ESCIPION EMILIANO " EL NUMANTINO "



video
                                                                                                                                                                    

HIJO MENOR DEL PRIMER MATRIMONIO DE LUCIO EMILIO PAULO MACEDÓNICO, CONQUISTADOR DE MACEDONIA. DESPUÉS FUE ADOPTADO POR PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN, EL HIJO MAYOR DE PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN EL AFRICANO, VENCEDOR DE CARTAGO EN LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA (BATALLA DE ZAMA, 202 A. C.), DE QUIEN TOMÓ EL NOMBRE.
SU HERMANO MAYOR QUINTO FABIO MÁXIMO EMILIANO FUE A SU VEZ ADOPTADO POR LA GENS FABIA. TRAS CONQUISTAR NUMANCIA, RECIBIÓ EL SOBRENOMBRE DE NUMANTINO.
SE CASÓ CON SU PRIMA SEMPRONIA, HIJA DE TIBERIO SEMPRONIO GRACO Y DE CORNELIA MENOR (HERMANA DE SU PADRE ADOPTIVO PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN).
DESDE JOVEN, SE DEBATE ENTRE EL TRADICIONALISMO ROMANO Y LA INFLUENCIA HELENÍSTICA. EN LOS DIECISIETE AÑOS ACOMPAÑÓ A SU PADRE PAULO A GRECIA, Y LUCHÓ BAJO SUS ÓRDENES EN LA BATALLA DE PIDNA, EN EL AÑO 168 A. C.
SEGURAMENTE EN GRECIA CONOCIÓ AL HISTORIADOR POLIBIO Y EN 167 A. C., CUANDO ÉSTE FUE ENVIADO A ROMA, JUNTO CON OTROS EXILIADOS AQUEOS, ESCIPIÓN LE OFRECÍO SU PATROCINIO Y LA PROTECCIÓN DE SU PODEROSA FAMILIA, Y FORMÓ CON ÉL UNA GRAN AMISTAD QUE CONTINUÓ SIN INTERRUPCIÓN DURANTE TODA SU VIDA.
DE POLIBIO APRENDIÓ MUCHA LITERATURA GRIEGA Y EN GENERAL LA REFINADA CULTURA GRIEGA, PERO POR OTRO LADO FUE UN EJEMPLO TAMBIÉN DE LAS VIRTUDES ROMANAS.
SU AMISTAD CON LELIO, FUE TAN NOTABLE COMO LA DEL ANCIANO CON PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN EL AFRICANO, Y HA SIDO INMORTALIZADO POR EL CÉLEBRE TRATADO DE CICERÓN TITULADO LAELIUS SIVE DE AMICITI.
ESCIPIÓN EMILIANO PRONTO SE CONVIERTE EN LA CABEZA DEL CLAN DE LOS ESCIPIONES, QUE INTEGRA A POLÍTICOS, COMO LUCIO CALPURNIO PISÓN CESONINO Y QUINTO FABIO MÁXIMO EMILIANO; FILÓSOFOS, COMO PANECIO DE RODAS; ESCRITORES, COMO LUCILIO Y TERENCIO; E HISTORIADORES COMO POLIBIO. CASADO CON SEMPRONIA, SU PRIMA, Y HERMANA DE LOS GRACOS, SE OPUSO, SIN EMBARGO, A LA POLÍTICA DE ÉSTOS, AUNQUE NO SIMPATIZABA CON EL EXTREMISTA PARTIDO CONSERVADOR.
ESCIPIÓN ATRAJO LA ATENCIÓN PÚBLICA POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 151 A. C. EN ESTE AÑO, DESPUÉS DE VARIOS DESASTRES A HISPÀNIA, NO SE PRESENTARON VOLUNTARIOS PARA EL RECLUTAMIENTO DE TROPAS QUE ESTABAN REALIZANDO LOS CÓNSULES.
ENTONCES EMILIANO SE OFRECIÓ COMO VOLUNTARIO PARA SERVIR EN EL LUGAR QUE LOS CÓNSULES CONSIDERARAN CONVENIENTE; FUE NOMBRADO TRIBUNO MILITAR Y ACOMPAÑÓ AL CÓNSUL LICINIO LÚCULO A HISPANIA DONDE SE DISTINGUIÓ POR SU CORAJE; MATÓ A UNA CABECILLA HISPANO EN COMBATE SINGULAR E HIZO UN ACTO DE VALENTÍA AL SER EL PRIMERO EN TREPAR POR LOS MUROS DE LA CIUDAD DE INTERCATIA. ESTAS HAZAÑAS LE HICIERON GANAR LA ADMIRACIÓN DE LOS ENEMIGOS Y LA DE SUS COMPAÑEROS.
EN 150 A. C. LÚCULO·LO ENVIÓ A ÁFRICA PARA OBTENER DE MASINISA ALGUNOS ELEFANTES, Y EL REY NÚMIDA LO RECIBIÓ MUY BIEN; EL REY ESTABA EN GUERRA CON CARTAGO Y PIDIÓ A EMILIANO QUE HICIERA DE MEDIADOR, PERO FUE INCAPAZ DE LOGRAR NADA. ESCIPIÓN CONSIGUIÓ ALGUNOS ELEFANTES CON LOS QUE VOLVIÓ A HISPANIA.
