TIBERIO : HISTORIA DE UN RESENTIMIENTO

                                                                                                                                                                        
TIBERIO CÉSAR AUGUSTO , NACIDO CON EL NOMBRE DE TIBERIO CLAUDIO NERÓN1 (16 DE NOVIEMBRE DE 42 A. C. – 16 DE MARZO DEL 37), FUE UN EMPERADOR DEL IMPERIO ROMANO QUE GOBERNÓ DESDE EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 14 HASTA SU MUERTE, EL 16 DE MARZO DE 37. SE CONVIRTIÓ TRAS SU MUERTE EN EL SEGUNDO EMPERADOR ROMANO PERTENECIENTE A LA DINASTÍA JULIO-CLAUDIA. ERA HIJO DE TIBERIO CLAUDIO NERÓN Y LIVIA DRUSILLA, PERTENECIENDO POR TANTO A LA GENS CLAUDIA.
SU FAMILIA SE EMPARENTÓ CON LA FAMILIA IMPERIAL CUANDO SU MADRE SE DIVORCIÓ DE SU PADRE Y CONTRAJO MATRIMONIO CON OCTAVIO AUGUSTO (39 A. C.). TRAS ESTE MATRIMONIO, TIBERIO SE CASÓ CON LA HIJA DE AUGUSTO, JULIA LA MAYOR. FUE ADOPTADO FORMALMENTE POR AUGUSTO EL 26 DE JUNIO DEL AÑO 4, ENTRANDO A FORMAR PARTE DE LA GENS IULIA. TRAS LA ADOPCIÓN, SE LE CONCEDIERON PODERES TRIBUNICIOS POR DIEZ AÑOS.
A LO LARGO DE SU VIDA, TIBERIO VIO DESAPARECER PROGRESIVAMENTE A TODOS SUS POSIBLES RIVALES EN LA SUCESIÓN GRACIAS A UNA SERIE DE OPORTUNAS MUERTES. LOS DESCENDIENTES DE AUGUSTO Y TIBERIO CONTINUARON GOBERNANDO EL IMPERIO DURANTE LOS PRÓXIMOS CUARENTA AÑOS HASTA LA MUERTE DE NERÓN.
COMO TRIBUNO, REORGANIZÓ DE NUEVO EL EJÉRCITO, REFORMANDO LA LEY MILITAR Y CREANDO NUEVAS LEGIONES. EL TIEMPO EN FILAS ASCENDIÓ A VEINTE AÑOS (16 AÑOS PARA UN PRETORIANO O GUARDIA IMPERIAL). TRAS CUMPLIR EL TIEMPO DE SERVICIO, LOS SOLDADOS RECIBÍAN UNA PAGA CUYO IMPORTE PROVENÍA DE UN IMPUESTO DEL 5% SOBRE LAS HERENCIAS.
NO OBSTANTE, POSTERIORMENTE SE ENEMISTÓ CON EL EMPERADOR AUGUSTO, Y SE VIO OBLIGADO A EXILIARSE EN RODAS. SIN EMBARGO, TRAS LA MUERTE DE LOS NIETOS MAYORES DE AUGUSTO Y PREVISIBLES HEREDEROS DEL IMPERIO, CAYO CÉSAR Y LUCIO JULIO CÉSAR, UNIDOS AL DESTIERRO POR TRAICIÓN DE SU NIETO MENOR, PÓSTUMO CÉSAR, FUE LLAMADO POR EL EMPERADOR Y NOMBRADO SUCESOR.
EN EL AÑO 13 LOS PODERES DE AUGUSTO Y DE TIBERIO FUERON PRORROGADOS POR DIEZ AÑOS. SIN EMBARGO AUGUSTO MURIÓ POCO DESPUÉS (19 DE AGOSTO DE 14), DEJANDO A TIBERIO COMO ÚNICO HEREDERO. TIBERIO SUCEDIÓ AL EMPERADOR AUGUSTO EL 19 DE AGOSTO DEL AÑO 767 DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA, CORRESPONDIENTE AL AÑO 14 DEL CALENDARIO CRISTIANO ACTUAL. TRAS SU ENTRONIZACIÓN, TODOS LOS PODERES FUERON TRANSFERIDOS A TIBERIO SIN NINGÚN PLAZO.
TIBERIO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS MÁS GRANDES GENERALES DE ROMA. EN SUS CAMPAÑAS EN PANONIA, ILÍRICO, RECIA Y GERMANIA, TIBERIO SENTÓ LAS BASES DE LO QUE POSTERIORMENTE SE CONVERTIRÍA EN LA FRONTERA NORTE DEL IMPERIO. SIN EMBARGO, A TIBERIO SE LE LLEGÓ A RECORDAR COMO UN OSCURO, RECLUIDO Y SOMBRÍO GOBERNANTE, QUE REALMENTE NUNCA QUISO SER EMPERADOR; PLINIO EL VIEJO LO LLAMÓ «TRISTISSIMUS HOMINUM» («EL MÁS TRISTE DE LOS HOMBRES»).2 TRAS LA MUERTE EN EL AÑO 23 DEL HIJO DE TIBERIO, JULIO CÉSAR DRUSO, LA CALIDAD DE SU GOBIERNO DECLINÓ Y SU REINADO TERMINÓ EN TERROR. EN 26 TIBERIO SE AUTOEXILIÓ DE ROMA Y DEJÓ LA ADMINISTRACIÓN EN MANOS DE SUS DOS PREFECTOS PRETORIANOS LUCIO ELIO SEJANO Y QUINTO NEVIO CORDO SUTORIO MACRO. TIBERIO ADOPTÓ A SU NIETO CALÍGULA PARA QUE LE SUCEDIERA EN EL TRONO IMPERIAL.
