SILA


LUCIO CORNELIO SILA FÉLIX (LATÍN: LUCIUS CORNELIUS SULLA FÉLIX; ROMA, 138 A. C. - PUTEOLI, 78 A. C.), FUE UNO DE LOS MÁS NOTABLES POLÍTICOS Y MILITARES ROMANOS DE LA ERA TARDORREPUBLICANA, PERTENECIENTE AL BANDO DE LOS OPTIMATES. CÓNSUL EN LOS AÑOS 88 A. C. Y 80 A. C. Y DICTADOR ENTRE LOS AÑOS 81 A. C. Y 80 A. C.
TRAS DISTINGUIRSE EN LA GUERRA DE YUGURTA, LA GUERRA CIMBRIA, Y LA GUERRA SOCIAL, LOS INTENTOS DE CAYO MARIO POR ARREBATARLE EL CONTROL DEL EJÉRCITO QUE DEBÍA COMBATIR A MITRÍDATES VI DE PONTO LE LLEVARON A MARCHAR SOBRE ROMA Y RESTAURAR EL ORDEN POR LA FUERZA DE LAS ARMAS, SIENDO LA PRIMERA VEZ, PERO NO LA ÚLTIMA, QUE UN EJÉRCITO ROMANO EXPUGNÓ LA PROPIA URBE. TRAS DEJAR ROMA EN MANOS DE UN CÓNSUL POPULAR, LUCIO CORNELIO CINNA, Y OTRO OPTIMATE, CNEO OCTAVIO, MARCHÓ A COMBATIR A ORIENTE, PERO AL POCO RETORNÓ MARIO, QUE, ALIADO CON CINNA DIO UN GOLPE DE ESTADO. MARIO MURIÓ AL POCO TIEMPO, INSTAURANDO CINNA UN GOBIERNO AUTOCRÁTICO Y PERSIGUIENDO A LOS SEGUIDORES DE SILA.
ÉSTE DERROTÓ EN ORIENTE AL REY MITRÍDATES, OBLIGÁNDOLE A FIRMAR LA PAZ DE DÁRDANOS EN 86 A. C. SU VUELTA A ITALIA PRECIPITÓ LA PRIMERA GUERRA CIVIL (84-82 A. C.), EN LA QUE DERROTÓ A LOS LÍDERES POPULARES CNEO PAPIRIO CARBÓN Y CAYO MARIO EL JOVEN, SUCESORES DE CINNA, MIENTRAS QUE UN TERCERO, QUINTO SERTORIO, RESISTIRÍA DURANTE AÑOS A LOS SILANOS, ATRINCHERADO EN HISPANIA.
SU VICTORIA FUE SEGUIDA POR SU DICTADURA INDEFINIDA, EN QUE, ADEMÁS DE PERSEGUIR SISTEMÁTICAMENTE A SUS ENEMIGOS, REALIZÓ UNA AMBICIOSA OBRA LEGISLATIVA PARA TRATAR DE RESTAURAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS. FINALMENTE, CUMPLIDOS SUS OBJETIVOS, VOLVIÓ A LA CONDICIÓN DE SIMPLE PARTICULAR, SIENDO EL ÚNICO DICTADOR DE LA HISTORIA QUE, HABIENDO ASALTADO EL PODER ABSOLUTO POR LA FUERZA DE LAS ARMAS, RENUNCIÓ VOLUNTARIAMENTE AL MISMO.
ESTOS HECHOS HACEN DE SILA UN PERSONAJE EXTRAORDINARIO Y MORALMENTE AMBIGUO. POLÍTICO SAGAZ Y MILITAR GENIAL, SU CARRERA REFLEJA FIELMENTE SU ÉPOCA: FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS DEFENSORES DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL, PERO TAMBIÉN UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA. LA POSTERIDAD HA ESTADO MUY DIVIDIDA EN SU JUICIO SOBRE SILA, CONSIDERADO POR ALGUNOS UN MONSTRUO SANGUINARIO Y ELOGIADO POR OTROS A CAUSA DE SUS DOTES POLÍTICAS.
