HANNON “EL NAVEGANTE”


HANNÓN O JANÓN, LLAMADO “EL NAVEGANTE” (EN PÚNICO, ANNÔN, “AMABLE”), FUE UN EXPLORADOR CARTAGINÉS. APOYADO POR UNA FLOTA Y VARIOS CIENTOS DE COLONOS FUNDÓ O REPOBLÓ SIETE CIUDADES CARTAGINESAS DE LA COSTA ATLÁNTICA DE MARRUECOS Y EXPLORÓ LA COSTA OESTE DE ÁFRICA, APARENTEMENTE HASTA EL GOLFO DE GUINEA. VIVIÓ UNA EDAD INDETERMINADA ENTRE APROXIMADAMENTE 530 A. C. Y 450 A. C.SE INDICA QUE HANNÓN INSCRIBIÓ SU BITÁCORA DE VIAJE EN UNA TABLILLA QUE FUE COLGADA EN EL TEMPLO DE BAAL (A QUIEN LOS GRIEGOS IDENTIFICARON CON CRONO) CUANDO REGRESÓ A CARTAGO. SE DICE QUE ESTE RELATO FUE TRADUCIDO AL GRIEGO, CORRESPONDIENDO ESTA VERSIÓN AL CONOCIDO PERIPLO DE HANNÓN.ALGUNOS INTÉRPRETES DEL PERIPLO AFIRMAN QUE HANNÓN ALCANZÓ MÁS DE LO QUE ES HOY EN DÍA SIERRA LEONA HASTA EL CABO PALMAS, EN PARTE DEBIDO A QUE SU DESCRIPCIÓN DEL AMANECER Y LA CONFIGURACIÓN DE LA PARTE NORTE DEL CIELO, UN DETALLE QUE LOS GEÓGRAFOS GRIEGOS ENCONTRARON ABSURDOS E IMPOSIBLES.EL TÍTULO COMPLETO DEL RELATO ES EL VIAJE DE HANNÓN, COMANDANTE DE LOS CARTAGINESES, ALREDEDOR DE LAS PARTES DE LIBIA (ANTIGUO NOMBRE DE AFRICA) MÁS ALLÁ DE LA COLUMNAS DE HÉRCULES.

                                                         PERIPLO DE HANNÓN

SEGÚN EL PROFESOR LUIS GIL,(CUADERNOS DE FILOLOGÍA CLÁSICA:ESTUDIOS GRIEGOS E INDOEUROPEOS 214,VOL.13,2003, PP.213-237), EL PERIPLO DE HANNÓN PRETENDE SER LA VERSIÓN GRIEGA DEL RELATO EN LENGUA PÚNICA QUE HABRÍA HECHO HANNÓN, REY DE CARTAGO, DE SU LARGA NAVEGACIÓN COSTERA POR EL ÁFRICA OCCIDENTAL.
SE CONSERVA EN DOS CÓDICES, UNO DEL SIGLO IX, , EL CODEX
PALATINUS (O HEIDELBERGENSIS) GRAECUS 398, FOLS. 55R-56R, Y OTRO DEL SIGLO
XIV, DEPENDIENTE DEL ANTERIOR, EL CODEX VATOPEDINUS 655. CUSTODIADO ESTE ÚLTIMO EN
SU DÍA EN EL MONASTERIO DE BATOPEDIVOU DEL MONTE ATOS, EN 1840 FUE DIVIDI-
DO EN DOS PARTES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN LONDRES (BRITISH MUSEUM,
ADDITIONAL MS. 19391) Y EN PARÍS (BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE PARIS, SUPLÉMENT GREC 443
A).
ES EL FRAGMENTO PARISINO EL QUE CONTIENE EL APÓGRAFO DEL PERIPLO DE HANNÓN.
SEGÚN EL RELATO, HANNÓN SE DIO A LA MAR CON SESENTA PENTECÓNTOROS Y CER-
CA DE TREINTA MIL PERSONAS, HOMBRES Y MUJERES, CON EL ENCARGO DE FUNDAR CIU-
DADES. TRAS DOS DÍAS DE NAVEGACIÓN, UNA VEZ PASADAS LAS COLUMNAS DE HERACLES,
FUNDAN LA PRIMERA CIUDAD A LA QUE DIERON EL NOMBRE DE QUMIATHVRION
(THYMIATERION), EN UNA AMPLIA LLANURA. DE ALLÍ ALCANZAN EL CABO SOLOVEI” (SOLOEIS),
LUGAR BOSCOSO, DONDE ERIGEN UN TEMPLO A POSIDÓN. DESDE DICHO PARAJE NAVE-
GAN MEDIO DÍA HACIA LEVANTE HASTA UNA ENSENADA SITUADA NO LEJOS DEL MAR.

