EL PANTEON


ESTA ES LA INSCRIPCIÓN QUE PUEDE LEERSE EN EL FRISO DEL PÓRTICO DE ENTRADA. ATRIBUYE LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO A MARCO VIPSANIO AGRIPA, AMIGO Y GENERAL DEL EMPERADOR AUGUSTO. EL TERCER CONSULADO DE AGRIPPA, NOS INDICA EL AÑO 27 A. C. ADEMÁS, DIÓN CASIO LO ENCUADRA2 EN LAS OBRAS REALIZADAS POR AGRIPPA EN LA ZONA DE ROMA CONOCIDA COMO EL CAMPO DE MARTE EN 25 A. C.
DURANTE SIGLOS SE PENSÓ QUE ESTA INSCRIPIÓN HACÍA REFERENCIA AL EDIFICIO ACTUAL. SIN EMBARGO, TRAS LAS INVESTIGACIONES EFECTUADAS POR CHEDANNE EN EL SIGLO XIX SE SUPO QUE EN REALIDAD, EL TEMPLO DE AGRIPA FUE DESTRUIDO, Y QUE EL EXISTENTE ACTUALMENTE ES UNA RECONSTRUCCIÓN REALIZADA EN TIEMPOS DE ADRIANO.
LOS RESTOS DESCUBIERTOS A FINALES DEL SIGLO XIX NOS PERMITEN SABER QUE EL TEMPLO ORIGINAL GUARDABA SEMEJANZAS CON EL ACTUAL. LO QUE HOY ES UN PÓRTICO DE ENTRADA FUE ORIGINALMENTE LA FACHADA DE UN TEMPLO PERÍPTERO. LA PRIMITIVA ENTRADA SE EFECTUABA POR EL LADO OPUESTO, HACIA EL SUR, YA QUE EN LA ROTONDA ACTUAL HABÍA UNA PLAZA CIRCULAR PORTICADA. AL OTRO LADO DE ESA PLAZA SE ENCONTRABA LA BASÍLICA DE NEPTUNO.
EL PRIMER TEMPLO ERA RECTANGULAR, CON LA CELLA DISPUESTA TRANSVERSALMENTE, AL IGUAL QUE EN EL TEMPLO DE LA CONCORDIA DEL FORO ROMANO, O EN EL PEQUEÑO TEMPLO DE VEIOVE EN LA COLINA DEL CAMPIDOGLIO. ESTABA CONSTRUIDO CON BLOQUES DE TRAVERTINO Y FORRADO EN MÁRMOL. TAMBIÉN SE SABE QUE LOS CAPITELES ERAN DE BRONCE Y QUE LA DECORACIÓN INCLUÍA CARIÁTIDES Y ESTATUAS FRONTALES. EN EL INTERIOR DEL PRONAOS HABÍA SENDAS ESTATUAS DE AUGUSTO Y AGRIPA.
POR DIÓN CASIO SABEMOS QUE LA DENOMINACIÓN DE PANTEÓN NO ERA LA OFICIAL DEL EDIFICIO, Y QUE LA INTENCIÓN DE AGRIPPA ERA LA DE CREAR UN CULTO DINÁSTICO, PROBABLEMENTE DEDICADO A LOS PROTECTORES DE LA GENS JULIA: MARTE, VENUS Y EL DIVO JULIO, ES DECIR, JULIO CÉSAR DIVINIZADO.
EL EDIFICIO SUFRIÓ DAÑOS POR UN INCENDIO EN EL AÑO 80, DE LOS QUE FUE REPARADO POR DOMICIANO, AUNQUE SUFRIÓ UNA NUEVA DESTRUCCIÓN EN TIEMPOS DE TRAJANO, EN EL AÑO 110.
EN TIEMPOS DE ADRIANO EL EDIFICIO FUE ENTERAMENTE RECONSTRUIDO. SU NOMBRE NO APARECE EN LAS INSCRIPCIONES DEBIDO AL RECHAZO DE ESTE EMPERADOR A QUE SU NOMBRE FIGURASE EN LAS OBRAS LLEVADAS A CABO BAJO SU MANDATO, MUY AL CONTRARIO QUE SU PREDECESOR TRAJANO.
LAS MARCAS DE FÁBRICA ENCONTRADAS EN LOS LADRILLOS CORRESPONDEN A LOS AÑOS 123–125, LO QUE PERMITE SUPONER QUE EL TEMPLO FUE INAUGURADO POR EL EMPERADOR DURANTE SU ESTANCIA EN LA CAPITAL ENTRE 125 Y 128. AUNQUE NO SE SABE CON CERTEZA QUIÉN FUE EL ARQUITECTO, EL PROYECTO SE SUELE ATRIBUIR A APOLODORO DE DAMASCO.
