LEX PAPIA POPPAEA

EN ESTE TRABAJO SE PROPONE UN ESTUDIO GENERAL Y COMPARATIVO DE LAS REFORMAS LEGISLATIVAS DICTADAS POR EL EMPERADOR CÉSAR AUGUSTO (27 A.C.-L4 D.C.), CONCERNIENTES A LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO, PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE AFECTA LOS INTERESES DEL IMPERIO Y DEL PRINCEPS, PLASMADAS EN LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS. PARA AUGUSTO, EL MATRIMONIO ERA UN ACTO INFORMAL.1 NO HABÍA NINGUNA FÓRMULA ORAL, ACTO O CEREMONIA, RELIGIOSA O CIVIL FORMALES, SÓLO LOS USUALES RITOS SOCIALES QUE NO CONFERÍAN VALIDEZ AL MATRIMONIO, PERO SÍ DABAN TESTIMONIO DE ÉL. ESTA FORMA ESTABA TAN ARRAIGADA EN LA TRADICIÓN QUE HASTA EN EL REINADO DE LOS EMPERADORES CRISTIANOS, A PESAR DE LOS CAMBIOS EN LA IDEOLOGÍA, PERSISTIÓ. FUE ABOLIDO POR JUSTINIANO

AUGUSTO SIENTA UN PRECEDENTE EN SU PROPIA ERA, AL HACER OBJETO DE DERECHO PÚBLICO LO QUE HASTA EL MOMENTO DE LA PROMULGACIÓN DE SUS LEYES FAMILIARES, L8 A.C. Y 9 D.C., PERTENECÍA A UN ÁMBITO ESTRICTAMENTE FAMILIAR,

PRIVADO. HACE DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES UN ASUNTO DE ESTADO, REGULADO Y LEGISLADO POR ÉL Y, A LA VEZ, SANCIONADO O PREMIADO, IGUALMENTE, POR ÉL. AUGUSTO LOGRA, A PESAR DE LO REFRACTARIO DE SUS CONTEMPORÁNEOS, REFORMAR SU SOCIEDAD, LIBERÁNDOLA DE LOS ESQUEMAS ESTRUCTURALES FAMILIARES DE TIEMPOS DE LA REPÚBLICA, PARA CREAR UN NUEVO CONCEPTO LEGISLATIVO DE MATRIMONIO, NÚCLEO DE LA FAMILIA, AL TRATAR QUE LAS RELACIONES INTERPERSONALES MATRIMONIALES, DE CARÁCTER ESTRICTAMENTE ÍNTIMO, FUESEN OBJETO DEL DERECHO PÚBLICO LO QUE AUGUSTO ESTIMABA NECESARIO E INDISPENSABLE, PARA UNA POTENCIA IMPERIAL, LA MÁS GRANDE Y PODEROSA DE SU ÉPOCA, LA MAJESTUOSA URBS POR ANTONOMASIA, ROMA.

AUGUSTO NO SE PREOCUPA POR LOS HECHOS DEL EXTERIOR DEL IMPERIO. ROMA PRODUCÍA ENORMES RIQUEZAS Y TODO ROMANO GOZABA DE ESTE CLIMA DE PROSPERIDAD. TODOS Y CADA UNO DE SUS MIEMBROS TIENEN SEGURIDAD, DINERO, BIENES, ESCLAVOS; ES EL GRAN COROLARIO: LA PAX ROMANA. ERA LA PAZ ARMADA ALREDEDOR DE LAS FRONTERAS QUE ESTABLECIÓ. SUS EJÉRCITOS NO SE DEDICARÍAN, EN TEORÍA, MÁS QUE A SALVAGUARDAR LOS LÍMITES DE ROMA. ERAN EJÉRCITOS DE CONTENCIÓN, NO DE INVASIÓN. LAS FRONTERAS MÁS CONFLICTIVAS ERAN LAS DEL DANUBIO Y DEL RHIN, CONTROLADAS CONSTANTEMENTE. CON UNA GRAN VISIÓN POLÍTICA, SE NEGÓ A EXPANDIR SU TERRITORIO MÁS ALLÁ DE ESTAS FRONTERAS FLUVIALES. AUGUSTO SE PERCATA QUE AL INTERIOR LA SITUACIÓN SÍ ERA PROBLEMÁTICA. SABE QUE TIENE ENTRE MANOS UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL Y MORAL: LA FRAGILIDAD Y CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA, CON FRANCOS VISOS DE DISGREGACIÓN MORAL. EN ESTE CONTEXTO, ESTIMA QUE EL MAYOR PROBLEMA ES EL DEL MATRIMONIO Y CÓMO LO CONCEPTUALIZABA LA SOCIEDAD ROMANA AL INICIO DE SU GESTIÓN.

LAS REFORMAS LEGISLATIVAS RELATIVAS A LA FAMILIA CAUSARON SERIAS POLÉMICAS, SOBRE TODO ENTRE LAS CLASES REGENTES. TUVO QUE LUCHAR CASI DURANTE 27 AÑOS PARA QUE FUESEN ACEPTADAS. EMPERO, TAN PERTINENTES Y ACERTADAS FUERON QUE PERVIVEN HASTA SU RECOPILACIÓN EN EL DIGESTO DEL EMPERADOR JUSTINIANO, 500 AÑOS MÁS TARDE.

EN ESTE TRABAJO, HABREMOS DE ESTUDIAR LOS MOTIVOS EXPRESOS DE LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES FAMILIARES AUGUSTEAS, EN PARTICULAR, LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS, EN SU CONTEXTO GENERAL, Y ALGUNAS DE SUS PARTICULARIDADES ESPECÍFICAS. LAS OTRAS DOS LEYES JULIAS DE LA FAMILIA, QUE FORMAN EL CORPUS, LAS MENCIONAREMOS EN FORMA SOMERA PARA PODER UBICAR EL OBJETO DE NUESTRO ESTUDIO.

AL FINAL DEL TRABAJO, PRESENTAMOS LOS TEXTOS COMPARADOS ENTRE LO ASENTADO EN EL DIGESTO, TANTO EN LA VERSIÓN DE ALVARO D'ORS, COMO LA DE MOMMSEN, Y EL COTEJO CON LOS TEXTOS HALLADOS EN EL TEXTO CLÁSICO DE C. G. BRUNS, FONTES IURIS ROMANI ANTIQUI.

                                                          ENTORNO HISTÓRICO

CON EL SURGIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO, AL TOMAR EL PODER CAYO JULIO CÉSAR OCTAVIO AUGUSTO, EN 27 A.C., DESPUÉS DE LA DERROTA Y MUERTE DE MARCO ANTONIO (30 A.C), TODAS LAS AUTONOMÍAS QUE PUEBLAN EL MUNDO SE VAN DOBLEGANDO, DESAPARECEN LOS PUEBLOS LIBRES; UNO A UNO SE AMALGAMAN EN EL IMPERIO ROMANO. HAN CAÍDO LOS LÍMITES DE LAS ANGOSTAS NACIONALIDADES. DE LOS ESTADOS LIBRES DESAPARECIDOS SURGE UNA NUEVA VIDA. LAS NACIONES, CONQUISTADAS, VENCIDAS O SOJUZGADAS4 PARADÓJICAMENTE, SE UNEN PARA FORMAR LA MÁS PODEROSA NACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD; SUS HABITANTES SE SIENTEN INMERSOS EN UNA SOLA IDENTIDAD: ROMANO. LOS CONFINES DE LA TIERRA, POR ANTONOMASIA LOS DEL IMPERIO, SON PRODUCTO DE HABER QUEBRANTADO LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS SOMETIDOS. SE ANIQUILA EL SENTIMIENTO DE LA PARTICULARIDAD SUFICIENTE PARA ABSTRAERSE A LA ÚNICA GENERALIDAD REAL Y POSIBLE, ROMA, EL IMPERIO. ES EL PRIMER MOMENTO HISTÓRICO EN QUE LOS PUEBLOS SE DAN CUENTA DEL VALOR DE SU RECIÉN ADQUIRIDA -IMPUESTA O NO-, UNIDAD, Y LO QUE TAL UNIDAD OFRECE DE GRANDEZA, PODER, RIQUEZA. ESTE NUEVO MODO DE VIVIR ACARREA NECESARIAMENTE CAMBIOS EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA ROMANA, TANTO PÚBLICA COMO PRIVADA.

                                                                  LA SOCIEDAD

LA SERIA CRISIS SOCIAL QUE VIVE ROMA AL INICIO DE LA GESTIÓN DE AUGUSTO TIENE VARIAS CAUSAS. ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES, PODEMOS ANOTAR EL SISTEMA ESCLAVISTA QUE, A RAÍZ DE LA RECIENTE CONQUISTA DE ORIENTE QUE TRAE A ROMA UN DESMESURADO AUGE ECONÓMICO, INCREMENTA Y SATURA EL NÚMERO DE ESCLAVOS DISPONIBLES. ESTA ABUNDANCIA DE ESCLAVOS, HOMBRES Y MUJERES -CLÁSICO BOTÍN, PRODUCTO DE LAS GUERRAS DE CONQUISTA-, TRAE CONSIGO NUEVAS COSTUMBRES, HÁBITOS, MODAS, QUE MARCAN UNA PROFUNDA HUELLA EN LA VIDA COTIDIANA. TAMBIÉN, EL FLUJO DE RIQUEZA QUE LLEGA A LA CAPITAL DE ITALIA, AUMENTA CONSIDERABLEMENTE AL VERSE ENRIQUECIDA CON EL BOTÍN Y LOS VENCIDOS DE LOS REINOS DE ORIENTE, QUE, UNO TRAS OTRO, ENTREGAN SUS TESOROS A LOS CONQUISTADORES. EL PUEBLO DE GRANJEROS PARSIMONIOSOS Y SOLDADOS FRUGALES, ALIMENTADOS CON AJO Y CEBADA, SE VE RÁPIDAMENTE PRECIPITADO POR LOS LOGROS DE LAS CONQUISTAS, ALIMENTÁNDOSE CON TORPEZA DE CAMPESINOS HAMBRIENTOS. LOS ROMANOS DEL IMPERIO SE ATIBORRAN, SE INUNDAN DE SALSAS Y SE ENVENENAN CON ESPECIAS.6 OTRA DE LAS CAUSAS ES EL CRECIMIENTO TERRITORIAL DEBIDO A LA INSERCIÓN EN EL IMPERIO DE NUEVOS PUEBLOS. UNA MÁS, LAS FRATRICIDAS GUERRAS CIVILES, QUE HAN DIEZMADO A LA POBLACIÓN MASCULINA, TANTO ENTRE LAS CLASES REGENTES, COMO ENTRE EL PUEBLO; FINALMENTE, EL LARGUÍSIMO PERIODO DE CONSCRIPCIÓN QUE IMPLICA PARA LOS ROMANOS NO SÓLO LA IMPOSIBILIDAD DE ENGENDRAR HEREDEROS LEGÍTIMOS, SINO TAMBIÉN, LA AUSENCIA DE LA MANO RECTORA MORAL EN LAS FAMILIAS.