HACIA MEDIADOS DEL SIGLO V A. C., SEGÚN UNOS O FINALES DEL VI, SEGÚN OTROS, HANÓN, EL CARTAGINÉS, REALIZÓ UN VIAJE POR LAS COSTAS DEL AFRICA ATLÁNTICA, CON EL PROPÓSITO DE FUNDAR COLONIAS Y DESCUBRIR NUEVOS TERRITORIOS. EL RELATO DE LA EXPEDICIÓN SE CONSERVÓ EN UNO DE LOS PRINCIPALES TEMPLOS DE CARTAGO. UNA VERSIÓN GRIEGA POSTERIOR, QUE LO AMPLIFICA DESMESURADAMENTE CON IMPORTANTES AÑADIDOS EN SU SEGUNDA PARTE, SE HA DESCUBIERTO EN UN MANUSCRITO MEDIEVAL HALLADO EN HEIDELBERG.HERODOTO 2.0 REFIERE  LA EXPEDICIÓN DE HANNÓN, NAVEGANTE CARTAGINÉS QUE SEGÚN ALGUNOS HISTORIADORES ALCANZÓ EL GOLFO DE GUINEA, DONDE LA PRESENCIA DE UNA VIOLENTA ERUPCIÓN VOLCÁNICA LE HIZO REGRESAR “PUES TORRENTES DE FUEGO SURGÍAN DE LA TIERRA O IBAN A PRECIPITARSE AL MAR”.LOS INVESTIGADORES SUELEN ADMITIR QUE AL MENOS UNA PARTE DE ESTE RELATO, LA PRIMERA, ES AUTÉNTICA. NO CABE DUDAR, POR OTRA PARTE, DE LA EMPRESA DE HANNÓN, QUE ES CITADA POR PLINIO EL VIEJO Y EL PSEUDO ARISTÓTELES Y CUYOS ECOS PARECEN RECONOCERSE TAMBIÉN EN HERÓDOTO. SEGÚN PLINIO:

“frente a este promontorio se citan también las islas górgades, en otro tiempo mansión de las gorgonas, a dos días del continente, según jenofonte de lámpsaco. el general cartaginés hanón penetró en ellas y refirió que los cuerpos de las mujeres eran hirsutos y que los hombres habían logrado escapársele gracias a la velocidad de sus pies. como prueba de ésto y para suscitar admiración, puso en el templo de juno las pieles de dos mujeres de las górgades, que estuvieron expuestas hasta la toma de cartago”.