LUCIO SILA INICIÓ SU CARRERA EL AÑO 107 A. C. SIRVIENDO COMO CUESTOR DURANTE LA GUERRA CONTRA EL REY DE NUMIDIA, YUGURTA. EL REY NÚMIDA LLEVABA AÑOS HOSTIGANDO A LOS ROMANOS CON GRAN ÉXITO, Y A PESAR DEL GRAN AVANCE LOGRADO POR METELO EL NUMÍDICO, NO SE VISLUMBRABA FINAL AL CONFLICTO CUANDO CAYO MARIO ASUMIÓ EL MANDO. MARIO LLEVÓ MUY A MAL QUE EL DESTINO LE HUBIERA CONCEDIDO UN CUESTOR TAN AFEMINADO COMO SILA, CON SU REPUTACIÓN MANCHADA POR LAS MALAS PASIONES, EL VICIO Y SU AFICIÓN AL TEATRO. SIN EMBARGO, PRONTO SORPRENDERÍA A TODOS CON SUS EXTRAORDINARIAS CUALIDADES.
EL CONFLICTO SIGUIÓ ETERNIZÁNDOSE A PESAR DE LAS VICTORIAS ROMANAS, DE MODO QUE SILA FUE ENVIADO EN CALIDAD DE EMBAJADOR A PARLAMENTAR CON EL SUEGRO DEL ESQUIVO MONARCA NÚMIDA, EL TAMBIÉN REY BOCO DE MAURITANIA. SILA TRABÓ AMISTAD CON EL MISMO Y LOGRÓ CONVENCERLO PARA QUE TRAICIONARA A YUGURTA, APRESÁNDOLO PARA LOS ROMANOS (105 A. C.). EL EVENTO PROPORCIONÓ A SILA UN GRAN PRESTIGIO MILITAR Y UNA CONSIDERABLE POPULARIDAD TANTO CON EL CÓNSUL COMO CON LOS SOLDADOS, ATRIBUYÉNDOSELE EL FIN DE LA GUERRA. PLUTARCO AFIRMA QUE ESTA CIRCUNSTANCIA FUE EL COMIENZO DE LA FRICCIÓN ENTE MARIO Y SILA, PUESTO QUE AQUÉL SE VOLVIÓ ENVIDIOSO DEL ÉXITO DE SU SUBORDINADO Y ÉSTE NO HACÍA SINO ECHAR LEÑA AL FUEGO CON UNA ACTITUD FANFARRONA QUE ENCONTRÓ ECO ENTRE ALGUNAS PERSONAS, ENEMIGOS POLÍTICOS DE MARIO. SILA REIVINDICÓ PARA SÍ TODO EL HONOR DE ESTE ÉXITO, Y SE MOSTRABA TAN ORGULLOSO DEL MISMO QUE LO HIZO GRABAR EN EL ANILLO QUE LE SERVÍA DE SELLO. A PESAR DE QUE ENSEGUIDA SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN PERSONAJE, JAMÁS DESDEÑÓ EL MÁS PEQUEÑO VESTIGIO DE GLORIA.
LA SITUACIÓN DE EXTREMO PELIGRO CREADA POR LA INVASIÓN DE CIMBRIOS Y TEUTONES APLAZÓ LAS POSIBLES DIFERENCIAS ENTRE GENERAL Y SUBORDINADO, Y SILA PERMANECIÓ BAJO LAS ÓRDENES DE MARIO EN LAS SUCESIVAS CAMPAÑAS DE LOS AÑOS 104 A. C. Y 103 A. C. DIRIGIÓ CON ÉXITO UNA EXPEDICIÓN CONTRA LOS TECTOSAGOS, DANDO MUERTE A SU CAUDILLO CEPILO, Y POCO DESPUÉS, COMO TRIBUNO MILITAR, DESTACARÍA TAMBIÉN AL NEGOCIAR UN TRATADO CON LOS MARSOS Y DIRIGIR EXTRAOFICIALMENTE EL EJÉRCITO DEL CÓNSUL LUTACIO CATULO, UNO DE LOS PROTEGIDOS DE MARIO, CONTRA LOS CIMBRIOS QUE AMENAZABAN EL NORTE DE ITALIA. LOS DERROTÓ EN VERCELLAE (EN EL AÑO 101 A. C.), DONDE DIRIGIÓ LA CABALLERÍA, DANDO MUESTRAS AL MISMO TIEMPO DE SU CAPACIDAD TANTO PARA EL COMBATE COMO PARA LA ORGANIZACIÓN.
