ASEDIO DE SIRACUSA







EN EL AÑO 213 A.C. LA CIUDAD-ESTADO DE SIRACUSA SE VIO ENVUELTA EN LA II GUERRA PÚNICA, LOS AGENTES CARTAGINESES ENVIADOS POR ANÍBAL A LA INESTABLE REPÚBLICA QUE SUCEDIÓ A LA TIRANÍA DE HIERONIMUS CONSIGUIERON HACERSE, NO SOLO CON EL PODER EN LA PODEROSA METRÓPOLI, SI NO INVOLUCRARLA EN LA GUERRA. EL ESTADO ROMANO, PESE A QUE SE ENCONTRABA YA HACIENDO UN ESFUERZO TITÁNICO POR MANTENER TANTOS FRENTES DE GUERRA ABIERTOS, ITALIA, HISPANIA, CISALPINA, GRECIA, CERDEÑA Y AHORA SICILIA, ASUMIRÁ CON RESOLUCIÓN EL DESAFIÓ, CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVARÁN DE LA PERDIDA DEL CONTROL DE LA ESTRATÉGICA ISLA MEDITERRÁNEA.
LA CIUDAD, YA PODEROSA DURANTE LOS TIEMPOS DE LA GUERRA DEL PELOPONESO, GANO SU PRIVILEGIADA POSICIÓN POLÍTICA DURANTE EL REINADO DEL TIRANO DIONISIO, BAJO CUYA HÉGIRA SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA POTENCIA DEL MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD EN SI GANO EN TAMAÑO EXTENDIENDOSE HACIA LA ACRADINA Y POSTERIORMENTE HACIA TYCHE Y NEAPOLIS, CONSIDERADOS DURANTE LA ÉPOCA QUE NOS OCUPA COMO BARRIOS DE LA PROPIA CIUDAD. CON UNA POBLACIÓN APROXIMADA DE 350.000 HABITANTES ERA CONSIDERADA LA URBE MAS RICA DEL MUNDO, MÁS INCLUSO QUE LA OPULENTA CARTHAGO O LA ALEJANDRÍA DE LOS PTOLOMEOS. AL COMENZAR LA II GUERRA PÚNICA EL PODER POLÍTICO DEL REINO NO ERA YA NI LA SOMBRA DE LO QUE FUE, SIN EMBARGO SUS RECURSOS TODAVÍA ERAN CONSIDERABLES Y LA CIUDAD EN SI POSEÍA UN VALOR ESTRATÉGICO INCALCULABLE.
SITUADA EN UNA ENVIDIABLE POSICIÓN, DURANTE LA ETAPA DEL TIRANO DIONISIO FUE TOTALMENTE FORTIFICADA LA MESETA DE EPIPOLAE AMEN DE UN SIN NUMERO DE OBRAS DEFENSIVAS MENORES, YA, DURANTE LA ETAPA DE HIERÓN II, SE DEDICARON GRANDES RECURSOS A REFORZAR EL PERÍMETRO DEFENSIVO DE LA URBE (CON UN TOTAL DE 22 KM DE MURALLA), Y EN UNA ULTIMA ETAPA EN ESTA TAREA, CONFIANDO EL DISEÑO DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES AL SINGULAR ARQUÍMEDES.
LAS MURALLAS DEL PERÍMETRO DEFENSIVO HABÍAN SIDO DOTADAS DE ORIGINALES ASPILLERAS DE CASI MEDIO METRO POR LAS QUE, SIN SER VISTOS, LOS DEFENSORES ACRIBILLABAN A LOS ASALTANTES CON TODA CLASE DE PROYECTILES PROVENIENTES INCLUSO DE PEQUEÑOS ESCORPIONES. EN LOS TRAMOS EN QUE LA MURALLA DISCURRÍA FUERA DE RISCOS O ELEVACIONES DE DIFÍCIL ACCESO, Y POR TANTO MAS FÁCILMENTE ATACABLES POR EL ENEMIGO, ARQUÍMEDES. LAS DOTO CON CATAPULTAS Y ESCORPIONES ADECUADOS A LAS NECESIDADES DEFENSIVAS DEL LUGAR EN CONCRETO, LA MURALLA NO PUDO SER NUNCA EXPUGNADA POR LA FUERZA.

