EMBARGO, LOS HOMBRES OFTHESE ASESINO, TANTOS Y TAN DISTINGUIDOS - PARA MUCHOS DE ELLOS FUERON CÓNSULES, PRETORIANO MUCHOS EN LA CLASIFICACIÓN, TODOS SIN DUDA DE ALTO NIVEL - ES CONSIDERADO POR LOS AFRICANOS COMO UN DIOS! EL ACUSADO FALSAMENTE CINCIUS SEVERO DE HACER UN ATENTADO CONTRA SU VIDA CON VENENO, Y POR ESTA RAZÓN LE PUSO LA MUERTE. LUEGO ECHÓ A LOS LEONES NARCISO, EL HOMBRE QUE ESTRANGULÓ A CÓMODO. ADEMÁS DE ESTO, Y LO SOMETIÓ A LA MUERTE DE MUCHAS PERSONAS DE HUMILDE CONDICIÓN, SIN CONTAR LOS QUE LA FURIA DE LA BATALLA HABÍA CONSUMIDO.


DESPUÉS DE ESTO, PUESTO QUE QUIERE HACERSE POPULAR ENTRE LA GENTE, SE TRASLADÓ EL SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE LOS PARTICULARES A LA TESORERÍA IMPERIAL. A CONTINUACIÓN, HIZO QUE SU HIJO ANTONINO BASIANO SER NOMBRADO CÉSAR POR EL SENADO, Y LAS INSIGNIAS IMPERIALES SE LE CONCEDIÓ POR DECRETO. UN RUMOR SURGIÓ LUEGO DE UNA GUERRA DE LOS PARTOS.


CREÓ ESTATUAS DE SU PADRE, MADRE, ABUELO Y SU PRIMERA ESPOSA. PLAUTIANO HABÍA SIDO UN AMIGO MUY CERCANO, PERO CUANDO SEVERO TUVO CONOCIMIENTO DE SU FORMA DE VIDA QUE LE TENÍA TANTO ODIO QUE LO DECLARÓ ENEMIGO PÚBLICO, TENÍA SUS ESTATUAS EN TODO EL MUNDO DERROCADO, Y LE HIZO FAMOSO POR LA SEVERIDAD DE SU CASTIGO. SEVERO SE ENOJÓ EN PARTICULAR LA PLAUTIANO HABÍA INSTALADO SU PROPIA ESTATUA ENTRE LOS RETRATOS DE LOS FAMILIARES DE SEVERO Y PARIENTES. SE REVOCÓ LA SANCIÓN IMPUESTA A LOS PALESTINOS POR APOYAR A NÍGER. POSTERIORMENTE SEVERO VOLVIÓ A SU AMISTAD CON PLAUTIANO, Y DESPUÉS DE ENTRAR EN LA CIUDAD COMO SI LA CELEBRACIÓN DE UNA OVACIÓN, LLEGÓ AL CAPITOLIO. SIN EMBARGO, LO MATÓ CON EL TIEMPO. HA DADO A SU HIJO MENOR GETA LA TOGA DE LA VIRILIDAD ANDJOINED LA HIJA DE PLAUTIANO EN EL MATRIMONIO CON SU HIJO MAYOR. LOS SOMBREROS QUE LLAMÓ PLAUTIANO UN ENEMIGO PÚBLICO FUERON DEPORTADOS. POR LO TANTO SIEMPRE HAY CAMBIO EN TODO, COMO SI POR UNA LEY DE LA NATURALEZA. LUEGO DESIGNÓ A SUS HIJOS PARA EL CONSULADO. ENTERRÓ A SU HERMANO GETA.