MÁS AÚN, CON LA ENORME BONANZA RESULTANTE, EL PUEBLO ROMANO DEJA DE SER AGRICULTOR. YA NO SE VE EN LA NECESIDAD DE HACERLO PARA CUBRIR SUS NECESIDADES. PARA ESO TIENE, AHORA, AUGE ECONÓMICO, REPRESENTADO POR ESCLAVOS, BIENES, ORO... RESULTADO DE LA NUEVA SITUACIÓN SOCIOPOLÍTICA. LAS CONQUISTAS OCASIONAN LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO EN UNA VASTA ÁREA: TODA LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO, AHORA TOTALMENTE ROMANIZADA. EL MARE NOSTRUM, CON SU INFINIDAD DE PUERTOS, ABASTECE CON EFICACIA PERMANENTE A LA URBS. TODAS LAS RUTAS COMERCIALES DEL MEDITERRÁNEO SON YA PARTE INTEGRANTE DEL IMPERIO, LO QUE NO SUCEDÍA CUANDO SE CONTABA ÚNICAMENTE CON LA VÍA FLUVIAL DEL TÍBER, CON SU CAUCE ANGOSTO Y FRECUENTES INUNDACIONES, POCO PROPICIO PARA EL COMERCIO.

LAS CLASES ROMANAS ACOMODADAS, LOS PATRICIOS, LAS CLASES ALTAS, COLMADAS DE LUJOS, ABANDONAN LA SENCILLEZ DE SUS ANTEPASADOS. HAY ORO, ESCLAVOS, ABUNDANCIA. DEJAN DE SER CINCINATOS PARA VOLVERSE LÚCULOS.

                                                                       LA FAMILIA

EN EL ÁMBITO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, LA FAMILIA8 CAMBIA DE UN SISTEMA FUERTEMENTE PATRIARCAL A UNA FORMA CONTEMPORÁNEA, HASTA ENTONCES DESCONOCIDA,9 MENOS SEVERA. LA CORRUPCIÓN EN EL SENO FAMILIAR YA SE HABÍA PERCIBIDO DESDE TIEMPOS DE LA REPÚBLICA.

SEGÚN SALUSTIO, LA DECADENCIA MORAL DE ROMA SE HABÍA INICIADO DESDE FINES DE LA REPÚBLICA, Y "(ROMA) TROCÁNDOSE POCO A POCO, DE FLORECIENTE Y VIRTUOSA, HA VENIDO A SER LA MÁS PERVERSA Y ESTRAGADA". CONTINÚA SALUSTIO,

...SE HA INICIADO TODA ABERRACIÓN DE CONDUCTA, MORAL Y PERSONAL... SE LE ABRIERON [A ROMA] TODOS LOS MARES Y LAS TIERRAS, PERO COMENZÓ LA FORTUNA A MOSTRARSE HOSTIL Y A TRASTORNARLO TODO... CRECIÓ LA AMBICIÓN DEL DINERO... LA AVARICIA VINO A SUBVERTIR LA LEALTAD, LA HONRADEZ Y LAS DEMÁS VIRTUDES, INTRODUCIÉNDOSE EN SU LUGAR SOBERBIA, CRUELDAD, INDIFERENCIA RELIGIOSA Y VENALIDAD EN TODO LO EXISTENTE...

TÁCITO, QUE SE LLAMA A SÍ MISMO "EL ROMANO REPUBLICANO NO CORROMPIDO AÚN POR LAS RIQUEZAS PROVENIENTES DE ORIENTE",14 EN SU OBRA GERMANIA, ASEGURA QUE, A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE ALLENDE EL DANUBIO, EN ROMA SE RÍE DE LOS VICIOS, Y ESTÁ DE MODA CORROMPER Y CEDER A LA CORRUPCIÓN.

EN EL ENTORNO FAMILIAR, NO EXISTE MÁS EL DERECHO ABSOLUTO DEL PATERFAMILIAS. SU PREDOMINIO, LA FUERZA DOMINANTE DE LA QUE ESTÁ INVESTIDO, SE VE MERMADO POR DIVERSOS FACTORES. EN PRIMER LUGAR, LAS GUERRAS CONTINUAS HAN COBRADO SINNÚMERO DE VIDAS ROMANAS. LA LARGA AUSENCIA DE LOS VARONES DEL HOGAR NO PROPICIA EL TENER HEREDEROS; PROVOCA TAMBIÉN QUE LA AUTORIDAD MORAL, EL RESPETO Y EL COMPORTAMIENTO SOBRIO SEAN PRINCIPIOS QUE SE PIERDAN O DESVANEZCAN TANTO QUE, LA FAMILIA QUE OBSERVASE DICHAS VIRTUDES, ES LA EXCEPCIÓN Y NO LA REGLA. LAS MUJERES DEL PERIODO CLÁSICO, PIERDEN EL RECATO TRADICIONAL, EL PUDOR, LA CASTIDAD, EL SENTIMIENTO DEL DEBER; EL COMPORTAMIENTO PROVERBIAL DE LA CLÁSICA MATRONA, DEDICADA A SU DOMUS Y A SU FAMILIA, YA HA PASADO DE MODA (TERENCIA, ESPOSA DE CICERÓN, FRENTE A CLODIA PULCHER, POR EJEMPLO); SE ABUSA DEL LUJO Y DEL ADORNO PERSONAL; SE ADQUIEREN COSTUMBRES FRÍVOLAS; SE DESCUIDA EL RESPETO A LAS DEIDADES FAMILIARES; SE EVITA CUIDADOSAMENTE LA MATERNIDAD QUE DEFORMA EL CUERPO Y NO PERMITE GOZAR DE LA VIDA, INHIBIENDO EL DISFRUTE Y GOCE DE NUEVOS PLACERES. ENTRE LOS HOMBRES IMPERA LA NECESIDAD EGOÍSTA DE GRATIFICARSE EN GRADO SUMO, SIN RESTRICCIÓN ALGUNA, SITUACIÓN DEL TODO CONTRARIA A LA VIDA QUE AUGUSTO REQUERÍA DE SUS PARES.

                                                LA POLÍTICA FAMILIAR DE AUGUSTO

TAL ES LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA QUE SE PROPONE ENFRENTAR AUGUSTO. CON SUS LEYES JULIAS BUSCA EL COROLARIO DE SUS IDEALES Y AMBICIONES PERSONALES Y GUBERNATIVAS. LE ALARMA EL ESTADO DE SU SOCIEDAD. SABE QUE DEBE BUSCAR INCENTIVOS PARA LOGRAR PONER FIN A LA ALARMANTE CARENCIA DE HIJOS DE LOS ROMANOS Y FRENAR LA TASA DE SOLTEROS Y SOLTERAS, FRANCAMENTE RENUENTES A CONTRAER MATRIMONIO.

AL SER NOMBRADO18 CURATOR MORUM EN 27 A.C., AUGUSTO TIENE EL PODER NECESARIO PARA RESOLVER ESTA SITUACIÓN, CRÍTICA PARA LA SALUD MORAL DE LA FAMILIA. AHORA LE ES POSIBLE INTEGRAR A SU DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL UNA PREOCUPACIÓN PERSONAL: SANEAR LA MORAL PÚBLICA Y LAS RELACIONES QUE RIGEN LA FAMILIA. AUGUSTO DECIDE INTERFERIR EN LA VIDA PRIVADA DE LOS CIUDADANOS ROMANOS, SOBRE TODO ENTRE LOS PATRICIOS Y LOS NOBLES, Y CON UN SOLO OBJETIVO EN MENTE: CREAR UNA ARISTOCRACIA MILITAR Y SENATORIAL, CUYOS DESCENDIENTES HAGAN DEL PRINCIPADO UNA ENTIDAD POLÍTICA, MILITAR, MORAL, ECONÓMICA, SOCIAL DE UNA SOLIDEZ Y RECIEDUMBRE TALES QUE ESTÉ A LA ALTURA DE LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

EL PRINCEPS, CONSCIENTE DE SU DEBER, DECIDE SANEAR LA BASE MISMA DE LA SOCIEDAD: EL MATRIMONIO. PARA ELLO, EXPIDE UNA LEY, LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS, EN L8 A.C., QUE UNIDA A LA LEX IULIA DE ADULTERIIS COERCENDIS (DE L8 TAMBIÉN) Y LA LEX PAPIA POPPAEA (9 D.C.), FORMARÁN EL CORPUS LEGISLATIVO DE LAS REFORMAS AUGUSTEAS FAMILIARES.

SU SOCIEDAD, LOS UPPER 10,000,20 CELOSOS DE SUS PRIVILEGIOS, CON PODER CASI ABSOLUTO AL INTERIOR DE SUS FAMILIAE, SE RESISTEN A LAS REFORMAS PLANTEADAS. CONSIDERAN QUE LAS TRES LEYES REFERENTES A LA FAMILIA MINAN SU AUTORIDAD FRENTE A SU PROPIO NÚCLEO FAMILIAR Y QUE SE LES OBLIGA A CASARSE O DIVORCIARSE, NO DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES, SINO SEGÚN LA CONVENIENCIA DEL ESTADO, PLASMADA, PRECISAMENTE EN ESTAS LEYES FAMILIARES QUE HACEN DEL MATRIMONIO SUJETO DE UNA DEFINICIÓN LEGAL Y CONTROL DEL ESTADO. PARA AUGUSTO, SIEMPRE, EL FIN ÚLTIMO ERA TENER ROMANOS, HIJOS DE ROMANOS, HEREDEROS LEGÍTIMOS PARA ENFRENTAR LAS CARGAS DEL IMPERIO.