EN 150 A. C. COMIENZA LA TERCERA GUERRA PÚNICA. EN 149 A. C. SE PRODUCE EL DESEMBARCO EN ÚTICA Y EL ASEDIO DE CARTAGO, QUE TIENE QUE INTERRUMPIRSE AL AÑO SIGUIENTE POR RAZONES LOGÍSTICAS. ESCIPIÓN EMILIANO ACTÚA COMO TRIBUNO MILITAR, DESTACANDO POR SU INTELIGENCIA Y CAPACIDAD MILITAR, EN CONTRASTE CON LA INCOMPETENCIA DE SUS SUPERIORES. POR SU VALENTÍA PERSONAL Y HABILITAD MILITAR PUDO REPARAR, EN GRAN MEDIDA, LOS ERRORES, Y LA INCAPACIDAD DEL CÓNSUL MANILIO, CUYO EJÉRCITO EN UNA OCASIÓN LE SALVÓ DE LA DESTRUCCIÓN. SUS HABILIDADES LE GANARON LA CONFIANZA ABSOLUTA DE MASINISA Y DE LAS TROPAS ROMANAS, MIENTRAS QUE SU FIDELIDAD A SU PALABRA, LO HIZO APRECIADO POR EL ENEMIGO. EN CONSECUENCIA, LOS COMISIONADOS, QUE HABÍA SIDO ENVIADO POR EL SENADO PARA INSPECCIONAR EL ESTADO DE COSAS EN EL CAMPAMENTO ROMANO, HICIERON UN INFORME MUY FAVORABLE DE LAS HABILIDADES Y DE LA CONDUCTA DE EMILIANO.
EL AÑO SIGUIENTE LUCIO CALPURNIO PISÓN COGIÓ EL MANDO DEL EJÉRCITO ROMANO Y ESCIPIÓN VOLVIÓ A ROMA, ACOMPAÑADO POR LOS DESEOS DE LOS SOLDADOS QUE PRONTO VOLVERÍA A SER SU COMANDANTE. MUCHOS DE ELLOS ESCRIBIERON A SUS AMIGOS EN ROMA, DICIENDO QUE SÓLO ESCIPIÓN PODRÍA CONQUISTAR CARTAGO.
ESTO HIZO QUE EL PUEBLO ROMANO ACUÑARA LA CREENCIA DE QUE SÓLO UN DESCENDIENTE DE PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN EL AFRICANO (VENCEDOR DE ANÍBAL EN LA BATALLA DE ZAMA) PODÍA VENCER EN CARTAGO, EN UNA GUERRA QUE SE LES ESTABA HACIENDO DEMASIADO LARGA A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DEL TÍBER.
INCLUSO PERSONAS DE EDAD COMO CATÓN, QUE SIEMPRE ESTABA MÁS DISPUESTO A LA CRÍTICA QUE A LA ALABANZA, ELOGIÓ A ESCIPIÓN CON LAS PALABRAS DE HOMERO, "SÓLO ÉL TIENE LA SABIDURÍA, EL RESTO SON SOMBRAS VACÍAS"
LA PREDISPOSICIÓN A FAVOR DE ESCIPIÓN AUMENTÓ TODAVÍA MÁS DEBIDO A LA FALTA DE ÉXITO DE LAS OPERACIONES DE PISÓN, Y, EN CONSECUENCIA, EN EL DÍA QUE IBA A PRESENTARSE AL EDILATO, FUE ELEGIDO CÓNSUL, INCLUSO AUNQUE NO CUMPLIERA LOS REQUISITOS REQUERIDOS POR LA LEGALIDAD VIGENTE, YA QUE SÓLO TENÍA TREINTE Y SIETE AÑOS. QUE LAS LEYES DUERMAN POR ESTA NOCHE PROCLAMARON LOS ROMANOS, Y ESCIPIÓN EMILIANO FUE PROCLAMADO EN LA PRIMERA MAGISTRATURA.
EL SENADO, POR SUPUESTO, LE ASIGNA ÁFRICA COMO SU PROVINCIA, A LA QUE INMEDIATAMENTE PARTIÓ, ACOMPAÑADO POR SUS AMIGOS POLIBIO Y LELIO.
REANUDA EL BLOQUEO Y EMPRENDE ACCIONES COMPLEMENTARIAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS. EN EL 146 A. C. SE PRODUCE EL ASALTO FINAL, EL INCENDIO Y DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. SEGÚN POLIBIO, DERRAMÓ LÁGRIMAS SOBRE LAS RUINAS, CITANDO UN VERSO DE LA ILÍADA: LLEGARÁ TAMBIÉN UN DÍA EN QUE PERECERÁ TROYA, LA SANTA.4 LUEGO EXPLICÓ QUE ESTA FRASE QUE HOY SE APLICA A CARTAGO, ALGÚN DÍA PODRÍA SER APLICADA A SU PATRIA, ROMA.
ÁFRICA SE CONVIRTIÓ EN PROVINCIA ROMANA Y ESCIPIÓN EMILIANO SE VOLVIÓ A ROMA DONDE CELEBRÓ UN ESPLÉNDIDO TRIUNFO Y EL SOBRENOMBRE DE "AFRICANO" QUE HABÍA RECIBIDO POR HERENCIA LE FUE DADO POR DERECHO PROPIO.