EL EJERCITO ROMANO, DIVIDIDO ENTRE LA FLOTA Y EL EJERCITO DE TIERRA, SE ACERCO A SIRACUSA, POR TIERRA HASTA EL OLYMPIEION, EN DONDE SE ESTABLECIERON EL CAMPAMENTO FORTIFICADO, Y POR MAR SE FONDEO FRENTE A LA CIUDAD, EVITANDO DE ESTA MANERA QUE LA FLOTA CARTAGINESA DESDE EL EXTERIOR O BIEN LA PROPIA SIRACUSANA INTENTASEN ALGUNA MANIOBRA. TRAS INSPECCIONAR EL PERÍMETRO DEFENSIVO, SE ESCOGIÓ UN TRAMO DE LA MURALLA BIEN ALEJADO DEL CORAZÓN DE LA CIUDAD Y QUE AL MISMO TIEMPO PERMITÍA EL ATAQUE POR TIERRA DE UNA FORMA MAS ADECUADA QUE OTROS LUGARES. EL ATAQUE TERRESTRE SE REALIZO SOBRE EL PÓRTICO ESCÍTICO, CERCA DEL PUERTO DE TROGILOS Y EN DONDE LA MURALLA TOCA CON EL MAR. AL MISMO TIEMPO LA FLOTA, COMANDADA POR EL PROPIO CÓNSUL, ATACABA LA ACHRADINA DESDE EL MAR.
DISPONÍA CLAUDIO MARCELO PARA EL ATAQUE DE 60 QUINQUIRREMES ABORDO DE LAS CUALES SE ENCONTRABAN GRAN NUMERO DE ARQUEROS Y VELITES, QUE CON SUS PROYECTILES MANTENÍAN A LOS SIRACUSANOS FUERA DE LAS ALMENAS, SE ACERCABAN AL PUNTO JUNTO A LAS MURALLAS OCHO QUINQUIRREMES MAS UNIDAS DE DOS EN DOS, A TAL EFECTO SE LES HABÍAN QUITADO LOS REMOS POR LOS LADOS EN QUE LAS UNÍAN. SOBRE ESTAS SE LEVANTABAN UN TOTAL DE CUATRO SAMBUCAS  . DURANTE EL PRIMER ASALTO, ARQUÍMEDES DEFENDIÓ LA MURALLA INSTALANDO CATAPULTAS DE DIFERENTE ALCANCE, CUANDO LOS ROMANOS SE ENCONTRABAN LEJOS LOS BOMBARDEO CON PROYECTILES Y CUANDO ESTOS, MAS CERCA, PENSABAN QUE SE PONÍAN FUERA DE TIRO, NUEVA MAQUINARIA CON MENOR ALCANCE PROSEGUÍA CON EL CONTRAATAQUE, MARCELO DESISTIÓ DE ACERCARSE A LA MURALLA AL MENOS DE DÍA, PLANIFICO EL MISMO ATAQUE PERO PARA LA NOCHE, EN LA QUE SE ACERCO A LA MURALLA SIN SER VISTO, SIN EMBARGO, ARQUÍMEDES YA SE ENCONTRABA PREPARADO CONTRA EL SUPUESTO DE QUE EL ENEMIGO LLEGASE JUNTO A LA MURALLA, AHORA ENTRARON EN FUNCIONAMIENTO LOS ESCORPIONES INSTALADOS EN LAS TRONERAS DE LAS MURALLAS, QUE APOYADOS ASÍ MISMO POR ARQUEROS HICIERON GRAN MATANZA ENTRE LOS ROMANOS HASTA EL PUNTO DE INUTILIZAR CUALQUIER INTENTO DE ASALTAR EL PERÍMETRO FORTIFICADO. LAS SAMBUCAS, ACERCADAS A SU VEZ JUNTO A LAS MURALLAS, FUERON DESECHAS POR UNOS EXTRAÑOS ARTEFACTOS DISEÑADOS POR EL SABIO SIRACUSANO QUE, CUANDO LAS SAMBUCAS SE ACERCABAN AL MURO, SOBRESALÍAN A LO ALTO DE LA MURALLA TRANSPORTANDO GRANDES PEÑASCOS, E INCLUSO BOLAS DE PLOMO, QUE SE DEJABAN CAER SOBRE LA ESCALERA ENEMIGA