PARA PREPARAR EL TERRENO, AUGUSTO NO VACILA EN RECURRIR A LA PROPAGANDA, NECESARIA PARA DESPERTAR LAS CONCIENCIAS "ESTRAGADAS" Y PARA QUE SUS LEYES SEAN ACEPTADAS CUANTO ANTES. EMPLEA ANTECEDENTES HISTÓRICOS, COMO EL ASERTO DE CATÓN EL CENSOR, L84 A.C., DE QUE LA MOS MAIORUM HABÍASE PERDIDO, CONSECUENCIA DE LO CUAL NO HABÍA ORDEN EN LA SOCIEDAD. LES RECUERDA LA EXHORTACIÓN DE Q. CECILIO METELO MACEDÓNICO, " DE PROLE AUGENDA" (L3L A.C.); O BIEN HACE USO DE LAS ODAS, DE HORACIO. O, EN EL CASO DE CICERÓN, EN SU TRATADO DE LAS LEYES, CONTIENE UNA ANTIGUA LEY ROMANA QUE PROHÍBE EL CELIBATO. COMO ANTECEDENTE HISTÓRICO EN CONTRA DEL CELIBATO, RECUERDA QUE LA LEGISLACIÓN ESPARTANA DE LICURGO, CASTIGABA CON PENA SEVERA A LOS HOMBRES QUE NO SE CASABAN. EN LO TOCANTE AL LUJO, DOS SIGLOS HA, SE HABÍAN DECRETADO LEYES EN CONTRA; TANTO JULIO CÉSAR, COMO EL PROPIO AUGUSTO, DECRETAN DOS MÁS.

EL EMPERADOR SE PROPONE QUE LA FAMILIA RECUPERE SU ANTIGUA PUREZA. CONTRA EL RELAJAMIENTO MORAL, LA EXTENSIÓN DEL CELIBATO, LA BAJA TASA DE MATRIMONIOS SECUNDUM LEGEM IULIAM ET PAPIAM POPPAEAM, CONTRA EL EXCESIVO PODER DEL PATERFAMILIAS, CONTRA LA NOCIVA INFLUENCIA EN MODAS Y RELIGIÓN, CONTRA LA PREEMINENCIA DE LOS ESCLAVOS, CONTRA LOS "NOVEDOSOS" HÁBITOS SEXUALES, CONTRA TODO ESTO, ÉL Y SUS LEYES SE OPONDRÍAN, FUNDAMENTÁNDOLAS -EN RIGOR, CON CIERTA LICENCIA, USADA PERTINENTEMENTE- EN LO QUE MÁS TARDE SE CALIFICARÍA COMO "SU PARTICULAR AMOR [DE LOS ROMANOS] POR LA PROCREACIÓN". CON LA PROMULGACIÓN DE SUS LEGES IULIAE, PRETENDE QUE LOS ROMANOS RECUERDEN Y RESPETEN EL PRINCIPIO QUE ÉL CONSIDERA PRIMORDIAL PARA CON EL ESTADO, COMO LO MENCIONA TERENTIUS CLEMENS: "...SER FAVORABLE A UNA LEY [LA IULIA ET PAPIA POPPAEA] DE UTILIDAD PÚBLICA, DADA PARA FOMENTAR LA PROCREACIÓN". SÓLO ASÍ VENCERÍA A SUS REFRACTARIOS CONCIUDADANOS. AUGUSTO QUIERE PROPICIAR LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA EL BUEN ÉXITO DEL GOBIERNO IMPERIAL, PARA PONERLO EN MANOS CAPACES, EN MANOS DE PATRICIOS, EN SUS HIJOS LEGÍTIMOS, DE LEGÍTIMO MATRIMONIO, YA QUE ELLOS HABRÍAN DE PERPETUAR LA GRANDEZA DEL IMPERIO, ASÍ COMO EL PENSAMIENTO E IDEARIO AUGUSTEOS.

LE LLEVA A AUGUSTO CASI 27 AÑOS PONER EN PRÁCTICA EL PROGRAMA DE REFORMA LEGISLATIVA DE LA MORAL DE LA FAMILIA. SIN EMBARGO, NUNCA CEJÓ, YA QUE SUS LEGES IULIAE ERAN EL COROLARIO DE SUS IDEALES Y AMBICIONES GUBERNATIVAS Y POLÍTICAS. LAS LEYES FAMILIARES DE AUGUSTO SON CONSECUENCIA DIRECTA DE LA METAMORFOSIS SOCIAL. SI BIEN ES CIERTO QUE AUGUSTO NO FUE UN INNOVADOR, SU LEGISLACIÓN ES UNO DE SUS MÁS IMPORTANTES LOGROS, ÉSTA TENDÍA A PROPICIAR LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA EL BUEN ÉXITO DEL GOBIERNO IMPERIAL. CON SUS LEYES, Y AL HABERSE HECHO NOMBRAR CURATOR MORUM, SE PROPONE RESTAURAR LOS "VIEJOS VALORES", LAS BUENAS COSTUMBRES FAMILIARES DE LA REPÚBLICA Y DESTERRAR DE SU SOCIEDAD VICIADA LA OPULENCIA, LA MOLICIE, EL FASTO, LA DESMESURA Y RELAJAMIENTO MORALES; BUSCA ELIMINAR LAS LEYES PRIVADAS DEL PATERFAMILIAS QUE SERVÍAN A SUS INTERESES PARTICULARES PARA AMASAR GRANDES FORTUNAS O PRESERVAR SUS BIENES O SU STATUS POLÍTICO. EL PRÍNCIPE INTENTA, ASIMISMO VELAR POR LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS ROMANOS, MANTENER Y PRESERVAR EL PODER Y LA PUREZA DEL LINAJE, EN ESPECIAL DE PATRICIOS Y SENADORES. EN CONSECUENCIA, CASTIGA A LOS REFRACTARIOS, IMPONIENDO SANCIONES SEVERAS MEDIANTE SUS LEYES SOBRE LA FAMILIA. AÚN ASÍ, SUS PARES Y SUS SÚBDITOS NO ACATARON, NI INMEDIATAMENTE, NI DE BUEN GRADO, SUS REFORMAS. AUGUSTO, HASTA SU MUERTE, NO CEJÓ EN SU EMPEÑO.

                                               LEGES IULIAE RELATIVAS A LA FAMILIA

COMO CONSECUENCIA DE LAS CONDICIONES ANTERIORES SURGE LA NECESIDAD DE PROMULGAR TRES LEYES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA FAMILIA. AUGUSTO MISMO CONSIDERA IMPOSTERGABLE CONTAR CON UNA LEGISLACIÓN IDÓNEA EN LAS RELACIONES ENTRE LAS FAMILIAS Y PROMULGA SUS LEYES: LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS, LA LEX IULIA DE ADULTERIIS COERCENDIS Y LA LEX PAPIA POPPAEA, NOMENCLATURA YA TRADICIONAL, ESTABLECIDA POR GOTHOFREDUS Y LIPSIUS (SIGLO XVI), Y SEGUIDA POR HEINECCIUS Y RAMOS DEL MONZANO (SIGLO XVIII).

LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS ES UNA LEY ROGADA POR AUGUSTO, VOTADA EN EL AÑO L8 A.C., QUE OFRECE INCENTIVOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. SEGÚN CUIACEUS (SIGLO XVI), LA DEFINICIÓN SUCINTA DEL CARÁCTER DE ESTA LEY ES DE CONTRAHENDO MATRIMONII. AUGUSTO ESTIMA QUE REHACER LA PUREZA DEL MATRIMONIO IMPLICA SU FERTILIDAD. POR TAL CAUSA, INTENTA EVITAR LOS MATRIMONIOS SIN DESCENDENCIA, FAVORECE A LOS CASADOS CON HIJOS Y RESTRINGE LOS DERECHOS HEREDITARIOS DE LOS CAELEBES (SOLTEROS) O CASADOS SIN DESCENDENCIA (ORBI), MISMOS QUE NO PODRÍAN RECIBIR LA TOTALIDAD DE LOS BIENES QUE LES HUBIESEN SIDO DEFERIDOS POR HERENCIA O LEGADO, MORTIS CAUSA, NI POR DONACIÓN, DE ACUERDO CON LAS SANCIONES ESTIPULADAS POR ESTA LEY, ASÍ COMO POR LA PAPIA POPPAEA, POSTERIORMENTE.

LA LEX IULIA DE ADULTERIIS COERCENDIS ES UNA LEY ROGADA, VOTADA BAJO AUGUSTO, EN EL L8 A.C., PENSADA PARA RESTAURAR Y SANEAR LAS BASES MORALES DEL MATRIMONIO, CON SEVEROS CASTIGOS A LOS INFRACTORES. ERA, S. CUIACEUS, UNA LEY PARA REPRIMIR EL ADULTERIO Y EL ESTUPRO, Y DIFICULTAR EL DIVORCIO. ESTA LEY SE NOS PRESENTA BAJO DIVERSOS NOMBRES, AUN CUANDO, POR CONVENCIÓN, SE UTILIZA EL QUE MENCIONAMOS AL INICIO DE ESTE PÁRRAFO.

LOS ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS CONCUERDAN EN QUE LA LEX IULIA DE ADULTERIIS COERCENDIS ES CONTINUACIÓN LÓGICA DE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS. LA DE ADULTERIIS COERCENDIS CONTEMPLA ADEMÁS EN SU ARTICULADO EL ADULTERIO, LAS OFENSAS SEXUALES CAUSALES DEL DIVORCIO, LAS OFENSAS CIVILES COMO EL CELIBATO Y LA CARENCIA DE HIJOS, EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE SANCIÓN Y/O SANCIONES QUE CONLLEVE CUALQUIER TRASGRESIÓN DE LA LEY. QUE ESTA LEY TAMBIÉN FUE PENSADA POR AUGUSTO PARA APOYAR SU REFORMA MORAL ES EVIDENTE: TUVO LA MISMA FECHA DE PROMULGACIÓN (L8 A. C.) QUE LA DE MATRIMONIO.