                            NUMANCIA


EL ASEDIO Y CONQUISTA DE LA CIUDAD CELTIBÉRICA DE NUMANCIA CONSTITUYE UNO DE LOS EPISODIOS MÁS INTERESANTES DE LA CONQUISTA ROMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. EL PERÍODO FINAL DEL ASEDIO Y TOMA DE NUMANCIA, QUE SE INSCRIBE EN EL DESARROLLO DE LAS GUERRAS CELTIBÉRICAS SE DESARROLLÓ A PARTIR DEL AÑO 134 A.C., CUANDO EL GENERAL ROMANO PUBLIO ESCIPIÓN, DESTRUCTOR DE CARTAGO, SE PUSO AL FRENTE DEL EJÉRCITO QUE INTENTABA SOMETER LA CIUDAD. CON ANTERIORIDAD OTROS GENERALES ROMANOS COMO EL CÓNSUL POPILIO LENAS O QUINTO POMPEYO HABÍAN FRACASO EN SU INTENTO DE DERROTAR A LOS NUMANTINOS. EL EJÉRCITO CON EL QUE SE ENCONTRÓ ESCIPIÓN EN HISPANIA ESTABA DESORGANIZADO Y DESENTRENADO, POR LO QUE EN PRINCIPIO ESTE GENERAL IMPUSO UNA FERREA DISCIPLINA A SU EJERCÍTO ESTABLECIENDO UNA GRAN AUSTERIDAD TANTO EN EL RÉGIMEN ALIMENTICIO COMO EN LA FORMA DE VIDA. EN ESTE SENTIDO, TAL COMO NOS TRANSMITEN LAS FUENTES LITERARIAS ANTIGUAS, LA PRIMERA MEDIDA QUE IMPUSO ESTE GENERAL ROMANO FUE LA EXPULSIÓN DE TODOS LOS MERCADERES, PROSTITUTAS, ADIVINOS Y MAGOS QUE ACOMPAÑABAN AL EJÉRCITO ROMANO EN ESTA CAMPAÑA.

ESCIPIÓN EN PRINCIPIO NO SE DIRIGE DIRECTAMENTE CONTRA NUMANCIA, SINO CONTRA EL TERRITORIO CERCANO DE LOS VACCEOS CON EL FIN DE QUE NO PUDIERAN AUXILIAR A ESTA CIUDAD CELTIBÉRICA. UNA VEZ DEVASTADO ESTE TERRITORIO E IMPEDIDO EL POSIBLE AUXILIO DE LOS NUMANTINOS, ESCIPIÓN DECIDE EMPEZAR EL SITIO DE NUMANCIA, ESTABLECIENDO EN PRINCIPIO DOS CAMPAMENTOS QUE LUEGO SE AMPLIARÁN A SIETE, EN LOS QUE VA A INSTALAR A SUS TROPAS. ESTOS CAMPAMENTOS QUE NO ERAN MÁS QUE SIMPLES TORRES DE VIGILANCIA Y FORTIFICACIÓN MÁS TARDE SERÁN UNIDOS ENTRE SÍ. TAMBIÉN ESCIPIÓN DECIDE CERRAR EL RÍO DUERO, ÚNICO PUNTO DE CONTACTO DE LA CIUDAD CON EL EXTERIOR, LO QUE VA A PEJURDICAR EN GRAN MEDIDA LA RESISTENCIA DE LOS NUMANTINOS