DESTROZANDOLA Y PONIENDO EN GRAVE APRIETO A LAS NAVES MISMAS. LOS BARCOS ASALTANTES ERAN SORPRENDIDOS AQUÍ Y ALLÁ CON EL LANZAMIENTO DE GRANDES PEDRUSCOS MEDIANTE UNAS ÓRBITAS HASTA ENTONCES INIMAGINABLES, DE TAL MANERA QUE EN ÁNGULOS QUE PARECÍAN IMPOSIBLES DE SER ALCANZADOS LOS ROMANOS RECIBÍAN EL IMPACTO DE LOS PROYECTILES SIRACUSANOS. TAMBIÉN DESARROLLO ARQUÍMEDES UNA MAQUINA QUE CONSTABA DE UNA MANO DE HIERRO SUSPENDIDA DE UNA CADENA QUE ATENAZABA AL BARCO POR LA PROA, LUEGO, MEDIANTE UN SISTEMA DE POLEAS, EL BARCO ERA ELEVADO DEL AGUA Y CUANDO SE ENCONTRABA SUSPENDIDO EN EL AIRE SE LE SOLTABA, YENDO A PIQUE LA MAYOR PARTE DE LAS OCASIONES. MARCELO YA NO SABIA QUE HACER CONTRA LOS INVENTOS DE ARQUÍMEDES, SIENDO ADEMÁS LOS ROMANOS PRESAS DE LA MOFA Y BURLA DE LOS DEFENSORES SIRACUSANOS QUE ASISTÍAN ASOMBRADOS A TAN DESIGUAL COMBATE ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MAQUINAS. EL ASALTO POR TIERRA, QUE LLEVO A CABO APPIO CLAUDIO, NO FUE MENOS DESASTROSO QUE EL NAVAL, DEBIENDO DESISTIR TAMBIÉN DEL ATAQUE. REUNIDOS LOS OFICIALES ROMANOS, SE DECIDIÓ NO INTENTAR MÁS UN ASALTO A VIVA FUERZA, PROCEDIENDO AL ASEDIO POR HAMBRE DE LA CIUDAD, AUNQUE EN LOS MESES SIGUIENTES NO DEJARA DE INTENTARSE TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE POR EXPUGNAR LAS MURALLAS DE LA METRÓPOLI.
RESIGNADOS LOS ROMANOS A NO PODER TOMAR A CORTO PLAZO LA CIUDAD, SE DIVIDO EL EJERCITO, MARCELO MARCHO CON UN TERCIO DE LOS EFECTIVOS A COMBATIR EN EL INTERIOR DE LA ISLA, MIENTRAS TANTO EL RESTO DEL EJERCITO SE APLICO A LA TAREA DE CORTAR LOS SUMINISTROS A LA CIUDAD SITIADA. UN TIEMPO DESPUÉS DE ESTOS SUCESOS, UN EJERCITO CARTAGINÉS DESEMBARCO EN EL SUR DE LA ISLA, DE ACUERDO CON LOS CARTAGINESES, UN CONTINGENTE DE 10.000 INFANTES Y 500 JINETES SIRACUSANOS AL MANDO DE HIPÓCRATES SALIÓ DE LA CIUDAD (POR UN LUGAR NO CUBIERTO POR LOS ROMANOS) Y SE INSTALO NO LEJOS DE SIRACUSA, EN DONDE HIZO UN ALTO, Y CUANDO PRECISAMENTE SE ENCONTRABA INSTALANDO EL CAMPAMENTO, CON LA MAYOR PARTE DE LOS SOLDADOS DESARMADOS Y EN LA TAREA, SE TOPARON DE FRENTE CON EL EJERCITO ROMANO DEL CÓNSUL MARCELO, QUE REGRESABA DE AGRIGENTUM. LOS SIRACUSANOS FUERON EN SU MAYORÍA DESTROZADOS, Y LA CABALLERÍA, TRAS INTENTAR DEFENDERSE SE REFUGIO EN LA CIUDAD DE ACRAS. HIPÓCRATES PUDO ESCAPAR CON ALGUNAS TROPAS JUNTO A LOS CARTAGINESES DE HIMILCÓN.