SE CAMBIÓ LA ORIENTACIÓN RESPECTO DEL PANTEÓN PRECEDENTE, YA QUE SE COLOCÓ LA FACHADA PRINCIPAL HACIA EL NORTE. EL EDIFICIO QUEDÓ COMPUESTO POR UNA COLUMNATA A MODO DE PRONAOS, UNA AMPLIA CELLA REDONDA Y UNA ESTRUCTURA PRISMÁTICA INTERMEDIA. EL GRAN PRONAOS Y LA ESTRUCTURA DE UNIÓN CON LA CELLA OCUPARON POR COMPLETO EL ESPACIO DEL TEMPLO ANTERIOR, MIENTRAS QUE LA ROTONDA FUE CONSTRUIDA SOBRE EL ESPACIO DE LA PLAZA AUGUSTEA QUE SEPARABA EL PANTEÓN DE LA BASÍLICA DE NEPTUNO. DELANTE DEL TEMPLO SE EDIFICÓ UNA PLAZA PORTICADA EN TRES DE SUS LADOS Y PAVIMENTADA CON LAJAS DE TRAVERTINO.

NO TE LO ESPERAS PERO AHÍ ESTÁ. UNO VA CALLEJEANDO POR ESTE LABERINTO MÁGICO QUE ES EL CENTRO DE ROMA Y, DE REPENTE, SE DA DE BRUCES CON LA PIAZZA DELLA ROTONDA Y UNO DE LOS GRANDES EDIFICIOS DE LA ÉPOCA DORADA DE LA CIUDAD. TODO ES ARMONÍA. ES MACIZO Y CONTUNDENTE POR FUERA Y DE UN DELICADO QUE LLEGA A EMOCIONAR CUANDO ATRAVIESAS EL PLINTO SOSTENIDO POR RECIAS COLUMNAS Y TE ENCUENTRAS EN EL CORAZÓN DEL TEMPLO. ES EL EDIFICIO MÁS BELLO DEL MUNDO. SUS FORMAS SON COMO UNA SINFONÍA HECHA ARQUITECTURA.
EL ‘ESPAÑOL’ ADRIANO ES CONSIDERADO POR LOS ROMANOS COMO UNO DE LOS MEJORES EMPERADORES DE LA VIEJA ROMA. DEJÓ UNA HUELLA IMBORRABLE DE CULTURA, BUEN GOBIERNO Y OBRAS PÚBLICAS POR TODA LA CIUDAD; Y POR ESO ROMA LO RECUERDA CON CARIÑO. EL PANTEÓN, UN TEMPLO HECHO PARA HONRAR A TODOS LOS DIOSES DE LA COSMOLOGÍA LATINA, ES EL DIAMANTE DE ESE BUEN PUÑADO DE EDIFICIOS NOTABLES QUE EL EMPERADOR HISPANO DEJÓ COMO LEGADO A LA CIUDAD QUE SUPO GOBERNAR CON JUSTICIA.
COMO CASI TODO EN UNA CIUDAD MILENARIA, SE EDIFICÓ SOBRE UN EDIFICIO ANTERIOR. EN TIEMPOS DE ADRIANO EL EDIFICIO FUE ENTERAMENTE RECONSTRUIDO, AUNQUE SU NOMBRE NO APARECE EN LAS INSCRIPCIONES DEBIDO A SU MODESTIA, ALGO QUE NO CASA DEMASIADO BIEN CON EL AFÁN DE GLORIA QUE CARACTERIZÓ AL PUEBLO ROMANO. RECIBIÓ EL NOMBRE DE PANTEÓN DE AGRIPA PORQUE FUE EL YERNO DE AUGUSTO, MARCO AGRIPA, EL QUE LEVANTÓ EL EDIFICIO ORIGINAL EN EL AÑO 27. LAS MARCAS DE FÁBRICA ENCONTRADAS EN LOS LADRILLOS CORRESPONDEN A LOS AÑOS 123-125, LO QUE PERMITE SUPONER QUE EL TEMPLO FUE INAUGURADO POR EL EMPERADOR DURANTE SU ESTANCIA EN LA CAPITAL DEL MUNDO ENTRE EL 125 Y EL 128 DE LA ERA CRISTIANA. SE CREE QUE EL ARTÍFICE DE TAL MARAVILLA FUE EL ARQUITECTO APOLODORO DE DAMASCO.