LUEGO PARTIÓ PARA LA GUERRA DE LOS PARTOS, CON UN ESPECTÁCULO DE GLADIADORES Y HABIDA CUENTA DE LA GENEROSIDAD DE LA GENTE. MIENTRAS TANTO, MATÓ A MUCHAS PERSONAS CON CARGOS DE QUE ERAN GENUINAS O FALSAS. UN GRAN NÚMERO FUERON CONDENADOS POR HACER BROMAS, OTROS PORQUE SEGUÍAN SILENE, OTROS PARA HACER UNA GRAN CANTIDAD DE OBSERVACIONES ARTIFICIALES, TALES COMO: HE AQUÍ UN VERDADERO EMPERADOR A SU NOMBRE, UNA VERDADERA PERTINAX, UNA VERDADERA SEVERO SIN DUDA FUE COMÚNMENTE SE DICE QUE SEPTIMIO SEVERO MOTIVO PARA LA GUERRA PARTOS FUE UN DESEO DE GLORIA, Y QUE NO SE PUSO EN MARCHA DE CUALQUIER NECESIDAD. EN CUALQUIER CASO, DESPUÉS DE HABER TOMADO EL EJÉRCITO A TRAVÉS DE BRINDISI LLEGÓ A SIRIA SIN ROMPER SU JOMADA Y REMOLCÓ PAREHIANS OFFTHE. DESPUÉS DE ESTO, SE REANUDA A SIRIA CON EL FIN DE PREPARARSE Y TOMAR LA OFENSIVA CONTRA LOS PAREHIANS. MIENTRAS TANTO EN LA INICIATIVA DE PLAUTIANO QUE PERSIGUIÓ A LOS RESTOS DE LOS SIGUIENTES PESCENIO ', EN LA MEDIDA EN QUE INCLUSO ECHÓ MANO DE ALGUNOS DE SUS AMIGOS COMO CONSPIRADORES CONTRA SU VIDA. TAMBIÉN MATARON A MUCHOS POR LA PRESUNTA CONSULTA ASTRÓLOGOS O VIDENTES DE SU HEALEH, ESPECIALMENTE CADA PERSONA IDÓNEA PARA EL CARGO IMPERIAL, YA QUE HIMSELFHAD HIJOS QUE AÚN LOS NIÑOS PEQUEÑOS, Y ÉL CONSIDERABA QUE YA, NI OÍDO, QUE ESTO QUE SE DECÍA POR AQUELLOS QUE PREDECÍAN LA POSICIÓN DEL EMPERADOR POR SÍ MISMOS. AL FINAL, CUANDO NO POCOS HABÍAN SIDO ASESINADOS, SEVERO EXCUSAS PARA SÍ MISMO, Y DESPUÉS DE SU MUERTE NEGÓ HABER ORDENADO LO HABÍA HECHO. ESTO SE APLICA PARTICULARMENTE A LAETUS, DE ACUERDO CON MARIUS MAXIMUS. CUANDO SU HERMANA, UNA MUJER DE LEPCIS, HABÍA LLEGADO A ÉL, APENAS CAPAZ DE HABLAR LATÍN, Y EL EMPERADOR ESTABA MUY AVERGONZADO DE ELLA, LE DIO LOS REGALOS DE BANDA ANCHA A SU HIJO Y MUCHOS A ELLA, Y DIJO A LA MUJER PARA VOLVER A SU CIUDAD NATAL - CON SU HIJO, ASÍ, QUE MURIÓ POCO DESPUÉS.