UN PODEROSO EJERCITO CARTAGINÉS SE ACERCO AHORA HASTA SIRACUSA EN DONDE NO PUDO ENTRAR GRACIAS A LAS LINEAS DEFENSIVAS INSTALADAS POR LOS ROMANOS, QUE SE NEGABAN, ANTE SU MANIFIESTA INFERIORIDAD, A COMBATIR EN CAMPO ABIERTO. ENTERADO EL CARTAGINÉS QUE UNA NUEVA LEGIÓN DE REFUERZO ESTABA A PUNTO DE DESEMBARCAR EN MESSINA, LEVANTO EL CAMPO Y SE DIRIGIÓ AL NORTE CON LA ESPERANZA DE INTERCEPTARLA  EN VISTA QUE AQUÍ, FRENTE A SIRACUSA, POCO PODÍA HACER. LA FLOTA CARTAGINESA DE 55 UNIDADES AL MANDO DE BOMÍLCAR QUE TAMBIÉN SE ENCONTRABA FRENTE A LA CIUDAD, SE RETIRO, ENTRANDO, ELUDIENDO EL BLOQUEO ROMANO, EN EL PUERTO DE SIRACUSA.

AL COMENZAR LA PRIMAVERA SE DESATO CON TODA VIRULENCIA LA OFENSIVA CARTAGINESA SOBRE LA ISLA, AL OPERAR CON TODA LIBERTAD EL EJERCITO CARTAGINÉS DE HIMILCÓN, MARCELO SE VIO OBLIGADO A ALIVIAR UN TANTO EL CERCO SOBRE LA CIUDAD Y A DIRIGIR PARTE DE SUS FUERZAS SOBRE LOS CARTAGINESES, DESESPERANZADO ADEMÁS DE TOMAR AL ASALTO LAS MURALLAS NI DE RENDIRLA POR HAMBRE, PUES LE ENTRABAN CON FACILIDAD SUMINISTROS POR MAR DADA LA DIFICULTAD DE CERRAR TAN AMPLIO PERÍMETRO.
INTENTO NO OBSTANTE MARCELO, TODO LO REFERENTE A LA TRAICIÓN, INTENTANDO REPETIDAS VECES CREAR UNA QUINTA COLUMNA DENTRO DE LA CIUDAD, EN UNA DE ESTAS OCASIONES, HABIENDO YA CONVENIDO CON LOS DE DENTRO UN PLAN. SE VINO TODO ABAJO POR CULPA DE UN CHIVATO, LA REPRESIÓN ALCANZO A UNOS 80 CONJURADOS QUE FUERON RÁPIDAMENTE EJECUTADOS. CONSIGUIÓ MARCELO, GRACIAS A UN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS, ACERCAR A SUS OBSERVADORES MUY CERCA DE LAS MURALLAS EN LA ZONA DEL PUERTO DE TROGILOS, JUNTO A LA TORRE LLAMADA GALEAGRA, PUNTO EQUIDISTANTE ENTRE EL CAMPAMENTO ROMANO Y LAS POSICIONES SIRACUSANAS. LOS ROMANOS PUDIERON ASÍ ANALIZAR LA ALTURA DE ALGUNOS TRAMOS DE MURALLA Y DARSE CUENTA DE QUE LA ALTURA DE LAS MISMAS NO ERA TAN GRANDE COMO EN PRINCIPIO HABÍAN CALCULADO. ESCOGIÓ EL CÓNSUL ROMANO UN DÍA ESPECIAL PARA EL ASALTO, INFORMADO POR UN DESERTOR DE QUE SE CELEBRABAN DURANTE TRES DÍAS LA FIESTA DEDICADA A DIANA Y QUE ENTRE LA GUARNICIÓN CORRÍA CON LARGUEZA EL VINO A FALTA DE OTRAS COSAS, RESOLVIÓ EL ROMANO ATACAR DE MADRUGADA, CUANDO EL ALCOHOL HUBIESE ECHO MELLA YA EN LOS ENEMIGOS. SE ENVÍO ENTONCES UN CONTINGENTE DE 1.000 HOMBRES EN FILA Y GUARDANDO UN SILENCIO TOTAL HASTA EL PIE DE LAS MURALLAS QUE ANTES SE HABÍAN ESCOGIDO. PRIMERO UNOS POCOS Y FINALMENTE TODOS LOS HOMBRE PUDIERON SUBIR A LAS MURALLAS Y HACERSE CON ELLAS. SE HIZO ENTONCES AVANZAR A TODO EL EJERCITO QUE COMENZÓ A COLOCAR MAS ESCALAS EN LAS MURALLAS ASALTADAS, MIENTRAS, LAS TROPAS ROMANAS, YA DENTRO DE LA MESETA, AVANZABAN SIN RESISTENCIA HASTA EL HEXÁPILO EN DONDE POR FIN ERAN DESCUBIERTOS. LOS