POCO DESPUÉS, TIBERIO INICIÓ EN LA CORTE SU CARRERA COMO ABOGADO,7 Y ES DE SUPONER QUE FUE EN ESE MOMENTO CUANDO SE DESPERTÓ SU PASIÓN POR LA RETÓRICA GRIEGA. EN 20 A. C. TIBERIO FUE ENVIADO A ORIENTE BAJO EL MANDO DE AGRIPA CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR LAS ÁGUILAS DE LAS LEGIONES QUE LOS PARTOS HABÍAN ARREBATADO A MARCO LICINIO CRASO (BATALLA DE CARRHAE, 53 A. C.), LUCIO DECIDIO SAXA (40 A. C.) Y MARCO ANTONIO (36 A. C.).6 TRAS VARIOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN, TIBERIO LIDERÓ UNA POTENTE FUERZA AL INTERIOR DE ARMENIA CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER AL ANTIGUO REINO EN UN CLIENTE-ESTADO DE ROMA Y CREAR CON ELLO UNA AMENAZA SOBRE LA FRONTERA PARTA. AUGUSTO LLEGÓ A UN COMPROMISO POR EL CUAL SE DEVOLVÍAN LOS PODERES AL REINO PERMITIÉNDOLE PERMANECER NEUTRAL ENTRE LOS DOS PODERES.
TRAS REGRESAR DE ORIENTE EN 19, TIBERIO SE CASÓ CON VIPSANIA AGRIPINA, HIJA DEL MEJOR AMIGO Y GENERAL DE AUGUSTO, MARCO VIPSANIO AGRIPA.8 FUE NOMBRADO PRETOR Y SE LE ENVÍO AL MANDO DE SUS LEGIONES A UNIRSE A LAS CAMPAÑAS DE SU HERMANO DRUSO EN EL OESTE. MIENTRAS DRUSO CENTRÓ SUS FUERZAS EN LA GALLIA NARBONENSIS Y A LO LARGO DE LOS ALPES, TIBERIO COMBATIÓ A LAS TRIBUS DE LOS ALPES Y DE LA GALIA TRANSALPINA. EN 16 A. C. DESCUBRIÓ LA FUENTE DEL DANUBIO Y LO CRUZÓ POR LA MITAD DE SU CURSO. CUANDO VOLVIÓ A ROMA EN 13 A. C., TIBERIO FUE NOMBRADO CÓNSUL Y ALREDEDOR DE ESE MISMO NACIÓ SU HIJO JULIO CÉSAR DRUSO.
LA MUERTE DE AGRIPA EN 12 A. C. ELEVÓ A DRUSO Y A TIBERIO EN LA ESCALA SUCESORIA. TIBERIO SOLICITÓ A AUGUSTO DIVORCIARSE DE SU ESPOSA Y CASARSE CON JULIA LA MAYOR, HIJA DE AUGUSTO Y VIUDA DE AGRIPA.8 ESTE MATRIMONIO SUPUSO UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA VIDA DE TIBERIO. EL MATRIMONIO CON JULIA NUNCA FUE FELIZ Y PRODUJO UN SOLO HIJO QUE MURIÓ DURANTE LA INFANCIA.8 SEGÚN ANTIGUAS FUENTES UN DÍA TIBERIO FUE A CASA DE VIPSANIA LLORANDO PARA ROGARLE SU PERDÓN.8 POCO DESPUÉS SE ENCONTRÓ CON AUGUSTO Y JUNTOS ACORDARON QUE TIBERIO Y VIPSANIA JAMÁS SE VOLVERÍAN A ENCONTRAR. LA CARRERA DE TIBERIO SIGUIÓ CRECIENDO Y TRAS LAS MUERTES DE AGRIPA Y DE SU HERMANO DRUSO EN 9 A. C. SE CONVIRTIÓ EN UN CLARO CANDIDATO A LA SUCESIÓN. EN 12 A. C. SE LE CONCEDIERON LOS MANDOS DE LOS EJÉRCITOS DE PANONIA Y GERMANIA, AMBAS PROVINCIAS MUY INESTABLES. REGRESÓ A ROMA Y FUE NOMBRADO CÓNSUL POR SEGUNDA VEZ EN 7 A. C. Y EN 6 A. C. SE LE CONCEDIERON PODERES TRIBUNICIOS (POTESTAS TRIBUNICIA) Y EL CONTROL DEL ESTE.9 SIN EMBARGO, A PESAR DE SUS ÉXITOS Y DE SU FRUCTÍFERA CARRERA TIBERIO NO ERA FELIZ.

Comentarios

Entradas populares