FINALMENTE, LA DISPUTA CON MARIO SE MANIFESTÓ EN TODA SU AMPLITUD TRAS LA VICTORIA SOBRE LOS CIMBRIOS: CATULO Y SILA PARECEN HABER RECLAMADO MÁS CRÉDITO POR SU ACTUACIÓN EN VERCELLAE DEL QUE MARIO ESTABA DISPUESTO A CONCEDER. "EN CIRCUNSTANCIAS TAN NIMIAS Y PUERILES" —CONCLUYE PLUTARCO— "SE FUNDAMENTÓ EL ODIO DE AMBOS, QUE MÁS TARDE CONDUJÓ A LOS DESMANES DE LA GUERRA CIVIL Y DESPUÉS A LA TIRANÍA Y A LA PERVERSIÓN DE TODO EL ESTADO.
NO OBSTANTE, EL CONFLICTO ENTRE MARIO Y SILA SE DESARROLLÓ MÁS LENTAMENTE DE LO QUE PLUTARCO Y OTROS AUTORES PARECEN ADMITIR, Y NO ADQUIRIÓ EL CARÁCTER DE ABIERTA HOSTILIDAD HASTA MUCHO MÁS TARDE.

                                         LA GUERRA CIVIL


EN ROMA LA SITUACIÓN NO PODÍA SER PEOR PARA EL AUSENTE SILA: EL GOBIERNO QUE HABÍA CREADO YA NO EXISTÍA Y ÉL MISMO HABÍA SIDO CONDENADO A MUERTE IN ABSENTIA, MIENTRAS SUS PROPIEDADES ERAN ARRASADAS Y SU FAMILIA (GRACIAS A LA CUAL HABÍA AUMENTADO SU PODER, YA QUE SU MUJER, CECILIA METELA, PERTENECÍA A LA INFLUYENTE FAMILIA DE LOS CECILIO METELOS), ASÍ COMO SUS AMIGOS, CLIENTES Y PARTIDARIOS, SE VEÍAN FORZADOS A HUIR.
LA MUERTE DE CINA DURANTE UN MOTÍN MILITAR FUE EL COMIENZO DEL FIN DEL RÉGIMEN: LAS FUERZAS COHESIONADAS POR SU PERSONA COMENZARON A DISGREGARSE Y EL CRECIENTE MALESTAR LANZÓ A MUCHOS A LOS BRAZOS DE SILA. EL SENADO TRATA DE NEGOCIAR CON SILA, PERO ANTE SU NEGATIVA LOS POPULARES LEVANTAN UN EJÉRCITO. SEGÚN APIANO, SILA COMENZÓ A ENVIAR TROPAS A ITALIA UNA VEZ QUE LE ALCANZARON LAS NOTICIAS DE LA MUERTE DE CINA Y LOS DISTURBIOS SUBSIGUIENTES, PERO PARA ESE MOMENTO, METELO SE HABÍA YA SUBLEVADO EN ÁFRICA, CRASO ESTABA RECLUTANDO TROPAS ENTRE SU CLIENTELA HISPÁNICA Y POMPEYO HACÍA LO MISMO EN EL PICENO. CONSIDERANDO LA BAJA MORAL DE SUS TROPAS, Y EL CANSANCIO DE LA POBLACIÓN TRAS TANTOS AÑOS DE GUERRAS, LA REPÚBLICA ESTABA CONDENADA: MUCHOS DE SUS LÍDERES ASÍ LO COMPRENDIERON Y CAMBIARON DE BANDO ANTES DE QUE FUERA DEMASIADO TARDE.
EN ESTE ESTADO DE COSAS, EN LA PRIMAVERA DEL AÑO 83 A. C., SILA DESEMBARCABA EN BRUNDISIUM, CON SU PEQUEÑO CURTIDO EJÉRCITO DE 40.000 HOMBRES. FRENTE A SÍ ENCONTRÓ UN EJÉRCITO COMANDADO POR PAPIRIO CARBÓN Y MARIO EL JOVEN, SUCESORES DE CINNA. LOS ENCARNIZADOS COMBATES QUE TUVIERON LUGAR EL VERANO DEL 83, LA PRIMAVERA Y EL VERANO DEL 82, PUEDEN SER CONSIDERADOS LA PRIMERA GUERRA CIVIL ENTRE ROMANOS. SEGÚN LOS DISTINTOS AUTORES, SE HABLA YA DE 50.000, YA DE 70.000 MUERTOS ENTRE LOS DOS EJÉRCITOS. TRES FUERON LAS GRANDES VICTORIAS DE SILA: LA DEL MONTE TIFATA SOBRE CAYO NORBANO BALBO (83), LA DE SACRIPORTUS, SOBRE CAYO MARIO, HIJO, (82) Y, SOBRE TODO, LA DE PORTA COLLINA (1 DE NOVIEMBRE DEL 82), JUNTO A LOS MUROS DE ROMA.
