TRAJANO " MAXIMA EXPANSION DEL IMPERIO "


MARCO ULPIO TRAJANO NACIÓ EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 53 D. C. EN LA CIUDAD DE ITÁLICA, A ESCASOS KILÓMETROS DE HISPALIS (SEVILLA), ADSCRITA A LA PROVINCIA ROMANA DE BAETICA, INTENSAMENTE ROMANIZADA. PARECE QUE SU FAMILIA NO ERA PATRICIA.3 LA PATRIA DE LOS ULPIOS ERA ITÁLICA, DONDE SUS ANTEPASADOS SE HABÍAN ASENTADO A FINALES DEL SIGLO III A. C. ESTO INDICA QUE EL ORIGEN ITALIANO ERA DE PROVERBIAL IMPORTANCIA, PERO RECIENTEMENTE SE HA SEÑALADO CONVINCENTEMENTE QUE LOS ANTEPASADOS DE LA FAMILIA ERAN NATIVOS, SIENDO TRAJANO EL VIEJO EN REALIDAD UN TRAIUS ADOPTADO POR LA FAMILIA DE LOS ULPII. EL PROPIO TRAJANO NO ERA MÁS QUE UNO DE LOS MUCHOS Y BIEN CONOCIDOS ULPIOS (ULPII) EN UNA SERIE QUE CONTINUÓ MUCHO DESPUÉS DE SU PROPIA MUERTE. SU HERMANA MAYOR FUE ULPIA MARCIANA Y SU SOBRINA ERA SALONIA MATIDIA. SU MADRE ERA MARCIA Y SU PADRE, MARCO ULPIO TRAJANO, UN PROMINENTE SENADOR Y GENERAL, QUE HABÍA SIDO UNO DE LOS SEGUIDORES MÁS IMPORTANTES DE VESPASIANO TRAS LA MUERTE DE NERÓN.
COMO SU PADRE, TRAJANO ERA FIEL A LA CASA DE LOS FLAVIOS. HOMBRE JOVEN Y TRABAJADOR, ASCENDIÓ POR MÉRITOS EN LA ESCALA DEL EJÉRCITO ROMANO, SIRVIENDO EN ALGUNAS DE LAS PARTES MÁS POLÉMICAS DE LA FRONTERA IMPERIAL, EN DIVERSOS LUGARES DEL IMPERIO, DESDE SU NATIVA HISPANIA HASTA SIRIA, EL DANUBIO Y GERMANIA. EN 76–77, EL PADRE DE TRAJANO FUE GOBERNADOR DE SIRIA (LEGATUS PRO PRAETORE SYRIAE). ALLÍ, CON 24 AÑOS, TRAJANO TUVO EL MANDO DE UNA LEGIÓN.
SIGUIÓ LAS DIVERSAS ETAPAS DEL CURSUS HONORUM SENATORIAL ORDINARIO; FUE CUESTOR, PRETOR Y LEGADO. ESTO LE DIO LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR CIERTO CONOCIMIENTO SOBRE LAS FRONTERAS Y LA VIDA DEL SOLDADO, PRIMERO, Y DE LOS OFICIALES, DESPUÉS. DESTACÓ EN EL EJÉRCITO ROMANO EN TIEMPOS DE DOMICIANO. FUE TRIBUNO MILITAR (TRIBUNUS LEGIONIS) EN SIRIA, Y LEGADO DE LA LEGIO VII GEMINA EN HISPANIA, CON EFECTIVOS DE LA CUAL APLASTÓ CON ÉXITO EN GERMANIA LA REVUELTA DE ANTONIO SATURNINO EN 89. MÁS TARDE CÓNSUL EL AÑO 91, JUNTO CON MANIO ACILIO GLABRIÓN). EN TORNO A ESE AÑO, LLEVÓ CONSIGO A APOLODORO DE DAMASCO A ROMA.