CUANDO EL VERANO YA ESTABA TERMINANDO, POR LO TANTO, INVADIÓ PARTIA, DERROTÓ AL REY, VINO A CEESIPHON, Y SE LO LLEVÓ. ERA CASI DE INVIERNO EN ESAS REGIONES LAS GUERRAS SON LLEVADAS A CABO MEJOR EN INVIERNO, AUNQUE LOS SOLDADOS VIVEN EN LAS RAÍCES DE LAS HIERBAS Y LAS ENFERMEDADES DEL CONTRATO Y LA ENFERMEDAD COMO RESULTADO. POR LO TANTO, CUANDO NO PUDO IR MÁS LEJOS, YA QUE LOS PARTOS SE TOMA UNA POSTURA, Y LOS INTESTINOS DE LOS SOLDADOS SE RELAJARON EN LA DIETA CUENTA DELA DESCONOCIDAS, QUE SIN EMBARGO, PERSISTIERON Y TOMARON LA CIUDAD, EL REY PUSO EN FUGA, MATÓ A UN GRAN NÚMERO DE LOS HOMBRES Y SE GANÓ EL TÍTULO PARTHICUS. DEBIDO A ESTAS COSAS, TAMBIÉN, LOS SOLDADOS SALUDARON A SU HIJO BASSIANUS ANEONINUS, ENTONCES EN SU AÑO THIRTEENEH Y YA CON EL TÍTULO DE CÉSAR, COMO CO-EMPERADOR. SE LLAMA CÉSAR GETA SU HIJO MENOR TAMBIÉN, NOMBRÁNDOLO ANEONINUS ASÍ, SEGÚN LA MAYORÍA DE LOS SOLDADOS WRITERS.HE DIO UN DONATIVO MUY GENEROSO A CAUSA DE ESTOS TÍTULOS, Y TODO EL ESPECTRO DE LA CIUDAD PARTOS FUE ENTREGADO A ELLOS. LUEGO REGRESÓ A SIRIA, COMO UN CONQUISTADOR Y COMO PARTHICUS. LOS SENADORES LE OFRECIÓ UN TRIUNFO, PERO ÉL SE NEGÓ, LA RAZÓN ES QUE SU ARTRITIS HIZO IMPOSIBLE PARA ÉL DE PIE EN EL CARRO. LO HIZO, SIN DUDA, PERMITIR A SU HIJO A TRIUNFAR - EL SENADO LE HABÍA DECRETADO UN TRIUNFO SOBRE LOS JUDIOS, A CAUSA DE LOS ÉXITOS LOGRADOS EN SIRIA POR SEVERO. LUEGO, CUANDO HABÍA CRUZADO A ANTIOQUÍA, LE OTORGÓ LA TOGA DE LA VIRILIDAD DE SU HIJO MAYOR Y LO DESIGNÓ COMO CÓNSUL, COMO COLEGA A SÍ MISMO, Y QUE UNA VEZ ENTRÓ EN SU CONSULADO, MIENTRAS QUE SEILL EN SIRIA.


DESPUÉS DE ESTO, HA DADO A LOS SOLDADOS UN AUMENTO EN SU SALARIO Y LUEGO PARTIÓ PARA ALEJANDRÍA. EN EL VIAJE QUE ESTABLECIÓ MUCHAS LEYES PARA LOS PALESTINOS. SE PROHÍBE LA CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO BAJO FUERTES SANCIONES, Y ESTABLECE LA MISMA PENA EN EL CASO DE LOS CRISTIANOS TAMBIÉN. LUEGO SE DIO A LOS ALEJANDRINOS EL DERECHO A LA CIUDAD-CONCEJALES - HASTA ESE MOMENTO EN QUE SOLÍA VIVIR SIN UNA AUTORIDAD PÚBLICA AL IGUAL QUE HABÍA BAJO SUS REYES, EL CONTENIDO CON EL ÚNICO MAGISTRADO QUE CÉSAR HABÍA DESIGNADO. ADEMÁS DE ESTO CAMBIÓ MUCHAS DE SUS LEYES. ESTE VIAJE FUE AGRADABLE PARA ÉL - COMO EL PROPIO SEVERO POSTERIORMENTE SIEMPRE DEJÓ EN CLARO - A CAUSA DE SU DEVOCIÓN AL DIOS SERAPIS, PORQUE SE CONVIRTIÓ EN ACQUAINEED CON LAS ANTIGÜEDADES Y PORQUE VIO ANIMALES RAROS Y EXTRAÑOS LUGARES. PARA DILIGENTEMENTE INSPECCIONADOS MEMPHIS Y MEMNÓN, LAS PIRÁMIDES Y EL LABERINTO.


