EL LATÍN



EL LATÍN ES UNA LENGUA DE LA RAMA ITÁLICA DE LA FAMILIA LINGÜÍSTICA DEL INDOEUROPEO QUE FUE HABLADA EN LA ANTIGUA ROMA Y POSTERIORMENTE POR LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA, E INCLUSO LA EDAD CONTEMPORÁNEA, PUES SE MANTUVO COMO LENGUA CIENTÍFICA HASTA EL SIGLO XIX. SU NOMBRE DERIVA DE UNA ZONA GEOGRÁFICA DE LA PENÍNSULA ITÁLICA DONDE SE DESARROLLÓ ROMA, EL LACIO (EN LATÍN LATIUM).
GANÓ GRAN IMPORTANCIA CON LA EXPANSIÓN DEL ESTADO ROMANO, SIENDO LENGUA OFICIAL DEL IMPERIO EN GRAN PARTE DE EUROPA Y ÁFRICA SEPTENTRIONAL, JUNTO CON EL GRIEGO. COMO LAS DEMÁS LENGUAS INDOEUROPEAS EN GENERAL, EL LATÍN ERA UNA LENGUA FLEXIVA DE TIPO FUSIONAL CON UN MAYOR GRADO DE SÍNTESIS NOMINAL QUE LAS ACTUALES LENGUAS ROMANCES, EN LA CUAL DOMINABA LA FLEXIÓN MEDIANTE SUFIJOS, COMBINADA EN DETERMINADAS VECES CON EL USO DE LAS PREPOSICIONES; MIENTRAS QUE EN LAS LENGUAS MODERNAS DERIVADAS DOMINAN LAS CONSTRUCCIONES ANALÍTICAS CON PREPOSICIONES, HABIÉNDOSE REDUCIDO LA FLEXIÓN NOMINAL A MARCAR SÓLO EL GÉNERO Y EL PLURAL, CONSERVANDO LOS CASOS DE DECLINACIÓN SÓLO EN LOS PRONOMBRES PERSONALES .
EL LATÍN EN SU FORMA CLÁSICA NUNCA HA DEJADO DE USARSE DE FORMA ESCRITA, Y SIGUE SIENDO HABLADA COMO SEGUNDA LENGUA POR VARIOS MILES DE PERSONAS EN REUNIONES Y CONGRESOS CIENTÍFICOS, POR LO QUE NUNCA HA SIDO UNA LENGUA MUERTA. EL LATÍN DIO ORIGEN A UN GRAN NÚMERO DE LENGUAS EUROPEAS, DENOMINADAS LENGUAS ROMANCES, COMO EL PORTUGUÉS, EL GALLEGO, EL CASTELLANO, EL ASTURLEONÉS, EL ARAGONÉS, EL CATALÁN, EL OCCITANO, EL FRANCÉS, EL RETORROMÁNICO, EL ITALIANO, EL RUMANO Y EL DÁLMATA. TAMBIÉN HA INFLUIDO EN LAS PALABRAS DE LAS LENGUAS MODERNAS COMO CONSECUENCIA DE QUE DURANTE MUCHOS SIGLOS, DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, CONTINUÓ USÁNDOSE EN TODA EUROPA COMO LINGUA FRANCA PARA LAS CIENCIAS Y LA POLÍTICA, SIN SER SERIAMENTE AMENAZADA EN ESA FUNCIÓN POR OTRAS LENGUAS EN AUGE (COMO EL CASTELLANO EN EL SIGLO XVII O EL FRANCÉS EN EL SIGLO XVIII), HASTA PRÁCTICAMENTE EL SIGLO XIX.
ACTUALMENTE ES IDIOMA OFICIAL EN LA CIUDAD DEL VATICANO, AUNQUE, DE FACTO SE USE EL ITALIANO. LA IGLESIA CATÓLICA LO USA COMO LENGUA LITÚRGICA OFICIAL, AUNQUE DESDE EL CONCILIO VATICANO II SE PERMITEN ADEMÁS LAS LENGUAS VERNÁCULAS. TAMBIÉN SE USA PARA LOS NOMBRES BINARIOS DE LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DEL REINO ANIMAL Y VEGETAL, PARA DENOMINAR FIGURAS O INSTITUCIONES DEL MUNDO DEL DERECHO, COMO LENGUA DE REDACCIÓN DEL CORPUS INSCRIPTIONUM LATINARUM, Y EN ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS PUBLICADAS TOTAL O PARCIALMENTE EN ESTA LENGUA.
