CIVITAS


MUCHAS DE ESTAS CIUDADES ( QUE ACTUALMENTE EXISTEN ) NACIERON COMO DESTACAMENTOS MILITARES ROMANOS.                                             

 PETRONELL ( AUSTRIA):ENTRE LOS AÑOS 63 Y 69 FUE OCUPADO POR LA LEGIO X GEMINA. DESPUÉS DE LA DERROTA DE VITELIO EN EL NORTE DE ITALIA, A PARTIR DE 70, VESPASIANO ORDENÓ QUE FUERA OCUPADO POR LA LEGIO VII GEMINA.EN 74, CUANDO VESPASIANO REORGANIZÓ A GRAN ESCALA LAS TROPAS DEL IMPERIO, FUE ASIGNADO A LA LEGIO XIV GEMINA MARTIA VICTRIX, UNIDAD MILITAR QUE PERMANECIÓ ALLÍ HASTA EL FINAL DE LA PRESENCIA ROMANA EN LA ZONA (FINES DEL SIGLO IV).LA DILATADA Y TEMPRANA PRESENCIA DE LEGIONARIOS SUPUSÓ LA CREACIÓN DE UNA IMPORTANTE CANNABA O CIUDAD CIVIL, QUE EN ÉPOCA DE TRAJANO FUE CONVERTIDA EN LA COLONIA VLPIA CARNUNTUM.

RAZGRAD (BULGARIA):FUE UNA ANTIGUA CIUDAD ROMANA CERCA DE LA MODERNA CIUDAD DE RAZGRAD (BULGARIA).EN 251 FUE EL LUGAR DE LA DERROTA Y EL ASESINATO DEL EMPERADOR ROMANO TRAJANO DECIO EN LA BATALLA DE ABRITO. FUE DESTRUIDA POR LOS ÁVAROS EN EL SIGLO VI.

 PLEVEN ( BULGARIA ):OESCUS ERA UNA ANTIGUA CIUDAD DE MOESIA, AL NOROESTE DE LA CIUDAD BÚLGARA ACTUAL DE PLEVEN, CERCA DE LA CIUDAD DE GIGEN. ES UN TOPÓNIMO DACO-MOESIO .PTOLOMEO LLAMA ASÍ A UNA CIUDAD DE LOS TRIBALIOS, PERO YA DE ÉPOCA ROMANA.EN OESCUS SE CONOCE LA EXISTENCIA DE UN INDIVIDUO AL QUE SE HONRÓ CON LOS "ORNAMENTA" DE DUUNVIRO Y, CON EL "IUS SENTENTIAE DICUNDAE", QUE LE PERMITIRÍA SIN DUDA JUZGAR, EN CONDICIONES QUE NO ES POSIBLE DETERMINAR .LA LEGIÓN V MACEDONICA, TENÍA SU BASE EN OESCUS, EN EL CURSO BAJO DEL DANUBIO

 ARGEL (ARGELIA):LA CIUDAD FUE FUNDADA POR LOS CARTAGINESES COMO UN PUESTO COMERCIAL CON EL NOMBRE DE IOL. TRAS LA CAÍDA DE CARTAGO, CAYÓ EN PODER DE DIVERSOS REINOS NORTEAFRICANOS HASTA TERMINAR FINALMENTE EN MANOS DEL REINO DE MAURETANIA; FUE CONVERTIDA EN CAPITAL DEL REINO POR EL REY JUBA II EN EL AÑO 25 A. C., Y REBAUTIZADA POR ÉL COMO CAESAREA, EN HONOR DE AUGUSTO (AUNQUE EL GENTILICIO IOLITANUS SE MANTUVO). LA CIUDAD SE TRANSFORMÓ EN UN ACTIVO CENTRO DE CULTURA HELENÍSTICA Y, CUANDO LOS ROMANOS SE ANEXIONARON EL REINO DE MAURETANIA EN EL AÑO 44 D.C., SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE LA COSTA NORTEAFRICANA Y EN CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MAURETANIA CAESARIENSIS.

 TAZOULT-LAMBÈSE.( ARGELIA ) :LAMBAESIS FUE UNA CIUDAD MILITAR ROMANA SITUADA EN EL NORDESTE DE ARGELIA, A POCOS KILÓMETROS DE LA ACTUAL TAZOULT-LAMBÈSE.
ORIGINALMENTE, LA CIUDAD ERA UN CAMPO DE 200 METROS EDIFICADO EN EL AÑO 81 POR LA LEGIÓN III AUGUSTA. MÁS TARDE SE AÑADIÓ UN SEGUNDO CAMPO DE DOS HECTÁREAS Y A CONTINUACIÓN UN TERCERO. EL EMPERADOR ADRIANO INSPECCIONÓ LAS OBRAS EL AÑO 129.
LA POBLACIÓN CIVIL SE CONSTRUYÓ, CON LA AYUDA DE INGENIEROS MILITARES, EN TORNO A LOS EDIFICIOS MILITARES.
EN EL SIGLO III LA CIUDAD ALCANZÓ EL ESTATUS DE CAPITAL DE NUMIDIA, PERO LA COLONIA SE OPUSO AL NOMBRAMIENTO DE GORDIANO I COMO EMPERADOR EN ROMA Y EMPEZÓ A TENER PROBLEMAS ECONÓMICOS. LA REESTRUCTURACIÓN POLÍTICA DEL AÑO 325 LE QUITÓ EL TÍTULO DE CAPITAL Y CONSTANTINO UNIÓ LAS DOS NUMIDIAS Y TRANSFIRIÓ LA CAPITAL A CIRTA.

TÉBÉSSA (ARGELIA):EL EMPERADOR TRAJANO (98-117), LA CONVIRTIÓ EN COLONIA DE VETERANOS Y LA CIUDAD SE EMBELLECIÓ NOTABLEMENTE. ENTRE SUS RESTOS DESTACAN EL ARCO DE CARACALLA, EL TEMPLO DE MINERVA, LA GRAN BASÍLICA, DEL SIGLO IV, EL RECINTO BIZANTINO Y LA GRAN MURALLA.
POCO ANTES DE LA CONVERSIÓN OFICIAL DEL IMPERIO, EN LAS CÉLEBRES ACTA SANCTAE CRISTINAE APARECE MENCIONADO EL INTERROGATORIO DE UN CRISTIANO DE THEVESTE EN EL AÑO 304, DIRIGIDO POR EL PROCONSUL ANULLINUS. MÁS TARDE, SE CELEBRARÁ EN ESTA CIUDAD UN CONCILIO DE LOS DONATISTAS.

PETRA (JORDANIA ):ENTRE LOS AÑOS 64 Y 63 A. C., LOS TERRITORIOS NABATEOS FUERON CONQUISTADOS POR EL GENERAL POMPEYO Y ANEXADOS AL IMPERIO ROMANO, EN SU CAMPAÑA PARA RECONQUISTAR LAS CIUDADES TOMADAS POR LOS HEBREOS. SIN EMBARGO, DESPUÉS DE LA VICTORIA, EL IMPERIO OTORGÓ A PETRA Y A LOS NABATEOS UNA RELATIVA AUTONOMÍA, CON LA OBLIGACIÓN PRINCIPAL DE PAGAR IMPUESTOS Y DE PROTEGER LAS FRONTERAS DE LAS TRIBUS DEL DESIERTO

