CARTAGO ( EXTRACTO DE SU HISTORIA)



SITUADA AL NORTE DE ÁFRICA, EN EL TERRITORIO OCUPADO POR EL ACTUAL TÚNEZ. FUE FUNDADA POR LOS COMERCIANTES FENICIOS DE TIRO, SEGÚN LA LEYENDA POR LA REINA DIDO (O ELISA). LA COLONIA LLEGÓ A ALCANZAR TAL IMPORTANCIA COMERCIAL QUE RIVALIZÓ CON LAS PROPIAS METRÓPOLIS FENICIAS. A SU ALREDEDOR SE ERIGIÓ EL IMPERIO CARTAGINÉS, LA MÁS IMPORTANTE POTENCIA MARÍTIMA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS. TRAS SU DERROTA EN LA GUERRA, SE CONVIRTIÓ EN PROVINCIA ROMANA HASTA SU CONQUISTA POR LOS VÁNDALOS, POSTERIORMENTE FUE RECONQUISTADA POR EL IMPERIO BIZANTINO, PARA SER FINALMENTE DESTRUIDA EN UN ATAQUE MUSULMÁN EN 705.LA CIUDAD DE CARTAGO SE ENCONTRABA EN EL NORESTE DEL MAGREB, EN EL ACTUAL TÚNEZ, CERCA DE LA CAPITAL. SE UBICABA EN UN ISTMO, UNA FRANJA DE TIERRA UNIDA AL CONTINENTE AFRICANO Y PROTEGIDA POR UNA TRIPLE MURALLA. ERA EMPLAZAMIENTO PRIVILEGIADO, UBICADO EN LO ALTO DE UN PROMONTORIO QUE DOMINABA LAS CUENCAS OCCIDENTAL Y ORIENTAL DEL MEDITERRÁNEO. DENTRO DE LA CIUDAD, PRÓXIMOS A LA LÍNEA DE COSTA, SE ENCONTRABAN LOS DOS PUERTOS DE LA CIUDAD, MUY FAMOSOS EN LA ANTIGÜEDAD. UNO DE LOS PUERTOS ESTABA DESTINADO A UN USO CIVIL, CON FORMA RECTANGULAR, MIENTRAS QUE EL OTRO ERA EL PUERTO MILITAR, DE FORMA CIRCULAR Y CON UNA PEQUEÑA ISLA EN SU CENTRO, DONDE SE UBICABA EL PUESTO DE CONTROL DEL ALMIRANTE. AMBOS PUERTOS SE HALLABAN COMUNICADOS POR UN ESTRECHO CANAL, DE FORMA QUE LOS BARCOS DE GUERRA DEBÍAN SALIR A ALTA MAR ATRAVESANDO EL PUERTO CIVIL.LAS DESCRIPCIONES DE LOS PUERTOS NOS HAN LLEGADO GRACIAS AL HISTORIADOR GRIEGO APIANO, TESTIGO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CIUDAD. AUNQUE EN UN PRINCIPIO SE CREÍA QUE EXAGERABA AL HABLAR DEL NÚMERO DE BARCOS CAPACES DE ATRACAR EN EL PUERTO, LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS HAN DEMOSTRADO LA VERACIDAD DE SUS PALABRAS
EL GOBIERNO DE CARTAGO ERA LA OLIGARQUÍA, NO MUY DIFERENTE DE LA REPÚBLICA ROMANA, PERO NO SE CONOCEN MUCHOS DETALLES. LAS CABEZAS DEL ESTADO ERAN LOS SUFETES (LITERALMENTE, JUECES; LOS ESCRITORES ROMANOS SE REFIRIERON A ELLOS COMO REGES, REYES), QUE PODRÍA HABER SIDO ORIGINARIAMENTE EL TÍTULO DE LOS GOBERNADORES DE LA CIUDAD ASIGNADOS POR LA CIUDAD MADRE DE TIRO. MÁS ADELANTE, 1 O 2 SUFETES, QUE SE CREE QUE REALIZABAN FUNCIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS, PERO NO MILITARES, ERAN ELEGIDOS ANUALMENTE ENTRE LAS MÁS ACAUDALADAS E INFLUYENTES FAMILIAS. ESTAS FAMILIAS ARISTOCRÁTICAS ESTABAN REPRESENTADAS EN EL GRAN CONSEJO, COMPARABLE AL SENADO ROMANO, QUE TENÍA UN AMPLIO ESPECTRO DE PODERES, PERO NO SE SABE SI LOS SUFETES ERAN ELEGIDOS POR ESTE CONSEJO O POR UNA ASAMBLEA DEL PUEBLO. AUNQUE EL PUEBLO PODRÍA HABER