LA PRINCIPAL NOVEDAD DEL EDIFICIO FUE SU GRAN CÚPULA, QUE TARDÓ BASTANTE EN SER SUPERADA (HABRÍA QUE ESPERAR AL RENACIMIENTO PARA ENCONTRAR UNA CÚPULA MÁS GRANDE AUNQUE BASTANTE MÁS PARA ENCONTRAR UNA TAN PERFECTA). POR FUERA, COMO YA HEMOS DICHO, ES UN TAMBOR CON UN PRONAOS SOSTENIDO POR UNA IMPONENTE COLUMNATA QUE ACTÚA COMO VESTÍBULO DE ENTRADA. POR DENTRO ES UNA MARAVILLA QUE SE SALVÓ DE SER UNA CANTERA PARA EDIFICACIONES MÁS MODERNAS (COMO LE SUCEDIÓ A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LA ROMA IMPERIAL) GRACIAS A QUE SE CONVIRTIÓ EN IGLESIA POCO DESPUÉS DE QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA SE CONVIRTIERA EN LA OFICIAL DEL ESTADO. PESE A TODO, EL PANTEÓN NO SE LIBRÓ DE LOS SAQUEOS PARA OBRAS PÍAS. EL PAPA URBANO VIII, DE LA FAMILIA DE LOS BARBERINI, MANDÓ A LEVANTAR TODAS LAS TEJAS DE BRONCE QUE RECUBRÍAN LA CÚPULA PARA HACER EL BALDAQUINO DE SAN PEDRO Y CAÑONES DESTINADOS A LOS EJÉRCITOS PAPALES. LOS ROMANOS NO SE LO TOMARON MUY BIEN Y ACUÑARON UNA FRASE IRÓNICA QUE SE HA CONVERTIDO EN TODO UN CLÁSICO: “QUOD NON FECERUNT BARBERI, FECUNT BARBERINI” . EN ESPAÑOL PODRÍA TRADUCIRSE COMO “LO QUE NO HICIERON LOS BÁRBAROS, LO HICIERON LOS BARBERINI
LA INFLUENCIA DE ESTE EDIFICIO HA SIDO DETERMINANTE PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA MODERNA Y HAY QUIEN DICE QUE EL RENACIMIENTO SURGIÓ CUANDO OTRO DE LOS GRANDES DE LA HISTORIA DEL ARTE PENETRÓ EN SU INTERIOR PARA APRENDER. EL MÍTICO BRUNELESCHI, AUTOR DE LA IMPONENTE CUBIERTA DEL DUOMO DE FLORENCIA, EXAMINÓ AL DETALLE ESTA MAGNÍFICA OBRA DE 44 METROS DE DIÁMETRO ANTES DE INICIAR SU MAGISTRAL CÚPULA DE ‘ESPINA DE PESCADO’ DE LA CATEDRAL FLORENTINA. SI CAMINAS BAJO EL ÓSCULO DE CASI 8,9 METROS DE DIÁMETRO QUE SE LEVANTA EN LA CIMA DE LA CÚPULA Y QUE CONECTA EL INTERIOR DEL TEMPLO CON EL CIELO PUEDES SENTIR LA PRESENCIA DE ALGO TRASCENDENTE QUE VA MÁS ALLÁ DE LO TERRENAL; Y ESA ERA SU FUNCIÓN; SER ALGO ASÍ COMO UN GRAN AEROPUERTO QUE CONECTARA A LOS ROMANOS CON SUS DIOSES.
EN EL SUMUN DE SU PERFECCIÓN, UNOS AGUJEROS DE TAMAÑO CASI MICROSCÓPICO PRACTICADOS EN EL SUELO IMPIDEN QUE EL AGUA SE ACUMULE EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO CUANDO LLUEVE. NO SE VEN, PERO ESTÁN AHÍ IMPIDIENDO QUE EL AGUA CAUSE ESTRAGOS EN EL EDIFICIO. Y TODO ESTO HECHO HACE CASI DOS MILENIOS. MIGUEL ÁNGEL COMENTÓ UNA VEZ QUE SU DISEÑO ERA “ANGÉLICO, NO HUMANO” Y STENDHAL, EN SUS FAMOSOS ‘PASEOS POR ROMA‘ LO CATALOGÓ COMO “EL MÁS BELLO RECUERDO DE LA ANTIGÜEDAD ROMANA”.

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