RESPECTO AL PERIPLO EN SÍ, LA OPINIÓN ESTÁ DIVIDIDA ENTRE LOS PARTIDARIOS DE UN ITINERARIO CORTO, QUE NO IRÍA MÁS ALLÁ DEL SUR DE MARRUECOS, Y LOS DE UNO LARGO, QUE HABRÍA LLEVADO A HANÓN HASTA LA DESEMBOCADURA DEL SENEGAL O HASTA EL GOLFO DE GUINEA. NO ENTRAREMOS AHORA EN LA IDENTIFICACIÓN, MÁS QUE PROBLEMÁTICA Y QUE HA SUSCITADO UNA ENORME POLÉMICA, DE LOS SITIOS QUE EN ÉL SE MENCIONAN. EL TEXTO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO IV A. C., ATRIBUIDO A EXCILAX DE CARIANDA, MENCIONA LOS EMPORIOS CARTAGINESES SITUADOS MÁS ALLÁ DEL ESTRECHO Y DICE TAMBIÉN QUE, MÁS ALLÁ DE LIXUS, DONDE HANÓN HABRÍA FUNDADO LA COLONIA DE CERNÉ, LOS PÚNICOS COMERCIABAN CON LOS ETIOPES.LA EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA INDICA, POR SU PARTE, UNA PRESENCIA CARTAGINESA EN LAS COSTAS ATLÁNTICAS DE MARRUECOS. LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN KORASS (TÁNGER) PONEN DE RELIEVE LA EXISTENCIA DE UN ASENTAMIENTO EN EN EL QUE SE HA IDENTIFICADO UN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE CERÁMICA. EL ANÁLISIS DE LAS ÁNFORAS HALLADAS SUGIERE QUE SUS HORNOS PROVEÍAN DE CONTENEDORES, AL MENOS DESDE EL SIGLO V A. C. A UNAS FACTORÍAS DE SALAZÓN QUE DEBÍAN ESTAR PRÓXIMAS. EN BANASA, EN EL MEANDRO DEL SEBÚ, SE HAN DOCUMENTADO MÚLTIPLES FORMAS DE CERÁMICA CARTAGINESA EN UN HORIZONTE ARQUEOLÓGICO QUE ARRANCA DE FINALES DEL SIGLO VI A. C. ASÍ MISMO ESTA DOCUMENTADA LA INFLUENCIA PÚNICA EN LIXUS A PARTIR DEL SIGLO V A. C.LOS CARTAGINESES DECIDIERON QUE HANNÓN NAVEGARA ALLENDE LAS COLUMNAS DE HERACLES Y QUE FUNDASE CIUDADES DE LIBIOFENICIOS. Y ZARPÓ CON SESENTA PENTECONTERAS Y CON UN CONTINGENTE DE HOMBRES Y DE MUJERES QUE ALCANZABA LAS TREINTA MIL PERSONAS, ASÍ COMO CON PROVISIONES Y DEMÁS PERTRECHOS.
2. Y CUANDO, TRAS HACERNOS A LA MAR, HUBIMOS REBASADO LAS COLUMNAS Y NAVEGADO, CON RUMBO OESTE, UNA SINGLADURA DE DOS JORNADAS, FUNDAMOS LA PRIMERA CIUDAD, A LA QUE DENOMINAMOS THIMIATERIO (DETRÁS DE ELLA  SE EXTENDÍA UNA VASTA LLANURA).
3. Y, ACTO SEGUIDO, NOS HICIMOS A LA MAR RUMBO A PONIENTE Y LLEGAMOS TODOS A SOLUNTE, UN CABO DE LIBIA CUBIERTO DE ÁRBOLES.
4. TRAS HABER ERIGIDO ALLÍ UN SANTUARIO EN HONOR DE POSIDÓN, VOLVIMOS A EMBARCARNOS CON RUMBO ESTE POR ESPACIO DE MEDIA JORNADA, HASTA QUE ARRIBAMOS A UN LAGO, SITUADO NO LEJOS DEL MAR Y LLENO DE ABUNDANTES Y GRANDES JUNCOS (EN ÉL, POR CIERTO, TAMBIÉN HABÍA ELEFANTES Y OTROS MUCHÍSIMOS ANIMALES SALVAJES QUE SE HALLABAN PASTANDO).