EN EL AÑO 96 SE CONVIRTIÓ EN GOBERNADOR DE GERMANIA, PRESTANDO SERVICIO SOBRE LA FRONTERA GERMANA, UNA DE LAS MÁS PROBLEMÁTICAS DEL IMPERIO, A LO LARGO DEL RÍO RIN. RESIDIÓ EN MAGUNCIA Y COLONIA (ALEMANIA). TOMÓ PARTE EN LAS GUERRAS DEL EMPERADOR DOMICIANO CONTRA LOS PUEBLOS GERMANOS, Y ERA CONOCIDO COMO UNO DE LOS MEJORES COMANDANTES DEL IMPERIO CUANDO, EN EL AÑO 96, FUE ASESINADO DOMICIANO.
EL 18 DE SEPTIEMBRE, NERVA SUCEDIÓ A DOMICIANO. ERA UN SENADOR VIEJO Y SIN DESCENDENCIA QUE RESULTABA MUY IMPOPULAR EN EL EJÉRCITO Y NECESITABA HACER ALGO PARA OBTENER SU APOYO. DESPUÉS DE UN BREVE Y TUMULTUOSO AÑO EN EL PODER, UNA REVUELTA DE MIEMBROS DE LA GUARDIA PRETORIANA OBLIGÓ A NERVA A ADOPTAR AL MUY POPULAR TRAJANO, ENTONCES GOBERNADOR DE LA GERMANIA SUPERIOR, COMO HEREDERO Y SUCESOR, EN LA PRIMAVERA O EL VERANO DE 97, PREFIRIÉNDOLO A MARCO CORNELIO NIGRINO CURIACIO MATERNO. EL EMPERADOR LE HIZO PARTICIPAR EN SU GOBIERNO. SU RÁPIDO ASCENSO SE DEBIÓ A DIVERSOS MOTIVOS: NERVA ESTABA EN DIFICULTADES POR UNA REVUELTA DE LOS PRETORIANOS, Y EL VIEJO GRUPO DE SENADORES, NO COMPROMETIDOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE DOMICIANO, PUDO HABER CONSIDERADO OPORTUNO EL ASCENSO DE UN BUEN GENERAL, DE NOBLEZA RECIENTE, PERO SÓLIDA, POPULAR, Y SOBRE TODO AL FRENTE DE LAS LEGIONES MÁS CERCANAS A ITALIA. ADEMÁS, ES POSIBLE QUE OTROS MIEMBROS DE ÉLITES IBÉRICAS, LUCIO LICINIO SURA SOBRE TODO, LUEGO ELEGIDO POR TRAJANO COMO SUCESOR SUYO EN LA GERMANIA SUPERIOR, HUBIERA TENIDO UN PESO EN EL ASCENSO. SEGÚN LA HISTORIA AUGUSTA, FUE EL FUTURO EMPERADOR ADRIANO QUIEN LLEVÓ A TRAJANO LA NOTICIA DE SU ADOPCIÓN. NERVA MURIÓ INESPERADAMENTE EL 27 DE ENERO DEL 98, Y SU MUY RESPETADO HIJO ADOPTIVO, TRAJANO, LE SUCEDIÓ SIN INCIDENTES. TRAJANO SE MANTUVO CERCA DE LAS FRONTERAS DEL RIN Y DEL DANUBIO. CON EL GOBIERNO TERRORÍFICO DE DOMICIANO AÚN RECIENTE, FUE RECIBIDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS POR EL SENADO.