TENIDO INFLUENCIA EN LA LEGISLACIÓN, LA DEMOCRACIA ERA BASTANTE DÉBIL EN CARTAGO, Y LOS OLIGARCAS CONTROLABAN FIRMEMENTE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD. ERATÓSTENES, DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, ADVIRTIÓ QUE LOS GRIEGOS HABÍAN ESTADO EQUIVOCADOS AL CONSIDERAR A LOS DEMÁS PUEBLOS (BÁRBAROS) COMO NO CIVILIZADOS, VIENDO QUE TANTO LOS CARTAGINESES COMO LOS ROMANOS POSEÍAN UNA CONSTITUCIÓN. ARISTÓTELES TAMBIÉN SUPO DE LA CONSTITUCIÓN CARTAGINESA Y ESCRIBIÓ SOBRE ELLA EN UNO DE SUS LIBROS. EL LIBRO SE PERDIÓ, PERO ALGUNAS DESCRIPCIONES DE SU CONTENIDO HAN SOBREVIVIDO.ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CARTAGO JAMÁS OLVIDÓ SUS LAZOS CON LA METRÓPOLI TIRO. A PESAR DE SER, A PARTIR DE CIERTO MOMENTO, MÁS PODEROSA QUE LA CIUDAD MADRE, CARTAGO PAGÓ IMPUESTOS A TIRO Y LA AYUDÓ EN LOS MOMENTOS DE MAYOR DEBILIDAD, COMO CUANDO ASIRIA LA AMENAZABA. OTRO HECHO QUE DEMUESTRA QUE LAS COLONIAS FENICIAS (COMO CARTAGO) ERAN, EN CIERTA FORMA Y AL MENOS EN SUS COMIENZOS, POLÍTICA Y ADMINISTRATIVAMENTE DEPENDIENTES DE LA METRÓPOLI SE COMPRUEBA CUANDO ALGÚN SOBERANO EXTRANJERO CONQUISTABA SUS CIUDADES DE ORIGEN: EN ESE MOMENTO SE AUTOPROCLAMABAN REYES DE LAS COLONIAS OCCIDENTALES. SE CONOCE, ADEMÁS, QUE CARTAGO LLEVÓ BOTINES DE GUERRA (SICILIA) AL TEMPLO DE MELQART EN TIRO, COMO OFRENDA AL DIOS PATRÓN DE LA CIUDAD FENICIA.
EL IMPERIO COMERCIAL CARTAGINÉS TUVO, EN SUS INICIOS, UNA FUERTE DEPENDENCIA DE SUS RELACIONES CON TARTESSOS, ASÍ COMO DE OTRAS CIUDADES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. DE ALLÍ SE OBTENÍAN GRANDES CANTIDADES DE PLATA Y, LO QUE ERA MÁS IMPORTANTE, ESTAÑO, NECESARIO PARA LA FABRICACIÓN DEL BRONCE TAN USADO EN AQUELLA ÉPOCA. CARTAGO UTILIZÓ LAS MISMAS RUTAS COMERCIALES YA ESTABLECIDAS POR SU CIUDAD MADRE (TIRO). CUANDO TARTESSOS CAYÓ, LOS BARCOS CARTAGINESES FUERON DIRECTAMENTE HACIA LAS FUENTES DE ESTAÑO DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, INCLUSO MÁS AL NORTE, HASTA LAS ISLAS BRITÁNICAS. OTRAS EXPEDICIONES LLEGARON A TRAER ORO DE LUGARES TAN LEJANOS COMO SENEGAL, EN LA COSTA ATLÁNTICA AFRICANA.EL RELATO DE LA EXPEDICIÓN CARTAGINESA DESDE LAS ISLAS BRITÁNICAS HASTA EL SENEGAL NOS HA LLEGADO A TRAVÉS DEL ÚNICO HALLAZGO LITERARIO CARTAGINÉS DESCUBIERTO HASTA LA FECHA: EL PERIPLO DE HANNÓN. ES EL DIARIO DE NAVEGACIÓN DE HANNÓN (460 ADC) Y ESTÁ ESCRITO EN GRIEGO (NO SE CONSERVA LA VERSIÓN ORIGINAL, SINO LA TRADUCCIÓN GRIEGA)DURANTE ESTAS EXPEDICIONES DE EXPLORACIÓN NO SE RENUNCIABA AL COMERCIO. EN MUCHAS OCASIONES, EL INTERCAMBIO COMERCIAL SE HACÍA MEDIANTE EL TRUEQUE SILENCIOSO, DESCRITO POR HERÓDOTO EN SUS RELATOS LIBIOS:

