ORIGENES DEL CARNAVAL



EL ORIGEN DE SU CELEBRACIÓN SE REMONTAN A LAS FIESTAS PAGANAS, COMO LAS QUE SE REALIZABAN EN HONOR A BACO, EL DIOS DEL VINO, LAS SATURNALES Y LAS LUPERCALES ROMANAS, O LAS QUE SE REALIZABAN EN HONOR DEL BUEY APIS EN EGIPTO. SEGÚN ALGUNOS HISTORIADORES, LOS ORÍGENES DE ESTA FESTIVIDAD SE REMONTAN A LAS ANTIGUAS SUMERIA Y EGIPTO, HACE MÁS DE 5.000 AÑOS, CON CELEBRACIONES MUY PARECIDAS EN LA ÉPOCA DEL IMPERIO ROMANO, DESDE DONDE SE EXPANDIÓ LA COSTUMBRE POR EUROPA.
EN EL MUNDO GRIEGO Y ROMANO, LAS BACANALES (LATÍN: BACCHANALIA) ERAN FIESTAS EN HONOR A BACO (DIOS MITOLÓGICO ROMANO DEL VINO, DEL QUE PROCEDE EL NOMBRE) O DIONISO (SU EQUIVALENTE GRIEGO), EN LAS QUE SE BEBÍA SIN MEDIDA. LAS SACERDOTISAS ORGANIZADORAS DE LA CEREMONIA SE LLAMABAN BACANTES Y EL NOMBRE HA QUEDADO ASOCIADO A LAS ORGÍAS ROMANAS. EL CULTO PRIMITIVO ERA EXCLUSIVAMENTE DE MUJERES PARA MUJERES Y PROCEDÍA DEL CULTO ORIGINAL AL DIOS PAN.
INTRODUCIDAS EN ROMA (C. 200 A. C.) DESDE LA CULTURA GRIEGA DEL SUR DE ITALIA O A TRAVÉS DE LA ETRURIA INFLUIDA POR GRECIA, LAS BACANALES SE CELEBRABAN EN SECRETO Y CON LA SOLA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ARBOLEDA DE SIMILA, CERCA DEL MONTE AVENTINO EL 16 Y 17 DE MARZO. POSTERIORMENTE, SE EXTENDIÓ LA PARTICIPACIÓN EN LOS RITOS A LOS HOMBRES Y LAS CELEBRACIONES TENÍAN LUGAR CINCO VECES AL MES. LA NOTORIEDAD DE ESTAS FIESTAS, DONDE SE SUPONÍA QUE SE PLANEABAN MUCHAS CLASES DE CRÍMENES Y CONSPIRACIONES POLÍTICAS, PROVOCÓ EN 186 A. C. UN DECRETO DEL SENADO —EL LLAMADO SENATUS CONSULTUM DE BACCHANALIBUS, INSCRITO EN UNA TABLILLA DE BRONCE DESCUBIERTA EN CALABRIA (1640) Y ACTUALMENTE EN VIENA— POR EL QUE LAS BACANALES FUERON PROHIBIDAS EN TODA ITALIA, EXCEPTO EN CIERTAS OCASIONES ESPECIALES QUE DEBÍAN SER APROBADAS ESPECÍFICAMENTE POR EL SENADO. PESE AL SEVERO CASTIGO INFLIGIDO A QUIENES SE SORPRENDÍA VIOLANDO ESTE DECRETO, LAS BACANALES NO FUERON SOFOCADAS, ESPECIALMENTE EN EL SUR DE ITALIA, DURANTE MUCHO TIEMPO. LA IGLESIA CATÓLICA HIZO ALGO SIMILAR REEMPLAZÁNDOLAS POR EL CARNAVAL.
EN ROMA, EL DIOS DE LA ALEGRÍA Y LOS BANQUETES, DE LOS BAILES Y DEL TOCADOR FEMENINO, ERA COMO, COMPAÑERO DE MOMO. NATURALMENTE, SE LO REPRESENTABA CON EL ROSTRO COLORADO Y BRILLANTE POR LAS LIBACIONES, CON UNA COPA DE ORO EN UNA MANO. PRESIDÍA INVARIABLEMENTE LAS FIESTAS ORGIÁSTICAS.