LA LEX PAPIA POPPAEA ERA UNA LEY ROGADA POR LOS CÓNSULES EPÓNIMOS M. PAPIUS MUTILUS Y C. POPPAEUS SABINUS, EN 9 D.C., INTRODUCE MODIFICACIONES QUE NO SÓLO COMPLEMENTAN, SINO QUE MITIGAN, MODIFICAN O ANULAN EL RIGUROSO MARCO DE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS. PARA CUIACEUS, ESTA LEY ERA DE PROCREANDIS LIBERIS, ASPECTO CONTEMPLADO SOMERAMENTE POR LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS. GOTHOFREDUS ASEVERA LA AUTORÍA DE AUGUSTO, Y LAS MENCIONA UNIDAS: LATA DICTAQUE HAEC LEX PAPIA POPPAEA, DICTA EST LEX IULIA A C. IULIO CESARE OCT. AUGUSTO, QUIUS AUCTORITATE PERLATA FUIT. (AMPLIADA Y DICTADA ESTA LEY PAPIA POPPAEA. DICTADA ESTA LEY JULIA POR C. JULIO CÉSAR OCTAVIO AUGUSTO, BAJO CUYA AUTORIDAD FUE LLEVADA A CABO) Y HEINECCIUS, DICE..."QUIA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS QUAMVIS A PAPIA POPPAEA DIVERSA, MAXIMAM TAMEN PARTEM IN HANC MIGRAVIT" (ESTA LEX JULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS ES DIFERENTE A LA PAPIA POPPEA, LA CUAL UNA GRAN PARTE SE CAMBIÓ).

LA CONEXIÓN ENTRE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS Y LA LEX PAPIA POPPAEA ERA EVIDENTE Y CERCANA. LOS JURISTAS CONTEMPORÁNEOS DE AUGUSTO Y UN POCO POSTERIORES, NO HACEN DISTINGOS ENTRE EL ARTICULADO DE UNA Y OTRA, YA QUE SE COMPLEMENTAN. POR LO GENERAL SE REFERÍAN A AMBAS LEYES BAJO LA DENOMINACIÓN COMÚN DE LEX IULIA ET PAPIA POPPAEA, O BIEN COMO LEX, LEGES, LEGES IULIAE, LEGES PAPIAE. LEX IULIA PAPIAVE, O SÓLO PAPIA. SE FUSIONA (MIGRAVIT, VID SUPRA) GRAN PARTE DEL CORPUS DE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS CON EL DE LA PAPIA POPPAEA EN ÉPOCA MUY TEMPRANA, QUIZÁ ALREDEDOR DE 9 D.C. LA DENOMINACIÓN COMÚN, REFLEJA UNA LEY INTEGRADA, TANTO EN SU CONTENIDO COMO EN SU ORDEN, -CONFIRMACIÓN DE LO ANTERIOR- Y SERÁ A LA CUAL LOS JURISTAS SE REFERIRÁN EN ADELANTE. SE CONSERVÓ Y ESTUDIÓ ASÍ, COMO UN SOLO CORPUS, INCLUSO HASTA LA ÉPOCA DE LA RECOPILACIÓN DE TRIBONIANUS. PARA FINES ACADÉMICOS, SE ACEPTA LA DESIGNACIÓN LEX IULIA ET PAPIA POPPAEA, YA QUE, INTENTAR HOY SEPARAR AMBAS LEYES DEL TODO QUE REPRESENTAN NO ES POSIBLE, NI AÚN FILOLÓGICAMENTE. MÁS AÚN, LA TRADICIÓN Y LA JURISPRUDENCIA TRABAJAN AMBAS LEYES COMO SI FUERAN UNA SOLA INESCINDIBLE.

    EL MATRIMONIO SEGÚN LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS (LEX IULIA ET PAPIA POPPAEA)

AUGUSTO SE PROPONE LOGRAR QUE SUS LEYES SEAN ACEPTADAS, BIEN POR CONVENCIMIENTO, BIEN POR TEMOR. PARA ELLO, QUITA OBSTÁCULOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. EN TIEMPOS DE AUGUSTO, EL MATRIMONIO SE LLEVA CABO INFORMALMENTE. NO HABÍA NECESIDAD DE UNA FÓRMULA ORAL, ACTO O CEREMONIA, CIVIL O RELIGIOSA. EL MATRIMONIO, PARA SUS COETÁNEOS, NO ERA CONCEBIDO YA COMO UN ESTADO FELIZ, NI COMO LA CONSUMACIÓN DE LA FELICIDAD HUMANA, NI COMO UNA CONJUNCIÓN FELIZ, HUMANA Y DIVINA, COMO LO EXPRESARA POSTERIORMENTE MODESTINUS. ES LA PERPETUACIÓN DE UN CULTO GENTILICIO, DE UN LINAJE CON GRAVES CONSECUENCIAS JURÍDICAS. EL MATRIMONIO ERA MORALMENTE OBLIGATORIO. NO TENÍA POR FIN EL PLACER; SU OBJETO PRINCIPAL NO CONSISTÍA EN LA UNIÓN DE DOS SERES QUE SE CORRESPONDÍAN Y QUERÍAN ASOCIARSE PARA LA DICHA O LAS PENAS DE LA VIDA. EL EFECTO DEL MATRIMONIO, ERA UNIR A DOS SERES EN UN MISMO CULTO DOMÉSTICO PARA HACER NACER A UN TERCERO QUE FUESE APTO PARA CONTINUAR ESE CULTO. BIEN SE ADVIERTE ELLO EN LA FÓRMULA SACRAMENTAL QUE SE PRONUNCIABA EN EL ACTO DEL MATRIMONIO: DUCERE UXOREM LIBERORUM QUAERENDORUM CAUSA. EL MATRIMONIO ROMANO NO ES UN ACTO PÚBLICO, NI TAMPOCO UN ACTO JURÍDICO: ES UN ESTADO DE HECHO MANIFESTADO POR UNA CEREMONIA QUE PRODUCE EFECTOS DE DERECHO, DIRECTOS (LOS HIJOS SERÁN LEGÍTIMOS) E INDIRECTOS (LOS TRIBUNALES DECIDIRÁN SOBRE LA ATRIBUCIÓN DE LA DOTE EN CASO DE DIVORCIO Y LITIGIO).

                     EL MATRIMONIO SECUNDUM LEGEM IULIAM ET PAPIAM POPPAEAM

DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES DE AUGUSTO, LOS HOMBRES ENTRE LOS 25 Y 60 AÑOS DE EDAD Y LAS MUJERES ENTRE LOS 20 Y LOS 50, QUE GOZARAN DEL IUS CONNUBI (ENTRE CIUDADANOS Y A ELLOS EQUIPARADOS) -LA CONDICIÓN MÁS IMPORTANTE, CASI ÚNICA, PARA LOS CONTRAYENTES ERA MANIFESTAR EL CONSENSUS-, DEBERÍAN, SEGÚN AUGUSTO, CONTRAER MATRIMONIO, EN LA FORMA ESTABLECIDA POR SUS LEYES FAMILIARES. NO POR CONTAR CON EL CONSENSUS, SE DESCARTABAN OTROS ELEMENTOS USUALMENTE ACOSTUMBRADOS A LOS RITOS DEL MATRIMONIO, COMO EL COMPROMISO, LA DOTE, LA PROCESIÓN CEREMONIAL DE CASA DE LA NOVIA A CASA DEL MARIDO, EL FESTÍN DE BODAS, LOS ANILLOS DE ORO, LOS EPITALAMIOS, ETCÉTERA, QUE CONSTITUÍAN LAS MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CONSENTIMIENTO. SI BIEN ESTAS ACCIONES ACCESORIAS NO ERAN ESENCIALES, CONSTITUÍAN EVIDENCIA ESENCIAL PARA PROBAR QUE SE HABÍA DADO EL CONSENTIMIENTO. AUGUSTO SÍ IMPULSA EL MATRIMONIO COMPULSORIO. ESTABLECE TODO UN SISTEMA DE RECOMPENSAS Y SANCIONES PARA PODER HACER SENTIR A SUS CONCIUDADANOS (POR CONCIUDADANOS DEBEREMOS ENTENDER SIEMPRE A LOS PATRICIOS Y A LOS NOBLES; CASI NUNCA SE REFIERE A LOS PLEBEYOS, LIBERTOS, ETCÉTERA) LA "NECESIDAD" DE CASARSE Y TENER HIJOS. POR SUPUESTO, PODÍAN CONTRAERLO SI ERAN SUI IURIS. DE OTRA MANERA, SE REQUERÍA LA AUTORIZACIÓN DE PATERFAMILIAS. QUIEN NO CONTRAJESE NUPCIAS EN LOS TIEMPOS Y MODOS AUGUSTEOS -QUE MÁS PARECÍAN HECHOS PARA IMPEDIR EL MATRIMONIO QUE PARA PROMOVERLO, DE AHÍ, INCLUSO, EL AUGE DEL CONCUBINATO-, SE ENCONTRABA EN LA INCÓMODA POSICIÓN DEL CAELEBS, CON LAS RESTRICCIONES TESTAMENTARIAS (NO PODER HEREDAR MÁS QUE PARCIAL Y CONDICIONADAMENTE), GUBERNAMENTALES (NO PODER ACCEDER A PUESTOS DE PODER) Y SOCIALES (FALTA DE RECONOCIMIENTO ENTRE SUS PARES POR SU DUDOSA SITUACIÓN CONYUGAL) Y POLÍTICAS ("OSTRACISMO" EN EL ÁMBITO DE LA CORTE) QUE ELLO IMPLICABA.

UN CAELEBS PODÍA SER QUIEN NO SE HUBIESE CASADO EN LA EDAD ESPECIFICADA O CUYO MATRIMONIO NO FUESE UN MATRIMONIUM SECUNDUM LEGEM IULIAM PAPIAMVE POPPAEAM CONTRACTUM [CONTRAÍDO], ES DECIR, CELEBRADO ENTRE ROMANOS LIBRES, SIN NINGÚN PARENTESCO, NI AGNATICIO NI COGNATICIO, PÚBERES, MANIFESTADO SU MUTUO CONSENSUM, ETC. POR EJEMPLO, EL MATRIMONIO DE UN SENADOR CON UNA LIBERTA, DE UN HOMBRE LIBRE CON UNA ESCLAVA, DE UN HOMBRE O MUJER CASADO CON ALGUNA PERSONA SENTENCIADA POR ALGÚN DELITO, PROSTITUTAS, CON UNA ADÚLTERA, ETCÉTERA. EN CASO DE CONTRAER MATRIMONIO, A PESAR DE LAS PROHIBICIONES AUGUSTEAS, SE CONSIDERABA SIMPLEMENTE MATRIMONIO CIVIL, CARECIENDO DE LOS ESTÍMULOS DEL EMPERADOR Y SUFRIENDO SANCIONES, QUE AFECTABAN TANTO A LOS CÓNYUGES COMO A LOS HIJOS HABIDOS DE TALES UNIONES.