"LOS CARTAGINESES DESEMBARCAN EN LA PLAYA SUS MERCANCÍAS PARA EXPONERLAS. REGRESAN A LOS BARCOS Y HACEN HUMO PARA AVISAR A LOS INDÍGENAS. ÉSTOS, AL VER EL HUMO, SE ACERCAN AL MAR Y COLOCAN AL LADO DE LAS MERCANCÍAS EL ORO QUE OFRECEN PARA EL CAMBIO PARA LUEGO RETIRARSE. LOS CARTAGINESES VUELVEN A BAJAR A TIERRA Y MIRAN LO QUE HAN DEJADO. SI LES CONVENCE, COGEN EL ORO Y SE VAN. SI NO, VUELVEN A SUBIR AL BARCO A LA ESPERA DE QUE LOS NATIVOS MEJOREN SU OFERTA."
PARA HERÓDOTO, CON ESTE MÉTODO NADIE SALE PERJUDICADO, SIN EMBARGO ES EVIDENTE QUE LOS CARTAGINESES TENÍAN LA VOZ CANTANTE EN EL TRUEQUE Y TODAS LAS DE GANAR.SI LA POESÍA ÉPICA GRIEGA Y LOS HISTORIADORES CONTEMPORÁNEOS DEL IMPERIO ROMANO DEJARON CONSTANCIA DE LA OPOSICIÓN MILITAR DE CARTAGO A LAS CIUDADES-ESTADO GRIEGAS Y DESPUÉS A ROMA, FUE GRACIAS AL TEATRO GRIEGO Y A SUS COMEDIAS QUE HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS DESCRIPCIONES DE LOS MERCADERES CARTAGINESES, VENDEDORES DE TELA, VASIJAS Y JOYERÍA.
                                                                     RELIGIÓN
CARTAGO FUE FAMOSA ENTRE SUS VECINOS POR EL SACRIFICIO DE NIÑOS. PLUTARCO MENCIONA SU PRÁCTICA, ASÍ COMO TERTULIANO Y DIODORO DE SICILIA. SIN EMBARGO, OTROS HISTORIADORES NO LO HICIERON. LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS MODERNAS PARECEN HABER CONFIRMADO LA VERSIÓN DE PLUTARCO. SE ESTIMAN EN UNAS 20.000 LAS URNAS DEPOSITADAS ENTRE EL 400 ADC Y EL 200 ADC EN EL CEMENTERIO DE NIÑOS DENOMINADO TOFET. LAS URNAS CONTENÍAN LOS HUESOS DE RECIÉN NACIDOS Y, EN ALGUNOS CASOS, LOS DE FETOS Y NIÑOS DE 2 AÑOS, INDICANDO QUE SI EL NIÑO NACÍA YA MUERTO, EL HIJO MÁS JOVEN DEBÍA SER SACRIFICADO POR LOS PADRES. SIN EMBARGO, A VECES SE ARGUMENTA A FAVOR DE QUE, SIMPLEMENTE, SE TRATA DE LOS RESTOS CALCINADOS DE HIJOS QUE FALLECIERON DE MUERTE NATURAL, AUNQUE, A LA VISTA DE OTRAS EVIDENCIAS HALLADAS EN CANAÁN, ESTO PARECE MENOS PROBABLE.PARECE SER QUE EL LUGAR ELEGIDO PARA EL TOFET FUE EL MISMO DONDE LA REINA FUNDADORA DE LA CIUDAD, ELISA, SE INMOLÓ (VER FUNDACIÓN DE CARTAGO). ES, QUIZÁ, POR ESA AUTOINMOLACIÓN QUE APARECIÓ LA TRADICIÓN DEL TOFET. OTRO CASO PARECIDO FUE EL DE LA MUJER DE ASDRÚBAL, EL GENERAL DERROTADO EN LA ÚLTIMA GUERRA PÚNICA, QUE SE LANZÓ A LAS LLAMAS CON SUS HIJOS DESDE LO ALTO DEL TEMPLO DE ESHMÚN (EN LA COLINA DE BYRSA), EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA RESISTENCIA CARTAGINESA, CUANDO LOS SOLDADOS ROMANOS YA HABÍAN ENTRADO EN LA CIUDAD.POR OTRA PARTE, LOS DIOSES PRINCIPALES DE LA CIUDAD FUERON: MELQART (PATRÓN DE TIRO), ASHTART (LA FENICIA ASTARTÉ), PERO SOBRE TODOS LOS DEMÁS SE ENCONTRABA TANIT ("LA SEÑORA"), ASOCIADA AL SEÑOR BAAL HAMMÓN. A ESTE ÚLTIMO SE OFRECÍAN LOS SACRIFICIOS HUMANOS RITUALES DENOMINADOS MOLK (O MOLEK).