HASTA EL TIEMPO (EÓN-AION) FUE REPRESENTADO CON DOS ATRIBUTOS BÁQUICOS: LA SERPIENTE, ENROSCADA A SU CUERPO, Y UN RACIMO DE UVAS QUE PENDÍA A SU COSTADO Y, QUE PROBABLEMENTE SIMBOLIZABA LA MADUREZ. TAMBIÉN FAUNO, EL GRAN ANCESTRO DE LA RAZA DE LOS FAUNOS Y FAUNISCOS, FUE IMAGINADO CON OREJAS, RABO Y CUERNOS DE CABRA, VESTIDO CON PIELES Y CORONADO DE PÁMPANOS Y RACIMOS.
SILENO, EL SÁTIRO HIJO DE PAN Y DE UNA NINFA, FUE EL MAESTRO DE BACO Y TRONCO DE LA RAZA DE LOS SÁTIROS SILENOS, QUE SE DISTINGUÍAN POR TENER CUERNOS EN LA FRENTE, COLA DE CABRA Y LA NARIZ ROJA POR EL VINO. VIVÍA EN UNA EMBRIAGUEZ SEMI PERMANENTE, MONTABA EN UN POLLINO Y SOSTENÍA SIEMPRE UN TIRSO, LA VARA CORONADA DE HOJAS DE YEDRA Y PARRA. UNA FÁBULA REFIERE QUE, DURANTE LA BATALLA DE LOS GIGANTES CONTRA LOS DIOSES, EL ASNO DE SILENO SE ASUSTÓ AL VER A LOS GIGANTES Y REBUZNÓ SONORAMENTE, LO QUE, A SU VEZ, ASUSTÓ A LOS COLOSOS, QUE EMPRENDIERON LA HUIDA. MITOLÓGICAMENTE, SILENO ES BUFÓN DEL OLIMPO. A SILVANO, OTRA DIVINIDAD SELVÁTICA DEL LACIO, SE LE HACÍAN OFRENDAS DE LECHE Y DE VINO.
NO TERMINAN AQUÍ, POR CIERTO, LOS PERSONAJES MÍTICOS VINCULADOS DE UNA U OTRA MANERA CON BACO O CON EL VINO. EN UNA DE LAS LEYENDAS PARTICULARES DEL CICLO DE LA GUERRA DE TROYA SE HABLA DE ANIO, HIJO DE APOLO Y CREUSA (O ROIO), QUE FUE SACERDOTE DE ESE DIOS EN LA ISLA DE DELOS. POR UNA GRACIA DEL PROPIO BACO, LAS TRES HIJAS QUE EL SACERDOTE TUVO CON SU ESPOSA DRIOPE (DORIPA) PODÍAN PRODUCIR, EN CUALQUIER MEDIDA, VINO, TRIGO Y ACEITE. POR ESTA VIRTUD PUDIERON ABASTECER DURANTE NUEVE AÑOS A LOS GRIEGOS QUE SITIABAN LA SAGRADA ILIÓN, Y POR ESO TAMBIÉN FUERON DENOMINADAS OINOTROPOI. SEGÚN OTRA LEYENDA, EL PROVEEDOR DE VINO A LOS SITIADORES TROYANOS, FUE EUNEO, HIJO DE JASÓN E HIPSIPILA.