5. TRAS DEJAR ATRÁS, NAVEGANDO CASI UNA JORNADA, EL LAGO, FUNDAMOS EN LA COSTA UNAS CIUDADES LLAMADAS KARIKÓN TEIJOS, GYTTE, AKRA, MELITTA Y ARAMBYS

6. Y, DESDE ALLÍ, NOS HICIMOS NUEVAMENTE A LA MAR Y LLEGAMOS A UN GRAN RÍO, EL LIXO, QUE PROCEDE DE LIBIA. EN SUS INMEDIACIONES APACIENTA SUS REBAÑOS UN PUEBLO NÓMADA, LOS LIXITAS, CON QUIENES PERMANECIMOS CIERTO TIEMPO Y ENTABLAMOS AMISTAD.
7. Y POR CIERTO QUE EN EL HINTERLAND DE ESOS NÓMADAS, RESIDÍAN UNOS ETÍOPES POCO HOSPITALARIOS QUE OCUPABAN UN TERRITORIO PLAGADO DE FIERAS Y SURCADO POR GRANDES MONTAÑAS DE LAS QUE, SEGÚN DICEN, PROCEDE EL LIXO Y EN CUYOS ALEDAÑOS HABITAN UNAS GENTES DE SINGULAR ASPECTO, LOS TROGLODITAS, QUE, A LA CARRERA, AVENTAJAN A LOS CABALLOS, SEGÚN TESTIMONIO DE LOS LIXITAS.
8. ACTO SEGUIDO NOS PROCURAMOS UNOS INTÉRPRETES ENTRE ESTOS ÚLTIMOS Y, EN DIRECCIÓN SUR, COSTEAMOS EL DESIERTO POR ESPACIO DE DOS DÍAS, PARA, POSTERIORMENTE, CONTINUAR RUMBO A LEVANTE POR ESPACIO DE UNA JORNADA, DURANTE LA QUE, EN EL FONDO DE UNA BAHÍA, ENCONTRAMOS UNA PEQUEÑA ISLA (DE CINCO ESTADIOS DE PERÍMETRO) QUE COLONIZAMOS, DENOMINÁNDOLA CERNE. Y, A JUZGAR POR NUESTRO PERIPLO, DEDUJIMOS QUE SE HALLABA A LA ALTURA DE CARTAGO, YA QUE LA DURACIÓN DE LA TRAVESÍA DESDE CARTAGO A LAS COLUMNAS Y DE ÉSTAS A CERNE ERA SIMILAR.
9. DESDE ALLÍ, Y NAVEGANDO POR UN GRAN RÍO (EL CRETES), LLEGAMOS A UN LAGO, QUE CONTENÍA TRES ISLAS MAYORES QUE CERNE. PARTIENDO DE ELLAS, EMPLEAMOS UNA JORNADA DE NAVEGACIÓN PARA LLEGAR AL FONDO DEL LAGO, QUE SE HALLABA DOMINADO POR ENORMES MONTAÑAS LLENAS DE SALVAJES, ATAVIADOS CON PIELES DE ANIMALES, QUE NOS ARROJARON PIEDRAS Y NOS OBLIGARON A ALEJARNOS, IMPIDIÉNDONOS DESEMBARCAR.
10. ZARPAMOS DE ALLÍ Y ARRIBAMOS A OTRO RÍO, GRANDE Y ANCHO, REPLETO DE COCODRILOS E HIPOPÓTAMOS. ANTE ESTA CIRCUNSTANCIA, PUES, VOLVIMOS A VIRAR DE BORDO Y REGRESAMOS A CERNE.
11. Y, DESDE ALLÍ, NAVEGAMOS CON RUMBO SUR, POR ESPACIO DE DOCE DÍAS, COSTEANDO EL LITORAL, QUE SE HALLABA, EN SU TOTALIDAD, HABITADO POR ETÍOPES, QUIENES, ANTE NUESTRA PRESENCIA, HUÍAN SIN ESPERARNOS (POR CIERTO QUE SU IDIOMA RESULTABA ININTELIGIBLE HASTA PARA LOS LIXITAS QUE VIAJABAN CON NOSOTROS).
12. PUES BIEN, DURANTE EL ÚLTIMO DÍA, FONDEAMOS EN LAS INMEDIACIONES DE UNAS GRANDES Y FRONDOSAS MONTAÑAS (POR CIERTO QUE LA MADERA DE LOS ÁRBOLES ERA FRAGANTE Y DE DIVERSOS COLORES).