                                                                       HISTORIA
LA LEYENDA DICE QUE CARTAGO FUE FUNDADA EN EL 814 A.C. POR ELISA, HERMANA DE PIGMALIÓN, REY DE TIRO. ESTE TENÍA UNA SERIE DE "PEQUEÑAS" DESAVENENCIAS CON SU HERMANA, QUE SE HABÍA CASADO CON UN TAL ACERBAS. ACERBAS ERA EL SUMO SACERDOTE DE LA CIUDAD, A CUYO CARGO AÑADÍA LA CONDICIÓN DE SER UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS Y EL ELEMENTO CONSANGUÍNEO, PUES ERA SU TÍO. PIGMALIÓN Y ACERBAS REPRESENTABAN LA PUNTA DE UN ENTRAMADO CIVIL Y SACERDOTAL, CABEZAS DEL PODER FENICIO, SUSTENTADO POR EL PODER DEL DINERO. SE DESCONOCE, PORQUE NO LO DICE CLARAMENTE EL MITO, SI ESTE SACERDOTE ERA AMBICIOSO, SI ESTABA HOSTIGADO POR UNA CAMARILLA DE ARISTÓCRATAS O SI LA AMBICIOSA ERA SU ESPOSA.EL DESENLACE DE ESTE PULSO TERMINÓ CON EL ASESINATO DE ACERBAS, CON SU FORTUNA EMBARGADA, Y UNA ESPOSA DESDICHADA, QUE PUSO A SALVO LO QUE PUDO DE SUS RIQUEZAS Y, TEMIENDO POR SU VIDA, URDIÓ LA EXCUSA DE IR A POR SUS BIENES PARA DÁRSELOS A SU HERMANO, PERO DISPUSO DEL TIEMPO NECESARIO PARA REUNIR A UN EQUIPO DE MEDROSOS NOBLES QUE LA APOYABAN Y HUIR HACIA CHIPRE.EN CHIPRE ELIGIÓ UN NUEVO SUMO SACERDOTE, PERO CONSAGRADO A ASTARTÉ Y OCHENTA DONCELLAS, QUE CONVENCIDAS O NO, SERVIRÍAN COMO PROSTITUTAS SAGRADAS A LA DIOSA EN UN FUTURO TEMPLO QUE CONSTRUIRÍA PARA LA DIOSA. DESPLEGÓ VELAS, SIGUIÓ LA COSTA DEL NORTE DE ÁFRICA Y ENCONTRÓ UN PROMONTORIO PROTEGIDO DONDE DECIDIÓ FUNDAR UNA CIUDAD. SU NOMBRE, CARTAGO. ELISA, COMO BUENA FENICIA, ENTRÓ EN CONVERSACIONES CON LA TRIBU LIBIA DUEÑA DE LOS TERRENOS, PARA PROCEDER A SU COMPRA. LOS INDÍGENAS ENCONTRARON UNA SOLUCIÓN PARA QUITARSE A TAN MOLESTA VECINA. DECIDIERON CONCEDERLE EL TERRENO QUE OCUPARA UNA PIEL DE BUEY. PERO ELISA, DESCENDIENTE DE UNA GENERACIÓN DE COMERCIANTES, ANTES QUE PRÍNCIPES, DIVIDIÓ LA PIEL DEL ANIMAL EN FINÍSIMAS TIRAS Y RODEÓ UNA PORCIÓN CONSIDERABLE DE TERRENO DEL PROMONTORIO, Y ALLÍ FUNDÓ EL NÚCLEO DE CARTAGO, LLAMADO BYRSA.UN GOBERNANTE VECINO EXIGIÓ A ELISA COMO ESPOSA. EL CONSEJO DE ANCIANOS, POR MIEDO A LA JOVEN REINA, NO SE ATREVIÓ A COMUNICAR LA PETICIÓN A LA REINA. PARA ELLO, MAQUINARON UNA ARTIMAÑA: SE ENTREVISTARON CON ELISA Y LE