HAY ADEMÁS ALGUNAS PROHIBICIONES ESPECIALES, EN EL CASO DE MATRIMONIOS CONTRAÍDOS A PESAR DE LAS SEVERAS REGLAS DE AUGUSTO, Y QUE CONTRAVENÍAN LAS DISPOSICIONES AUGUSTEAS, POR EJEMPLO, EL CASO MUY ESPECIAL DE LOS SENADORES: EL MATRIMONIO DE UN SENADOR (O SUS DESCENDIENTES HASTA LA CUARTA GENERACIÓN) CON LIBERTO O LIBERTA, CON QUIEN HUBIERA PRACTICADO UDICRI ARTES, ES DECIR, UNA ACTRIZ, UNA CIRQUERA, UNA PROSTITUTA, UNA LENONA; ETCÉTERA. CON MUJER SORPRENDIDA EN ADULTERIO, O CON PROSTITUTAS SE DA TAMBIÉN EL CASO DE UN PROHIBICIÓN EXPRESA, LA MUJER DE MÁS DE 50 AÑOS NO PUEDE SER ESPOSA PORQUE YA NO ES FÉRTIL, PERO CONCUBINA, SÍ.

                                                         PROMOCIÓN DE LA FECUNDIDAD

EL OBJETIVO ÚLTIMO DE LA LEGISLACIÓN DE AUGUSTO ERA LA PERPETUACIÓN DE LA FAMILIA ROMANA, TENDIENDO SIEMPRE, CUANDO MENOS EN TEORÍA, A INCREMENTAR LA TASA DE NACIMIENTOS DE ROMANOS UNIDOS EN LEGÍTIMO MATRIMONIO. EL ESTABLECER LA CATEGORÍA DE CAELEBS Y LAS SANCIONES QUE CONLLEVA SERLO, TENÍA COMO OBJETO QUE, POR TEMOR A ELLAS, SE ALENTARA EL DESEO DE CONTRAER MATRIMONIO, Y SOBRE TODO, TENER HIJOS. SI EL TESTAMENTO DEL PATERFAMILIAS OBLIGA A UN HIJO A PERMANECER CÉLIBE, LA CONDITIO CAELIBATUS, PARA PODER HEREDAR, AUGUSTO LA DECLARA PRO NON SCRIPTA64 YA QUE CONSIDERA INMORAL QUE SE MENOSCABASE LO QUE EL PRÍNCIPE NECESITABA: MATRIMONIOS E HIJOS.

LA LEY ESTABLECE SANCIONES CONTRA LOS CASADOS QUE NO TUVIERAN HIJOS, LOS ORBI. SE CONSIDERA ORBS A LA PERSONA CASADA SIN HIJOS LEGÍTIMOS, DE LEGÍTIMO MATRIMONIO --SECUNDUM LEGEM IULIAM ET PAPIAM-- O AUN MERAMENTE CONCEBIDO, Y QUE EN VIRTUD DE LA LEX PAPIA POPPAEA SE ESTABLECEN DETERMINADAS CONDICIONES PARA HEREDAR POR TESTAMENTO. A LA VEZ, NADIE ERA CONSIDERADO ORBS, SI ESTABA POR ABAJO O MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE EDAD PARA CASARSE. ADEMÁS, TENER UN SOLO HIJO NO ERA SUFICIENTE PARA QUEDAR EXENTO DE LAS SANCIONES DE ORBITAS. OTRO MODO DE PROMOVER LA FECUNDIDAD FUE EL OTORGAMIENTO DEL LLAMADO IUS LIBERORUM A LAS MUJERES INGENUAE QUE TUVIERAN TRES HIJOS O MÁS, O A LAS LIBERTAS QUE TUVIERAN CUATRO O MÁS. LAS QUE ADQUIRÍAN ESTE DERECHO QUEDABAN EXENTAS DE LAS RESTRICCIONES PARA ADQUIRIR BIENES POR TESTAMENTO, Y ADEMÁS SE LAS LIBERABA DE ESTAR SUJETAS A TUTELA. ESTE PRIVILEGIO FUE EXTENDIDO POR DECISIONES DE LOS EMPERADORES A MUJERES QUE ESTABAN EN OTROS SUPUESTOS, CON LO QUE FUE PERDIENDO SU CARÁCTER ORIGINAL DE ESTÍMULO A LA FECUNDIDAD, Y SE CONVIRTIÓ EN UN PRIVILEGIO QUE OTORGABA DISCRECIONALMENTE EL EMPERADOR A CIERTAS MUJERES, COMO LAS VESTALES, QUE, POR RAZÓN NATURAL, NO PODÍAN TENER HIJOS. ASÍ SE LES LIBRABA DE LAS SANCIONES DE LA LEY RELATIVA A ORBITAS. EL EMPERADOR CONCEDÍA EL MISMO DERECHO, IUS LIBERORUM, A ALGUNOS HOMBRES ORBITES, COMO LOS SOLDADOS, POR SERVICIO DESTACADO AL ESTADO. PERO EL IUS LIBERORUM, QUE EN SUS ORÍGENES SE CONCIBE PARA AUMENTAR LA TASA DE NACIMIENTOS, A FUERZA DE SER OTORGADO CON TANTA FRECUENCIA, LLEGÓ A PERDER SU VALOR ORIGINAL.

                                              BENEFICIOS A LOS CASADOS CON HIJOS

AUGUSTO CONCEDE BENEFICIOS, PRAEMIAE, TANTO DE DERECHO PÚBLICO COMO PRIVADO, A LOS CASADOS, A QUIENES CONCEDE OTROS MÁS CUANDO TIENEN DESCENDENCIA: CAPACIDAD PARA HEREDAR, RECIBIR MAYOR PORCENTAJE DE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES, PERCIBIR LEGADOS, PARA TENER PUESTOS OFICIALES DESTACADOS, ACOGER NOMBRAMIENTOS Y DISTINCIONES, ALTOS MANDOS EN EL EJÉRCITO O EN LAS PROVINCIAS, ETCÉTERA.

                                                              PRAEMIA Y POENAE

EL PRÍNCIPE INTRODUCE MEDIDAS PERJUDICIALES PARA AQUELLOS CONSIDERADOS INCAPACES, QUE INCLUYE A LOS CAELEBES Y A LOS ORBI, DE ACUERDO CON SUS LEYES SOBRE LA FAMILIA. CON AUGUSTO, LA CATEGORÍA DE INCAPACES, NO SÓLO COMPRENDÍA A LOS SOLTEROS Y A LOS CASADOS SIN DESCENDENCIA, SINO A LOS IMPOTENTES, , ENTONCES SÍ SE CONSIDERA ENFERMO, (D.2L.L.7 PAULUS), Y POR TANTO, NO CAE EN LA CATEGORÍA DE INCAPAX, NI SE LE SANCIONA. SÍ HAY MATRIMONIO VÁLIDO ENTRE IMPOTENTES, POR LA RAZÓN ARRIBA MENCIONADA. EN CUANTO A LOS HIJOS PÓSTUMOS, SI ES DE UN IMPOTENTE -Y POR IMPOTENTE DEBE ENTENDERSE QUE NO LE ES FÁCIL ENGENDRAR, PERO NO IMPOSIBLE- SÍ PUEDE CONSTITUIRSE EN HEREDERO. CFR. D.23.3.39 EN CASO DE HIJOS DE CASTRADOS, NO ES POSIBLE CONSTITUIRSE EN HEREDERO. EN EL CASO DE LOS HERMAFRODITAS, SE PUEDE INSTITUIR HEREDERO SI PREDOMINA EL SEXO MASCULINO. D.28.2.6. CFR. BRUNDAGE, P. 37. > LOS CASTRADOS, A LOS HIJOS DE CULPABLES DE ALTA TRAICIÓN, LOS APÓSTATAS, LOS HEREJES, A LOS DE MALA REPUTACIÓN (SOBRE TODO, MUJERES), ETCÉTERA. DE HECHO, SER INCAPAX ERA UN DELITO. EL OBJETIVO DE LAS LEYES MATRIMONIALES DE AUGUSTO, EL QUE HAYA MATRIMONIOS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE EDAD FÉRTIL Y QUE PROCREEN, ERA ASEGURAR CON EL ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES (POENAE) A QUIENES NO CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES LEGALES EN CUANTO A MATRIMONIO SECUNDUM LEGEM IULIAM ET PAPIA POPPAEAM, Y PROCREACIÓN, Y DE PREMIOS (PRAEMIAE) A QUIENES SÍ LAS CUMPLEN. LAS SANCIONES TUVIERON MÁS EFECTO SOCIAL QUE LOS PREMIOS.

LA SANCIÓN PRINCIPAL FUE LA INCAPACIDAD DE ADQUIRIR POR TESTAMENTO DE UNA PERSONA QUE NO FUERA PARIENTE (HASTA DENTRO DEL SEXTO GRADO) CONSANGUÍNEO DEL CUAL PUDIERAN HEREDAR SIN TESTAMENTO (AB INTESTATO), ES DECIR LA INCAPACIDAD DE ADQUIRIR COMO HEREDERO O LEGATARIO INSTITUIDO EN EL TESTAMENTO DE UN EXTRAÑO A LA FAMILIA.

LAS PERSONAS NO CASADAS EN LA EDAD EN QUE DEBÍAN ESTARLO DE ACUERDO CON LA LEY JULIA Y PAPIA POPPAEA, CAELIBES, NO PUEDEN ADQUIRIR NADA (PORCIÓN HEREDITARIA, LEGADO O FIDEICOMISO) DE LO QUE DEJE EN TESTAMENTO UN EXTRAÑO A LA FAMILIA.