 TRÍPOLI(LIBIA):LEPTIS MAGNA,LA CIUDAD FUE FUNDADA POR COLONOS FENICIOS ALREDEDOR DEL 1100 A. C., AUNQUE NO ALCANZÓ IMPORTANCIA HASTA QUE CARTAGO SE CONVIRTIERA EN UNA POTENCIA DEL MAR MEDITERRÁNEO EN EL SIGLO IX A. C. SIGUIÓ SIENDO PARTE DE CARTAGO HASTA EL FINAL DE LA TERCERA GUERRA PÚNICA EN EL 146 A. C., Y SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE LA REPÚBLICA ROMANA, AUNQUE YA DESDE EL 200 A. C. SE CONSIDERABA COMO UNA CIUDAD INDEPENDIENTE.
SIGUIÓ PERTENECIENDO A ROMA HASTA EL REINADO DEL EMPERADOR TIBERIO, CUANDO LEPCIS MAGNA Y EL ÁREA VECINA SE INCORPORARON FORMALMENTE AL IMPERIO COMO LA PROVINCIA ROMANA DE ÁFRICA. EN POCO TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS CIUDADES LÍDERES DEL ÁFRICA ROMANA Y EN UN CENTRO COMERCIAL IMPORTANTE.
LEPCIS MAGNA LLEGÓ A SU APOGEO A PRINCIPIOS DE 193 CON EL ASCENSO AL TRONO IMPERIAL DE LUCIO SEPTIMIO SEVERO, QUIEN ERA ORIUNDO DE LA CIUDAD. COMO EMPERADOR ROMANO LA TUVO COMO SU FAVORITA ENTRE TODAS LAS CIUDADES PROVINCIALES, YA QUE CON TODAS LAS CONSTRUCCIONES Y RIQUEZAS CON QUE DOTÓ A LA CIUDAD, HIZO DE ELLA UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES CIUDADES DE ÁFRICA, LLEGANDO A SER RIVAL INCLUSO DE CARTAGO Y ALEJANDRÍA. EN EL 205, ÉL Y SU FAMILIA VISITARON LA CIUDAD Y FUERON RECIBIDOS CON GRANDES HONORES.

BEJA ( PORTUGAL):CIVITAS PACENSIS, CIVITAS PACIS O PAX IULIA SE CORRESPONDE CON EL NOMBRE QUE EN LA ÉPOCA DEL EMPERADOR AUGUSTO RECIBÍA LA ACTUAL CIUDAD DE BEJA (BAJO ALENTEJO, PORTUGAL).
LA ANTIGUA PAX IULIA ERA LA CAPITAL DEL CONVENTUS PACENCIS QUE, JUNTAMENTE CON EL CONVENTUS SCALLABITANUS (SANTARÉM) Y CONVENTUS EMERITENSIS (MÉRIDA), CONSTITUÍAN LOS TRES TERRITORIOS ADMINISTRATIVOS EN QUE SE DIVIDÍA LA PROVINCIA DE LUSITANIA EN LA ÉPOCA DE AUGUSTO.

 COIMBRA(PORTUGAL ):AEMINIUM , EN LATÍN ÆMINIUM ES UNA ANTIGUA CIUDAD ROMANA CONSTRUIDA EN EL LUGAR QUE OCUPA LA ACTUAL CIUDAD PORTUGUESA DE COIMBRA.
SITUADA EN LA CALZADA ROMANA QUE UNE OLISSIPO, LA ACTUAL CIUDAD DE LISBOA, CON LA CAPITAL DE GALLAECIA, BRACARA AUGUSTA, PASANDO POR CONÍMBRIGA, IMPORTANTE CIUADAD SITUADA 20 KM AL SUR DE AEMINIUM.
SAQUEADA CONÍMBRIGA POR LOS SUEVOS EN LA DÉCADA, MUCHOS DE SUS POBLADORES BUSCAN REFUGIO EN LA VECINA EMÍNIO, QUE CAMBIA SU NOMBRE POR EL DE COIMBRA EN EL SIGLO VI.

LISBOA (PORTUGAL):DURANTE LAS GUERRAS PÚNICAS, DESPUÉS DE LA MUERTE DE ANÍBAL BARCA (CUYAS TROPAS INCLUÍAN A MIEMBROS DE LA TRIBU DE LOS CONII), LOS ROMANOS DECIDIERON ARREBATAR A CARTAGO SU POSESIÓN MÁS VALIOSA, HISPANIA (NOMBRE DADO POR LOS ROMANOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA). TRAS LA DERROTA DE LOS CARTAGINENSES A MANOS DE ESCIPIÓN EL AFRICANO EN HISPANIA ORIENTAL, LA PACIFICACIÓN DEL OESTE LA LLEVÓ A CABO EL CÓNSUL DÉCIMO JUNIO BRUTO GALAICO. ÉL FIRMÓ UN ACUERDO CON OLISSIPO PARA QUE ÉSTA ENVIARA A SUS SÚBDITOS A LUCHAR JUNTO CON LAS LEGIONES ROMANAS CONTRA LAS TRIBUS CÉLTICAS DEL NOROESTE. COMO COMPENSACIÓN, OLISSIPO SE INTEGRÓ EN EL IMPERIO CON EL NOMBRE DE FELICITAS JULIA, CONSTITUYENDO UN MUNICIPIUM CIVES ROMANORUM. SE GARANTIZÓ EL AUTOGOBIERNO EN UN TERRITORIO DE 50 KILÓMETROS ALREDEDOR DE LA CIUDAD, ESTABAN EXENTOS DE IMPUESTOS Y SUS CIUDADANOS TENÍAN LOS PRIVILEGIOS DE LOS CIUDADANOS ROMANOS.[CITA REQUERIDA] LA ZONA PASÓ A CONSTITUIR LA PROVINCIA DE LUSITANIA CON CAPITAL EN EMERITA AUGUSTA. LOS ATAQUES DE LOS LUSITANOS A LA CIUDAD DURANTE LAS FRECUENTES REBELIONES DEBILITARON LA CIUDAD Y HUBO QUE CONSTRUIR UN MURO.

CHESTER(REINO UNIDO):DEVA VICTRIX, O SIMPLEMENTE DEVA, FUE UNA CIUDAD-FORTALEZA LEGIONARIA UBICADA EN LA PROVINCIA ROMANA DE BRITANIA.1 NACIDA COMO UN MERO ASENTAMIENTO, EVOLUCIONÓ HASTA CONVERTIRSE EN LA CIUDAD DE CHESTER, CAPITAL DEL MODERNO CONDADO DE CHESHIRE (INGLATERRA). SU CONSTRUCCIÓN ESTÁ FECHADA EN LA DÉCADA DE 70 DEL SIGLO I, CUANDO LA LEGIO II ADIUTRIX LA EDIFICÓ PARA EMPLEARLA COMO FORTALEZA DEFENSIVA EN SU AVANCE CONTRA LOS BRIGANTES, TRIBU QUE HABITABA AL NORTE DE LA ISLA.

SOUTH SHIELDS (REINO UNIDO):ARBEIA ES UN CASTRUM ROMANO SITUADO SOBRE EL MURO DE ADRIANO EN SOUTH SHIELDS (REINO UNIDO), CUYAS RUINAS FUERON EXCAVADAS EN LA DÉCADA DE 1870 Y PARCIALMENTE RECONSTRUIDAS. FUE FUNDADO EN TORNO AL AÑO 160 Y OCUPADO HASTA LA SALIDA DE LOS ROMANOS DE LA ISLA EN EL SIGLO V. ACTUALMENTE ALBERGA UN MUSEO.

HERTFORDSHIRE (REINO UNIDO):LA COLONIA ROMANA OBTUVO EL RANGO DE MUNICIPIUM ALREDEDOR DEL AÑO 50. ESTO SIGNIFICABA QUE SUS HABITANTES TENÍAN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS CIUDADANOS DE ROMA.
VERULAMIUM CRECIÓ HASTA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD IMPORTANTE. A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 200 OCUPABA UN ÁREA DE 0,5 KM². TENÍA UN FORO, UNA BASÍLICA Y UN TEATRO. GRAN PARTE DE ESTOS EDIFICIOS QUEDARON DESTRUIDOS EN DOS INCENDIOS OCURRIDOS EN LA CIUDAD, EL PRIMERO EN EL AÑO 155 Y EL SEGUNDO ALREDEDOR DEL AÑO 250. LA CIUDAD FUE RECONSTRUIDA AL MENOS DOS VECES EN LOS SIGUIENTES 150 AÑOS. LA OCUPACIÓN ROMANA FINALIZÓ ENTRE EL AÑO 450 Y EL AÑO 500.