COMUNICARON QUE LES HABÍAN PEDIDO QUE FUERAN A VIVIR CON LOS INDÍGENAS PARA PODER CIVILIZARLOS, PERO QUE ELLOS TENÍAN MIEDO Y NO QUERÍAN IR. LA REINA LES REPROCHÓ SU COBARDÍA, DICIÉNDOLES QUE DEBÍAN REALIZAR ESE SACRIFICIO POR EL BIEN DE LA CIUDAD. NO SABÍA ELISA QUE SE ESTABA ENREDANDO EN UNA TRAMPA. EN ESE MOMENTO, LOS ANCIANOS LE DIJERON LA VERDADERA PETICIÓN. ELISA NO SE PODÍA NEGAR. SUS ARGUMENTOS SE VOLVÍAN CONTRA ELLA. DURANTE TRES MESES PREPARÓ UNA PIRA FUNERARIA, SACRIFICÓ A VARIAS PERSONAS Y SE APUÑALÓ EN LA CIMA DE LA PIRA. ASÍ MURIÓ ESTA REINA. EL POETA VIRGILIO TENÍA UNA VERSIÓN ALTERNATIVA DEL FINAL DE ELISA/DIDO. SEGÚN ÉL, EL HÉROE TROYANO ENEAS NAUFRAGÓ EN CARTAGO Y ELISA SE ENAMORÓ DE ÉL. CUANDO JÚPITER LE ORDENÓ QUE SIGUIERA SU CAMINO, ENEAS PARTIÓ Y ELISA, DESESPERADA POR LA PÉRDIDA, SE LANZÓ A UNA PIRA FUNERARIA.
A LO LARGO DE SU HISTORIA, EL EJÉRCITO CARTAGINÉS ESTUVO FORMADO PRINCIPALMENTE POR CONTINGENTES DE MERCENARIOS Y DE TRIBUS NORTEAFRICANAS, A LOS QUE FUE INCORPORANDO OTROS CONTINGENTES RECLUTADOS DE DIFERENTES LUGARES DE TODO EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO: NÚMIDAS, ÍBEROS, LIBIOS E INCLUSO SÍCULOS, EL PUEBLO INDÍGENA DE SICILIA. LOS PROPIOS PÚNICOS SIEMPRE FUERON UNA MINORÍA EN SU PROPIO EJÉRCITO, PROPORCIONANDO CONTINGENTES ESCOGIDOS Y LA MAYORÍA DE LOS MANDOS, UN GRAN INCONVENIENTE COMO SE DEMOSTRÓ EN LA REBELIÓN DE LOS MERCENARIOS SEGÚN FINALIZABA LA PRIMERA GUERRA PÚNICA CONTRA LOS ROMANOS. EL ÉXITO CARTAGINÉS LLEVÓ A LA CREACIÓN DE UNA ARMADA PODEROSA PARA DESARMAR TANTO A LOS PIRATAS COMO A LAS NACIONES RIVALES. ESTO, SUMADO A SU ÉXITO Y CRECIENTE HEGEMONÍA, LLEVÓ A CARTAGO A ENTRAR EN CONFLICTO CON GRECIA, LA OTRA MAYOR POTENCIA EN LA CONTIENDA POR EL CONTROL DEL MEDITERRÁNEO CENTRAL. LA ISLA DE SICILIA, CERCANA A CARTAGO, SE CONVIRTIÓ EN EL CAMPO DE BATALLA ENTRE CARTAGO Y GRECIA. DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS, TANTO LOS GRIEGOS COMO LOS FENICIOS SE SINTIERON ATRAÍDOS POR ESTA ISLA GRANDE, ESTABLECIENDO UN IMPORTANTE NÚMERO DE COLONIAS Y PUESTOS COMERCIALES A LO LARGO DE SUS COSTAS. SE DIERON PEQUEÑAS ESCARAMUZAS ESTRE ESTOS ASENTAMIENTOS DURANTE SIGLOSEN 480 ADC, GELÓN, EL TIRANO DE LA COLONIA