ZAMA


PASADA UNA HORA DESPUÉS DEL AMANECER DEL 19 DE OCTUBRE DE 202 A.C. EN EL VALLE DE LA LOCALIDAD CARTAGINESA ZAMA, Y DESPUÉS DE UNA PROTOCOLARIA E HISTÓRICA ENTREVISTA ENTRE LOS DOS GRANDES GENERALES DE AQUELLA ÉPOCA. LOS EJÉRCITOS CARTAGINÉS Y ROMANO SE PREPARABAN PARA UNA BATALLA QUE HABÍA DE DIRIMIR EL DESTINO DE LAS NACIONES MAS PODEROSAS DE LA ÉPOCA, ASÍ COMO EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA.


DE UN LADO, Y OCUPANDO LA POSICIÓN DEFENSIVA FORMABA EL EJÉRCITO CARTAGINÉS DIRIGIDO CON MAESTRÍA POR EL INVENCIBLE GENERAL ANÍBAL BARCA. ESTE, FORMÓ A SUS 37.000 SOLDADOS DE INFANTERÍA EN TRES LÍNEAS, LA PRIMERA UNIDAD ESTABA FORMADA POR LA CIFRA DE 12.000 INFANTES ENTRE LIGURES, GALOS, MAURITANOS Y BALEARES ; LA SEGUNDA, POR AFRICANOS Y CARTAGINESES, DE LOS CUALES, ENTRE ÉSTOS ÚLTIMOS, HABÍA MUCHOS CIUDADANOS QUE IBAN A LUCHAR PARA DEFENDER SU TIERRA, Y UNA LEGIÓN DE 4.000 MACEDONIOS AL MANDO DE SÓPATRO Y LA TERCERA UNIDAD ESTABA FORMADA POR LA INFANTERÍA VETERANA DE ANÍBAL, EN SU GRAN MAYORÍA BRUTIOS, DIRECTAMENTE BAJO SUS ÓRDENES.DELANTE DE TODOS ELLOS, SITUÓ A UN NUMEROSO GRUPO DE UNOS 80 ELEFANTES, CON LA INTENCIÓN DE QUE ESTOS ROMPIERAN LA INFANTERÍA ROMANA O ESPANTARAN SU CABALLERÍA FORMANDO EL CAOS. DEJÓ EN LAS ALAS A 2000 JINETES QUE FORMABAN SU CABALLERÍA, A LA DERECHA LOS CARTAGINESES Y A LA IZQUIERDA LOS NÚMIDAS QUE AÚN PERMANECÍAN FIEL AL GENERAL BÁRCIDA.LOS ROMANOS ADOPTARON LA DISPOSICIÓN CLÁSICA DE BATALLA DE LA LEGIÓN, DENOMINADA TRIPLEX ACIES: CON LOS JABALINEROS HASTATI EN PRIMERA LÍNEA, LOS VETERANOS PRÍNCIPES EN SEGUNDA, Y LOS LANCEROS TRIARIÍ, ARMADOS CON LANZAS LARGAS, DETRÁS. LAS UNIDADES SE ENCONTRABAN SEPARADAS POR PEQUEÑOS PASILLOS QUE LES PERMITÍAN MANIOBRAR, POR LOS CUALES DEBÍAN ESCAPAR LOS HOSTIGADORES VÉLITES CUANDO LA CARGA CARTAGINESA SE HICIERA INSOSTENIBLE, AL MISMO TIEMPO QUE EVITARÍAN QUE LOS ELEFANTES ROMPIERAN LA FORMACIÓN.
SEGÚN EL HISTORIADOR GRIEGO POLIBIO, LA BATALLA SE INICIÓ CON UNA ESCARAMUZA ENTRE LA CABALLERÍANÚMIDA DE AMBOS BANDOS. MIENTRAS OCURRÍA ESTO, LOS ELEFANTES CARTAGINESES INICIARON SU DEVASTADORA Y TEMIDA OFENSIVA. A PESAR DEL TAMAÑO DE SU TEMIBLE CONTRINCANTE, LOS ROMANOS REACCIONARON CON AGILIDAD, VALENTÍA Y DETERMINACIÓN. UN GRUPO DE ANIMALES ATROPELLÓ A PARTE DE LA INFANTERÍA LIGERA ROMANA CREANDO NUMEROSAS BAJAS. EL RESTO DE LOS ELEFANTES VIERON ENCAUZADOS Y REPELIDOS SUS ATAQUES POR LOS PASILLOS CREADOS POR LOS ROMANOS ENTRE SU INFANTERÍA, EL REPLIEGUE DE ESTOS, EL CERTERO USO DE LANZAS Y EL TERROR QUE CAUSARON EN LA MENTE DE LOS ANIMALES EL SONIDO DE LAS TROMPETAS QUE ESCIPIÓN MANDÓ TOCAR. LA ESPANTADA DE ESTOS ENORMES ANIMALES JAMÁS VISTOS, SE PERDIÓ EN LOS FLANCOS CREANDO EL PÁNICO ENTRE LA CABALLERÍA PÚNICA, LA CUAL HUYÓ SIN DILACIÓN. TRAS ELLOS Y CON UN ÍMPETU INSÓLITO, SALIÓ LA CABA