RESPECTO DE LOS EFECTOS DEL TESTAMENTO DE UN CÓNYUGE EN FAVOR DEL OTRO, SE IMPUSO LA LIMITACIÓN DE QUE, SI NO TENÍA HIJOS COMUNES, NO PODÍAN ADQUIRIR MÁS QUE LA DÉCIMA PARTE DE TODA LA HERENCIA Y EL USUFRUCTO DE LA TERCERA PARTE DE LA MISMA. LA SITUACIÓN SE MEJORABA SI EL CÓNYUGE SUPERSTITE TENÍA HIJOS DE OTRO MATRIMONIO, EN CUYO CASO PODÍA ADQUIRIR UNA DÉCIMA PARTE MÁS DE LA HERENCIA POR CADA HIJO QUE TUVIERA; O SI HABÍA TENIDO HIJOS CON EL CÓNYUGE DIFUNTO QUE HUBIERAN PREMUERTO (Y VIVIDO AL MENOS NUEVE DÍAS), Y ENTONCES TENDRÍA DERECHO A UN TERCIO MÁS DE LA HERENCIA POR CADA HIJO PREMUERTO.

LAS PARTES DE LA HERENCIA TESTAMENTARIA QUE NO PODÍAN SER ADQUIRIDAS POR LOS HEREDEROS O LEGATARIOS QUE NO CUMPLÍAN CON LAS DISPOSICIONES LEGALES, SE CONSIDERABAN BIENES CADUCOS (BONA CADUCA) Y SE OFRECEN A LOS OTROS HEREDEROS Y LEGATARIOS DEL MISMO TESTAMENTO QUE SÍ CUMPLEN CON TALES REQUISITOS, Y SI NO LOS HAY, LOS BIENES PASAN A PODER DEL ERARIO.

¡LEY DE AUGENDO ERARIO!. PARA TÁCITO, LAS MEDIDAS COERCITIVAS ORIGINADAS EN LA LEGISLACIÓN DE AUGUSTO ERAN INCITANDIS CAELIBUM POENIS ET AUGENDO ERARIO.

SEGÚN FALCO, TÁCITO TENÍA RAZÓN: EL GRAN INTERÉS, SOBRE TODO EN CUANTO A ASUNTOS FISCALES -DE LA LEX IULIA ET PAPIA POPPAEA, QUE SE APLICÓ CELOSAMENTE-, CONTRIBUYÓ A QUE EL ESTADO PROLONGARA -POR LO EVIDENTE DEL BENEFICIO- LA VIGENCIA DE DICHAS LEYES. ASÍ, DE ACUERDO CON LAS NUEVAS LEYES DE AUGUSTO, LAS SANCIONES QUE AFECTAN A LOS CAELEBES ESTÁN CONTENIDAS EN LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS, EN TANTO LA PAPIA POPPAEA ESPECIFICA LAS CORRESPONDIENTES A LOS ORBI.

PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS RESTRICCIONES, AUGUSTO ESTABLECIÓ UN SISTEMA DE DELACIONES (DELATIO) QUE PREMIABA, CON UNA PARTE DE LOS BONA CADUCA, A QUIENES DENUNCIABAN QUE ALGÚN HEREDERO O LEGATARIO ESTABA INCAPACITADO POR LAS LEYES PARA ADQUIRIR SU PARTE. ESTO GENERÓ DIVISIÓN ENTRE LA POBLACIÓN Y PROMOVIÓ A PERSONAS (DELATORES) QUE HACÍAN FORTUNA MEDIANTE DELACIONES SIN NINGÚN ESCRÚPULO.

OTRAS SANCIONES ERAN:

I. LA CONFISCACIÓN, EN FAVOR DEL ERARIO, DE LA DOTE QUE LLEVABA UNA MUJER MAYOR DE 50 AÑOS QUE SE CASABA CON UN HOMBRE MENOR DE 60 (MATRIMONIO IMPAR, SEGÚN EL S. C. CALVISIANUM), Y

II. EL IMPUESTO ANUAL DEL 1% QUE POSIBLEMENTE RECAÍA SOBRE LAS MUJERES NO CASADAS EN EDAD NÚBIL Y DE CIERTA FORTUNA.

LOS PREMIOS SE CONCEDEN A LA FECUNDIDAD MÁS QUE AL MATRIMONIO. EL PRINCIPAL FUE EL LLAMADO IUS LIBERORUM QUE SE CONCEDE A LAS MUJERES QUE HAN TENIDO TRES HIJOS O MÁS, SI SON INGENUAS, O CUATRO O MÁS SI SON LIBERTAS. ESTE PRIVILEGIO LIBERA A LAS MUJERES DE LA TUTELA PERPETUA A QUE ESTABAN SOMETIDAS, Y LES PERMITE DISPONER (IUS CAPIENDI) LIBREMENTE DE SUS BIENES POR TESTAMENTO; POSIBLEMENTE SE LES EXIMIÓ, POR EXTENSIÓN, DE CUMPLIR CON CIERTAS CARGAS MUNICIPALES. QUEDA CLARO PARA LA MUJER ROMANA QUE LA MATERNIDAD ERA SU ÚNICA POSIBILIDAD DE EVITAR SANCIONES. LOS HOMBRES NO GOZAN DE ESTOS PRIVILEGIOS, PERO TAMPOCO SON SANCIONADOS HABITUALMENTE.

A LOS LIBERTOS QUE TIENEN UN DETERMINADO NÚMERO DE HIJOS SE LES EXIME DE CUMPLIR LOS SERVICIOS QUE DEBÍAN RENDIR A SU PATRONO EN AGRADECIMIENTO POR LA LIBERTAD CONCEDIDA, AUN CUANDO DICHOS SERVICIOS SE HUBIERAN HECHO JURÍDICAMENTE OBLIGATORIOS POR MEDIO DE UNA PROMESA. DE ACUERDO CON EL TESTIMONIO DE PAULUS, EL LIBERTO QUE DURANTE EL TIEMPO DE SU ESCLAVITUD HUBIERA TENIDO DOS HIJOS O QUE EN EL MOMENTO TUVIERA UNO DE AL MENOS CINCO AÑOS, QUEDA EXENTO DE PRESTAR SERVICIOS AL PATRONO.

PARECE SER, SEGÚN INFORMA GELLIUS, QUE EL JURISTA ATEYO CAPITÓN, HABÍA AFIRMADO QUE EL PADRE QUE TUVIERA AL MENOS TRES HIJOS PODRÍA LIBERAR A SU HIJA SI RESULTABA ELECTA PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE VESTAL.

OTRO ESTÍMULO IMPORTANTE FUE FAVORECER A LOS VARONES CASADOS CON HIJOS PARA SER ELECTOS PARA LOS CARGOS PÚBLICOS, LO CUAL PARECE QUE ESTUVO ESTABLECIDO EN EL CAPÍTULO VII DE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS, DE ACUERDO CON EL INFORME DEL MISMO GELLIUS.

ESTA PREFERENCIA SIGNIFICÓ EN CONCRETO LOS SIGUIENTES BENEFICIOS QUE MENCIONA CSILLAG:

ENTRE DOS CÓNSULES, LA PRECEDENCIA SE DA YA NO AL DE MAYOR EDAD, COMO ERA ANTES, SINO QUE SE PREFIERE AL CASADO RESPECTO DEL SOLTERO, AL QUE TIENE HIJOS RESPECTO DEL QUE NO LOS TIENE, Y AL QUE TIENE MÁS HIJOS RESPECTO DEL QUE TIENE MENOS.

PARA PRESENTAR SOLICITUDES A PUESTOS PÚBLICOS, SE CUENTA CADA HIJO DEL SOLICITANTE CON UN AÑO DE EDAD PARA ALCANZAR EL LÍMITE MÍNIMO DE EDAD PARA ACCEDER AL CARGO, O UN AÑO DE EXPERIENCIA EN EL CARGO PARA SER PROMOVIDO A OTRO MEJOR.

ES POSIBLE QUE NO SÓLO SE FAVORECIERA A LOS PADRES, POR RAZÓN DEL NÚMERO DE SUS HIJOS, SINO QUE A LOS MISMOS HIJOS, POR LA FECUNDIDAD DE SUS PADRES, SE LES PREFIRIERA RESPECTO DE OTROS SOLICITANTES A CARGOS PÚBLICOS.

EN LA REORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES QUE LLEVÓ A CABO AUGUSTO EN EL AÑO 27 A.C., LIBERÓ A LOS PROCÓNSULES CASADOS Y CON HIJOS, DE ECHAR SUERTES PARA ASIGNARLES LA PROVINCIA A LOS QUE SERÍAN DESTINADOS Y LES PERMITIÓ ESCOGERLA, AUNQUE NO EN TODOS LOS CASOS; TAMBIÉN PARA EL NOMBRAMIENTO DE CARGOS, EN CASO DE EMPATE EN LOS VOTOS, SE PREFIERE A LOS PADRES CON HIJOS.

ES POSIBLE QUE LAS MISMAS PREEMINENCIAS SE HICIERAN EXTENSIVAS PARA EL NOMBRAMIENTO, NO SÓLO DE PROCÓNSULES, SINO TAMBIÉN DE PRETORES Y OTRAS MAGISTRATURAS.

OTRO ESTÍMULO MÁS, QUE MUESTRA HASTA QUÉ PUNTO DE DETALLE LLEGABAN LOS PREMIOS POR LA FECUNDIDAD, FUE LA CONCESIÓN A LAS MUJERES QUE TENÍAN TRES HIJOS O MÁS (ES DECIR A LAS QUE GOZABAN DEL IUS TRIUM LIBERORUM), DE USAR PÚBLICAMENTE UNA PRENDA DE VESTIR HONROSA, LA STOLA INSTITA.