GAMZIGRAD(SERVIA):ROMULIANA O FÉLIX ROMULIANA ES UN SITIO ARQUEOLÓGICO CON RESTOS ROMANOS PRÓXIMO A LA POBLACIÓN SERBIA DE GAMZIGRAD. EL SITIO EN LA ANTIGÜEDAD ERA UN CASTRO O CAMPAMENTO MILITAR Y EN ÉL NACIÓ Y FUE SEPULTADO EL EMPERADOR GALERIO (250-311)TRAS LA PÉRDIDA DE LA DACIA EN 268, EL EMPERADOR AURELIANO TRANSFIRIÓ LAS LEGIONES A LA RIBERA OPUESTA EN EL RÍO DANUBIO, CREANDO LA PROVINCIA DE DACIA RIPENSIS, CON ACHAR COMO CAPITAL.EL CAMPAMENTO DE ROMULIANA FORMABA PARTE DE ESTA PROVINCIA. FUE LLAMADA ROMULIANA O FÉLIX ROMULIANA EN HONOR A ROMULA, LA MADRE DEL EMPERADOR GALERIO. SITUADO EN EL CRUCE DE VARIAS VÍAS ROMANAS, ROMULIANA LLEGÓ A SER UN CENTRO ADMINISTRATIVO DE LA PROVINCIA Y ALLÍ SE ADMINISTRABA EL ORO QUE PRODUCÍAN LAS MINAS DE LA REGIÓN. BAJO EL EMPERADOR GALERIO, ORIUNDO DE LA REGIÓN, SE CONSTRUYÓ UN PALACIO DE RETIRO, MODELADO EN EL PALACIO DE SPALATO ERIGIDO BAJO EL EMPERADOR DIOCLECIANO.

KOSTOLAC(SERVIA):VIMINACIUM ERA LA PRINCIPAL CIUDAD DEL LOS ROMANOS DE LA PROVINCIA DE MOESIA (LA ACTUAL SERBIA), Y LA CAPITAL DE MOESIA SUPERIOR. VIMINACIUM ERA EL CAMPAMENTO BASE DE LA LEGIO VII CLAUDIA, Y ANFITRIONA DURANTE ALGÚIN TIEMPO DE LA IV FLAVIA FELIX. FUE DESTRUIDA POR LOS INVASORES BÁRBAROS.
KOSTOLAC, UNA PEQUEÑA CIUDAD SERBIA DEL DANUBIO, ESTÁ SITUADA DONDE ESTUVO VIMINACIUM.

BELGRADO(SERVIA):SINGIDUNUM FUE UNA CIUDAD ROMANA QUE HABITABAN PRIMERO LOS ESCORDISCOS EN EL SIGLO III A. C., Y LUEGO LA FORTIFICARON Y LA ROMANIZARON LOS ROMANOS. HOY EN DÍA ES CONOCIDA COMO BELGRADO (BEOGRAD), LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE SERBIA, Y ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS EN EUROPA. SEGÚN LA LEYENDA (Y VERIFICADO POR LA HISTORIA) SE HA LEVANTADO DE SUS CENIZAS 38 VECES.

 BOSTRA(SIRIA):EN 106 SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA ROMANA DE ARABIA PÉTREA, CREADA POR TRAJANO DESPUÉS DE LA ANEXIÓN DEL REINO NABATEO. AL ESTAR SITUADA EN UNA IMPORTANTE VÍA DE COMUNICACIÓN, LA VIA NOVA TRAJANA, MÁS DE 5000 LEGIONARIOS SE INSTALARON EN ELLA, Y PRONTO SE CONVIRTIÓ EN LA GUARNICIÓN DEFINITIVA DE LA LEGIO III CYRENAICA. ENGRANDECIDA Y EMBELLECIDA CON EDIFICIOS PÚBLICOS ORGANIZADOS ALREDEDOR DE UN CARDO Y UN DECUMANO, FUE REBAUTIZADA NOVA TRAJANA BOSTRA POR TRAJANO ENTRE 98 Y 117. DURANTE ESE MISMO SIGLO, SE CONSTRUYÓ EL GRAN TEATRO DE 17.000 PLAZAS, UNO DE LOS MAYORES DEL ORIENTE ROMANO, QUE SE HA CONSERVADO CASI INTACTO HASTA NUESTROS DÍAS.

AELIA CAPITOLINA(ISRAEL):AELIA CAPITOLINA (EN LATÍN: COLONIA AELIA CAPITOLINA) ERA UNA CIUDAD CONSTRUIDA POR EL EMPERADOR ADRIANO EN EL AÑO 131 PARA SER OCUPADA COMO COLONIA, POSICIÓN DIFERENTE A LA DE POLIS; LA LEVANTÓ SOBRE LA ANTIGUA JERUSALÉN, QUE ESTABA EN RUINAS CUANDO ÉL VISITÓ LA PROVINCIA DE SIRIA PALESTINA."AELIA" DERIVA DEL NOMBRE PROPIO DE ADRIANO, AELIUS, MIENTRAS QUE "CAPITOLINA" SIGNIFICA QUE LA CIUDAD NUEVA SE DEDICABA A JÚPITER, CUYO TEMPLO EN ROMA SE ENCONTRABA EN LA COLINA CAPITOLINA, Y AL QUE SE LEVANTÓ UN TEMPLO SOBRE LAS RUINAS DEL TEMPLO JUDÍO.

 TUNICIA.(TUNEZ):FUE FUNDADA ORIGINALMENTE POR LOS FENICIOS EN LAS PROXIMIDADES DE UN LAGO SALADO. DESPUÉS DE LA TERCERA GUERRA PÚNICA Y LA DESTRUCCIÓN DE CARTAGO, SE CONVIRTIÓ EN UNA CIUDAD COMERCIAL EN LA PROVINCIA AUTÓNOMA DE BYZACENA EN ÁFRICA ROMANA.
EN EL 46 A.C., JULIO CÉSAR CONSIGUIÓ UNA VICTORIA IMPORTANTE SOBRE METELO ESCIPIÓN Y EL REY NÚMIDA JUBA I EN LA BATALLA DE TAPSO DURANTE LA CUAL LAS ENORMES PÉRDIDAS HUMANAS SE CONTARON CERCA DE LA CIUDAD. CÉSAR EXIGIÓ ENTONCES EL PAGO DE 50.000 SEXTERCIOS A LOS VENCIDOS. LA BATALLA MARCÓ EL FIN DE LA OPOSICIÓN A CÉSAR EN ÁFRICA Y TAPSO SE CONVIRTIÓ EN UNA COLONIA ROMANA. EN CORNELIA, ROBERT GARNIER RELATÓ LA BATALLA.


WINDISCH (SUIZA):VINDONISSA FUE UN CASTRUM DE LA GALIA MENCIONADO POR TÁCITO. FUNDADO EN EL AÑO 15, FUE AMPLIADO EN EL 30 CUANDO SE CONSTRUYERON LAS TERMAS. FUE SEDE DE LA LEGIÓN XIII QUE A MEDIADOS DE SIGLO SE TRASLADÓ A RECIO, SIENDO SUSTITUIDA POR LA XXI, QUE RECONSTRUYÓ EL CAMPAMENTO AÑADIÉNDOLE FORTIFICACIONES DE PIEDRA. EN EL 69 ES SUSTITUIDA POR LA LEGIÓN XI QUE PERMANECE HASTA EL AÑO 101, CUANDO LA POBLACIÓN SE CONVIERTE EN ASENTAMIENTO CIVIL. VINDONISSA ES LA ACTUAL WINDISCH, COMUNA SUIZA DEL CANTÓN DE ARGOVIA, SE ENCUENTRA SITUADA LA CONFLUENCIA DE LOS RÍOS AAR Y REUSS. CONSERVA RESTOS ROMANOS, ENTRE LOS QUE DESTACAN UN ANFITEATRO (BÄRLISGRMLBE) Y LOS RESTOS DE UN ACUEDUCTO. FUE DESTRUIDA EN EL SIGLO III Y IV DEBIDO A LAS INCURSIONES DE VÁNDALOS Y ALAMANES. A MEDIADOS DEL SIGLO V FUE DEVASTADA POR LOS HUNOS. DESDE EL SIGLO V FUE SEDE DE UN OBISPADO MÁS TARDE TRASLADADO A CONSTANZA. EN EL SIGLO VI FUE DESTRUIDA POR EL REY FRANCO CHILDEBERTO.