ROMANOS SE HICIERON ENTONCES CON UNA PUERTA DE LA MURALLA A LA QUE COMENZARON A VIOLENTAR, AL MISMO TIEMPO SONABAN YA LAS CORNETAS Y EL GRITERÍO DE LOS SOLDADOS ROMANOS PUES TODO SE HACIA YA CON GRAN ALGARABÍA Y RUIDO. LOS CENTINELAS SIRACUSANOS, LLEVADOS POR EL PÁNICO, ABANDONARON SUS POSICIONES, DANDOLAS YA POR OCUPADAS Y SE RETIRARON EN MASA A LA ACHRADINA. EPÍCIDES, ESTABLECIDO EN LA ISLA, REACCIONO RÁPIDAMENTE Y AL MANDO DE SUS TROPAS SE DIRIGIÓ HASTA LA MESETA DE EPIPOLAE INTENTANDO ENTRAR EN COMBATE CON LOS ROMANOS, RETROCEDIÓ NO OBSTANTE, NO PORQUE TEMIESE A ESTOS, SI NO QUE REFLEXIONO QUE DEBÍA MANTENER LA CALMA DENTRO DE LA CIUDAD NO FUESE QUE SE APROVECHASE EL MOMENTO PARA TRAMAR CONTRA EL ALGUNA CONSPIRACIÓN. DE ESTA FORMA, MARCELO PUDO POR FIN ATRAVESAR LAS MURALLAS Y ESTABLECERSE FIRMEMENTE EN LA MESETA.
UNA VEZ DENTRO DE LAS FORTIFICACIONES SIRACUSANAS INTENTO EL ROMANO ENTABLAR CONVERSACIONES DE PAZ CON LOS DE LA CIUDAD, FUE DE INMEDIATO RECHAZADO . SE DIRIGIÓ AHORA CON SUS TROPAS HACIA LA COLINA DE EURIALO, EN DONDE SE LEVANTABA LA FORTALEZA DEL MISMO NOMBRE, INTENTO HACERSE CON ELLA DIPLOMÁTICAMENTE PERO NO CONSIGUIÓ TAMPOCO NADA, EN VISTA DE QUE LA POSICIÓN ERA INEXPUGNABLE OPTO POR RETROCEDER Y ESTABLECIÓ SU CAMPAMENTO ENTRE LOS BARRIOS DE TICHA Y NEAPOLIS, LEJOS DE LAS ZONAS HABITADAS PARA EVITAR QUE LAS TROPAS SE DESBANDASEN, LUEGO, Y CON UN CIERTO ORDEN, PERMITIÓ EL SAQUEO DE LAS PROPIEDADES SIRACUSANAS EN ESAS ZONAS DE LA CIUDAD. POR AQUELLOS DÍAS FILODEMO, OFICIAL AL MANDO DE LA FORTALEZA DE EURIALO, ENTREGO LA MISMA A LOS ROMANOS AL CERCIORARSE DE QUE NO SERIA AYUDADO POR LOS SUYOS. PACTO LA RENDICIÓN Y SE RETIRO CON SUS TROPAS A LA ACRHADINA.
BOMÍLCAR, QUE PERMANECÍA ENTONCES EN EL PUERTO DE SIRACUSA CON UNA FLOTA DE 90 NAVÍOS, AL PERCATARSE DE QUE EL BLOQUEO DE LA FLOTA ROMANA A LA CIUDAD SE HABÍA LEVANTADO POR CAUSA DE UN TEMPORAL, LARGO VELAS HACIA CARTHAGO CON 35 NAVES DEJANDO A EPÍCIDES EN SIRACUSA OTRAS 55. LLEGADO A ÁFRICA, CONVENCIÓ AL SENADO DE LA NECESIDAD DE AYUDAR A SIRACUSA POR LO QUE SE LE ENTREGARON 45 BARCOS MAS Y RETORNO ASÍ CON 100 NAVÍOS A LA SITIADA CIUDAD. AHORA LOS ACONTECIMIENTOS SE PRECIPITAN, EL EJERCITO TERRESTRE CARTAGINÉS, AL MANDO DE HIMILCÓN, MAS LOS RESTOS DE LAS FUERZAS SIRACUSANAS DE HIPÓCRATES SE ACERCARON POR EL ESTE AL TIEMPO QUE LA FLOTA CARTAGINESA DE BOMÍLCAR FONDEA EN EL PUERTO GRANDE Y AMENAZA LAS COMUNICACIONES ENTRE EL II CAMPAMENTO ROMANO Y EL CAMPAMENTO ANTIGUO EN DONDE SE ENCUENTRA T. QUINCTIO CRISPINO. EPÍCIDES, UNA VEZ CONFIRMADO QUE HIMILCÓN E HIPÓCRATES ATACABAN LAS POSICIONES ROMANAS DE T. CRISPINO, AVANZO A SU VEZ CONTRA LAS DE MARCELO EN LA MESETA DE EPIPOLAE.