A LOS CAELEBES SE LES CONSIDERA INCAPACES EN LO QUE RESPECTA A LAS HERENCIAS O LEGADOS. SI LOS CIUDADANOS EN EL INTERVALO DE LA EDAD REQUERIDA (DE 25-50 AÑOS PARA MUJERES, DE 35-60 PARA LOS HOMBRES), NO SE CASABAN, O BIEN CONTRAÍAN MATRIMONIO EN CONTRA DE LAS ESPECIFICACIONES LEGALES DE LAS LEYES DE FAMILIA DE AUGUSTO, SE LES CONSIDERABA INCAPACES Y NO APTOS PARA HEREDAR O PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA VIDA PÚBLICA DE ROMA. A ESTOS "RENUENTES", AUGUSTO CONCEDIÓ UN PERIODO DE CIEN DÍAS, CENTUM DIES, PARA RETOMAR EL CAMINO CORRECTO, CASARSE, Y NO HACERSE ACREEDORES A SANCIONES Y AL VIRTUAL OSTRACISMO POLÍTICO Y SOCIAL. ERA NECESARIO OTORGAR BENEFICIOS, FISCALES, SOCIALES (FUTURO POLÍTICO FULGURANTE) A LAS FAMILIAS PROLÍFICAS PARA MEJORAR SU CONDICIÓN SOCIAL, Y FAVORECER LA PROCREACIÓN DE LOS CIUDADANOS ROMANOS QUE NECESITABA EL IMPERIO PARA CONSOLIDARSE Y CONTINUAR SU ACELERADO DESARROLLO, EVITANDO LAS UNIONES INDIGNAS QUE DISMINUÍAN SU PRESTIGIO Y TRADICIÓN.

LOS CAELEBS NO PUEDEN RECIBIR HERENCIA ALGUNA, NO PUEDEN ENTRAR A LOS JUEGOS, NO PUEDEN OCUPAR PUESTOS DE ALTA INVESTIDURA, NO CUENTAN CON INCENTIVOS FISCALES, NI TIENEN POSIBILIDADES POLÍTICAS Y SOCIALMENTE NO SON BIENQUISTOS.

PARA FINES PRÁCTICOS, ERAN CONSIDERADOS COMO ORBI LOS CASADOS SIN HIJOS. AQUELLOS QUE A PESAR DE TENER HIJOS, IUSTI SECUNDUM IUS CIVILE, POR SER PRODUCTO DE UN MATRIMONIO NO RECONOCIDO POR LAS LEYES DE AUGUSTO, NO SE LE PODÍAN CONSIDERAR COMO HIJOS PARA EVITAR LAS SANCIONES DE LOS ORBI. ESTOS HIJOS, NO ERAN NATURALES, SÓLO SED EX VERO MATRIMONIO ETSI NON SECUNDUM LEGEM IULIAM PAPIAMVE QUAESITI. POR EJEMPLO, A LA LIBERTA CASADA CON SENADOR NO SE LE EXIMÍA DE LAS SANCIONES IMPUESTAS A LOS ORBITES, YA QUE SUS HIJOS ESTABAN FUERA DE LA LEY AUGUSTEA, AUNQUE NO DEL DERECHO CIVIL.

                                                             DIVORCIO Y VIUDEZ

EN CASO DE DIVORCIO O VIUDEZ, DE ACUERDO CON LAS LEYES JULIAS, DE MARITANDIS ORDINIBUS Y DE ADULTERIS COERCENDIS, TANTO HOMBRES COMO MUJERES (ÉSTAS PODÍAN NO HACERLO SI YA GOZABAN DEL IUS TRIUM LIBERORUM) DEBERÍAN VOLVER A CONTRAER NUPCIAS (SI ESTÁN EN EL INTERVALO DE EDADES ESPECIFICADO PARA HACERLO), PARA EVITAR CAER EN LAS SANCIONES DE LOS CAELEBS, IMPUESTAS POR LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS. SI UN TESTAMENTO ESPECIFICARA QUE EL VIUDO (A) NO DEBÍA VOLVER A CASARSE COMO CONDICIÓN PARA HEREDAR, AUGUSTO DECLARA NULA -PRO NON SCRIPTA- DICHA CONDICIÓN, YA QUE SÓLO CONTRIBUIRÍA A QUE UNA MUJER O UN HOMBRE EN EDAD DE PROCREAR NO LO HICIESE, GRAVE E INMORAL FALTA DE ACUERDO CON LO ANHELADO POR AUGUSTO. ESTA CLÁUSULA DE LOS TESTAMENTOS ERA DECLARADA NULA, SIEMPRE Y CUANDO LA MUJER PROMETIESE VOLVER A CASARSE CON EL FIN DE TENER DESCENDENCIA, PROCREANDAE SUBOLIS GRATIA.

EN TIEMPOS ANTERIORES A AUGUSTO, LA UXOR UNIVIR ERA CONSIDERADA EN MUY ALTA ESTIMA Y RESPETADA POR SUS ALTAS DOTES MORALES. AUGUSTO, EN LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS, NO RESPETA LAS VIEJAS TRADICIONES, LA VACATIO DEL TEMPUS LUGENDI O SEA EL PLAZO DE L0 MESES MÍNIMO OBLIGATORIOS PARA GUARDAR EL LUTO DEBIDO AL MARIDO, PASADO EL CUAL PODRÍA CASARSE, Y AUGUSTO, EN CAMBIO, DISPONE QUE DEBEN VOLVER A CASARSE "POR BENEFICIO DE LA LEY". PARA LAS DIVORCIADAS, TAMPOCO SE TOMABA EN CUENTA PERIODO ALGUNO, YA QUE AUGUSTO QUERÍA QUE UNA MUJER, SI TENÍA LA EDAD REQUERIDA, SE CASASE DE INMEDIATO, SIN TOMAR EN CUENTA LA TURBATIO SANGUINIS, PERIODO DE SEIS MESES DESPUÉS DE SU DIVORCIO QUE EVITA ERRORES EN LA FILIACIÓN DE LOS HIJOS.

LA LEX PAPIA POPPAEA INTRODUCE CAMBIOS Y ATEMPERANCIAS, CON LO CUAL SE CONCEDE ASÍ A LAS VIUDAS DOS AÑOS COMO VACATIO Y A LAS DIVORCIADAS UN AÑO Y SEIS MESES. DENTRO DE ESTOS LAPSOS, NO INCURREN EN LAS SANCIONES DEBIDAS A SU CAELEBITAS. SI ESTOS PERIODOS EXPIRAN SIN HABERSE CASADO LAS MUJERES RENUENTES, INCURREN EN LAS PENAS PROPIAS DE LAS CAELIBES. LA RAZÓN DE ESTO, SEGÚN INFORMA TERENCIO EN D. 35. 1. 64 ES QUE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS "SE PUSO POR SER DE UTILIDAD PÚBLICA, DADA PARA FOMENTAR LA PROCREACIÓN".

AHORA BIEN, SI DENTRO DEL PLAZO DE LA VACATIO RECIBEN UNA HERENCIA LAS VIUDAS Y DIVORCIADAS, PUEDEN HEREDAR SIEMPRE QUE PROMETAN CASARSE EN LOS TIEMPOS ESTIPULADOS POR AUGUSTO PARA LO CUAL SE LES REQUIRE QUE DEN LA CAUTIO MUCIANA*, ES DECIR, UNA PROMESA CON FIADORES, DE QUE RESTITUIRÁN LA HERENCIA O LEGADO DE NO CASARSE EN EL TIEMPO ESTABLECIDO.

EN EL CASO DE LOS HOMBRES, VIUDOS O DIVORCIADOS, DEBEN CASARSE INMEDIATAMENTE SI QUIEREN RECUPERAR SU CAPACIDAD PARA HEREDAR ÍNTEGRAMENTE A LO QUE TENGAN DERECHO, PUESTO QUE NO HAY PROBLEMA ALGUNO EN QUE ASÍ SEA, YA QUE ELLOS NO TIENEN RAZÓN PARA ESPERAR, DESPUÉS DE SU VIUDEZ, NI EVIDENTEMENTE SE LES PUEDE APLICAR LA TURBATIO SANGUINIS.

                                                RECEPCIÓN DE LAS LEGES IULIAE

ESTAS MEDIDAS DE AUGUSTO CONTRARÍAN Y DISGUSTAN SERIAMENTE A SUS CONCIUDADANOS Y SÚBDITOS, YA QUE ATENTAN CONTRA LAS FORMAS DE VIDA RELAJADAS IMPERANTES QUE COMBATE FRONTALMENTE AUGUSTO, ASÍ COMO CONTRA LAS TRADICIONES EN TORNO AL MATRIMONIO, NO PERMITE QUE LOS PATRICIOS, AL IGUAL QUE TODO CIUDADANO ROMANO EN GENERAL, LIMITE EL NÚMERO DE HEREDEROS CON EL FIN DE NO FRAGMENTAR SU PATRIMONIO, MANTENER PODER POLÍTICO GRACIAS A ALIANZAS ADECUADAS, UN ALTO ESTÁNDAR DE VIDA Y LA RIQUEZA INDIVISA DE LA FAMILIA. LA FRANCA OPOSICIÓN NO SE HACE ESPERAR. POR TANTO, SE VE IMPELIDO A INSERTAR OTRAS MEDIDAS -QUIZÁ LA PROPIA PAPIA- PARA MITIGAR, REFORMAR, MODIFICAR O, FINALMENTE, DEROGAR ARTÍCULOS DE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS, PRIMERAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER PARTICULARMENTE LAPIDARIO.

A PESAR DE LAS LEYES DEL PRÍNCIPE, SE DAN MATRIMONIOS "DESHONROSOS", QUE NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE LA LEY AUGUSTEA: INIUSTUM MATRIMONIUM. EMPERO, ESTOS MATRIMONIOS ERAN TENIDOS POR IUSTAE NUPTIAE, CONFORME CON LAS REGLAS DEL DERECHO CIVIL (IUS VETUM O IUS ANTIQUUM), TALES COMO EL MATRIMONIO DE CIUDADANO CON CIUDADANA, LATINA, PEREGRINA O LIBERTA. ESTOS MATRIMONIOS, VÁLIDOS PARA EL DERECHO CIVIL, AHORA SE VEÍAN SOMETIDOS A GRAVES RESTRICCIONES PARA ADQUIRIR BIENES POR TESTAMENTO.

AUGUSTO CÉSAR ERA MUY CONSCIENTE DE LA NECESIDAD PERENTORIA DE SUS LEYES. SE DABA CUENTA DE QUE, INCLUSO ENTRE LA FAMILIA AUREA, SE CARECÍA DE LA VOLUNTAD DE ENGENDRAR, LA MORALIDAD ERA EQUÍVOCA Y EL IMPERIO PODRÍA COLAPSARSE DE NO TENER HEREDEROS LEGÍTIMOS DE LEGAL MATRIMONIO, SECUNDUM LEGEM IULIAM ET PAPIA POPPAE.