TRAJANO SE ENCONTRABA EN COLONIA CUANDO SU SOBRINO SEGUNDO ADRIANO (FUTURO EMPERADOR Y ENTONCES TRIBUNO) LE COMUNICA EL FALLECIMIENTO DE NERVA. SE CONVERTÍA EN EMPERADOR EL 27 DE ENERO DEL 98, A LA EDAD DE 45 AÑOS. EL SER EL PRIMER EMPERADOR NO ITÁLICO DEMOSTRABA QUE LA PENÍNSULA ITÁLICA ESTABA PERDIENDO SU PAPEL CENTRAL EN LA POLÍTICA ROMANA. UNA VEZ NOMBRADO EMPERADOR, NO MARCHÓ RÁPIDAMENTE A LA CAPITAL, SINO QUE SE LIMITÓ A SUSTITUIR ALGUNOS HOMBRES INFIELES, A CASTIGAR A LOS PRETORIANOS INVOLUCRADOS EN LA REVUELTA CONTRA SU PREDECESOR, REDUCIENDO A LA MITAD EL TRADICIONAL DONATIVO PARA CELEBRAR EL ASCENSO AL TRONO. UNA DE SUS PRIMERAS ACTUACIONES FUE MEJORAR LA RED DE CARRETERAS ENTRE MOGONTIACUM (MAGUNCIA) Y AUGUSTA VINDELICORUM (AUGSBURGO). ADEMÁS INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN LIMES PARA ASEGURAR LOS CAMPOS DECUMANOS (AGRI DECUMATES, TIERRAS GERMANAS EN EL LADO DERECHO DEL RIN), QUE HABÍAN SIDO GANADAS PARA EL IMPERIO BAJO DOMICIANO. HASTA QUE NO ESTUVO SATISFECHO CON LA SEGURIDAD DEL TERRITORIO ENTRE EL RIN Y EL DANUBIO, NO MARCHÓ A ROMA, DONDE HIZO SU ENTRADA TRIUNFAL DOS AÑOS DESPUÉS DE SER NOMBRADO EMPERADOR, TRAS DE HABER ASEGURADO LA FRONTERA RENANA.
EL NUEVO EMPERADOR ROMANO FUE ACOGIDO POR EL PUEBLO DE ROMA CON GRAN ENTUSIASMO, QUE JUSTIFICÓ GOBERNANDO BIEN Y SIN EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE QUE HABÍA MARCADO EL REINADO DE DOMICIANO. LIBERÓ A MUCHAS PERSONAS QUE HABÍAN SIDO ENCARCELADAS INJUSTAMENTE POR DOMICIANO Y DEVOLVIÓ BUENA PARTE DE PROPIEDAD PRIVADA QUE DOMICIANO HABÍA CONFISCADO; UN PROCESO COMENZADO POR NERVA ANTES DE SU MUERTE. SU POPULARIDAD FUE TAL QUE CON EL TIEMPO EL SENADO ROMANO LE CONFIRIÓ A TRAJANO EL TÍTULO HONORÍFICO DE OPTIMUS, ESTO ES, «ÓPTIMO».
DURANTE LA CEREMONIA EN EL SENADO CON MOTIVO DE SU ASCENSO AL TRONO IMPERIAL, EL SENADOR PLINIO LE DEDICÓ UN FAMOSO E INTERMINABLE PANEGÍRICO (PANEGYRICUS TRAIANI) EN EL QUE PEDÍA QUE SE CONCEDIERA AL SENADO UNA MAYOR IMPLICACIÓN EN LA CONDUCCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO; TRAJANO OBSERVÓ AQUELLA REGLA Y LLAMÓ A MUCHOS DE LOS «PADRES CONSCRIPTOS» (SENADORES) A GOBERNAR LAS PROVINCIAS ROMANAS. CONSERVÓ UN CONTROL MUY FUERTE, OCUPÁNDOSE ESCRUPULOSAMENTE DE LOS ASUNTOS DE LAS DIVERSAS PROVINCIAS Y ARROGÁNDOSE, POR EJEMPLO, LOS PERMISOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS. ESTO LE PERMITIÓ DESENMASCARAR Y CASTIGAR A MUCHOS SENADORES REOS DEL DELITO DE MALVERSACIÓN, QUE HABÍA APROVECHADO LA POLÍTICA INDULGENTE DEL PRECEDENTE EMPERADOR, NERVA. TRAJANO SE VALIÓ DE UN ÓRGANO JUDICIAL CREADO POR ÉL PARA INVESTIGAR ESTOS DELITOS, EL CONSILIUM PRINCIPIS, DEL CUAL FORMARON PARTE LOS MEJORES JURISTAS DE LA ÉPOCA. FUERON NUMEROSOS LOS INVESTIGADOS POR CASOS DE MAL GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS, SI BIEN EL MISMO SENADO DICTÓ GENERALMENTE SENTENCIAS FAVORABLES.