TODOS LOS ATAQUES FUERON RECHAZADOS, LOS ROMANOS PERMANECIERON EN SUS POSICIONES Y POR SI ESTO FUERA POCO, LA PESTE HIZO ACTO DE PRESENCIA ENTRE LAS TROPAS SITUADAS ALREDEDOR DEL PUERTO GRANDE. ESTABLECIDAS ESTAS EN TERRENOS PANTANOSOS E INSANOS EL CALOR DE UN OTOÑO SOLEADO HIZO QUE PRONTO APARECIESEN LAS FIEBRES. CON TODO, Y PESE A QUE EL MAL PERSEGUÍA A LOS DOS BANDOS POR IGUAL, HIZO PRESA CON MAS VIRULENCIA EN LOS CARTAGINESES, RECIÉN LLEGADOS Y POCO HABITUADOS A LAS AGUAS Y DEMÁS, MIENTRAS LOS ROMANOS, DESPUÉS DE UNA LARGA PERMANENCIA EN EL CERCO SE ENCONTRABAN YA MAS ACOSTUMBRADOS A ELLO. LA ENFERMEDAD HIZO ESTRAGOS HASTA TAL PUNTO ENTRE LOS PÚNICOS, QUE SU PROPIO GENERAL, HIMILCÓN, CAYO VÍCTIMA DE LA ENFERMEDAD. FINALMENTE EL EJERCITO CARTAGINÉS SE DESHIZO, AUNQUE TAMPOCO FUERON POCAS LAS BAJAS ENTRE LAS FUERZAS ROMANAS.
LOS SIRACUSANOS DE HIPÓCRATES, QUIEN TAMBIÉN MURIÓ DE LA ENFERMEDAD, SE RETIRARON AHORA LEJOS DE LA CIUDAD REPARTIENDOSE POR LAS FORTIFICACIONES MENORES DE LA ZONA (A NO MAS DE 15 KM. DE SIRACUSA) EN DONDE COMENZARON A REORGANIZARSE RECIBIENDO REFUERZOS DE LAS CIUDADES PROPIAS Y ALIADAS. EN LA CIUDAD EL DESALIENTO SE APODERO DE LA POBLACIÓN, PERO POCO TIEMPO DESPUÉS SE RECIBIERON NOTICIAS, LOS CARTAGINESES VOLVÍAN Y ESTA VEZ CON UNA FLOTA COMO NUNCA SE HABÍA VISTO, AL MISMO TIEMPO SE SABIA QUE LAS TROPAS SIRACUSANAS DEL EXTERIOR SE REORGANIZABAN CON CELERIDAD Y DECISIÓN, UN NUEVO SOPLO DE ESPERANZA SE ABRÍA PARA LA CIUDAD SITIADA. LLEGARON AHORA NOTICIAS DE QUE LA FLOTA PÚNICA SE ENCONTRABA PARADA JUNTO AL PROMONTORIO DE PACHINO, DÍAS DESPUÉS LA SITUACIÓN SEGUÍA IGUAL POR LO QUE EPÍCIDES RESOLVIÓ EMBARCARSE EN UN NAVÍO RÁPIDO Y DIRIGIRSE HACIA SUS ALIADOS, ESTE, TRAS CERCIORARSE DE QUE LOS CARTAGINESES REHUÍAN EL COMBATE Y SE ALEJABAN DEFINITIVAMENTE DE SIRACUSA DECIDIÓ ABANDONAR TAMBIÉN EL A LA CIUDAD Y SE RETIRO A AGRIGENTUM, JUNTO A LAS TROPAS CARTAGINESAS.