13. TRAS HABER CIRCUNNAVEGADO DICHAS MONTAÑAS POR ESPACIO DE DOS JORNADAS, LLEGAMOS A UN INMENSO ESPACIO DE MAR ABIERTO, A UNO DE CUYOS LADOS -EN LA PARTE DE LA COSTA- HABÍA UNA LLANURA EN LA QUE, POR LA NOCHE, VIMOS ALZARSE POR DOQUIER FUEGOS A INTERVALOS, DE MAYOR O MENOR INTENSIDAD.
14. Y, DESPUÉS DE APROVISIONARNOS DE AGUA, ZARPAMOS DE ALLÍ, PROSIGUIENDO NUESTRA SINGLADURA, POR ESPACIO DE CINCO DÍAS, A LO LARGO DE LA COSTA, HASTA QUE LLEGAMOS A UNA GRAN BAHÍA QUE LOS INTÉRPRETES MANIFESTARON QUE SE LLAMABA «CUERNO DEL OESTE». EN DICHA BAHÍA HABÍA UNA GRAN ISLA Y EN ELLA UN LAGO FORMADO POR EL MAR; A SU VEZ, EN EL LAGO HABÍA OTRA ISLA EN LA QUE DESEMBARCAMOS, SIN QUE DE DÍA VIÉRAMOS OTRA COSA QUE NO FUERA SELVA, PERO, POR LA NOCHE, ADVERTIMOS QUE SE ENCENDÍAN NUMEROSAS HOGUERAS Y ESCUCHAMOS SONIDO DE FLAUTAS, ASÍ COMO RUIDO DE CÍMBALOS Y TIMBALES, Y UN INCESANTE GRITERÍO, POR LO QUE EL TERROR SE APODERÓ DE NOSOTROS Y LOS ADIVINOS RECOMENDARON QUE ABANDONÁSEMOS LA ISLA.
15. ZARPAMOS, PUES, CON CELERIDAD Y PASAMOS JUNTO A UNA COSTA ARDIENTE, LLENA DE EMANACIONES Y DE LA QUE ENORMES TORRENTES DE LAVA DESEMBOCABAN EN EL MAR; DE AHÍ QUE, A CAUSA DEL CALOR, LA TIERRA RESULTARA INABORDABLE.
16. EN CONSECUENCIA TAMBIÉN ZARPAMOS CON CELERIDAD DE ALLÍ PRESAS DEL PÁNICO. DURANTE CUATRO DÍAS DE TRAVESÍA DIVISAMOS, POR LA NOCHE, LA COSTA LLENA DE LLAMAS, EN MEDIO DE LAS CUALES HABÍA UNA ESPECIE DE ALTÍSIMA HOGUERA, MAYOR QUE LAS OTRAS, QUE DABA LA IMPRESIÓN DE QUE TOCABA LAS ESTRELLAS. DE DÍA, SIN EMBARGO, PUDO VERSE QUE SE TRATABA DE UNA ENORME MONTAÑA LLAMADA «SOPORTE DE LOS DIOSES».
17. TRAS DOS DÍAS DE NAVEGACIÓN DESDE DICHA ZONA, COSTEANDO TORRENTES DE LAVA, ARRIBAMOS A UNA BAHÍA QUE RECIBE EL NOMBRE DE «CUERNO DEL SUR».
18. EN SU INTERIOR, POR CIERTO, HABÍA UNA ISLA SEMEJANTE A LA PRIMERA: TENÍA UN LAGO Y EN ÉL HABÍA OTRA ISLA, LLENA DE SALVAJES. LAS HEMBRAS, QUE TENÍAN EL CUERPO PELUDO Y A LAS QUE LOS INTÉRPRETES DENOMINABAN «GORILAS», ERAN MUCHO MÁS NUMEROSAS. PUES BIEN, PESE A PERSEGUIRLOS, NO CONSEGUIMOS APRESAR MACHOS: TODOS HUÍAN, APROVECHANDO SU FACILIDAD PARA LA ESCALADA, Y SE DEFENDÍAN CON LO QUE TENÍAN A MANO; EN CAMBIO, NOS APODERAMOS DE TRES HEMBRAS, QUE SE DEDICARON A MORDER Y A ARAÑAR A SUS CAPTORES, YA QUE SE RESISTÍAN A SEGUIRLOS; ASÍ QUE LAS MATAMOS Y LAS DESOLLAMOS, TRANSPORTANDO SUS PIELES A CARTAGO. LO CIERTO ES QUE YA NO PROSEGUIMOS NUESTRO PERIPLO, DADO QUE NOS FALTARON LAS PROVISIONES.