EL ESTUDIO DEL LATÍN, JUNTO CON EL DEL GRIEGO CLÁSICO, ES PARTE DE LOS LLAMADOS ESTUDIOS CLÁSICOS, Y APROXIMADAMENTE HASTA LOS AÑOS SESENTA FUE ESTUDIO CASI IMPRESCINDIBLE EN LAS HUMANIDADES. EL ALFABETO LATINO, DERIVADO DEL ALFABETO GRIEGO, TODAVÍA ES EL ALFABETO MÁS USADO DEL MUNDO CON DIVERSAS VARIANTES DE UNA LENGUA A OTRA.
LA HISTORIA DEL LATÍN COMIENZA EN EL SIGLO VIII A. C. Y LLEGA, POR LO MENOS, HASTA LA EDAD MEDIA; SE PUEDEN DISTINGUIR LOS SIGUIENTES PERIODOS:
ARCAICO: DESDE QUE NACE HASTA QUE LA SOCIEDAD ROMANA ENTRA EN LA ÓRBITA CULTURAL DE GRECIA (HELENIZACIÓN): VIII – II A. C. AUTORES DESTACADOS DE ESTE PERÍODO SON APIO CLAUDIO EL CIEGO, LIVIO ANDRÓNICO, NEVIO, ENNIO, PLAUTO, TERENCIO.
CLÁSICO: EN UNA ÉPOCA DE PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL, LA ÉLITE CULTURAL CREA, A PARTIR DE LAS VARIEDADES DEL LATÍN COLOQUIAL, UN LATÍN ESTÁNDAR (PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ESCUELAS) Y UN LATÍN LITERARIO. ES LA EDAD DE ORO DE LAS LETRAS LATINAS, CUYOS AUTORES MÁS DESTACADOS SON CICERÓN, JULIO CÉSAR, TITO LIVIO, VIRGILIO, HORACIO, CATULO, OVIDIO. ESTO OCURRIÓ APROXIMADAMENTE EN LOS SIGLOS I A. C. Y I D. C.
POSCLÁSICO: LA LENGUA HABLADA SE VA ALEJANDO PROGRESIVAMENTE DE LA LENGUA ESTÁNDAR, QUE LA ESCUELA TRATA DE CONSERVAR, Y DE LA LENGUA LITERARIA. ESTA DISTANCIA CRECIENTE HARÁ QUE DE LAS DIVERSAS MANERAS DE HABLAR LATÍN NAZCAN LAS LENGUAS ROMÁNICAS. Y LA LENGUA ESCRITA, QUE INEVITABLEMENTE TAMBIÉN SE ALEJA, AUNQUE MENOS, DE LA DEL PERIODO ANTERIOR, SE TRANSFORMA EN EL LATÍN ESCOLÁSTICO O CURIAL.
TARDÍO: LOS PADRES DE LA IGLESIA EMPIEZAN A PREOCUPARSE POR ESCRIBIR UN LATÍN MÁS PURO Y LITERARIO, ABANDONANDO EL LATÍN VULGAR DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS. A ESTE PERÍODO PERTENECEN TERTULIANO, JERÓNIMO DE ESTRIDÓN (SAN JERÓNIMO) Y SAN AGUSTÍN.
MEDIEVAL: EL LATÍN COMO SE CONOCÍA YA NO ES HABLADO, POR ENDE, EL LATÍN LITERARIO SE REFUGIA EN LA IGLESIA, EN LA CORTE Y EN LA ESCUELA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN UNIVERSAL DE LOS INTELECTUALES MEDIEVALES. MIENTRAS, EL LATÍN VULGAR CONTINUABA SU EVOLUCIÓN A RITMO ACELERADO. YA QUE LAS LENGUAS ROMANCES FUERON APARECIENDO POCO A POCO, UNAS ANTES QUE OTRAS, Y PORQUE EL LATÍN SEGUÍA SIENDO UTILIZADO COMO LINGUA FRANCA Y CULTA, NO SE PUEDE DAR UNA FECHA EN LA QUE SE DEJÓ DE UTILIZAR COMO LENGUA MATERNA.
RENACENTISTA: EN EL RENACIMIENTO LA MIRADA DE LOS HUMANISTAS SE VUELVE HACIA LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA, Y EL USO DEL LATÍN COBRÓ NUEVA FUERZA. PETRARCA, ERASMO DE ROTTERDAM, LUIS VIVES, ANTONIO DE NEBRIJA Y MUCHOS OTROS ESCRIBEN SUS OBRAS EN LATÍN, ADEMÁS DE EN SU PROPIA LENGUA.
CIENTÍFICO: LA LENGUA LATINA SOBREVIVE EN ESCRITORES CIENTÍFICOS HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XVIII. RENÉ DESCARTES, ISAAC NEWTON, BARUCH SPINOZA, GOTTFRIED LEIBNIZ E IMMANUEL KANT ESCRIBIERON ALGUNAS DE SUS OBRAS EN LATÍN.