DESDE ANTES DE SER EMPERADOR, ESTABA CASADO CON POMPEIA PLOTINA, AUNQUE NO TUVIERON HIJOS. DIÓN CASIO SUGIERE QUE TRAJANO BEBÍA MUCHO Y QUE TENÍA CIERTA DEBILIDAD POR LOS MUCHACHOS. «SÉ, POR SUPUESTO, QUE SE DEDICABA A LOS CHICOS Y AL VINO, PERO SI ÉL COMETIÓ O SOPORTÓ ALGÚN ACTO ABYECTO O INFAME COMO RESULTADO DE ESTO, HABRÍA INCURRIDO EN CENSURA; EN CAMBIO, BEBIÓ TODO EL VINO QUE QUISO, PERO PERMANECÍA SOBRIO, Y EN RELACIÓN CON LOS CHICOS NO HIRIÓ A NADIE». ESTA SENSIBILIDAD INFLUYÓ EN SU GOBIERNO AL MENOS EN UNA OCASIÓN, LO QUE LE LLEVÓ A FAVORECER AL REY DE EDESA POR APRECIO QUE TENÍA A SU HERMOSO HIJO: «EN ESTA OCASIÓN, SIN EMBARGO, ABGARO, INDUCIDO EN PARTE POR LA PERSUASIÓN DE SU HIJO ARBANDES, QUE ERA HERMOSO Y EN PLENA Y ORGULLOSA JUVENTUD Y POR LO GOZANDO DEL FAVOR DE TRAJANO, Y EN PARTE POR MIEDO DE LA PRESENCIA DE ESTE ÚLTIMO, LO ENCONTRÓ EN EL CAMINO, SE EXCUSÓ CON ÉL Y OBTUVO EL PERDÓN, PUES TENÍA UN PODEROSO INTERCESOR EN EL CHICO»
POR OTRO LADO, FUE UNO DE LOS EMPERADORES MÁS SERIOS Y CORRECTOS, CARACTERÍSTICAS QUE HICIERON DE ÉL EL MEJOR DE LOS PRÍNCIPES QUE SABÍA GESTIONAR BIEN LOS ASUNTOS PÚBLICOS. EL PODER NO LO CORROMPIÓ, NI USÓ JAMÁS SU TÍTULO Y SU PODER PARA ELUDIR LA LEY, RECONOCIENDO SIEMPRE LA PRIMACÍA DE ESTA ÚLTIMA INCLUSO SOBRE SU CARGO. ELIMINÓ TODOS AQUELLOS RITUALES DECADENTES TÍPICOS DE UN MONARCA ORIENTAL COMO EL ABRAZO DE LOS PIES O EL BESAMANOS. SUPO HACERSE QUERER POR TODOS, ESPECIALMENTE LAS DOS CLASES MÁS IMPORTANTES: EL SENADO Y EL EJÉRCITO. ERA UN CONSERVADOR, CONVENCIDO DE QUE EL PROGRESO DERIVARÍA MÁS DE UNA ORDENADA ADMINISTRACIÓN QUE DE IMPONENTES REFORMAS.

                              CAMPAÑA CONTRA LOS DACIOS


PARA LA HISTORIA, TRAJANO DESTACA SOBRE TODO COMO COMANDANTE MILITAR, PARTICULARMENTE POR SUS CONQUISTAS EN ORIENTE PRÓXIMO, PERO INICIALMENTE POR LAS DOS GUERRAS CONTRA DACIA, EN LO QUE HOY ES RUMANÍA—SU CONQUISTA (101-102), LUEGO SU RECONQUISTA DEMORADA DEL REINO FRONTERIZO TRANSDANUBIANO DE DACIA—UNA REGIÓN QUE HABÍA PERTURBADO EL PENSAMIENTO ROMANO DESDE HACÍA MÁS DE UNA DÉCADA CON LA DESFAVORABLE (Y, PARA ALGUNOS, VERGONZOSA) PAZ NEGOCIADA POR LOS SERVIDORES DE DOMICIANO. EL EMPERADOR DOMICIANO HABÍA HECHO CAMPAÑA CONTRA DACIA DESDE 86 A 87 SIN ASEGURARSE UN RESULTADO DECISIVO Y DECÉBALO HABÍA DESOBEDECIDO DESCARADAMENTE LOS TÉRMINOS DE LA PAZ (89) QUE HABÍA PACTADO AL TÉRMINO DE ESTA CAMPAÑA.