EN ESTA ÚLTIMA, SILA CAPTURÓ A 12.000 POPULARES, QUE FUERON RECLUIDOS EN EL CAMPO MARCIO. 3.000 DE ELLOS FUERON EJECUTADOS EL 2 DE NOVIEMBRE, A PESAR DE QUE IMPLORARON EN VANO LA PIEDAD DE SU ENGAÑOSA MANO. SUS TERRIBLES GRITOS Y LAMENTOS LLEGARON A LOS OÍDOS DE TODA LA ATERRORIZADA CIUDAD, Y DEL SENADO REUNIDO. SILA SE SONRIÓ ANTE LOS GESTOS DE TERROR DE LOS SENADORES, Y DIJO QUE ESTUVIERAN TRANQUILOS, QUE SÓLO ESTABA "CASTIGANDO A UNOS GOLFOS".
PERO FUERA DE LA URBE LOS SILANOS TUVIERON QUE SOMETER AÚN, EN LOS SIGUIENTES MESES, ALGUNAS CIUDADES DE ITALIA COMO PRAENESTE (DONDE EL HIJO DE MARIO SE HABÍA REFUGIADO) O VOLTERRA (EN ETRURIA, QUE SE DEFENDIÓ CON ÉXITO HASTA EL 79). TRAS LA TOMA DE LA PRIMERA, 5.000 PRENESTINOS, A QUIENES PUBLIO CETEGO HABÍA DADO ESPERANZAS DE SALVACIÓN, FUERON LLEVADOS FUERA DE LOS MUROS DE SU CIUDAD, Y AUNQUE HABÍAN ARROJADO LAS ARMAS Y SE HABÍAN POSTRADO A LOS PIES DE SILA, ÉSTE ORDENÓ INMEDIATAMENTE QUE FUERAN MUERTOS Y SUS CADÁVERES ESPARCIDOS POR LOS CAMPOS.
MIENTRAS, POMPEYO HACÍA LO PROPIO EN SICILIA Y ÁFRICA.

                                          LA DICTADURA DE SILA


LA VICTORIA DE LUCIO CORNELIO SILA FUE SEGUIDA DE SU DICTADURA ILIMITADA. CUANDO CONVOCÓ UNA REUNIÓN DEL SENADO EN EL TEMPLO DE BELONA, A LOS POCOS DÍAS DE SU ENTRADA EN ROMA, SUS PODERES SE LIMITABAN AL MANDO PROCONSULAR DE SUS TROPAS. DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMAL, EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE ROMA RECAÍA ÚNICAMENTE EN LOS CÓNSULES, UNO DE LOS CUALES, PAPIRIO CARBÓN, HABÍA HUIDO A ÁFRICA, Y EL OTRO, EL JOVEN MARIO, SE HABÍA SUICIDADO ASEDIADO EN PRENESTE. ASÍ PUES, NO HABÍA CÓNSULES Y ROMA, SIN GOBIERNO LEGAL, ESTABA DE HECHO BAJO CONTROL DE UN PROCÓNSUL FORMALMENTE DECLARADO HOSTIS REI PUBLICAE, Y QUE, A FALTA DE UNA DEROGACIÓN OFICIAL, SEGUÍA SIÉNDOLO.
A FALTA DE CÓNSULES, EL SENADO, SIGUIENDO LA TRADICIÓN, NOMBRÓ UN INTERREX, QUE CONVOCARA Y PRESIDIERA LAS ELECCIONES DE NUEVOS MAGISTRADOS. LA ELECCIÓN RECAYÓ EN EL PRINCEPS SENATUS LUCIO VALERIO FLACO. CON TODO EL PODER CONCENTRADO EN LAS MANOS DE SILA, NADA PODÍA AHORA OPONERSE A SU VOLUNTAD. SE HUBIERA ESPERADO QUE EL VENCEDOR PUSIESE DE NUEVO EN MARCHA LA MÁQUINA DEL ESTADO MEDIANTE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES, Y QUE ÉL MISMO, COMO ANTES CINNA, INVISTIERA EL CONSULADO. PERO SILA TENÍA LA VOLUNTAD DE EMPRENDER, DESDE LA BASE DE SU PODER, UNA TENTATIVA DE REORDENAMIENTO Y REFORMA DE LA DECLINANTE REPÚBLICA, YA QUE LAS INSTITUCIONES TRADICIONALES SE EVIDENCIABAN INSUFICIENTES PARA TAL ACCIÓN. ERA NECESARIO UN PODER EXTRAORDINARIO POR ENCIMA DEL APARATO DE ESTADO, Y SILA CREYÓ ENCONTRARLO (SUPUESTO SU RESPETO, A PESAR DE TODO, A LAS FORMAS CONSTITUCIONALES), EN UNA VIEJA MAGISTRATURA DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO, QUE, AUNQUE RECONOCIDA EN LA CONSTITUCIÓN, HABÍA CAÍDO EN EL OLVIDO DESDE EL 216 A. C.: LA DICTADURA.