GRIEGA DE SIRACUSA, CON APOYO GRIEGO, INTENTÓ UNIFICAR TODA LA ISLA BAJO SU MANDATO. ESTA AMENAZA INMINENTE NO PODÍA SER IGNORADA, Y CARTAGO — POSIBLEMENTE COMO PARTE DE UNA ALIANZA CON PERSIA, EN ESE MOMENTO ENVUELTA EN UNA GUERRA CONTRA GRECIA — ARMÓ SU MAYOR FUERZA MILITAR HASTA LA FECHA, BAJO EL MANDO DEL GENERAL AMÍLCAR. ANTIGUOS RELATOS CUENTAN QUE LAS FUERZAS DE AMÍLCAR ERAN DE UNOS TRESCIENTOS MIL HOMBRES; AUNQUE POSIBLEMENTE SE EXAGERÓ, DEBÍA SER EN CUALQUIER CASO UNA FUERZA FORMIDABLE. DE CAMINO A SICILIA, SIN EMBARGO, AMÍLCAR SUFRIÓ BAJAS (POSIBLEMENTE NUMEROSAS) DEBIDO AL MAL TIEMPO. ATRACÓ EN "PANORMUS" (HOY EN DÍA PALERMO) DONDE FUE DERROTADO POR GELÓN EN LA BATALLA DE HIMERA. ÉL MURIÓ EN COMBATE O SE SUICIDÓ POR VERGÜENZA. LA DERROTA DEBILITÓ CONSIDERABLEMENTE A CARTAGO, Y EL VIEJO GOBIERNO DE LA NOBLEZA TRADICIONAL FUE DERROCADO, REEMPLAZADO POR LA REPÚBLICA CARTAGINESA.
HACIA 410 ADC CARTAGO SE HABÍA RECUPERADO GRACIAS A UNA SERIE DE BUENOS GOBERNANTES. HABÍA CONQUISTADO GRAN PARTE DEL ACTUAL TÚNEZ, FORTALECIDO Y FUNDADO NUEVAS COLONIAS EN EL NORTE DE ÁFRICA, Y PROMOCIONÓ EL VIAJE DE MAGO BARCA A TRAVÉS DEL SÁHARA Y EL DE HANNÓN EL NAVEGANTE POR LA COSTA AFRICANA. AUNQUE, EN ESE AÑO, LAS COLONIAS IBÉRICAS SE INDEPENDIZARON — CORTANDO EL PRINCIPAL SUMINISTRO DE PLATA Y COBREANÍBAL MAGO, EL NIETO DE AMÍLCAR, COMENZÓ LOS PREPARATIVOS PARA RECLAMAR SICILIA, MIENTRAS OTRAS EXPEDICIONES SE MANDARON A MARRUECOS, SENEGAL E INCLUSO AL OCÉANO ATLÁNTICO.EN 409 ADC, ANÍBAL MAGO SALIÓ HACIA SICILIA CON SU EJÉRCITO. CONSIGUIÓ CAPTURAR LA PEQUEÑA CIUDAD DE SELINUS (ACTUAL SELINUNTE) E HILMERA, TRAS LO CUAL VOLVIÓ TRIUNFANTE A CARTAGO CON EL BOTÍN DE GUERRA. PERO EL PRINCIPAL ENEMIGO, SIRACUSA, PERMANECIÓ IGUAL, Y EN 405 ADC ANÍBAL MAGO LIDERÓ UNA SEGUNDA EXPEDICIÓN, ESTA VEZ PARA CONQUISTAR POR COMPLETO LA ISLA. SIN EMBARGO, ENCONTRÓ MUCHA RESISTENCIA E INFORTUNIOS. DURANTE EL SITIO DE ACRAGAS, LAS FUERZAS CARTAGINESAS FUERON DIEZMADAS POR UNA PLAGA, A LA QUE SUCUMBIÓ EL MISMO ANÍBAL MAGO. AUNQUE SU SUCESOR, HIMILCO, CONTINUÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA ROMPIENDO EL SITIO GRIEGO, CAPTURANDO LA CIUDAD DE GELA Y DERROTANDO REPETIDAS VECES AL EJÉRCITO