TOULOUSE(FRANCIA):LOS ROMANOS LA CONQUISTARON ENTRE 120 Y 100 A. C. Y LE DIERON EL NOMBRE DE TOLOSA. FUE LUEGO CAPITAL DEL REINO DE LOS VISIGODOS EN EL SIGLO V, MÁS TARDE DEL REINO FRANCOS DE AQUITANIA Y EN EL SIGLO IX DEL CONDADO DE TOLOSA.

LYON (FRANCIA):LYON FUE FUNDADA EN LA COLINA DE FOURVIÈRE COMO UNA COLONIA ROMANA EN EL AÑO 43 A. C. POR LUCIO MUNACIO PLANCO, UN LUGARTENIENTE DE JULIO CÉSAR, EN EL LUGAR EN EL QUE SE ALZABA UNA FORTIFICACIÓN CELTA LLAMADA LUGDUNON (DEL DIOS CELTA LUGUS “LUZ” Y DÚNON “CASTRO”).
EL GENERAL ROMANO AGRIPA, APROVECHÓ LA SITUACIÓN DE LUGDUNUM EN LA VÍA NATURAL DEL NORTE AL SUR-ESTE DE FRANCIA Y LO CONVIRTIÓ EN EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS PRINCIPALES CAMINOS POR TODA LA GALIA ROMANA. POSTERIORMENTE SE CONVERTIRÍA EN LA CAPITAL DE LA GALIA, EN PARTE GRACIAS A SU CONVENIENTE UBICACIÓN EN LA CONFLUENCIA DE DOS RÍOS NAVEGABLES Y RÁPIDAMENTE LLEGÓ A SER SU PRINCIPAL CIUDAD. DOS EMPERADORES NACIERON EN ESTA CIUDAD: CLAUDIO Y CARACALLA. HOY EN DÍA EL ARZOBISPO DE LYON ES TODAVÍA DENOMINADO “PRIMADO DE LAS GALIAS” Y LA CIUDAD A MENUDO ES CONOCIDA COMO “CAPITAL DE LAS GALIAS”.

 BUDAPEST(HUNGRIA):LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA DE AQUINCUM SE ENCONTRABA EN EL BORDE NORESTE DE LA PROVINCIA ROMANA DE PANONIA. LAS RUINAS DE LA CIUDAD SE PUEDEN VER HOY EN DÍA EN LAS AFUERAS DE BUDAPEST, CAPITAL DE HUNGRÍA. SE CREE QUE MARCO AURELIO PUDO HABER ESCRITO AL MENOS PARTE DE SU LIBRO MEDITACIONES EN AQUINCUM.
ESTE ASENTAMIENTO FUE ORIGINALMENTE UN POBLADO CELTA QUE POSTERIORMENTE SIRVIÓ COMO DESTACAMENTO MILITAR EN EL SISTEMA ROMANO DE PROTECCIÓN FRONTERIZA, MÁS CONOCIDO COMO "LIMES". ENTRE LOS AÑOS 41 Y 54 D. C., UN REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE 500 HOMBRES ESTUVO DESTACADO EN ESTE FUERTE. EN EL AÑO 89 D. C., A ESTE REGIMIENTO SE AÑADIÓ UNA LEGIÓN DE 6.000 HOMBRES, PERTENECIENTES A LA LEGIO II ADIUTRIX. ALREDEDOR DEL FUERTE, GRADUALMENTE FUE CRECIENDO UNA CIUDAD, QUE TRAS LA REORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO REALIZADA EN EL 106 D. C., SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DE PANONIA INFERIOR. A FINALES DEL SIGLO II, ESTA CIUDAD CONTABA CON CASI 40.000 HABITANTES, OCUPANDO EL ACTUAL DISTRITO DE ÓBUDA, DENTRO DE LA ACTUAL BUDAPEST.
ESTA CIUDAD CONTABA CON TODAS LAS COMODIDADES Y ADELANTOS PROPIOS DEL IMPERIO ROMANO, CONTANDO SUS HABITANTES CON CALEFACCIÓN, BAÑOS, PALACIOS PÚBLICOS Y UN ANFITEATRO PARA EVENTOS LOCALES.

 LIUBLIANA (ESLOVENIA):EMONA (LIUBLIANA, ESLOVENIA), FUE UNA ANTIGUA CIUDAD ROMANA DE LA PROVINCIA PANONIA. FUNDADA A FINALES DEL SIGLO I A. C. COMO CAMPAMENTO MILITAR DE LA LEGIO XV APOLLINARIS, AÑOS MÁS TARDE SE DESARROLLÓ COMO NÚCLEO CIVIL (COLONIA IULIA AEMONA).A FINALES DEL SIGLO I A. C., LOS ROMANOS CONSTRUYERON EN EL LUGAR DONDE SE ASIENTA LA MODERNA LIUBLIANA UN CAMPAMENTO MILITAR, OCUPADO POR LA LEGIO XV APOLLINARIS1 QUE MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN EL ASENTAMIENTO PERMANENTE DE EMONA (COLONIA IULIA AEMONA).2 ÉSTE CONTÓ CON MURALLAS Y SU POBLACIÓN LLEGÓ A SER DE 5.000 O 6.000 PERSONAS, MUCHOS DE ELLOS COMERCIANTES, ARTESANOS Y VETERANOS DE GUERRA. SUS CASAS ESTABAN HECHAS DE LADRILLO, Y CONTABAN CON SISTEMA DE CALEFACCIÓN Y CONEXIÓN CON EL ALCANTARILLADO PÚBLICO. LAS PAREDES Y SUELOS DE LAS MISMAS ESTABAN DECORADAS CON PINTURA Y MOSAICOS

LARACHE(MARRUECOS):FUNDADO POR LOS FENICIOS, QUIZÁ EN EL SIGLO VII A. C., QUEDÓ MÁS TARDE EN MANOS DE LOS CARTAGINESES, CON LOS QUE CONSOLIDÓ SU IMPORTANCIA COMO PUESTO COMERCIAL PARA LA NAVEGACIÓN EN EL ATLÁNTICO. TRAS LA DESTRUCCIÓN DE CARTAGO, LIXUS MANTUVO SU IMPORTANCIA, QUEDANDO EN MANOS DE LOS REYES MAURITANOS, DE ENTRE LOS QUE DESTACÓ JUBA II, QUE RENOVÓ LA CIUDAD. CON LA ANEXIÓN DE MAURITANIA POR ROMA EN EL AÑO 40, LIXUS RECIBIÓ EL ESTATUS DE COLONIA IMPERIAL, FORMANDO PARTE DE LA PROVINCIA DE MAURITANIA TINGITANA. LIXUS ALCANZÓ UNA ÉPOCA DE ESPLENDOR DURANTE EL REINADO DEL EMPERADOR CLAUDIO, COMO PUERTO EXPORTADOR DE ACEITE DE OLIVA, SAL Y GARUM.
LA DECADENCIA DEL PODER ROMANO EN LA ZONA (EN 285 TODAS LAS POSESIONES ROMANAS AL SUR DEL RÍO LUCUS FUERON ABANDONADAS POR EL EMPERADOR DIOCLECIANO) CAUSÓ EL OCASO DE LIXUS, CONVERTIDA EN CIUDAD FRONTERIZA. PARECE SER QUE LA CIUDAD FUE ABANDONADA EN EL SIGLO V, CON EL COLAPSO DEL PODER ROMANO EN LA ZONA.