                                         LAS PROSCRIPCIONES


EL RÉGIMEN DE SILA SE APOYÓ SOBRE EL TERROR Y, EN CONCRETO, EN LA BRUTAL POLÍTICA REPRESIVA DE LAS PROSCRIPCIONES. EL DÍA DE SU ENTRADA EN ROMA, 2 DE NOVIEMBRE, SILA REUNIÓ AL SENADO PARA CONSEGUIR LA RATIFICACIÓN DE SUS ACTOS REALIZADOS COMO PROCÓNSUL, PERO NO LOGRÓ OBTENER DE LOS PATRES LOS MEDIOS LEGALES DE PRACTICAR UNA DEPURACIÓN. AL DÍA SIGUIENTE, 3 DE NOVIEMBRE, REUNIÓ LOS COMICIOS Y PROFIRIÓ TERRIBLES AMENAZAS CONTRA SUS ENEMIGOS. LUEGO MOSTRÓ PÚBLICAMENTE LA PROSCRIPCIÓN DE 80 SENADORES Y DE 440 CABALLEROS. POR NO HABER RECIBIDO DEL SENADO EL DERECHO LEGAL DE ELIMINAR A SUS ADVERSARIOS, SILA INVENTABA UN MEDIO NUEVO DE DEPURACIÓN, LA PROSCRIPCIÓN, SEGÚN ÉL, UNA PURGA CONTROLADA PARA EVITAR MAYORES MATANZAS.
EL 4 DE NOVIEMBRE SE HIZO PÚBLICO -PROSCRIBERE A SIGNIFICA A LA VEZ "PUBLICAR" Y "PROSCRIBIR"-, UN EDICTO PROCONSULAR QUE COMENZABA JUSTIFICANDO LAS MEDIDAS TOMADAS, ANTES DE ENNUMERARLAS: SE PROHIBÍA PROPORCIONAR ASILO Y AYUDA A LOS INDIVIDUOS QUE FIGURARAN EN LA LISTA, SO PENA DE MUERTE, Y RECOMPENSABA CON 40.000 SESTERCIOS (10.000 DENARIOS) AL DENUNCIANTE Y AL ASESINO DE UN PROSCRITO, PROMETIENDO ADEMÁS LA EMANCIPACIÓN SI EL MISMO ERA UN ESCLAVO. LOS PROSCRITOS SERÍAN PRIVADOS DE SUS TIERRAS Y FORTUNAS. AL FINAL VENÍA UNA LISTA DE 80 NOMBRES PERTENECIENTES AL RANGO SENATORIAL, TODOS ELLOS PARTIDARIOS Y ANTIGUOS MAGISTRADOS DE MARIO Y DE CINNA. APARECIÓ UNA SEGUNDA LISTA AL DÍA SIGUIENTE, QUE CONTENÍA 220 NOMBRES DE CABALLEROS. Y AL DÍA SIGUIENTE, UNA TERCERA Y ÚLTIMA CON 220 NOMBRES MÁS. HABÍA COMENZADO YA LA CAZA DE LOS PROSCRITOS, AVIVADA POR EL ESPÍRITU DE VENGANZA Y LA CODICIA POR LAS RECOMPENSAS.
EN CUANTO A LOS CIUDADANOS MARIANISTAS QUE NO PERTENECÍAN NI AL ORDEN SENATORIAL NI AL DE LOS CABALLEROS, SE EMPRENDIERON CONTRA ELLOS DILIGENCIAS JUDICIALES. LA LEX CORNELIA DE PROSCRIPTIONE, UNA LEY CON CARÁCTER RETROACTIVO QUE PERMITÍA LA EJECUCIÓN SUMARIA Y EL ASESINATO IMPUNE DE CUALQUIER ROMANO O ITÁLICO SOSPECHOSO DE HABER COLABORADO CON EL REGNUM CINNANUM, VINO A RETOMAR LAS LISTAS PUBLICADAS. LA LEY PRECISABA LAS CONDICIONES DE CONFISCACIÓN Y VENTA EN PÚBLICA SUBASTA DE LOS BIENES DE LOS PROSCRITOS, ASÍ COMO LOS TRATAMIENTOS RESERVADOS A SUS DESCENDIENTES, QUE PERDÍAN EL DERECHO DE RESIDENCIA Y LA CIUDADANÍA ROMANA, NO PUDIENDO ASÍ ACCEDER A CUALQUIER CARGO PÚBLICO.
