CASCO GALICO IMPERIAL






LOS CASCOS ROMANOS, CONOCIDOS COMO GALEA O CASSIS VARIABAN ENORMEMENTE EN CUANTO A SU FORMA. UNO DE LOS PRIMEROS EN UTILIZARSE FUE EL CASCO DE MONTEFORTINO, UTILIZADO POR LOS EJÉRCITOS DE LA REPÚBLICA HASTA EL SIGLO I A. C. ÉSTE FUE REEMPLAZADO DIRECTAMENTE POR EL CASCO COOLUS Y, MÁS TARDE, POR EL TÍPICO CASCO IMPERIAL.
EL CASCO MONTEFORTINO ERA UNA COPIA DE BRONCE BARATA Y FÁCIL DE FABRICAR EN MASA DEL CASCO GALO DE HIERRO. TENÍA CARRILLERAS QUE PROTEGÍAN LA CARA Y UN PEQUEÑO SALIENTE EN LA PARTE DE ATRÁS, PARA DESVIAR GOLPES DE LA NUCA. ERA LO BASTANTE ABIERTO, SIN EMBARGO, PARA PERMITIR AL LEGIONARIO VER U OÍR SIN PROBLEMAS. A PARTIR DE ENTONCES, EL MODELO FUE EVOLUCIONANDO DURANTE EL IMPERIO, EN DISEÑOS DE HIERRO CADA VEZ MÁS FUERTES Y CON MAYORES PROTECCIONES, PERO RESPETANDO LA LÍNEA ORIGINAL.
SIN EMBARGO, DURANTE EL COMIENZO DE LA DECADENCIA EN EL SIGLO III, SE COMENZARON A VER MODELOS MÁS CERRADOS, QUE PROTEGÍAN MÁS, PERO LIMITABAN LA VISIÓN Y AUDICIÓN DEL SOLDADO, NECESARIAS PARA EJECUTAR LAS ÓRDENES. LO QUE TAL VEZ REFLEJA UNA PÉRDIDA DE LA DISCIPLINA Y ENTRENAMIENTO NECESARIOS PARA EJECUTAR LOS MOVIMIENTOS EN COMBATE, ORDENADOS POR LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, O UNA SIMPLIFICACIÓN O EMPOBRECIMIENTO DE LAS MISMAS.
LAS CONSTANTES CRISIS ECONÓMICAS OBLIGARON A INTRODUCIR UN MODELO DIFERENTE, HECHO EN DOS PIEZAS UNIDAS POR UN REFUERZO O CRESTA METÁLICA. SE HIZO HABITUAL COMO MUY TARDE EN EL SIGLO IV, SIENDO MÁS ECONÓMICO Y ROMPIENDO DEFINITIVAMENTE CON LA TRADICIÓN DEL MONTEFORTINO.

Comentarios

Entradas populares