PERO YA QUE ES TEDIOSO PARA EL SEGUIMIENTO DE PEQUEÑOS DETALLES, GRANDES HAZAÑAS DE ESTE HOMBRE FUERON LOS SIGUIENTES, CUANDO JULIANO HABÍA SIDO VENCIDO Y MUERTO, QUE DESESTIMÓ LAS COHORTES PRETORIANAS, INSCRITO PERTINAX ENTRE LOS DIOSES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LOS SOLDADOS, Y ORDENÓ QUE LOS DECRETOS DE SALVIO JULIANO DEBE SER ABOLIDA; AQUÍ, SIN EMBARGO, NO TUVO ÉXITO. LUEGO PARECE HABER TENIDO EL APELLIDO DE PERTINAX NO TANTO AE SU PROPIO DESEO COMO A CAUSA DE SU CHARACEER PARSIMONIOSA. DE HECHO, A TRAVÉS DE LA MASACRE ILIMITADO DE MUCHOS AÑOS FUE CONSIDERADO COMO ALGO CRUEL. CUANDO UN HOMBRE DE QUE EL ENEMIGO SE HABÍA RENDIDO A ÉL COMO UN SUPLICANTE Y LE PIDIÓ HABÍA, LO QUE SEVERO HA HECHO EN SU LUGAR, NO FUE SUAVIZADA POR EL BUEN SENTIDO DE ESTA PREGUNTA, Y ORDENÓ QUE EL HOMBRE ESTÉ CONDENADO A MUERTE. ADEMÁS DE ESTO, SU OBJETIVO ERA LIQUIDAR FERVIENTE FACCIONES OPUESTAS, Y NO HABÍA CASI NINGÚN ENCUENTRO DEL QUE NO SALIÓ VENCEDOR. SOMETIÓ ABGARUS, REY DE LOS PERSAS.


ÉL RECIBIÓ LA PRESENTACIÓN DE LOS ÁRABES. SE OBLIGÓ A LOS ADIABENI RENDIR HOMENAJE. ÉL FORTIFICADA BRETAÑA - Y ÉSTA ERA LA MAYOR GLORIA DE SU REINADO - CON UNA PARED LLEVÓ POR TODA LA ISLA EN EL OCÉANO EN CADA EXTREMO, EN RECONOCIMIENTO DE ESTO, TAMBIÉN RECIBIÓ EL TÍTULO DE BRITÁNICO. PRESTÓ TRIPOLITANIA, DE DONDE SURGIÓ, COMPLETAMENTE SEGURO, QUE TIENE MALTRATADAS LAS TRIBUS MÁS GUERRERAS, Y DONÓ AL PUEBLO ROMANO A PERPETUIDAD UN SUMINISTRO DIARIO GRATUITO Y ABUNDANTE DE ACEITE DE OLIVA.


EL MISMO EMPERADOR, AUNQUE IMPLACABLE HACIA DELITOS, DEL MISMO MODO QUE APARECEN SENSATEZ SINGULAR EN EL FOMENTO DE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN DURO. ÉL SE INTERESÓ MUCHO EN LA FILOSOFÍA Y LA PRÁCTICA DE LA RETÓRICA, Y ENTUSIASTA SOBRE EL APRENDIZAJE EN GENERAL. ÉL TOMÓ ALGUNAS MEDIDAS CONTRA BANDIDOS EN TODAS PARTES. COMPUSO UNA AUTOBIOGRAFÍA CONVENCER A TRATAR TANTO CON SU VIDA PRIVADA Y SU VIDA PÚBLICA, POR LO QUE SÓLO EXCUSAS PARA EL VICIO DE LA CRUELDAD. CON RESPECTO A ESTO, EL SENADO PRONUNCIADA QUE O BIEN NO DEBÍA HABER NACIDO O QUE ÉL NO DEBE MORIR, YA QUE PARECE SER A LA VEZ EXCESIVAMENTE CRUEL Y DEMASIADO ÚTIL PARA LA REPÚBLICA. SIN EMBARGO, EN LO QUE RESPECTA A SU FAMILIA QUE ERA MENOS CUIDADO, CONSERVANDO SU ESPOSA JULIA, QUE ERA FAMOSO POR SUS ADULTERIOS Y TAMBIÉN FUE CULPABLE DE CONSPIRACIÓN.