EN LA CIUDAD LAS NUEVAS DE LA RETIRADA CARTAGINESA Y MAS AUN LA DE EPÍCIDES, EL LÍDER DE LA DEFENSA, TERMINO CON LA RESISTENCIA DE LA POBLACIÓN SE ENVIARON EMBAJADORES AL CAMPAMENTO DE MARCELO PARA TRATAR LA RENDICIÓN, LLEGADOS A UN ACUERDO, VOLVIERON LOS LEGADOS A LA CIUDAD EN DONDE, JUNTO A LOS OTROS NOTABLES DE LA MISMA, DECIDIERON ACABAR CON LA VIDA DE LOS OFICIALES QUE EPÍCIDES HABÍA DEJADO AL FRENTE DE LA GUARNICIÓN, GENTE LEAL A SU CAUSA Y QUE NO ESTABAN POR LA TAREA DE ENTREGAR LA CIUDAD A LOS ROMANOS. DESPUÉS REUNIERON LA ASAMBLEA CIUDADANA EN DONDE DE COMÚN ACUERDO SE NOMBRO UN NUEVO GOBIERNO Y SE DECIDIÓ ENTREGAR LA CIUDAD A LOS ROMANOS. OCURRIÓ ENTONCES QUE EL NUMEROSO GRUPO DE DESERTORES ROMANOS, ATERRADOS CON LA IDEA DE QUE SERIAN ENTREGADOS A SUS COMPATRIOTAS, CONVENCIERON A LOS MERCENARIOS DE QUE SERIAN AMBOS GRUPOS REPRESALIADOS POR LOS ROMANOS. TRAS PONERSE DE ACUERDO, MERCENARIOS Y DESERTORES TOMARON LAS ARMAS Y ARREMETIERON CONTRA LA POBLACIÓN, ASESINARON A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO RECIÉN FORMADO Y SE REPARTIERON AHORA ENTREAMBOS LA DEFENSA DE LA CIUDAD. NOMBRARON A SEIS OFICIALES COMO JEFES DE MANERA QUE TRES MANDASEN EN LA ACHRADINA Y OTROS TRES EN NASOS. CUANDO LA SITUACIÓN YA SE HABÍA CALMADO, LOS MERCENARIOS POCO A POCO SE FUERON DANDO CUENTA DE QUE SU SITUACIÓN NO ERA IGUAL QUE LA DE LOS DESERTORES ROMANOS, QUE EVIDENTEMENTE ESTOS SERIAN CASTIGADOS PERO QUE ELLOS NO TENÍAN POR QUE SERLO PUES NO ERA CIERTAMENTE HABITUAL QUE FUESE ASÍ
MARCELO, DISPONÍA ENTRE SUS FILAS DE CIERTO NUMERO DE PERSONAJES HISPANOS RECIÉN LLEGADOS DE LA PENÍNSULA, ENVIADOS POR LOS ESCIPIONES A FIN DE QUE EN LOS DIVERSOS FRENTES DE LA LUCHA CONVENCIESEN A SUS COMPATRIOTAS DE QUE ABANDONASEN LA CAUSA DE LOS CARTAGINESES Y SE PASASEN A LOS ROMANOS. UNO DE ESTOS HISPANOS SE ENCONTRABA EN SICILIA, EN EL CAMPAMENTO DE MARCELO, POR LO QUE FUE ENVIADO A ENCONTRARSE CON MERICO, HISPANO Y UNO DE LOS TRES OFICIALES QUE CONTROLABAN AHORA LA ACRHADINA, LE CONTÓ A ESTE LO QUE ACONTECÍA EN HISPANIA, EN DONDE LOS ROMANOS GANABAN LA GUERRA Y EN LA QUE CASITODOS LAS TRIBUS Y NACIONES SE PASABAN A SUS FILAS. LE OFRECÍAN A EL LOS ROMANOS SERVIR COMO JEFE EN SUS FILAS O BIEN SER REPATRIADO CON HONORES A LA PENÍNSULA, LA ALTERNATIVA ERA SEGUIR SITIADO Y PERECER, MERICO ACEPTO PUES TRAICIONAR A SUS COMPAÑEROS.