TRADUCCIÓN DE CARLOS SCHRADER, EN ÍD.: «EL MUNDO CONOCIDO Y LAS TENTATIVAS DE EXPLORACIÓN: LOS ORÍGENES DE LA GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA EN GRECIA», EN  GÓMEZ ESPELOSIN,F.J.- GÓMEZ-PANTOJA,J.: (EDS.), PAUTAS PARA UNA SEDUCCIÓN. IDEAS Y MATERIALES PARA UNA NUEVA ASIGNATURA: CULTURA CLÁSICA, EDICIONES CLÁSICAS, MADRID, 1991, PP. 81-149, 102-106.



EL VIEJE DE HANNÓN ES EL RELATO DE UNA NAVEGACIÓN PÚNICA EFECTUADA HACIA EL AÑO 425 A. .C. EN LA QUE, AL PARECER, PARTIENDO DE CARTAGO (EN LA ACTUAL TÚNEZ), SE NAVEGÓ RODEANDO AFRICA HASTA INTERNARSE EN LAS PROFUNDIDADES DEL GOLFO DE GUINEA, EN LA DESEMBOCADURA DEL CAMERÚN. EL ÚNICO MANUSCRITO QUE SUBSISTE EN LA ACTUALIDAD DATA DEL SIGLO X. AQUÍ SE OFRECE LA VERSIÓN DE LA TRADUCCIÓN CASTELLANA DEL LIBRO “LOS FENICIOS”, DE DONALD HARDEN.

                                                                    EL TEXTO

ESTA ES LA HISTORIA DEL LARGO VIAJE DE HANNÓN REY DE CARTAGO A LAS TIERRAS LIBIAS MÁS ALLÁ DE LAS COLUMNAS DE HERAKLES QUE ÉL MISMO DEDICÓ AL TEMPLO DE KRONOS (BAAL HAMMÓN) EN UNA TABLILLA.

I. LOS CARTAGINESES DECIDIERON QUE HANNÓN HABÍA DE NAVEGAR MÁS ALLÁ DE LAS COLUMNAS DE HERAKLES Y FUNDAR CIUDADES LIBIO-PÚNIKES. SE HIZO A LA MAR CON SESENTA PENTEKÓNTERAS Y UNOS TREINTA MIL HOMBRES Y MUJERES ASÍ COMO PROVISIONES Y TODO LO NECESARIO.

II. DESPUÉS DE NAVEGAR DOS DÍAS MÁS ALLÁ DE LAS COLUMNAS FUNDAMOS LA PRIMERA CIUDAD QUE LLAMAMOS THIMIATERION. DETRÁS DE ELLA HABÍA UNA GRAN LLANURA.

III. NAVEGANDO DESDE ALLÍ HACIA OCCIDENTE LLEGAMOS A SOLOEIS UN PROMONTORIO LIBIO CUBIERTO DE ÁRBOLES. EN ÉL FUNDAMOS UN TEMPLO A POSEIDÓN.

IIII. CAMINAMOS MEDIO DÍA HACIA EL ESTE Y ENCONTRAMOS UN LAGO NO LEJOS DEL MAR CUBIERTO DE UNA GRAN AGLOMERACIÓN DE ALTAS CAÑAS EN LAS QUE PACÍAN ELEFANTES Y MUCHOS OTROS ANIMALES SALVAJES.