UNA VEZ, ESTE EMPERADOR, CUANDO COJO DE LOS PIES, ESTABA RETRASANDO UNA GUERRA, Y LOS SOLDADOS EN SU AFÁN BASSIANUS HIZO SU HIJO, QUE ESTABA ALLÍ CON ÉL, AUGUSTO. SEVERO SE HABÍA LEVANTADO Y FUE LLEVADO AL TRIBUNAL, Y LUEGO CONVOCÓ A TODOS LOS TRIBUNOS, CENTURIONES, GENERALES Y DE LAS COHORTES RESPONSABLE DE LA ESCRITURA POR ÚLTIMO, ORDENÓ QUE SU HIJO, QUE HABÍAN ACEPTADO EL NOMBRE DE AUGUSEUS, DEBE COMPARECER ANTE ÉL. ORDENÓ QUE TODOS LOS RESPONSABLES DE LA ESCRITURA DEBE SER CASTIGADO SINO POR SU HIJO, Y TODOS ELLOS, POSTRADOS ANTE EL TRIBUNAL, PIDIÓ PERDÓN. LUEGO SE ECHÓ LA CABEZA CON LA MANO Y DIJO. "POR FIN TE DAS CUENTA DE QUE ES LA CABEZA QUE LAS NORMAS Y NO LOS PIES." FUE ÉL QUE DIJO, CUANDO LA FORTUNA LE HABÍA LLEVADO DE UNA CONDICIÓN HUMILDE A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE ESTUDIO Y PUESTOS MILITARES AL PODER IMPERIAL, A TRAVÉS DE MUCHAS ETAPAS: "HE SIDO TODO - Y NADA GANADO.


MURIÓ EN EBORACUM [YORK] EN GRAN BRETAÑA, DESPUÉS DE HABER SOMETIDO LAS TRIBUS QUE PARECÍA HOSTIL A GRAN BRETAÑA, EN EL AÑO EIGHTEENEH DE SU REINADO, AFECTADOS POR UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE, YA UN HOMBRE VIEJO.


DEJÓ DOS HIJOS, ANTONINO BASIANO, Y GETA, A QUIEN LE HABÍA DADO EL MISMO NOMBRE, EN HONOR A MARCO ANTONIO. FUE COLOCADO EN EL SEPULCRO DE MARCO ANTONIO, QUIEN DE TODOS LOS EMPERADORES QUE TAN GRANDEMENTE VENERADO QUE INCLUSO DIVINIZADO CÓMODO, Y PENSÓ QUE ERA JUSTO QUE EL NOMBRE DE ANEONINUS HAY QUE AÑADIR AL NOMBRE DE TODOS LOS EMPERADORES USO FUTURO COMO EL AUGUSEUS NOMBRE. ÉL MISMO FUE INSCRITO ENTRE LOS EMPERADORES DIVINIZADOS POR EL SENADO, A PROPUESTA DE SUS HIJOS, QUE LE DIO UN FUNERAL ESPLÉNDIDO.


SUS EDIFICIOS PÚBLICOS PENDIENTES AHORA EXISTENTES SON LOS SEPTIZODIUM (UN EDIFICIO DE TRES PISOS CERCA DE 100 PIES DE ALTURA Y MÁS DE 300 PIES DE LARGO, CONSTRUIDO EN AD203 EN LA ESQUINA SUR-ORIENTAL DE LA COLINA DEL PALATINO.) Y LOS BAÑOS DE LOS SEVEROS (LA UBICACIÓN PRECISA DE ESTOS BAÑOS ES DESCONOCIDA Y QUE SE INCORPORARON TAL VEZ EN LAS TERMAS DE CARACALLA), Y SU TAMBIÉN LO SON LAS PUERTAS DE LA REGIÓN TRANSTIBERINE, JUNTO A LA PUERTA QUE LLEVA SU NOMBRE. SU ESTRUCTURA SE DERRUMBÓ A LA VEZ, INTERFERIR CON SU USO POR EL PÚBLICO.


EL JUICIO UNIVERSAL SOBRE ÉL DESPUÉS DE SU MUERTE SE TE FUE GRANDE, SOBRE TODO PORQUE POR MUCHO TIEMPO NINGÚN BENEFICIO LLEGÓ A LA REPÚBLICA DE SUS HIJOS, MIENTRAS QUE SUBSEQUENELY, CON MUCHAS USURPACIONES, EL ESTADO ROMANO ERA PRESA DE SAQUEADORES.