TITO LIVIO AFIRMA QUE CON LAS VENTAS DE BIENES CONFISCADOS EL TESORO PÚBLICO LLENÓ SUS ARCAS CON 350 MILLONES DE SESTERCIOS. SIN EMBARGO, LOS MÁS BENEFICIADOS FUERON LOS ASESINOS, EL PROPIO SILA Y SUS ALLEGADOS, QUE SE HACÍAN ADJUDICAR PROPIEDADES A PRECIOS RIDÍCULOS. CRASO AMASÓ GRACIAS A LAS EXPROPIACIONES DE LOS BIENES DE LOS PROSCRITOS UNA GRAN FORTUNA. ADEMÁS, LOS ESCLAVOS DE DICHOS PROSCRIPTI SE CONVIRTIERON EN LIBERTOS AL SERVICIO DE SILA: LOS CORNELII, EN NÚMERO DE 10.000, QUE ACTUARON, ADEMÁS DE COMO EJÉRCITO PRIVADO Y GUARDIA DEL DICTADOR, COMO UNA VERDADERA POLICÍA POLÍTICA. LAS FUENTES HABLAN DE NUMEROSAS MATANZAS, CRÍMENES Y VENGANZAS COMETIDOS POR SECUACES DE SILA AL AMPARO DE LA LEX DE PROSCRIPTIONE. SU RÉGIMEN NO PERDONÓ NI A LOS MUERTOS, YA QUE LAS CENIZAS DE CAYO MARIO FUERON EXHUMADAS Y ARROJADAS AL ANIO. EN TOTAL, SE PUEDE HABLAR DE 80 SENADORES, 1.600 CABALLEROS Y 4.700 CIUDADANOS MUERTOS O EXILIADOS A LO LARGO DE LA DICTADURA SILANA, UNA CIFRA MUY INFERIOR A LAS QUE INDICAN LAS FUENTES ANTISILANAS Y ALGUNOS AUTORES MODERNOS.
LAS MATANZAS CESARON OFICIALMENTE EL 1 DE JUNIO DEL 81 A. C., PERO LA POSTERIOR LEX DE MAIESTATE PERMITIÓ ULTERIORES EJECUCIONES. SE CONSIDERABA COMO DELITO DE MAIESTATE EL RECLUTAMIENTO ILEGAL DE TROPAS, EL INICIO DE HOSTILIDADES SIN AUTORIZACIÓN DEL SENADO, LA ENTRADA DE UN MAGISTRADO PROCONSULAR CON SUS TROPAS EN ITALIA (SE DETERMINA EL CAUCE DE LOS RÍOS ARNO Y RUBICÓN COMO FRONTERA DE ITALIA), LA INVASIÓN DE UNA PROVINCIA CON TROPAS DE OTRA PROVINCIA, EL ABANDONO DEL GOBIERNO PROVINCIAL ANTES DE LA LLEGADA DE UN NUEVO GOBERNADOR, O LA ENTRADA CON TROPAS EN UN REINO ALIADO. EL GOBERNADOR ACUSADO DE MAIESTATE PODÍA SER CONDENADO CON LA PÉRDIDA DE CIUDADANÍA Y UN EXILIO PERMANENTE.
LA PROSCRIPCIÓN NO AFECTÓ SÓLO A ROMA: LOS ITÁLICOS QUE APOYARON A LOS CINNANOS FUERON BRUTALMENTE REPRIMIDOS Y CASTIGADOS. LAS TIERRAS DE LOS SAMNITAS, DEVASTADAS; CIUDADES ETRUSCAS QUE HABÍAN APOYADO A PAPIRIO CARBÓN, COMO VOLATERRA, ARRETIUM Y FAESULAE, PERDIERON SUS TIERRAS, QUE FUERON REPARTIDOS ENTRE LOS VETERANOS DE SILA, FUNDÁNDOSE COLONIAS MILITARES.

Comentarios

Entradas populares