BARCELONA(ESPAÑA):LOS PRIMEROS RASTROS ENCONTRADOS DE POBLACIÓN EN EL ÁREA DE LA CIUDAD SE REMONTAN A FINALES DEL NEOLÍTICO (2000 A 1500 A. C.). SIN EMBARGO, LOS PRIMEROS POBLADORES DESTACADOS NO APARECEN HASTA LOS SIGLOS VII – VI A.C., LOS LAYETANOS, UN PUEBLO ÍBERO. SEGÚN LA TRADICIÓN, DURANTE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA, LOS CARTAGINESES TOMARON LA CIUDAD, REFUNDADA POR AMÍLCAR BARCA, PADRE DE ANÍBAL. SEGÚN LAS MISMAS TRADICIONES EL NOMBRE DE BARCELONA DERIVA DEL LINAJE CARTAGINÉS BARCA AUNQUE, SIN EMBARGO, NO HAY PRUEBAS DE LA PRESENCIA CARTAGINESA EN EL LLANO DE BARCELONA. TRAS LA DERROTA DE AQUEL PUEBLO POR LA CRECIENTE DOMINACIÓN DE LOS ROMANOS, ÉSTOS TOMARON EL TERRITORIO HACIA 218 A. C. Y REBAUTIZARON LA CIUDAD COMO COLONIA IVLIA AVGVSTA FAVENTIA PATERNA BARCINO ENTRE EL 15 A. C. Y 10 A. C.. EN EL MAPAMUNDI DE CLAUDIO PTOLOMEO APARECE CON EL NOMBRE BARCINO. BARCINO TOMÓ FORMA DE CASTRUM O FORTIFICACIÓN MILITAR EN SUS PRIMEROS TIEMPOS AUNQUE EL COMERCIO FUE REORIENTANDO LA IMPORTANCIA DE LA CIUDAD; EN EL SIGLO II FUE AMURALLADA POR ORDEN DEL EMPERADOR ROMANO CLAUDIO Y YA EN EL SIGLO III CONTABA CON UNA POBLACIÓN DE ENTRE 4.000 Y 8.000 habitantes.       
FLORENCIA : EMPEZÓ COMO UN ASENTAMIENTO PARA SOLDADOS VETERANOS ESTABLECIDO POR JULIO CÉSAR EN EL 59 A. C. SE LLAMÓ FLORENTIA Y SE CONSTRUYÓ CON EL ESTILO DE UN CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO CON LAS CALLES PRINCIPALES, LA CARDO Y LA DECUMANUS, CRUZÁNDOSE EN LA ACTUAL PLAZA DE LA REPÚBLICA. SITUADA EN LA VÍA CASSIA, LA RUTA PRINCIPAL ENTRE ROMA Y EL NORTE, Y EN EL FÉRTIL VALLE DEL ARNO, EL ASENTAMIENTO SE CONVIRTIÓ RÁPIDAMENTE EN UNA IMPORTANTE CIUDAD COMERCIAL. EL EMPERADOR DIOCLECIANO LA HIZO CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUSCIA EN EL SIGLO TERCERO DESPUÉS DE CRISTO.
SAN MINIAS FUE EL PRIMER MÁRTIR DE FLORENCIA. FUE DECAPITADO ALREDEDOR DEL AÑO 250, DURANTE LAS PERSECUCIONES ANTICRISTIANAS DEL EMPERADOR DECIO. DESPUÉS DE LA EJECUCIÓN, SE DICE QUE RECOGIÓ SU CABEZA Y CAMINÓ A TRAVÉS DEL RÍO ARNO HASTA SU ERMITA EN LA COLINA MONS FIORENTINUS, DONDE ACTUALMENTE ESTÁ LA BASILICA DI SAN MINIATO AL MONTE.

TURIN: LA CIUDAD SE DESARROLLÓ EN EL SIGLO I SOBRE EL CAMPAMENTO ROMANO DE CASTRA TAURINORUM, Y POCO DESPUÉS SERÍA DEDICADA A AUGUSTO (AUGUSTA TAURINORUM). LA CIUDAD ACTUAL CONSERVA TODAVÍA EN SU CENTRO LA ESTRUCTURA DEL CAMPAMENTO ROMANO, CON MUCHAS VÍAS PERPENDICULARES QUE INTERSECCIONAN TRES O CUATRO EJES HORIZONTALES PRINCIPALES.
EN EL 69 LA CIUDAD FUE DESTRUIDA EN PARTE POR UN INCENDIO DURANTE EL CHOQUE ENTRE LOS EJÉRCITOS DE OTÓN Y DE VITELIO.

CARTEGENA:LA PRIMERA CONSTANCIA CIERTA DE POBLAMIENTO EN LA CIUDAD CORRESPONDE AL AÑO 227 A. C., EN EL QUE GENERAL CARTAGINÉS ASDRÚBAL EL BELLO FUNDA LA CIUDAD DE QART HADASHT (CIUDAD NUEVA), DESPUÉS DE DERROTAR AL ÍBERO ORISÓN, ASEGURÁNDOSE ASÍ EL CONTROL DE LOS RICOS YACIMIENTOS MINERALES DEL SURESTE.
QART HADASHT SE CONVERTIRÍA EN LA CAPITAL DEL REINO CARTAGINÉS FUNDADO POR ANÍBAL EN ESPAÑA, Y DE ESTA CIUDAD PARTIÓ CON SUS ELEFANTES EN LA CÉLEBRE EXPEDICIÓN A ITALIA, QUE LE LLEVARÍA A CRUZAR LOS ALPES, AL COMENZAR LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA EN EL AÑO 218 A. C.
EL GENERAL ROMANO ESCIPIÓN TOMÓ CARTAGENA EN EL AÑO 209 A. C., SIENDO POSESIÓN ROMANA DESDE ENTONCES CON EL NOMBRE DE CARTHAGO NOVA, Y UNA DE LAS CIUDADES ROMANAS MÁS IMPORTANTES DE HISPANIA. EN EL 44 A. C., CARTHAGO NOVA FUE LA TERCERA CIUDAD EN HISPANIA, TRAS TARRACO Y CORDUBA, EN SER ELEVADA A RANGO DE COLONIA ROMANA CON EL NOMBRE DE COLONIA VRBS IULIA NOVA CARTHAGO (C.V.I.N.C) CONSTITUIDA POR CIUDADANOS DE DERECHO ROMANO. EN ESTE PROCESO DE ROMANIZACIÓN, EL EMPERADOR AUGUSTO LA REURBANIZÓ DOTÁNDOLA DE UN GRAN FORO Y UN MONUMENTAL TEATRO ROMANO. DURANTE EL GOBIERNO DE TIBERIO, SE CREÓ EL CONVENTUS IURIDICUS CARTHAGINENSIS CON CAPITAL EN LA CIUDAD, DENTRO DE LA PROVINCIA TARRACONENSE.

CORDOBA:UE CAPITAL DE LA PROVINCIA ROMANA PROVINCIA HISPANIA ULTERIOR BAETICA (BÉTICA), ÉPOCA DE ESPLENDOR, EN LA QUE LLEGÓ A CONTAR CON TANTOS EDIFICIOS LÚDICOS COMO LA MISMA ROMA Y A LA QUE PROPORCIONÓ GRANDES FILÓSOFOS COMO LUCIO ANNEO SÉNECA, ORADORES COMO MARCO ANNEO SÉNECA Y POETAS COMO LUCANO. POSTERIORMENTE OCUPÓ UN LUGAR IMPORTANTE EN LA PROVINCIA DE SPANIA DEL IMPERIO BIZANTINO Y DURANTE EL PERIODO VISIGÓTICO. VOLVIÓ A ALCANZAR LA CAPITALIDAD DURANTE EL EMIRATO INDEPENDIENTE Y EL CALIFATO OMEYA DE OCCIDENTE, ÉPOCA EN LA QUE ALCANZÓ SU MAYOR APOGEO, LLEGANDO A TENER ENTRE 250.000 Y 500.000 HABITANTES, SIENDO EN EL SIGLO X LA CIUDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO

MERIDA :SEGÚN LA OPINIÓN MÁS DIFUNDIDA Y SECUNDADA, LA CIUDAD FUE FUNDADA EN EL 25 A. C. CON EL NOMBRE DE COLONIA IULIA AUGUSTA EMERITA5 6 POR EL LEGADO PUBLIO CARISIO, Y ORDEN DE OCTAVIO AUGUSTO, PARA LOS SOLDADOS EMÉRITOS LICENCIADOS DEL EJÉRCITO ROMANO, DE DOS LEGIONES VETERANAS DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS: LEGIO V ALAUDAE Y LEGIO X GEMINA. EL TÉRMINO EMERITUS SIGNIFICABA EN LATÍN "RETIRADO" Y SE REFERÍA A LOS SOLDADOS LICENCIADOS CON HONOR. DICHOS MILITARES SE UBICARÍAN EN O CERCA DE UN POBLADO PRERROMANO O ROMANO YA EXISTENTE,7 PERO EN TODO CASO MEZCLADOS, PUESTO QUE ESTRABÓN, III,  CITA EXPRESAMENTE A MÉRIDA ENTRE LAS CIUDADES "SINOICÍSTICAS", ESTO ES, DE POBLACIÓN MIXTA INDÍGENA Y ROMANA.8 SUS CIUDADANOS ROMANOS FUERON ADSCRITOS A LA TRIBU PAPIRIA.
LA CIUDAD FUE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA ROMANA DE LUSITANIA. SE INICIA ASÍ UN PERIODO DE GRAN ESPLENDOR DEL QUE DAN TESTIMONIO SUS MAGNÍFICOS EDIFICIOS: EL TEATRO, EL ANFITEATRO, EL CIRCO, LOS TEMPLOS, LOS PUENTES Y ACUEDUCTOS.
DURANTE SIGLOS Y HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE, MÉRIDA FUE UN IMPORTANTÍSIMO CENTRO JURÍDICO, ECONÓMICO, MILITAR, CULTURAL Y UNA DE LAS POBLACIONES MÁS FLORECIENTES EN ÉPOCA ROMANA, QUE AUSONIO CATALOGÓ EN NOVENO LUGAR ENTRE LAS MÁS DESTACADAS DEL IMPERIO (INCLUSO POR DELANTE DE ATENAS) Y EN EL SIGLO III SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DE LA DIÓCESIS HISPANIARUM.

LEON :LA CIUDAD DE LEÓN SURGE HACIA 29 A. C. COMO CAMPAMENTO MILITAR ROMANO DE LA LEGIO VI VICTRIX, EN LA TERRAZA FLUVIAL ENTRE LOS RÍOS BERNESGA Y TORÍO, CERCA DE LA CIUDAD ASTUR DE LANCIA, CON MOTIVO DE LAS LLAMADAS GUERRAS CÁNTABRAS.25 A FINALES DEL SIGLO I, A PARTIR DEL AÑO 74, EL CAMPAMENTO ES OCUPADO POR LA LEGIO VII GEMINA, LA CUAL PERMANECERÁ EN LEÓN HASTA APROXIMADAMENTE PRINCIPIOS DEL SIGLO V. FUE LA ÚNICA LEGIÓN ASENTADA EN HISPANIA HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE (476 D.C.), POR LO QUE DURANTE TODO ESTE TIEMPO LEÓN FUE LA CAPITAL MILITAR DE LA PENÍNSULA. LA CIUDAD PERTENECIÓ AL CONVENTUS ASTURUM, CON CAPITAL EN ASTURICA AUGUSTA, EL CUAL FORMÓ PARTE DE LA PROVINCIA TARRACONENSE HASTA EL SIGLO III, CUANDO, CON LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE GALLAECIA, FUE INTEGRADO EN ÉSTA.

VALENCIA :EN 138 A. C. VALENCIA SE FUNDÓ CON EL NOMBRE DE VALENTIA EDETANORUM POR EL IMPERIO ROMANO, MIENTRAS ERA CÓNSUL ROMANO DÉCIMO JUNIO BRUTO (SIENDO UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE LA ESPAÑA ACTUAL). VALENTIA FUE FUNDADA POR 2000 COLONOS SOBRE UNA DE LAS TERRAZAS DEL TURIA. ES UNA CIUDAD CLÁSICAMENTE ROMANA EN TODAS SUS CONCEPCIONES, YA QUE ESTÁ UBICADA EN UN LUGAR ESTRATÉGICO CERCA DEL MAR, UNA ISLA FLUVIAL POR DONDE PASABA LA VÍA AUGUSTA, QUE COMUNICABA LA ACTUAL ANDALUCÍA (BÉTICA) Y ROMA. EL NÚCLEO PRINCIPAL ESTABA EN EL ENTORNO DE LA ACTUAL PLAZA DE LA VIRGEN Y LA CATEDRAL. ALLÍ SE ENCONTRABA EL FORO Y EL CRUCE DE LAS DOS CALLES PRINCIPALES (CARDO N-S Y DECUMANO E-O), AMBOS EJES SIGUEN HOY EN EL TRAZADO DE LA CIUDAD Y SERÍAN LAS ACTUALES CALLES SALVADOR-ALMOINA LA PRIMERA Y CABALLEROS LA SEGUNDA.
EL AÑO 75 A.C FUE DESTRUIDA EN LA GUERRA ENTRE POMPEYO Y SERTORIO, Y FUE ABANDONADA DURANTE UNOS 50 AÑOS. EN EL SIGLO I, LA CIUDAD DE VALENCIA YA HABÍA RECUPERADO LA POBLACIÓN, Y SE COMENZÓ A CONSTRUIR GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. A MEDIADOS DEL SIGLO I TIENE LUGAR EN LA CIUDAD UN CONSIDERABLE CRECIMIENTO URBANO. EN EL SIGLO III INICIÓ OTRA ÉPOCA DE DECADENCIA, COMO EN EL RESTO DEL IMPERIO ROMANO, Y A COMIENZOS DEL SIGLO IV YA EMPIEZA A CONFORMARSE UNA PRIMITIVA COMUNIDAD CRISTIANA. CON LA CAÍDA DEL IMPERIO, LA CIUDAD FUE OCUPADA POR LOS VISIGODOS Y FORMÓ PARTE DE DIVERSOS REINOS PENINSULARES.EN LA HISPANIA VISIGODA FUE SEDE EPISCOPAL DE LA IGLESIA CATÓLICA, SUFRAGÁNEA DE LA ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO QUE COMPRENDÍA LA ANTIGUA PROVINCIA ROMANA DE CARTAGINENSE EN LA DIÓCESIS DE HISPANIA.

ZARAGOZA :LA CIUDAD ROMANA DE CAESARAUGUSTA FUE UNA COLONIA INMUNE REFUNDADA SOBRE LA CIUDAD IBERA POR OCTAVIO AUGUSTO CON VETERANOS DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS ENTRE EL AÑO 25 Y EL 12 A. C., MUY PROBABLEMENTE EL 14 A. C.27 ENTONCES TENÍA UNA PLANTA RECTANGULAR Y UNA EXTENSIÓN DE 47 HECTÁREAS, CON UN TRAZADO URBANÍSTICO DEL CASCO ANTIGUO Y SU PRIMER PERÍMETRO (EL DENOMINADO "COSO"). POCO DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN EL CENTRO URBANO MÁS IMPORTANTE DEL VALLE MEDIO DEL EBRO. LA CIUDAD NO DECAYÓ DURANTE EL BAJO IMPERIO.

VERONA :CON LA CONQUISTA DEL VALLE DEL RÍO PO, ALREDEDOR DEL AÑO 300 ANTES DE CRISTO, EL TERRITORIO DE VERONA QUEDÓ BAJO LA REPÚBLICA ROMANA. LA CIUDAD SE CONVIRTIÓ EN COLONIA ROMANA EN EL AÑO 89 AC Y MUNICIPIUM EN EL 49 AC. POSTERIORMENTE SE CONVERTIRÍA EN IMPORTANTE OBJETIVO DE LOS OSTROGODOS, LOMBARDOS Y FRANCOS.