ESTE EMPERADOR LLEVABA ROPA TAN ESCASOS QUE NI SIQUIERA SU TÚNICA CASI NO HABÍA NINGÚN COLOR PÚRPURA, MIENTRAS QUE CUBRÍAN SUS HOMBROS CON UN MANTO LANUDO. COMIÓ CON MODERACIÓN, QUE ES MUY ADICTO A SU VEGETALES NATIVAS, A VECES GUSTA DE VINO, A MENUDO SE ABSTIENEN DE LA CARNE. SU PERSONA ERA GUAPO, ERA DE ENORME TAMAÑO, (DIÓN CASIO, QUE CONOCÍA PERSONALMENTE A SEVERO, DICE QUE ÉL ERA PEQUEÑO) CON UNA LARGA BARBA Y PELO BLANCO RIZADO. SU REVERENCIA ANTE INSPIRADO, SU VOZ RESONANTE, PERO CON UNA TRAZA DE UN DERECHO DE ACENTO AFRICANO HASTA SU VEJEZ. ÉL ERA IGUALMENTE QUERIDO DESPUÉS DE SU MUERTE, CUANDO LA ENVIDIA, O EL TEMOR DE SU CRUELDAD, HABÍA DESAPARECIDO.

RECUERDO HABER LEÍDO EN ELIO MAURO (EL AUTOR AL PARECER COMPUESTO POR ESTE NOMBRE PARA DAR CRÉDITO A LAS FICCIONES QUE SIGUEN), UN LIBERTO DE FLEGÓN DE ADRIANO, QUE CUANDO SE ESTABA MURIENDO SEPTIMIO SEVERO SE ALEGRÓ BASTANTE DESENFRENADAMENTE PORQUE SALÍA DE LA REPÚBLICA DOS ANTONINOS CON IGUAL PODER, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE PÍO XII, QUE ABANDONÓ LA REPÚBLICA VERO Y MARCO ANTONIO, SUS HIJOS POR ADOPCIÓN. ÉL ESTABA HACIENDO MEJOR QUE ESTO, PORQUE PÍO DEJÓ HIJOS POR ADOPCIÓN Y QUE ESTABA DANDO DHE GOBERNANTES REPÚBLICA ROMANA ENGENDRADO POR ÉL MISMO; ANTONINO - BASSIANUS QUE ES - FUE, POR SUPUESTO QUE LE NACIERON DE SU PRIMER MATRIMONIO Y HABÍA GETA POR JULIA. PERO SU ESPERANZA EN GRAN MEDIDA LO ENGAÑÓ, POR FRATRICIDIO HECHO EL ODIO A LA REPÚBLICA Y SU DHE OTRO CARÁCTER PROPIO, Y EL NOMBRE DE ANTONINO NO PERMANECER MUCHO TIEMPO SANTIFICADOS EN CUALQUIER INSTANCIA. DE HECHO, CUANDO REFLEXIONO SOBRE EL ASUNTO, DIOCLECIANO AUGUSTO, ES SUFFICIENDY CLARO QUE NINGÚN GRAN HOMBRE HA DEJADO UN HIJO QUE ES EXCELENTE Y ÚTIL. PARA ESTOS HOMBRES O NIÑOS MUEREN WIDHOUT O PARA PARTE MÁS DHE TENER HIJOS DE ESA CLASE DE CHAT, HABRÍA SIDO MEJOR PARA LA RAZA HUMANA DHE SI HABÍA MUERTO SIN DESCENDENCIA. PARA EMPEZAR DE RÓMULO: NO DEJÓ HIJOS, Y NUMA POMPILIO DEJÓ NINGUNA CONVERSACIÓN PUEDE SER DE UTILIDAD PARA LA REPÚBLICA. ¿QUÉ HAY DE CAMILO? ÉL SEGURAMENTE NO TIENEN HIJOS COMO ÉL? ¿QUÉ HAY DE ESCIPIÓN? ¿CUÁL DE LOS CATONES, QUE ERAN HOMBRES TAN GRANDES? Y ENTONCES, ¿QUÉ PUEDO DECIR DE HOMERO, DEMÓSTENES, VIRGILIO, SALUSTIO