V. A UNA JORNADA DE ESE LAGO FUNDAMOS CIUDADES EN LA COSTA QUE SE LLAMARON KARIKON TEIJOS, GYTTE, AKRA, MELITTA Y ARAMBYS.

VI. DEJANDO AQUELLO LLEGAMOS AL ANCHO RÍO LIXOS (RÍO DRAA) QUE VIENE DE LYBIA JUNTO AL QUE UNOS NÓMADAS LLAMADOS LIXITAS HACÍAN PASTAR SUS REBAÑOS. ESTUVIMOS ALGÚN TIEMPO CON ELLOS Y QUEDAMOS AMIGOS

VII. DE ALLÍ HACIA EL INTERIOR HABITABAN LOS INHOSPITALARIOS ETÍOPES EN UN PAÍS CERCADO POR ALTAS MONTAÑAS Y LLENO DE ANIMALES SALVAJES. DICEN ELLOS QUE EL RÍO LIXOS NACE ALLÍ Y QUE ENTRE LAS MONTAÑAS VIVEN TROGLODITAS DE RARO ASPECTO Y QUE SEGÚN LOS LIXITAS PUDEN CORRER MÁS RÁPIDAMENTE QUE LOS CABALLOS.

VIII. TRAS TOMAR A ALGUNOS LIXITAS COMO INTÉRPRETES NAVEGAMOS HACIA EL SUR A LO LARGO DE LA COSTA DEL DESIERTO DURANTE DOS DÍAS Y DESPUÉS UN DÍA MÁS HACIA EL ESTE Y ENCONTRAMOS UNA ISLITA DE CINCO ESTADIOS DE CIRCUNFERENCIA EN EL EXTREMO MÁS LEJANO DEL GOLFO (¿CERCANA AL DELTA DEL RÍO SENEGAL?). NOS ESTABLECIMOS ALLÍ Y LE LLAMAMOS CERNE. POR NUESTRO VIAJE CONSIDERAMOS QUE EL LUGAR ESTABA COMPLETAMENTE OPUESTO A CARTAGO YA QUE EL VIAJE DESDE ÉSTE A LAS COLUMNAS Y DESDE ÉSTAS A CERNE ERA COMPLETAMENTE SEMEJANTE.

IX. DE ALLÍ REMONTANDO UN GRAN RÍO LLAMADO JRETES (SENEGAL) LLEGAMOS A UN LAGO EN EL QUE HABÍA TRES ISLAS MÁS GRANDES QUE CERNE. PARA TERMINAR LA JORNADA LLEGAMOS DESDE ALLÍ AL FINAL DE LAGO DOMINADO POR ALGUNAS ALTAS MONTAÑAS POBLADAS POR SALVAJES VESTIDOS CON PIELES DE FIERAS QUE NOS APEDREARON Y NOS GOLPEARON IMPIDIÉNDONOS DESEMBARCAR.

X. NAVEGANDO DESDE ALLÍ LLEGAMOS A OTRO AMPLIO RÍO LLENO DE COCODRILOS E HIPOPÓTAMOS. DESDE ALLÍ VOLVIMOS ATRÁS Y REGRESAMOS A CERNE.

XI. DESDE ALLÍ NAVEGAMOS DOCE DÍAS HACIA EL SUR PEGADOS A LA COSTA QUE ESTABA TODA HABITADA POR LOS ETÍOPES QUIENES NO SE QUEDABAN EN SUS TIERRAS SINO QUE HUÍAN DE NOSOTROS. SU LENGUA ERA ININTELIGIBLE INCLUSO PARA NUESTROS LIXITAS.

XII. EL ÚLTIMO DÍA ECHAMOS EL ANCLA JUNTO A UNAS ALTAS MONTAÑAS CUBIERTAS DE ÁRBOLES CUYA MADERA ERA DE SUAVE AROMA (CABO VERDE).