NARBONA :LOS ROMANOS LA FUNDARON EN EL AÑO 118 A. C., UNA COLONIA ROMANA DE NOMBRE COLONIA NARBO MARTIUS. ESTABA SITUADA EN LA VÍA DOMITIA, EL PRIMER CAMINO ROMANO EN LA GALIA, QUE PERMITÍA ENLAZAR ITALIA Y ESPAÑA.
NARBONA ERA LA CAPITAL DE LA NARBONENSE, PROVINCIA ROMANA CREADA EN LA MISMA ÉPOCA. FUE HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE LA GALIA CON UNA SUPERFICIE DE MÁS DE 2 KILÓMETROS CUADRADOS.

TIMGAD :LA CIUDAD FUE FUNDADA EX NIHILO POR EL EMPERADOR TRAJANO EN TORNO AL AÑO 100 COMO UNA COLONIA MILITAR, PRINCIPALMENTE COMO UN BASTIÓN CONTRA LOS BEREBERES DE LAS CERCANAS MONTAÑAS AURES. SU POBLACIÓN ORIGINAL CONSISTIÓ EN SU MAYORÍA EN LOS VETERANOS DEL EJÉRCITO ROMANO PROCEDENTES DE LA FRONTERA PARTA, RECOMPENSADOS CON TIERRAS EN LA NUEVA CIUDAD POR SUS AÑOS DE SERVICIO.

TANGER :TÁNGER FUE UNA IMPORTANTE CIUDAD BEREBER. DURANTE EL IMPERIO ROMANO FUE UNA CIUDAD LIBRE, Y LUEGO, DURANTE EL REINADO DE AUGUSTO (45 A. C.), UNA COLONIA ROMANA, CAPITAL DE LA MAURITANIA TINGITANA, DEPENDIENTE DE HISPANIA. BAJO CLAUDIO SE LA CONOCIÓ COMO COLONIA JULIA.

MARSELLA :EL DESARROLLO POSTERIOR DE MASSALIA, QUE ALCANZARÍA UN IMPORTANTE NÚMERO DE HABITANTES Y LA CATEGORÍA DE POLIS (CIUDAD ESTADO), LA CONVIRTIERON EN UN PUERTO DE REFERENCIA GRIEGO EN EUROPA OCCIDENTAL, ALIADO MÁS ADELANTE, DE LA REPÚBLICA ROMANA EN SUS DISPUTAS CON ETRUSCOS, CELTAS Y CARTAGO. LA COLONIA GRIEGA PROSPERÓ GRACIAS A SU POSICIÓN COMO PUENTE DE COMERCIO ENTRE ROMA Y LOS PUEBLOS DEL INTERIOR DE GALIA, FACILITANDO EL INTERCAMBIO DE BIENES MANUFACTURADOS, ESCLAVOS Y, PARTICULARMENTE, DE VINO CUYA ELABORACIÓN Y CULTIVO EN MARSELLA SE REMONTA AL SIGLO IV A. C., COMO HAN PUESTO DE MANIFIESTO LAS EXCAVACIONES EN LA COLINA DE SAINT-CHARLES CON EL HALLAZGO DE LOS SUSTRATOS DE VITICULTURA MÁS ANTIGUOS DESCUBIERTOS EN FRANCIA.5 EN EL 49 A. C., COMO CONSECUENCIA DE SU APOYO AL PARTIDO DE POMPEYO EL GRANDE EN SU ENFRENTAMIENTO CON JULIO CÉSAR, FUE ANEXIONADA A ROMA POR ESTE ÚLTIMO TRAS VENCER Y CAPTURAR A SU FLOTA, ADOPTANDO EL NOMBRE LATINO DE MASSILIA.

LONDRES :FUE FUNDADA ALREDEDOR DEL AÑO 43 POR LOS ROMANOS CON EL NOMBRE DE LONDINIUM. EL CORAZÓN DE LA CIUDAD, LA ANTIGUA CITY DE LONDRES, TODAVÍA CONSERVA SUS LÍMITES MEDIEVALES, PERO, AL MENOS, A PARTIR DEL SIGLO XIX, EL NOMBRE DE "LONDRES" TAMBIÉN HA DENOMINADO A LA METRÓPOLI QUE HA CRECIDO A SU ALREDEDOR. ACTUALMENTE, ESTA AGLOMERACIÓN CONURBANA FORMA LA REGIÓN DE LONDRES DE INGLATERRA2 Y EL ÁREA ADMINISTRATIVA DEL GRAN LONDRES,

YORK :LA CIUDAD FUE FUNDADA COMO EBORACUM EN EL AÑO 71 D. C. POR LOS ROMANOS Y LA CONVIRTIERON EN UNA DE LAS DOS CAPITALES DE LA BRITANIA ROMANA. DURANTE ESE PERIODO, GRANDES FIGURAS VIENEN ASOCIADAS A ESTA CIUDAD, COMO CONSTANTINO EL GRANDE. TODO EL IMPERIO ROMANO FUE GOBERNADO DESDE YORK POR SEPTIMIO SEVERO DURANTE UN PERIODO DE DOS AÑOS.

PARIS :LOS PARISIOS, PUEBLO GALO DEL QUE SE DERIVA EL NOMBRE DE PARÍS, DOMINABAN EL SECTOR CUANDO LAS TROPAS DE JULIO CÉSAR SITIARON EL LUGAR. SE CREE QUE LOS PARISIOS FUNDARON LA CIUDAD ENTRE 250 A. C. Y 200 A. C., AUNQUE SE DESCONOCE EL LUGAR EXACTO DEL EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD GALA; SI BIEN, HAY VARIOS INDICIOS QUE INDICAN QUE SE ESTABLECIERON EN LO QUE HOY ES LA ILE DE LA CITÉ, SOBRE TODO POR RAZONES DE DEFENSA ESTRATÉGICA AL ESTAR PROTEGIDO EL ASENTAMIENTO POR LOS BRAZOS DEL RÍO SENA QUE ABRAZAN DICHA ISLA.
EN 52 A. C. CUANDO LOS ROMANOS TOMAN LA CIUDAD, LA REBAUTIZAN LLAMÁNDOLA LUTECIA (LUTETIA) Y LA RECONSTRUYEN DURANTE EL SIGLO I EN LA ORILLA IZQUIERDA DEL RÍO SÉCUANA (SENA).

VIENA :LOS ROMANOS LA LLAMARON VINDOBONA, NOMBRE DE ORIGEN CELTA QUE SIGNIFICA CIUDAD BLANCA. SU NOMBRE ES CELTA, Y PROCEDE, COMO LAS DISTINTAS VIENAS, VIANAS O VEANAS QUE ESTÁN DISTRIBUIDAS POR EUROPA DE LA PALABRA BEANN (MONTE, COLINA O PICO). EN VARIOS DICCIONARIOS DE LENGUAS CELTAS PODEMOS VER TAL PALABRA: BEANN EN GAÉLICO ESCOCÉS SIGNIFICA PICO, O CIMA, EN IRLANDÉS TAMBIÉN BEANN, PERO EN IRLANDÉS ANTIGUO ES BENN, EN GALÉS BAN Y EN BRETÓN BAN Y BENNY. EN PROTOGAÉLICO, MUCHO MÁS PRÓXIMO AL CELTA ORIGINAL, ES BENNA.

SARMIZEGETUSA (RUMANIA ):LA CAPITAL DACIA ALCANZÓ SU MOMENTO CUMBRE BAJO DECÉBALO, EL REY DACIO QUE FUE DERROTADO POR EL IMPERIO ROMANO TRAS DOS GUERRAS, LA DEL (101-102) Y LA DEL (105-106), DIRIGIDA POR EL EMPERADOR TRAJANO. TRAS LA DERROTA DE LOS DACIOS, LOS CONQUISTADORES ESTABLECIERON UNA GUARNICIÓN MILITAR ALLÍ. MÁS TARDE, LA CAPITAL DE LA DACIA ROMANA FUE LLAMADA COLONIA ULPIA TRAIANA AUGUSTA DACICA SARMIZEGETUSA, ESTABLECIDA A 40 KM AL SUROESTE DE LAS RUINAS DE LA ANTIGUA CAPITAL DACIA: LA CIUDAD ROMANA FUE ESTABLECIDA ORILLAS DEL RÍO APA ORASULUI; ESTE NUEVO ASENTAMIENTO CORRESPONDE AL DE LA ACTUAL GRADISTEA MUNCELULUI.