EL LATÍN DEBIÓ DE APARECER HACIA EL AÑO 1000 A. C. EN EL CENTRO DE ITALIA, AL SUR DEL RÍO TÍBER, CON LOS APENINOS Y EL MAR TIRRENO AL OESTE, EN UNA REGIÓN LLAMADA LATIUM (LACIO), DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE LA LENGUA Y EL DE SUS PRIMEROS HABITANTES, LOS LATINOS; SIN EMBARGO, LOS PRIMEROS TESTIMONIOS ESCRITOS DATAN DEL SIGLO VI A. C., COMO LA INSCRIPCIÓN DE DUENOS Y OTRAS SIMILARES.
EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE ROMA, DESDE LA FUNDACIÓN AL SIGLO IV A. C., EL LATÍN TENÍA UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL LIMITADA: ROMA Y ALGUNAS PARTES DE ITALIA, Y UNA POBLACIÓN ESCASA. ERA UNA LENGUA DE CAMPESINOS.
ASÍ LO DEMUESTRAN LAS ETIMOLOGÍAS DE MUCHOS TÉRMINOS DEL CULTO RELIGIOSO, DEL DERECHO O DE LA VIDA MILITAR. DESTACAMOS LOS TÉRMINOS STIPPULARE ('ESTIPULAR'), DERIVADO DE STIPPA ('PAJA'), O EMOLUMENTUM ('EMOLUMENTO'), DERIVADO DE EMOLERE ('MOLER EL GRANO'), EN EL LENGUAJE DEL DERECHO.
EN ESTE SENTIDO, LOS LATINOS, DESDE ÉPOCA CLÁSICA AL MENOS, HABLABAN DE UN SERMO RUSTICUS ('HABLA DEL CAMPO'), OPUESTO AL SERMO URBANUS, TOMANDO CONCIENCIA DE ESTA VARIEDAD DIALECTAL DEL LATÍN. «EN EL CAMPO LATINO SE DICE EDUS ('CABRITO') LO QUE EN LA CIUDAD HAEDUS CON UNA A AÑADIDA COMO EN MUCHAS PALABRAS.
DESPUÉS DEL PERIODO DE DOMINACIÓN ETRUSCA Y LA INVASIÓN DE LOS GALOS (390 A. C.), LA CIUDAD FUE EXTENDIENDO SU IMPERIO POR EL RESTO DE ITALIA. A FINALES DEL SIGLO IV A. C., ROMA SE HABÍA IMPUESTO A SUS VECINOS ITÁLICOS. LOS ETRUSCOS DEJARON SU IMPRONTA EN LA LENGUA Y LA CULTURA DE ROMA, PERO LOS GRIEGOS PRESENTES EN LA MAGNA GRECIA INFLUYERON MÁS EN EL LATÍN, DOTÁNDOLO DE UN RICO LÉXICO.
EL LATÍN DE LA CIUDAD DE ROMA SE IMPUSO A OTRAS VARIEDADES DE OTROS LUGARES DEL LACIO, DE LAS QUE APENAS QUEDARON ALGUNOS RETAZOS EN EL LATÍN LITERARIO. ESTO HIZO DEL LATÍN UNA LENGUA CON MUY POCAS DIFERENCIAS DIALECTALES, AL CONTRARIO DE LO QUE PASÓ EN GRIEGO. PODEMOS CALIFICAR, PUES, AL LATÍN DE LENGUA UNITARIA.
DESPUÉS, LA CONQUISTA DE NUEVAS PROVINCIAS PARA EL TERRITORIO, PRIMERO LAS GALIAS CON CÉSAR, HASTA LA DE LA DACIA (RUMANIA) POR PARTE DE TRAJANO, SUPUSO LA EXPANSIÓN DEL LATÍN POR UN INMENSO TERRITORIO Y LA INCORPORACIÓN DE UNA INGENTE CANTIDAD DE NUEVOS HABLANTES.
PARALELAMENTE A LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE ROMA, EL LATÍN SE DESARROLLÓ COMO LENGUA LITERARIA Y COMO LINGUA FRANCA A LA VEZ QUE EL GRIEGO, QUE HABÍA TENIDO ESTOS PAPELES ANTES. DESDE EL SIGLO II A. C., CON PLAUTO Y TERENCIO, HASTA EL AÑO 200 D. C. CON APULEYO TENEMOS UNA FORMA DE LATÍN QUE NO TIENE NINGUNA VARIACIÓN SUSTANCIAL.O UNA GRAN EXPANSIÓN TERRITORIAL.

Comentarios

Entradas populares