XIII. DURANTE DOS DÍAS LAS RODEAMOS Y LLEGAMOS A UN INMENSO GOLFO (LA DESEMBOCADURA DEL GAMBIA) EN CADA UNA DE CUYAS ORILLAS HABÍA UNA LLANURA EN LAS QUE DE NOCHE VEÍAMOS HOGUERAS GRANDES Y PEQUEÑAS QUE ARDÍAN A INTERVALOS POR TODAS PARTES.

XIIII. HICIMOS AGUADA ALLÍ Y NAVEGAMOS DURANTE CINCO DÍAS A LO LARGO DE LA COSTA HASTA LLEGAR A UNA GRAN BAHÍA QUE NUESTROS INTÉRPRETES LLAMABAN EL CUERNO DEL OESTE. EN ELLA HABÍA UNA AMPLIA ISLA Y EN LA ISLA UN LAGO DE AGUA SALADA DENTRO DEL QUE HABÍA OTRA ISLA EN LA QUE DESEMBARCAMOS. DE DÍA NO PODÍAMOS VER NADA MÁS QUE EL BOSQUE. MAS POR LA NOCHE DISTINGUÍAMOS MUCHAS HOGUERAS Y OÍAMOS SONIDO DE FLAUTAS, TAÑER DE CÍMBALOS Y TÍMPANOS Y GRAN ESTRÉPITO DE VOCES. EL TERROR SE APODERÓ DE NOSOTROS Y LOS ADIVINOS ACONSEJARON ABANDONAR LA ISLA.

XV. NAVEGAMOS PUES APRESURADAMENTE Y PASAMOS FRENTE A UNA COSTA ÍGNEA LLENA DE INCIENSO ARDIENTE. GRANDES CORRIENTES DE FUEGO Y LAVA FLUÍAN HASTA EL MAR Y ERA IMPOSIBLE ACERCARSE A TIERRA A CAUSA DEL CALOR.

XVI. DEJAMOS AQUELLO DEPRISA POR TEMOR Y DURANTE CUATRO DÍAS DE NAVEGACIÓN VIMOS LA TIERRA ENVUELTA EN LLAMAS. EN MEDIO HABÍA UNA LLAMA ALTÍSIMA MUCHO MÁS QUE LAS OTRAS QUE LLEGABA AL PARECER A LAS ESTRELLAS. DE DÍA VIMOS QUE SE TRATABA DE UNA MONTAÑA MUY ALTA LLAMADA EL CARRO DE LOS DIOSES (¿EL MONTE CAMERÚN, DE 4070 METROS?).

XVII. NAVEGANDO DESDE ALLÍ DURANTE TRES DÍAS PASAMOS CORRIENTES ARDIENTES DE LAVA Y LLEGAMOS A UN GOLFO LLAMADO EL CUERNO DEL SUR.

XVIII. EN EL EXTREMO MÁS LEJANO DE ESTA BAHÍA HABÍA UNA ISLA COMO LA ANTERIOR TAMBIÉN CON UN LAGO EN EL CUAL HABÍA OTRA ISLA LLENA DE SALVAJES. DESDE LEJOS LA MAYOR PARTE ERAN MUJERES CON CUERPOS PELUDOS A LAS QUE NUESTROS INTERPRETES LLAMARON GORILAS. LOS PERSEGUIMOS PERO NO PUDIMOS CAPTURAR A NINGÚN HOMBRE PUES TODOS ELLOS ACOSTUMBRADOS A TREPAR POR LOS PRECIPICIOS SE ESCAPARON DEFENDIÉNDOSE TIRÁNDONOS PIEDRAS. CAZAMOS TRES MUJERES QUE MORDIERON Y MAGULLARON A LOS QUE LAS COGÍAN NO DISPUESTAS A SEGUIRLES. LAS MATAMOS AL FIN Y DESOLLÁNDOLAS LLEVAMOS SUS PIELES A CARTAGO. NO NAVEGAMOS MÁS ALLÁ PORQUE SE ACABARON NUESTRAS RESERVAS.

Comentarios

Entradas populares