MILAN (MEDIOLANUM):MILÁN FUE FUNDADA POR LOS CELTAS DEL NORTE ITALIANO ALREDEDOR DEL AÑO 600 A. C. Y FUE LUEGO CONQUISTADA POR LOS ROMANOS ALREDEDOR DEL AÑO 222 A. C., QUIENES LE DIERON EL NOMBRE DE MEDIOLANUM.
DESDE EL PERÍODO ROMANO, EL DESARROLLO ECONÓMICO MILANÉS SE VIO FAVORECIDO POR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA LA CIUDAD, CRUCE ENTRE LAS ARTERIAS DE COMUNICACIÓN PRINCIPALES DE LA ZONA DEL PO.
EN EL SIGLO IV, EN TIEMPOS DEL OBISPO AMBROSIO DE MILÁN Y EL EMPERADOR TEODOSIO I, LA CIUDAD SE CONVIRTIÓ EN CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE DURANTE UN BREVE PERÍODO. EN 450 LA CIUDAD FUE SAQUEADA POR LOS HUNOS.

COLONIA ( ALEMANIA ) :EN LA ANTIGÜEDAD, FUE UNA IMPORTANTE CIUDAD FRONTERIZA DEL IMPERIO ROMANO LLAMADA COLONIA CLAUDIA ARA AGRIPPINENSIUM (COLONIA AGRIPPINA). LA CIUDAD FUE LA CAPITAL DE UNA PROVINCIA ROMANA, HASTA SU OCUPACIÓN POR LOS FRANCOS EN 459.

CONFLUENTA :DE ACUERDO CON LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DESARROLLADAS EN EL LUGAR, LA CIUDAD DE CONFLUENTIA DEBIÓ SURGIR COMO FUNDACIÓN ROMANA EX NOVO A INICIOS DEL S. I A. C. EN EL LLANO DE LOS MERCADOS, FRUTO DE UNA DECISIÓN POLÍTICA ROMANA TOMADA DURANTE LA IV GUERRA CELTIBÉRICA (104-92 A. C.), EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN TERRITORIAL DEL ÁREA. TRAS LA CONQUISTA DE LA VECINA CIUDAD CELTIBÉRICA DE SEPÚLVEDA HACIA 98 A. C. POR EL CÓNSUL TITO DIDIO, ESTE GENERAL Y LA COMISIÓN SENATORIAL QUE LE ACOMPAÑABA DEBIERON DECIDIR EL DESALOJO DE ESA CIUDAD, UBICADA EN UNA POSICIÓN EN ALTURA FORMIDABLE, Y EL TRASLADO DE SUS HABITANTES A UN NUEVO ASENTAMIENTO. FUE ELEGIDO UN LLANO, EN LOS MERCADOS, CON MEJORES OPCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN RECIÉN SOMETIDA Y PERMITIR EL DESARROLLO DE UN URBANISMO RACIONAL, SEGÚN LOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS ROMANOS. LA NACIENTE CIUDAD DE CONFLUENTIA PRONTO DEBIÓ ABSORBER TAMBIÉN LA POBLACIÓN DEL OPPIDUM DE LOS QUEMADOS (CARABIAS, SEGOVIA) ASÍ COMO DE CENTROS CELTIBÉRICOS MENORES DEL VALLE ALTO Y MEDIO DEL DURATÓN, QUE SON ABANDONADOS A LO LARGO DEL S. I A. C.
DURATÓN SE CONVIERTE DESDE SU FUNDACIÓN EN LA CAPITAL DE UNA CIVITAS (UNIDAD URBANA DE ADMINISTRACIÓN DOTADA DE UN TERRITORIO DE EXPLOTACIÓN Y GESTIÓN), SEGURAMENTE STIPENDIARIA (SOMETIDA A TRIBUTO), QUE ENTRE LOS SS. I A.C. Y I D.C. SE DESARROLLA CON UN EMPUJE QUE, FRUTO DE LOS LOGROS SOCIALES Y ECONÓMICOS OBTENIDOS, PERMITE QUE EN ÉPOCA FLAVIA, HACIA 75 D.C., EL GOBIERNO ROMANO LE CONCEDA EL ESTATUTO JURÍDICO DE MUNICIPIUM IURIS LATII (MUNICIPIO DE DERECHO LATINO).

KOBLENZ :SU NOMBRE DERIVA DEL LATÍN (AD) CONFLUENTES, "CONFLUENCIA", Y ERA UNO DE LOS PUESTOS MILITARES ESTABLECIDOS POR DRUSO EL MAYOR EN EL 8 A. C. LA CIUDAD CELEBRÓ SU 2000 ANIVERSARIO EN 1992.

TRIER :OFICIALMENTE, FUE FUNDADA EN EL AÑO 16 A. C. POR AUGUSTO BAJO EL NOMBRE DE AUGUSTA TREVERORUM. NO OBSTANTE, EXISTE UN MITO SEGÚN EL CUAL FUE FUNDADA UNOS 1300 AÑOS ANTES DE LA CREACIÓN DE ROMA POR TREBETA, HIJO DEL REY ASIRIO NINUS. LAS PRIMERAS TRAZAS DE ASENTAMIENTO HUMANO EN LA ZONA DE LA CIUDAD MUESTRA EVIDENCIAS DE ASENTAMIENTOS DE CERÁMICA DE BANDAS QUE SE REMONTAN AL PERÍODO NEOLÍTICO TEMPRANO. DESDE LOS ÚLTIMOS SIGLOS PRECRISTIANOS, MIEMBROS DE LA TRIBU CELTA DE LOS TRÉVEROS SE ASENTARON EN LA ZONA DEL TRÉVERIS ACTUAL. LOS ROMANOS BAJO JULIO CÉSAR SUBYUGARON A LOS TRÉVEROS POR VEZ PRIMERA EN 58-50 A. C.

PALMIRA :EN EL 41 A. C. LOS HABITANTES DE PALMIRA HUYERON DE LAS TROPAS DE MARCO ANTONIO AL OTRO LADO DEL ÉUFRATES. EN EL SIGLO I SIRIA SE CONVIRTIÓ EN PROVINCIA ROMANA Y LA CIUDAD PROSPERÓ CON EL COMERCIO DE CARAVANAS AL ESTAR SITUADA EN LA RUTA DE LA SEDA.
TRAS UNA VISITA, EL EMPERADOR ADRIANO OTORGÓ A PALMIRA LOS DERECHOS DE CIUDAD LIBRE Y CAMBIÓ EL NOMBRE A PALMYRA HADRIANA.

NIMEGA( HOLANDA ):NIMEGA ES LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE LOS PAÍSES BAJOS. LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS EN EL LUGAR INDICAN QUE YA ANTES DEL PRIMER MILENIO LOS BÁTAVOS ESTABAN INSTALADOS ALLÍ Y, MÁS ADELANTE, LOS ROMANOS CONSTRUYERON UN ASENTAMIENTO (CON EL NOMBRE DE NOVIOMAGUS) ALREDEDOR DEL S. XII A. C. EN EL AÑO 2005 SE CUMPLIERON 2000 AÑOS DE SU EXISTENCIA

MAASTRICHT(HOLANDA ):EL NOMBRE DE LA CIUDAD DERIVA DEL LATÍN TRAJECTUM AD MOSAM OR MOSAE TRAJECTUM (EL QUE CRUZA EL MOSA), EN REFERENCIA AL PUENTE CONSTRUIDO ALLÍ POR LOS ROMANOS DURANTE EL REINADO DE CÉSAR AUGUSTO.

AUGSBURGO :CONOCIDA COMO AUGUSTA VINDELICORUM CUANDO FORMABA PARTE DE LA PROVINCIA ROMANA DE RETIA, AUGSBURGO ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE ALEMANIA.



Comentarios

Entradas populares