CON ESTA OFENSIVA PARA AMPLIAR TERRITORIOS, TRAJANO ACABABA CON UNA POLÍTICA SEGUIDA DESDE LOS TIEMPOS DE AUGUSTO DE MANTENER EL IMPERIO DENTRO DE CIERTOS LÍMITES, Y HACER SIMPLES GUERRAS DEFENSIVAS. LA ÚNICA EXCEPCIÓN HABÍA SIDO LA CONQUISTA DE BRITANIA EN TIEMPOS DE CLAUDIO. HACIA MARZO DE 101, TRAJANO INICIÓ SU PRIMERA GUERRA CONTRA LOS DACIOS LIDERADOS POR DECÉBALO. PARA ELLO, TRAJANO PASÓ A LA ORILLA SEPTENTRIONAL DEL DANUBIO SOBRE UN PUENTE DE PIEDRA QUE HABÍA CONSTRUIDO, CRUZÓ LAS PUERTAS DE HIERRO Y SE DIRIGIÓ HACIA LA CAPITAL, SARMIZEGETUSA. ATACÓ EL REINO DE DACIA CON CUATRO LEGIONES, DERROTÓ AL EJÉRCITO DACIO CERCA DE UN PUERTO LLAMADO TAPAE (VÉASE SEGUNDA BATALLA DE TAPAE). LAS TROPAS DE TRAJANO, SIN EMBARGO, QUEDARON DAÑADAS EN EL ENCUENTRO, Y DESISTIÓ DE CUALQUIER OTRA CAMPAÑA DURANTE EL RESTO DEL AÑO, PARA SANAR A LAS TROPAS, REFORZARSE Y REAGRUPARSE.
DURANTE EL INVIERNO POSTERIOR, EL REY DECÁBALO LANZÓ UN CONTRAATAQUE CRUZANDO EL DANUBIO MÁS LEJOS CORRIENTE ABAJO, PERO FUE RECHAZADO. EL EJÉRCITO DE TRAJANO SE ADENTRÓ MÁS EN TERRITORIO DACIO Y FORZÓ AL REY DECÉBALO A SOMETERSE EL AÑO SIGUIENTE, DESPUÉS DE QUE TRAJANO ACAMPARA A POCOS KILÓMETROS DE LA CAPITAL, SARMIZEGETUSA REGIA
AL VOLVER A ROMA, OBTUVO EL TÍTULO DE «DÁCICO MÁXIMO» (DACICUS MAXIMUS) Y SE CONMEMORÓ EL TRIUNFO , CELEBRADO EN EL TROFEO DE ADAMCLISI. NO OBSTANTE, DECÉBALO, AL QUE HABÍAN DEJADO QUE SE LAS ARREGLASE SOLO, EN 105 EMPRENDIÓ UNA INVASIÓN CONTRA TERRITORIO ROMANO INTENTANDO LEVANTAR A ALGUNAS DE LAS TRIBUS DEL NORTE DEL RÍO CONTRA ROMA. TRAJANO SE PUSO DE NUEVO EN MARCHA, PARTIENDO DE ANCONA Y LLEGANDO A LAS RIBERAS DEL DANUBIO. LAS FUENTES HABLAN DE 13 LEGIONES TRASLADADAS PARA SOMETER DEFINITIVAMENTE AQUELLA TIERRA RICA EN ORO Y AQUEL PUEBLO QUE DURANTE EL REINO DE DOMICIANO HABÍA PASADO MESIA A HIERRO Y FUEGO. CREÓ DOS NUEVAS LEGIONES, LA II TRAJANA FUERTE Y LA XXX ULPIA VENCEDORA.6 HIZO CONSTRUIR, CON EL DISEÑO DE APOLODORO DE DAMASCO SU MACIZO PUENTE SOBRE EL DANUBIO, EMPRESA MUY PARECIDA POR OTRA PARTE A LA DE CÉSAR CON ARIOVISTO.