ES PARTICULARMENTE PARADÓJICO QUE AUGUSTO PRESENTE UNA DOBLE MORAL, EN CUANTO Y CUANDO SE REFIERE A SUS PROPIOS INTERESES IMPERIALES. SI BIEN QUIERE MATRIMONIOS LEGÍTIMOS, SANEADOS, QUE NO MENOSCABEN LA DIGNIDAD DE LOS MISMOS, QUE SEAN TAN HONORABLES, RESPETABLES Y RESPETADOS COMO LOS QUE HABÍA EN LA REPÚBLICA, NO VACILA EN DESHACERSE DE TRADICIONES O COSTUMBRES QUE ESTORBASEN SUS PROPÓSITOS, COMO EN EL CASO DE LA VACATIO, EL TEMPUS LUGENDI, ETCÉTERA. NO ES RARO QUE AUGUSTO MISMO, HOMBRE DISIPADO EN SU JUVENTUD, SE HUBIESE VUELTO, AL ASUMIR EL PODER DEL IMPERIO, UN HOMBRE "EJEMPLAR". ADAPTA LAS COSTUMBRES, HÁBITOS, SITUACIONES, E INCLUSO LEYES, A LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES Y AMBICIONES. AL SER NOMBRADO CURATOR MORUM, TOMA LO QUE CONVIENE DE LA VIEJA REPÚBLICA PARA ADAPTARLO A SU IDEARIO POLÍTICO SOBRE LA FAMILIA. PARADÓJICAMENTE, LOS ESFUERZOS DE AUGUSTO AUMENTARON EL NÚMERO DE CÉLIBES Y DE ORBITES: EL RIGOR MISMO DE SUS LEYES HACÍA QUE LOS MATRIMONIOS ACEPTABLES A LOS OJOS DEL EMPERADOR FUERAN IRREALIZABLES O INCONVENIENTES PARA LAS FAMILIAS PODEROSAS. MÁS AÚN, NO LOGRÓ INCREMENTAR, SÓLO MUY LIGERAMENTE, LA TASA DE MATRIMONIOS O LA DE NACIMIENTOS.

ASÍ, EL IDEAL DE AUGUSTO: HEREDEROS LEGÍTIMOS DE LEGAL MATRIMONIO, TUVO ESCASOS RESULTADOS, PRECISAMENTE A CAUSA DE AQUELLAS LEYES JULIAS DICTADAS PARA INCREMENTAR LA TASA DE NACIMIENTOS.

                                                                 REFLEXIÓN FINAL

LAS LEYES DE FAMILIA DEL CÉSAR OCTAVIO AUGUSTO, FUERON DICTADAS CON LA EXPRESA FINALIDAD DE CONTAR CON HEREDEROS LEGÍTIMOS, DE LEGÍTIMO MATRIMONIO, REGULADO POR LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS (L8 A.C.) PROMOTORA DEL ORDEN EN LOS MATRIMONIOS DE LA ERA AUGUSTEA. EL EMPERADOR BUSCABA PERPETUAR CON LOS NUEVOS ROMANOS, EL IDEARIO, LA POLÍTICA Y EL PENSAMIENTO AUGUSTEOS DEL PODER Y EL APARATO IMPERIALES. ASÍ, SERÍA POSIBLE QUE EL EMPERADOR PUSIESE EN LAS MANOS CAPACES Y FIELES DE LAS FAMILIAS PATRICIAS -GUÍA Y EJEMPLO DIGNÍSIMO PARA LOS PUEBLOS SOMETIDOS-, EL GOBIERNO DEL IMPERIO ROMANO.

PODEMOS CONSIDERAR A AUGUSTO NO UN GRAN INNOVADOR, PERO SÍ UN GOBERNANTE CON IDEAS CLARAS DE LO QUE IMPLICA LA CREACIÓN, EL SURGIMIENTO DE UN GRAN IMPERIO Y LOS CAMBIOS OBLIGADOS EN LAS ESTRUCTURAS INTERNAS DEL PODER DE LA URBS.

EMPERO, AUGUSTO SE ENFRENTA A LA REPULSA DE SUS CONTEMPORÁNEOS DE ACEPTAR LAS REFORMAS DE LAS LEYES DE FAMILIA PROPUESTAS POR EL EMPERADOR QUE INTENTA QUE LA MORAL DE LA FAMILIA SE CONVIERTA EN ASUNTO DE ESTADO PARA SU MEJOR DISPOSICIÓN Y REGULACIÓN. LA MORAL ES UNA CONVENCIÓN PRIVADA, LA DECENCIA, UNA CUESTIÓN PÚBLICA. AUGUSTO TRATA DE UNIRLAS EN UN TODO REGENTE DE LA VIDA CONYUGAL Y FÉRTIL DE SUS SÚBDITOS, POR ENCIMA DE TODO, DE LA CLASE EN EL PODER, LOS PATRICIOS.

LE LLEVA A AUGUSTO CASI 30 AÑOS PONER EN PRÁCTICA EL PROGRAMA DE REFORMA LEGISLATIVA DE LA MORAL DE LA FAMILIA. SIN EMBARGO, NUNCA CEJÓ Y CONSIDERA SUS LEGES IULIAE EL COROLARIO DE SUS IDEALES Y AMBICIONES GUBERNATIVAS Y POLÍTICAS. PERO, SI LAS LEYES SON DEMASIADO DURAS, SE LAS TRASGREDE CON RAZÓN, O EN ESTE CASO, NO SE LAS ACATA. SI SON DEMASIADO COMPLICADAS, EL INGENIO HUMANO ENCUENTRA FÁCILMENTE EL MODO DE DESLIZARSE DE ESA RED TAN FRÁGIL. ESTO PASÓ CON LA LEGISLACIÓN MATRIMONIAL DE AUGUSTO. NO SE LE ACATÓ, NO SE LE OBEDECIÓ, SE BUSCARON RESQUICIOS LEGALES PARA NO CUMPLIMENTAR LO DISPUESTO. TANTO FUE ASÍ, QUE SE VE OBLIGADO EL EMPERADOR A PROMULGAR LA LEX PAPIA POPPAEA (9 D. C.) QUE TENÍA COMO FIN MITIGAR LOS RIGORES DE LA LEX IULIA DE MARITANDIS ORDINIBUS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE LAS LEYES CAMBIAN MENOS RÁPIDAMENTE QUE LAS COSTUMBRES; PELIGROSAS CUANDO QUEDAN A LA ZAGA DE ÉSTAS, LO SON MÁS CUANDO PRETENDEN PRECEDERLAS, COMO EN EL CASO DE AUGUSTO.

NO LOGRA INCREMENTAR LA TASA DE NATALIDAD COMO LO ESPERABA, YA QUE LAS ROMANAS TIENEN CADA VEZ MENOS HIJOS, NI CONSOLIDA LOS MATRIMONIOS, A PESAR DE LOS ESTÍMULOS Y LAS PENALIZACIONES QUE EL NO ACATAMIENTO DE SUS LEYES CONLLEVABA. EN CAMBIO, SURGE COMO UN SUBPRODUCTO, QUIZÁ NO DESEADO, EL CONCUBINATO, QUE SE MANTIENE COMO INSTITUCIÓN TOLERADA Y ALTERNATIVA HASTA EL SIGLO X.

PODEMOS DEDUCIR FÁCILMENTE QUE LA POLÍTICA FAMILIAR DE AUGUSTO FUE DE CARÁCTER FRANCAMENTE OLIGOCRÁTICO Y EUGENÉSICO, YA QUE TRATÓ DE FORMAR SUS CUADROS DIRIGENTES ENTRE LA CLASE DE LOS PATRICIOS Y NO CON EL RESTO DEL PUEBLO ROMANO. PERO, SU AMBICIÓN OBSESIVA LO LLEVA A INTRODUCIRSE, CASI SUBREPTICIAMENTE, EN LA VIDA PERSONAL E ÍNTIMA DE SUS GOBERNADOS, A QUIENES LES FUE PROFUNDAMENTE REPUGNANTE E INACEPTABLE.

DE AHÍ QUE EL IDEARIO AUGUSTEO NO SEA ACEPTADO SINO SOMERAMENTE ENTRE SUS PARES COETÁNEOS. SOBREVIVE PORQUE LAS LEYES ERAN PROFUNDAMENTE PERTINENTES PARA UNA SOCIEDAD IMPERIAL, QUE AL HABERSE RELAJADO SUS COSTUMBRES, DEBÍAN SER CONTENIDAS; Y PORQUE SE ADAPTAN A AQUELLO QUE EL IMPERIO DE SIGLOS POSTERIORES DESEABA, MORALIDAD, RECTITUD, FILIACIÓN CLARA DE LOS HIJOS, ORDEN Y EFICIENCIA FISCALES. SOBRE TODO, Y DE MANERA IMPORTANTÍSIMA, INFLUYE EN FORMA DETERMINANTE EL CRISTIANISMO Y LA MORAL CRISTIANA. LAS LEYES JULIAS SOBREVIVEN HASTA EL SIGLO VI, EN LA RECOPILACIÓN HECHA POR JUSTINIANO, QUIEN AQUILATA EN SU JUSTO VALOR LAS DISPOSICIONES AUGUSTEAS -A PESAR DE SU FIRME TRAZO EUGENÉSICO E IMPERIALISTA-, EN SU DIGESTO.

EL ESTUDIO DE LAS LEYES DEL DIGESTO, SU TRASFONDO SOCIOLÓGICO, SU ENORME VALOR DENTRO DE LA CORRIENTE DEL YA CONSOLIDADO DERECHO ROMANO; DE SU INCORPORACIÓN AL PASO DE LOS SIGLOS, ASÍ COMO DE LAS ADAPTACIONES, INTERPOLACIONES Y MODIFICACIONES SUFRIDAS EN QUINIENTOS AÑOS SON MATERIA DE OTRO ESTUDIO.

QUEDE ESTE TRABAJO COMO TESTIMONIO DE LA LEGISLACIÓN MATRIMONIAL EN LA ERA DE AUGUSTO, INICIOS DEL IMPERIO ROMANO, ASÍ COMO DE LOS AFANES Y QUEHACERES DEL PRÍNCIPE PARA CREAR UNA SOCIEDAD IDEAL DE MATRIMONIOS IDEALES DE ROMANOS Y ROMANAS EJEMPLARES.


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