DE DIONISIO, EL NUEVO TIRANO DE SIRACUSA, TAMBIÉN FUE DEBILITADO POR LA PLAGA Y FORZADO A FIRMAR LA PAZ ANTES DE REGRESAR A CARTAGO. EN 389 ADC, DIONISIO HABÍA RECUPERADO SU FORTALEZA Y ROMPIÓ EL TRATADO DE PAZ, ATACANDO LA FORTALEZA CARTAGINESA DE MOTYA. HIMILCO RESPONDIÓ LIDERANDO OTRA EXPEDICIÓN QUE NO SOLO RECUPERÓ MOTYA, SINO QUE TAMBIÉN CAPTURÓ MESSENA, LA ACTUAL MESINA. FINALMENTE, SITIÓ SIRACUSA. EL SITIO TUVO ÉXITO HASTA 397 ADC, PERO EN 396 ADC LA PLAGA VOLVIÓ A DIEZMAR A LAS FUERZAS CARTAGINESAS, HASTA HACERLAS ABANDONAR EL SITIO. A ESTAS ALTURAS, SICILIA SE HABÍA CONVERTIDO YA EN UNA OBSESIÓN PARA CARTAGO. DURANTE LOS SIGUIENTES SESENTA AÑOS, TROPAS CARTAGINESAS Y GRIEGAS SE ENFRASCARON EN UNA SERIE CONSTANTE DE ESCARAMUZAS. LAS MÁS IMPORTANTES SERÍAN EN CABALA (CARTAGO CONTRA SIRACUSA — 377 ADC), CRONIUM (CARTAGO CONTRA SIRACUSA — 376 ADC) Y RIO CREMISO (GRIEGOS CONTRA CARTAGO — 341 ADC). EN 340 ADC, CARTAGO HABÍA SIDO EMPUJADO HASTA LA ESQUINA SUDOESTE DE LA ISLA, Y UNA TENSA PAZ SE INSTAURÓ EN SICILIA.
EN 315 ADC AGATOCLES, EL TIRANO DE SIRACUSA, SE APROPIÓ DE LA CIUDAD DE MESINA. EN 311 ADC INVADIÓ LAS ÚLTIMAS COLONIAS CARTAGINESAS EN SICILIA, ROMPIENDO EL TRATADO DE PAZ, Y SITIÓ ACRAGAS AHYPERLINK "/index.php?title=Am%C3%ADlcar&action=edit&redlink=1"MÍLCAR, NIETO DE HANNÓN EL NAVEGANTE, LIDERÓ LA RESPUESTA CARTAGINESA CON ENORME ÉXITO. EN 310 ADC CONTROLABA CASI POR COMPLETO SICILIA Y CONSIGUIÓ SITIAR SIRACUSA. DESESPERADO, AGATOCLES LIDERÓ SECRETAMENTE UNA EXPEDICIÓN DE 14.000 HOMBRES HACIA TIERRA FIRME, ESPERANDO SALVAR SUS POSESIONES EN LA ISLA ATACANDO DIRECTAMENTE A CARTAGO. TUVO PARTE DE RAZÓN: CARTAGO SE VIO FORZADA A LLAMAR A AMÍLCAR Y A GRAN PARTE DE SU EJÉRCITO DE SICILIA PARA HACER FRENTE A LA INESPERADA NUEVA AMENAZA. AUNQUE EL EJÉRCITO DE AGATOCLES FUE DERROTADO, EL TIRANO CONSIGUIÓ HUIR Y ESCAPAR A SICILIA DONDE FUE CAPAZ DE NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO DE PAZ QUE MANTUVO A SIRACUSA COMO UN BASTIÓN DE PODER GRIEGO EN SICILIA.ENTRE 280 ADC Y 275 ADC, PIRRO DE EPIRO LLEVÓ A CABO DOS GRANDES CAMPAÑAS EN UN ESFUERZO POR PROTEGER Y EXTENDER LA INFLUENCIA GRIEGA EN EL OESTE DEL MEDITERRÁNEO: UNA CONTRA EL PODER EMERGENTE DE LA