CONQUISTÓ DACIA COMPLETAMENTE EN 106, A PESAR DE LA FUERZA Y LA VEHEMENCIA DE LOS DACIOS, GUERREROS QUE SI NO CAÍAN EN LA BATALLA SE SUICIDABAN POR SU DIOS ZALMOXIS. EL AVANCE DEL EJÉRCITO DE ROMA HASTA LA CAPITAL SARMIZEGETUSA REGIA NO PADECIÓ OBSTÁCULOS GRACIAS A SU SUPERIORIDAD NUMÉRICA Y A LOGÍSTICA, Y A LAS TÁCTICAS YA CONSOLIDADAS POR SIGLOS DE GUERRAS Y ASEDIOS. LA COMPROBADA FORMACIÓN EN TORTUGA, POR EJEMPLO, FUE EL CENTRO DE LAS TÁCTICAS DE ASEDIO EN DACIA. CON OCASIÓN DE ESTAS BATALLAS, ADEMÁS, TRAJANO INTRODUJO UNA NUEVA ARMA, EL CARROBALISTA, EL VERDADERO ANTEPASADO DEL CAÑÓN DE CAMPAÑA, UN MEDIO QUE REUNÍA LA MOVILIDAD NECESARIA EN BATALLA CON UNA GRAN POTENCIA Y QUE CONTRIBUYÓ A LA VICTORIA ROMANA. LOS ROMANOS TOMARON LA CAPITAL DACIA, SARMIZEGETUSA, Y LA DESTRUYERON. DECÉBALO SE SUICIDÓ, Y SU CABEZA CORTADA FUE EXHIBIDA EN ROMA EN LOS ESCALONES QUE LLEVABAN AL CAPITOLIO. FUNDÓ UNA NUEVA CIUDAD, «COLONIA ULPIA TRAIANA AUGUSTA DACICA SARMIZEGETUSA», EN OTRO LUGAR DISTINTO A LA DE LA PREVIA CAPITAL DACIA, AUNQUE LLEVÓ EL MISMO NOMBRE, SARMIZEGETUSA. COLONIZÓ DACIA CON ROMANOS Y LA ANEXIONÓ AL IMPERIO COMO UNA NUEVA PROVINCIA. LAS CAMPAÑAS DACIAS DE TRAJANO BENEFICIARON LAS FINANZAS DEL IMPERIO A TRAVÉS DE LA ADQUISICIÓN DE LAS MINAS DE ORO DE DACIA. ADEMÁS, DESCUBRIÓ EL TESORO ESCONDIDO DE DECÉBALO, QUE ASCENDÍA A 165 TONELADAS DE ORO Y EL DOBLE DE PLATA. ESTAS GUERRAS SE CONMEMORAN EN LA COLUMNA DE TRAJANO, QUE SE LEVANTÓ CONJUNTAMENTE CON EL FORO (FORO DE TRAJANO), DONDE FUE COLOCADA PARA CELEBRAR LA GRAN VICTORIA.