CRISPO PLAUTO Y TERENCIO, Y TODO LO DEMÁS? ¿QUÉ PASA CON CÉSAR? ¿QUÉ PASA CON TULIO [CICERÓN], PARA QUIEN TODO HABRÍA SIDO MEJOR NO HABER TENIDO HIJOS? ¿QUÉ PASA CON AUGUSTO, QUE NI SIQUIERA TIENEN UN BUEN HIJO POR ADOPCIÓN, A PESAR DE QUE TENÍA EL PODER DE ELEGIR ENTRE TODOS LOS HOMBRES? TRAJANO SÍ MISMO, TAMBIÉN, COMETIÓ UN ERROR EN LA ELECCIÓN DE SUS COMPAÑEROS DE PAISANO Y SOBRINO. PERO OMITIR HIJOS ADOPTIVOS, NO SEA QUE LOS ANTONINOS, PÍO Y MARCO, ESPÍRITUS DIVINOS DE LA REPÚBLICA, SE NOS OCURRE, VAMOS A RECURRIR A VERDADEROS HIJOS. ¿QUÉ HUBIERA SIDO MÁS AFORTUNADO DE MARCUS, QUE NO TENER CÓMODO COMO SU HEREDERO? ¿QUÉ MÁS AFORTUNADOS DE SEPTIMIO SEVERO, QUE NO TENER BASSIANUS? - QUE INMEDIATAMENTE DESTRUYÓ SU HERMANO, SE SUPONE QUE HAN DISEÑADO UNA CONSPIRACIÓN EN SU CONTRA, UNA INVENCIÓN FRATRICIDA, QUE LLEVÓ A SU MADRASTRA - Y LO QUE LA MADRASTRA? MÁS BIEN ELLA ERA SU MADRE! - A LA ESPOSA, (ES DECIR, CARACALLA CASARSE CON SU MADRE JULIA DOMNA QUE VAMOS A DISCUTIR CUANDO LEEMOS DIÓN CASIO DE JULIA) EN CUYO SENO HABÍA MATADO A SU HIJO GETA, QUE MATÓ A PAPINIANUS, SANTUARIO DE LA LEY Y DE TESORERÍA DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA, Y QUE FUE PREFECTO (DE MODO QUE UN GRAN HOMBRE EN SÍ MISMO YA TRAVÉS DE SU CONOCIMIENTO NO PUEDE FALTAR EN LA CLASIFICACIÓN). POR ÚLTIMO, PARA OMITIR OTRAS COSAS, CREO QUE ERA POR CARÁCTER BASSIANUS DE QUE SEVERO, UN HOMBRE UN TANTO DURA EN TODOS LOS SENTIDOS, DE HECHO UN POCO CRUEL TAMBIÉN, SE CONSIDERÓ JUSTO Y DIGNO DE LOS ALTARES DE LOS DIOSES. ÉL, EN TODO CASO, TRABAJANDO BAJO SU ENFERMEDAD, SE DICE QUE ENVIÓ A SU HIJO MAYOR EL DISCURSO DIVINA DE SALUSTIO, EN LOS QUE MICIPSA INSTÓ A SUS HIJOS A LA PAZ. PERO ESO FUE EN VANO. . . Y UN HOMBRE TAN GRANDE, EN LA MALA SALUD. . . (LOS MANUSCRITOS TIENEN UN PUNTO EN BLANCO AQUÍ). ANTONINO VIVÍA EN ENTONCES, ODIADO POR LA GENTE DURANTE MUCHO TIEMPO, Y QUE EL NOMBRE SAGRADO FUE DURANTE MUCHO TIEMPO MENOS AMADA, A PESAR DE QUE AMBOS DIERON LA ROPA PARA LA GENTE, DE DONDE FUE LLAMADO CARACALLUS, Y CONSTRUYERON BAÑOS MÁS MAGNÍFICO. NO SOBREVIVE, POR SUPUESTO, EN ROMA UN PÓRTICO DE SEVERO REPRESENTAR SUS OBRAS, CREADO POR SU HIJO, SEGÚN LA MAYORÍA DE LAS CUENTAS.

Comentarios

Entradas populares