NATURALMENTE, POR SU ORIGEN DIVINO, SE LO HA REPRESENTADO CON RASGOS DE GRAN HERMOSURA: EN EFEBO RUBIO, CON CABELLOS LARGOS Y ENRULADOS, SOBRE LOS CUALES ESPLENDE UNA CORONA DE PÁMPANOS Y DE HIEDRA. SUS OJOS SON NEGROS Y SIEMPRE BRILLANTES, COMO CONVIENE A QUIEN NO ENVEJECE JAMÁS. EN SUS MANOS HAY RACIMOS DE UVAS, O BIEN UNA COPA O UN TIRSO. NADA PUEDEN EXTRAÑAR SUS AVENTURAS AMOROSAS. UN BELLO Y TRÁGICO MITO DICE QUE LA HIJA DE MINOS Y PASÍFAE, ARIADNA, SE ENAMORÓ DE TESEO Y SE EMBARCÓ CON EL HÉROE DE REGRESO A GRECIA, DESPUÉS DE LA MUERTE DEL MINOTAURO. PERO AL LLEGAR A LA ISLA DE NAXOS, PARA SATISFACER UN DESEO DE BACO, DIANA HIZO MORIR A LA JOVEN CRETENSE, QUE SE CONVIRTIÓ EN LA ESPOSA INMORTAL DEL DIOS.
UNA VARIANTE DE ESTA LEYENDA NOS DICE QUE, CUANDO TESEO ARRIBÓ A NAXOS (UNA DE LAS ISLAS DEL EGEO), DESEMBARCÓ Y SE ECHÓ A DORMIR EN LA ARENA DE LA PLAYA. EN SU SUEÑO, MINERVA LE DIO ORDEN DE ABANDONAR A ARIADNA Y SEGUIR RUMBO A ATENAS, LO QUE FUE CUMPLIDO DE INMEDIATO. AL VERSE ABANDONADA, ARIADNA SE SUMIÓ EN LA ANGUSTIA. CONSOLADA POR VENUS Y POR BACO, ACCEDIÓ FINALMENTE A SER LA ESPOSA DEL DIOS. LAS BODAS SE CELEBRARON EN LA MISMA PLAYA, ENTRE LA ALGARABÍA DE LAS BACANTES, LOS SÁTIROS Y LOS AMORES. EL HIJO DE AMBOS SE LLAMÓ LATRANIO.
BACO FUE TAMBIÉN AMANTE DE LA REINA ALTEA, MADRE DE DEYANIRA Y DE MELEAGRO. SE LO HIZO ESPOSO DE CORÉ, A LA QUE SE IDENTIFICA CON PROSERPINA (PERSÉFONE), HIJA DE DEMÉTER (CERES). DESPOSÓ ASIMISMO A BEROÉ, HIJA DE VENUS Y ADONIS, Y FUE AMANTE DE LA PROPIA AFRODITA, QUE LE DIO VARIOS HIJOS: HIMENEO Y LAS GRACIAS. LOS SÁTIROS NACIERON DE SU UNIÓN CON NICEA. AMÓ A CARIA, PERO LUEGO LA CONVIRTIÓ EN EL ÁRBOL DEL NOGAL. A FISCOÉ LA HIZO MADRE DE NARCEO. PSALACANTA, UNA NINFA, SE SUICIDÓ DESPUÉS DE SER VIOLADA POR EL DIOS.
ALGUNOS TEXTOS DICEN QUE FUE EL ADIVINO MELAMPO QUIEN INTRODUJO EL CULTO DEL DIOS BACO-DIONISOS EN GRECIA Y EN EGIPTO. ESTE CULTO ERA EL ORGIÁSTICO, ES DECIR, EL CULTO MODIFICADO POR LA ADICIÓN DE CEREMONIAS RITUALES A OTRAS DIVINIDADES: CIBELES, SABACIO. MELAMPO INTRODUJO ASIMISMO EL RITO FÁLICO. EN MESENIA, EL CULTO FUE INSTAURADO POR LICO, HIJO DE PANDIÓN.
HERÓDOTO LLAMÓ A BACO "EL DIOS DE LAS MÁSCARAS", LO QUE VENDRÍA A CONFIRMAR, POR UN LADO, LA TRADICIÓN GRIEGA QUE SOSTIENE QUE EL TEATRO SE ORIGINÓ EN LAS FIESTAS BÁQUICAS; Y POR OTRO LADO, EL ANTIQUÍSIMO ORIGEN BÁQUICO DEL CARNAVAL

Comentarios

Entradas populares