                                              PETRA ROMANA


APROXIMADAMENTE AL MISMO TIEMPO RABBEL II SÓTER, UNO DE LOS REYES CLIENTES DE ROMA, MURIÓ. ESTE ACONTECIMIENTO PUDO HABER IMPULSADO LA ANEXIÓN DEL REINO NABATEO, AUNQUE LA MANERA Y LAS RAZONES FORMALES DE LA ANEXIÓN SON INSEGURAS. CIERTAS EVIDENCIAS EPIGRÁFICAS SUGIEREN UNA OPERACIÓN MILITAR, CON FUERZAS DE SIRIA Y EGIPTO. LO QUE RESULTA CLARO, SIN EMBARGO, ES QUE PARA EL AÑO 107, SE ESTABLECIERON LEGIONES ROMANAS EN LA REGIÓN QUE RODEA PETRA Y BOSTRA, COMO SE MUESTRA EN UN PAPIRO ENCONTRADO EN EGIPTO. ESTE REINO DE LOS NABATEOS SE CONVIRTIÓ EN PROVINCIA ROMANA CON EL NOMBRE DE ARABIA PÉTREA, QUE ABARCA EL SUR DE LA ACTUAL JORDANIA Y EL NOROESTE DE ARABIA SAUDÍ. CON LA ANEXIÓN DEL REINO NABATEO SE ASEGURÓ LA CONTINUIDAD TERRITORIAL ENTRE EGIPTO Y LAS PROVINCIAS ASIÁTICAS. TODO EL MEDITERRÁNEO QUEDABA DESDE ENTONCES EN MANOS DE LOS ROMANOS, LOS CUALES LO CONSIDERARON «UN LAGO PRIVADO», CONFIRIÉNDOLE EL TÍTULO DE MARE NOSTRUM. JUDEA Y LA ARABIA NABATEA SERÍAN DOS EXCELENTES PLATAFORMAS DE PARTIDA PARA LAS FUTURAS CAMPAÑAS ORIENTALES DE TRAJANO.

                             CAMPAÑA CONTRA LOS PARTOS


EN 113 TRAJANO COMENZÓ UNA CAMPAÑA CONTRA LOS PARTOS, PROVOCADA POR LA DECISIÓN DEL REY PARTO OSROES DE COLOCAR A UN REY TÍTERE INACEPTABLE EN EL TRONO DE ARMENIA, UN REINO SOBRE EL CUAL HABÍAN COMPARTIDO HEGEMONÍA LOS DOS GRANDES IMPERIOS DESDE LOS TIEMPOS DE NERÓN UNOS CINCUENTA AÑOS ANTES. PROBABLEMENTE, LA IDEA DEL EMPERADOR NACÍA TAMBIÉN DE SU DESEO DE LLEVAR A CABO LAS CAMPAÑAS QUE TENÍA JULIO CÉSAR, SU AUTOR FAVORITO, ANTES DE MORIR: AL NORTE DEL DANUBIO Y CONTRA LOS PARTOS.
LA PRIMERA FASE FUE UN COMPLETO ÉXITO. LOS PARTOS FUERON DERROTADOS Y ARMENIA, ASIRIA Y MESOPOTAMIA FUERON INTEGRADAS EN EL IMPERIO. COMENZÓ POR ARMENIA, DEPONIENDO EN EL AÑO 114 A SU REY PARTO, PARTAMASIRIS, Y CONVIRTIENDO A ARMENIA EN PROVINCIA ROMANA. LUEGO MARCHÓ HACIA EL SUR, ENTRANDO EN LA PROPIA PARTIA, TOMANDO LAS CIUDADES DE BABILONIA, SELEUCIA Y FINALMENTE LA CAPITAL CTESIFONTE EN EL AÑO 116. SIGUIÓ HACIA EL SUR, HASTA ALCANZAR EL GOLFO PÉRSICO, LAMENTANDO SER DEMASIADO VIEJO PARA SEGUIR LOS PASOS DE ALEJANDRO MAGNO6 Y ALCANZAR LA PROPIA Y DISTANTE INDIA. FUE EL PUNTO ORIENTAL MÁS LEJANO AL QUE LLEGÓ EL IMPERIO ROMANO. NO SÓLO QUEDÓ OCUPADA TODA MESOPOTAMIA SINO QUE LA VANGUARDIA DEL EJÉRCITO ROMANO, DIRIGIDA POR LUCIO QUIETO SE ASOMÓ A LAS PRIMERAS CADENAS MONTAÑOSAS DE PERSIA. CON LAS NUEVAS PROVINCIAS DE MESOPOTAMIA Y ASIRIA, EL IMPERIO ALCANZÓ SU MÁXIMA EXTENSIÓN, TENIENDO SU FRONTERA ORIENTAL EN EL RÍO TIGRIS Y NO, COMO HASTA ENTONCES, EN EL ÉUFRATES.