LOS SUPERVIVIENTES DEL EJÉRCITO DE MAGÓN SE LANZARON CONTRA LOS HASTATI, ACABANDO CON GRAN NÚMERO DE ELLOS. ANÍBAL ORDENÓ AVANZAR A LA SEGUNDA UNIDAD PARA APOYAR EL ATAQUE; SIN EMBARGO, LOS LEGIONARIOS ROMANOS COMENZARON EL CONTRAATAQUE ANTES DE QUE LLEGARA EL APOYO. PROVISTOS DE SUS ESCUDOS CORPORALES, CONSIGUIERON RECHAZARLES. ESTA FALTA DE COOPERACIÓN SEMBRÓ LA SEMILLA DEL CAOS EN LAS FILAS PÚNICAS, QUE SE VIERON OBLIGADAS A RETROCEDER. MIENTRAS TANTO, LOS LEGIONARIOS DE ESCIPIÓN ACOSARON A SUS ENEMIGOS EN RETIRADA HASTA QUE RECIBIERON LA ORDEN DE REPLIEGUE.
UNA VEZ ESTUVIERON LOS CARTAGINESES EN POSICIONES MÁS RETRASADAS, LOS ROMANOS LANZARON UNA NUEVA OFENSIVA. ANÍBAL, DISPUSO A SU INFANTERÍA VETERANA AL FRENTE, FORMANDO UNA FILA PERFECTA DE LANZAS. LOS OFICIALES PÚNICOS DIERON ÓRDENES A LAS TROPAS EN RETIRADA DE BORDEAR A LA TERCERA UNIDAD.
EL CAMPO SE HALLABA CUBIERTO DE SANGRE Y CADÁVERES, DE MODO QUE LOS VETERANOS HUBIERON DE MANTENERSE A LA DEFENSIVA. LA ENTRADA EN COMBATE DE LOS VETERANOS DE LA GUERRA EN ITALIA, DESGASTADAS LAS MENOS NUMEROSAS TROPAS DE INFANTERÍA ROMANAS, INCLINÓ LA BALANZA DEL LADO DE ANÍBAL, CUYAS TROPAS COMENZARON A GANAR TERRENO. NO SIN ENCONTRAR UNA FIERA RESISTENCIA EN LAS LEGIONES ROMANAS, QUE AÑOS ATRÁS SE VIERON DIEZMADAS POR ANÍBAL EN LA BATALLA DE CANNAS Y QUE ESE DÍA FORMABAN DE NUEVO FRENTE A CARTAGINESES DESEOSOS DE UNA SANGRIENTA VENGANZA.
TRAS AQUELLOS ACONTECIMIENTOS Y CUANDO PARECÍA QUE LA CABALLERÍA ROMANA NO VOLVERÍA A TIEMPO, REGRESÓ RÁPIDA Y ORGANIZADAMENTE COMANDADA POR CAYO LELIO EMBISTIENDO AL EJÉRCITO CARTAGINÉS POR LA RETAGUARDIA. DE ESTA MANERA SE PRODUJO EL COLAPSO EN EL EJÉRCITO DE ANÍBAL, QUIEN HUBO DE HUIR A HADRUMENTUM, PUES LAS TROPAS DE ESCIPION AUN LES INFLUÍAN TEMOR DE UNA POSIBLE PERSECUCIÓN. TRAS UNOS DÍAS REGRESARÍAN A CARTAGO DERROTADOS.
LAS BAJAS CARTAGINESAS SE ELEVABAN A ALREDEDOR DE 20.000 MUERTOS, JUNTO CON 11.000 HERIDOS Y 15.000 PRISIONEROS. LOS ROMANOS CAPTURARON TAMBIÉN 133 ESTANDARTES MILITARES Y ONCE ELEFANTES. POR OTRO LADO, ENTRE LAS FILAS ROMANAS HUBO 1.500 MUERTOS Y 4.000 HERIDOS. ADEMÁS DE LAS IMPORTANTES MUERTES DE SUS MÁS LEALES OFICIALES DE LOS CUALES SOLO SE PUDIERON SALVAR CAYO LELIO Y SILANO
ESTA DERROTA MARCABA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA. LAS CONDICIONES IMPUESTAS A CARTAGO FUERON HUMILLANTES. ANÍBAL, QUE HABÍA GANADO TODAS LAS BATALLAS EN ITALIA Y EN LOS ALPES, HABÍA SIDO DERROTADO EN SU PROPIO TERRENO. TRAS ESTO EJERCIÓ COMO FUNCIONARIO DEL TESORO EN CARTAGO, PERO LOS SUFETES LE ACUSARON DE ROBAR FONDOS DEL ESTADO. SINTIÉNDOSE AMENAZADO, HUYÓ DE LA CIUDAD, PUES SUS DIRIGENTES PRETENDÍAN ENTREGARLE A ROMA, EN LA CUAL HABÍA RUMORES DE QUE EL CARTAGINÉS SE REARMABA PARA ENTRAR NUEVAMENTE EN GUERRA
COMO CONSECUENCIA DE SU DERROTA EN LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA, CARTAGO SERÍA FORZADA AL DESARME MILITAR, PROHIBIÉNDOSELE ADEMÁS TENER UNA FLOTA DE GUERRA, ALGO QUE ROMPÍA SU ESTATUS DE POTENCIA. SUS ACCIONES MILITARES QUEDARÍAN CONDICIONADAS A LA AUTORIZACIÓN ROMANA, ALGO QUE JUNTO CON DIVERSAS HUMILLACIONES, TERMINARÍA DESEMBOCANDO EN LA TERCERA GUERRA PÚNICA, EN LA QUE LA CIUDAD DE CARTAGO SERÍA FINALMENTE ARRASADA.

Comentarios

Entradas populares