EL ASEDIO DE LA CIUDAD CELTIBÉRICA DE NUMANCIA SE PROLONGÓ POR UN AMPLIO ESPACIO DE TIEMPO.LA PROPORCIÓN ENTRE ASEDIANTES Y ASEDIADOS, ERA CLÁRAMENTE DESFAVORABLE PARA LOS NUMANTINOS. SE CALCULA QUE EL EJÉRCITO ROMANO ALCANZARÍA LOS 25.000 HOMBRES, MIENTRAS LA POBLACIÓN ASEDIADA SE CALCULA EN UNOS 8.000-10.000 HOMBRES.

DURANTE EL CERCO DE LA CIUDAD, LOS NUMANTINOS INTENTARON PEDIR AYUDA Y AUXILIO A LA TRIBU VECINA DE LOS AREVACOS, AUNQUE NO TUVIERON ÉXITO FRACASANDO EN SUS NEGOCIACIONES. DESPUÉS DE SITIAR NUMANCIA DURANTE OCHO MESES, LA CIUDAD SE RINDE AGOTADA POR EL HAMBRE Y LAS DIFICULTADES. ALGUNOS DE LOS HABITANTES DE NUMANCIA PREFIRIERON DARSE MUERTE ENTRE SÍ, ANTES QUE RENDIRSE A LOS ROMANOS. DE LOS RENDIDOS ESCIPIÓN SE GUARDÓ 50 PARA QUE LE ACOMPAÑASEN EN SU TRIUNFO A ROMA Y EL RESTO LOS VENDIÓ COMO ESCLAVOS. TAMBIÉN ESCIPIÓN CASTIGÓ DURAMENTE A LAS CIUDADES CERCANAS QUE PARECÍAN COLABORACIONISTAS Y FINALMENTE ARRASÓ COMPLETAMENTE LA CIUDAD DE NUMANCIA, SIN ESPERAR LA DECISIÓN FINAL DEL SENADO. UNA VEZ ACABADA ESTA CAMPAÑA MILITAR, ESCIPIÓN REGRESÓ A ITALIA DONDE LE FUE CONCEDIDO EL TRIUNFO QUE CELEBRÓ EN ROMA EN EL AÑO 132 A.C. LA DESTRUCCIÓN DE NUMANCIA TERMINÓ CON LAS GUERRAS CELTIBÉRICAS, QUE HABÍAN SUPUESTO UNOS ENORMES GASTOS PARA EL ESTADO ROMANO. NUMANCIA QUE HABÍA SIDO ARRASADA PERMANECERÁ DESHABITADA HASTA CO- MIENZOS DEL IMPERIO.

EL ASEDIO DE NUMANCIA, CONSTITUYE UNO DE LOS EPISODIOS MÁS DESTACADOS DE LA PRESENCIA Y CONQUISTA ROMANA EN EL INTERIOR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. AUTORES COMO APIANO SE ADMIRAN DEL AFÁN DE LIBERTAD DE ESTAS GENTES Y DESTACAN EL HECHO DE LA IMPORTANTE RESISTENCIA DE ESTE PUEBLO SOBRE LAS LEGIONES ROMANAS, CON UNOS ESCASOS MEDIOS Y POSIBILIDADES. TAMBIÉN EL HISTORIADOR FLORO CONSIDERA QUE AUNQUE NUMANCIA ERA INFERIOR RESPECTO A SU PODERÍO EN RELACIÓN CON CIUDADES COMO CARTAGO, CAPUA O CORINTIO, ERA EQUIPARABLE A ELLAS POR SU FAMA Y VALOR, YA QUE CON ESCASOS MEDIOS RESISTIÓ SOLA, DURANTE ONCE AÑOS ANTE UN IMPORTANTE EJÉRCITO ENVIADO POR ROMA.


EN LA ACTUALIDAD,SE CONSERVAN ALGUNOS VESTIGIOS DE LAS CONSTRUCCIONES, Y VÍAS DE ESTA CIUDAD ROMANA,QUE SE SITÚAN EN UN ALTOZANO A UNOS KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE SORIA.LA GUERRA DE NUMANCIA HA SIDO ESTUDIADA EN PROFUNDIDAD POR EL HISTORIADOR Y ARQUEÓLOGO ALEMÁN ADOLFO SHULTEN.SU OBRA HA SERVIDO DE BASE PARA TODOS LOS ANÁLISIS HISTÓRICOS POSTERIORES QUE SE HAN HECHO EN RELACIÓN A ESTE TEMA

Comentarios

Entradas populares