MÁS ALLÁ DE ESTOS LÍMITES NO PUDO PROSEGUIR, ANTE TODO, POR PROBLEMAS LOGÍSTICOS. LA VASTEDAD DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y LA PRESENCIA DE SACOS DE RESISTENCIA Y LA TÁCTICA DE LA GUERRILLA CON ARQUEROS A CABALLO, USADA POR LOS PARTOS, PONÍAN EN PELIGRO LA CONQUISTA. EN 116, TRAJANO, CONSCIENTE DE LAS DIFICULTADES, DECIDIÓ ADOPTAR LAS ARMAS DE LA POLÍTICA, DEPUSO AL REY PARTO OSROES I Y PUSO SU PROPIO GOBERNANTE TÍTERE, PARTAMASPATES EN EL TRONO. POR OTRO LADO, SU SALUD COMENZÓ A FALLARLE. LA CIUDAD FORTALEZA DE HATRA, CON EL TIGRIS EN SU PARTE POSTERIOR, SEGUÍA RESISTIENDO CONTRA LOS REPETIDOS ASALTOS ROMANOS. ESTUVO PERSONALMENTE PRESENTE EN EL ASEDIO Y ES POSIBLE QUE SUFRIERA UN GOLPE DE CALOR CON ESAS ELEVADAS TEMPERATURAS. POCO DESPUÉS, LOS JUDÍOS DEL INTERIOR DEL IMPERIO ROMANO SE ALZARON EN REBELIÓN UNA VEZ MÁS, COMO HIZO EL PUEBLO DE MESOPOTAMIA. LOS JUDÍOS SE REBELARON POR TODO ORIENTE PRÓXIMO: EGIPTO, CHIPRE, CIRENAICA, JUDEA Y MESOPOTAMIA DESDE EL AÑO 115, EN PLENA CAMPAÑA CONTRA LOS PARTOS. EL EMPERADOR SE VIO OBLIGADO A RETIRAR SU EJÉRCITO PARA APLASTAR LAS REVUELTAS. LO CONSIDERÓ SIMPLEMENTE COMO UN CONTRATIEMPO PASAJERO, PERO ESTABA DESTINADO A NO VOLVER NUNCA A MANDAR A UN EJÉRCITO EN EL CAMPO DE BATALLA, ENTREGANDO SUS EJÉRCITOS ORIENTALES AL LEGADO DE ALTO RANGO Y GOBERNADOR DE JUDEA, LUCIO QUIETO, QUIEN SE HIZO CARGO JUNTO CON MARCIO TURBA. LAS CONQUISTAS DE TRAJANO HICIERON CRECER EL IMPERIO DE 5 MILLONES DE KM2 A MÁS DE 6 MILLONES.
MÁS TARDE EN 116, TRAJANO CAYÓ ENFERMO Y EMPRENDIÓ EL VIAJE DE VUELTA HACIA ITALIA. SU SALUD DECLINÓ EN LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 117, Y PARA CUANDO LLEGÓ A SELINUS DE CILICIA, QUE MÁS ADELANTE SE LLAMÓ TRAJANÓPOLIS EN SU HONOR, MURIÓ REPENTINAMENTE DE EDEMA EL 9 DE AGOSTO. LAS CENIZAS DE TRAJANO SE COLOCARON DEBAJO DE LA COLUMNA TRAJANA, EL MONUMENTO QUE CONMEMORABA SU ÉXITO, DEROGANDO LA ANTIGUA LEY QUE IMPEDÍA LAS SEPULTURAS EN EL INTERIOR DEL PERÍMETRO CIUDADANO. LA URNA SE PERDIÓ DURANTE LAS INVASIONES BÁRBARAS, Y SE PERDIÓ SU RASTRO, SIENDO PRESUMIBLEMENTE FUNDIDA. ADRIANO, AL CONVERTIRSE EN EMPERADOR, DEVOLVIÓ MESOPOTAMIA AL IMPERIO PARTO, COMO PARTE DE UN TRATADO DE PAZ EN EL 125, PERO SE CONSERVARON EL RESTO DE TERRITORIOS CONQUISTADOS POR TRAJANO.

Comentarios

Entradas populares