REPÚBLICA ROMANA PARA DEFENDER LAS COLONIAS GRIEGAS DEL SUR DE ITALIA, Y OTRA CONTRA CARTAGO, EN UN RENOVADO INTENTO POR MANTENER TODA SICILIA BAJO SU CONTROL. PIRRO CONSIGUIÓ VICTORIAS NADA DECISIVAS EN ITALIA, SIENDO DERROTADO FINALMENTE EN SICILIA. PARA CARTAGO, ESTO SIGNIFICÓ LA VUELTA AL STATUS QUO. PARA ROMA, SIN EMBARGO, SIGNIFICÓ LA CAPTURA DE TARENTO Y LA DOMINACIÓN SOBRE ITALIA ENTERA. EL RESULTADO FUE UNA REDISTRIBUCIÓN DEL PODER EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL: LA INFLUENCIA GRIEGA SE REDUJO, MIENTRAS QUE LA CRECIENTE FUERZA ROMANA Y SUS AMBICIONES TERRITORIALES LA LLEVARON DIRECTAMENTE A ENTRAR EN CONFLICTO CON CARTAGO.
CUANDO MURIÓ AGATOCLES (288 ADC), UN GRAN NÚMERO DE MERCENARIOS ITALIANOS SE ENCONTRARON DE REPENTE SIN TRABAJO. EN VEZ DE ABANDONAR SICILIA, SITIARON Y TOMARON LA CIUDAD DE MESINA. DENOMINÁNDOSE A SÍ MISMOS MAMERTINOS (“HIJOS DE MARTE”), SEMBRARON EL CAOS EN LAS TIERRAS PRÓXIMAS. LOS MAMERTINOS SE CONVIRTIERON EN UNA CRECIENTE AMENAZA TANTO PARA CARTAGO COMO PARA SIRACUSA. EN 265 ADC, HIERÓN II, EL NUEVO TIRANO DE SIRACUSA, TOMÓ ACCIONES CONTRA ELLOS. ENFRENTADOS A UNA FUERZA SUPERIOR, LOS MAMERTINOS SE DIVIDIERON EN DOS FACCIONES: UNA ABOGABA POR RENDIRSE A CARTAGO Y LA OTRA PREFERÍA PEDIR AYUDA A ROMA. COMO RESULTADO, SE MANDARON EMBAJADAS A AMBAS CIUDADES.MIENTRAS EL SENADO ROMANO DEBATÍA EL MEJOR CURSO DE ACCIÓN, LOS CARTAGINESES ACCEDIERON RÁPIDAMENTE A ENVIAR UNA GUARNICIÓN A MESSENA. LA GUARNICIÓN FUE ACEPTADA EN LA CIUDAD Y UNA FLOTA CARTAGINESA ATRACÓ EN EL PUERTO DE LA CIUDAD. SIN EMBARGO, POCO DESPUÉS EMPEZARON A NEGOCIAR CON HIERO; LOS MAMERTINOS, ALARMADOS, ENVIARON OTRA EMBAJADA A ROMA PIDIENDO QUE EXPULSASEN A LOS CARTAGINESES.AHORA, CARTAGO TENÍA FUERZAS MILITARES EN EL ESTRECHO DE MESINA, EL ESTRECHO CANAL DE AGUA QUE SEPARA SICILIA DE ITALIA. ESTA PRESENCIA DABA EL CONTROL EFECTIVO DE ESTE CANAL A CARTAGO, LO QUE SUPONÍA UN CLARO PELIGRO PARA LA CERCANA ROMA Y SUS INTERESES. FINALMENTE, LA ASAMBLEA ROMANA, AUNQUE RETICENTE A ALIARSE CON UNA BANDA DE MERCENARIOS, ENVIÓ UNA FUERZA EXPEDICIONARIA PARA DEVOLVER EL CONTROL DE MESSENA A LOS MAMERTINOS.






























Comentarios

Entradas populares