DÍAS DESPUÉS, A MERICO LE TOCO EN SUERTE DEFENDER EL TRAMO DE MURALLA QUE SE EXTIENDE ENTRE LA ACRHADINA Y LA ISLA DE NASOS, SE LO HIZO SABER A MARCELO, EL CÓNSUL HIZO ENTONCES REMOLCAR POR UNA TRIRREME DE GUERRA UN BARCO DE CARGA REPLETO DE SOLDADOS QUE DESEMBARCO DE MADRUGADA EN LA ZONA DE LA MURALLA QUE DABA AL PUERTO GRANDE Y QUE ESTABA BAJO CUSTODIA DE MERICO, LUEGO ENTRARON ESTOS EN LA CIUDAD Y AGUARDARON. AL AMANECER MARCELO DESENCADENO UN ATAQUE MASIVO DESDE LA MESETA DE EPIPOLAE CONTRA LAS MURALLAS DE LA ACRHADINA, ALLÍ SE CONCENTRARON LOS DEFENSORES, INCLUSO DESDE LA ISLA DE NASOS SALIERON A LA CARRERA LAS TROPAS ALLÍ ESTABLECIDAS PARA SUMARSE A LA DEFENSA, DESPUÉS, UNAS NAVES LIGERAS ROMANAS DESEMBARCARON TROPAS EN LA ISLA QUE, POSIBLEMENTE CON AYUDA DE LOS ROMANOS Y LOS MERCENARIOS DE MERICO, SE HICIERON CON LAS POSICIONES SIRACUSANAS SIN APENAS OPOSICIÓN. SOLO RESISTIERON LOS DESERTORES ROMANOS, EL RESTO HUYO DANDO LA COSA POR PERDIDA. UNA VEZ QUE EN LA CIUDAD SE SUPO DE LA IRRUPCIÓN DE LOS ROMANOS, LAS DEFENSAS SIRACUSANAS SE DERRUMBARON, LOS DESERTORES ROMANOS, PRINCIPALES ADALIDES DE LA RESISTENCIA HUYERON O SE DISPERSARON Y ASÍ, LAS AUTORIDADES PUDIERON POR FIN ABRIR LAS PUERTAS DE LA CIUDAD A MARCELO Y SUS LEGIONES.
LA CIUDAD DE SIRACUSA, LA MAS RICA DEL MEDITERRÁNEO, FUE SOMETIDA A UN SISTEMÁTICO SAQUEO EN EL QUE NO SE AHORRO NINGUNA CRUELDAD (DURANTE EL MISMO FUE ASESINADO ARQUÍMEDES, UNA PERDIDA QUE SINTIÓ PROFUNDAMENTE MARCELO), TERMINABA ASÍ UN LARGO ASEDIO DE TRES AÑOS, TRAS EL QUE, NO OBSTANTE, NO LLEGARÍA LA PAZ A SICILIA, TODAVÍA QUEDABA MUCHO POR HACER.

                                                                    ARQUÍMEDES

PERO LO QUE MÁS AFLIGIÓ A MARCELO FUE LA MUERTE DE ARQUÍMEDES. SUCEDIÓ QUE SE ENCONTRABA ÉSTE TAN ENSIMISMADO TRATANDO DE RESOLVER UN PROBLEMA CON LA AYUDA DE UN DIAGRAMA -LOS OJOS Y EL PENSAMIENTO FIJOS EN LA MATERIA QUE ESTABA ESTUDIANDO-, QUE NO SE PERCATÓ DE LA INCURSIÓN DE LOS ROMANOS NI DE LA CAPTURA DE LA CIUDAD. DE REPENTE, UN SOLDADO SE LE ACERCÓ Y LE ORDENÓ QUE LE ACOMPAÑARA PARA PRESENTARSE ANTE MARCELO. ARQUÍMEDES SE NEGÓ A HACERLO EN TANTO NO HUBIERA RESUELTO EL PROBLEMA Y ESTABLECIDO SU DEMOSTRACIÓN; AL OÍR ESTO, EL SOLDADO SE ENFURECIÓ, SACÓ LA ESPADA Y SE LA CLAVÓ. SIN EMBARGO, TODAS LAS VERSIONES APUNTAN A QUE MARCELO SE SINTIÓ PROFUNDAMENTE AFLIGIDO POR ESTA MUERTE, POR LO QUE DIO LA ESPALDA AL ASESINO COMO SI DE UNA PERSONA IMPURA SE TRATASE Y BUSCÓ A LOS HIJOS DE ARQUÍMEDES PARA RESTITUIRLES SU HONOR
                                                                                                                            PLUTARCO
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Comentarios

Entradas populares