EL MUNDO BIZANTINO (EXTRACTO)






SON MUY POCOS LOS DATOS QUE PUEDEN PERMITIRNOS CALCULAR LA POBLACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO. J.C. RUSSELL ESTIMA QUE A FINALES DEL SIGLO IV LA POBLACIÓN TOTAL DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE ERA DE UNOS 25 MILLONES, REPARTIDOS EN UN ÁREA DE APROXIMADAMENTE 1.600.000 KM². HACIA EL SIGLO IX, SIN EMBARGO, TRAS LA PÉRDIDA DE LAS PROVINCIAS DE SIRIA, EGIPTO Y PALESTINA Y LA CRISIS DE POBLACIÓN DEL SIGLO VI, HABITARÍAN EL IMPERIO ALREDEDOR DE 13 MILLONES DE PERSONAS EN UN TERRITORIO DE 745.000 KM².
HACIA EL SIGLO XIII, CON LAS IMPORTANTES MERMAS TERRITORIALES SUFRIDAS POR EL IMPERIO, NO ES PROBABLE QUE EL BASILEUS RIGIESE LOS DESTINOS DE MÁS DE 4.000.000 DE PERSONAS. DESDE ENTONCES EL TERRITORIO DEL IMPERIO —Y, POR ENDE, SU POBLACIÓN— FUE DECRECIENDO RÁPIDAMENTE HASTA LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA EN 1453.
LAS MAYORES CONCENTRACIONES DE POBLACIÓN ESTUVIERON SIEMPRE EN LA PARTE ASIÁTICA DEL IMPERIO, ESPECIALMENTE EN EL LITORAL EGEO DE ASIA MENOR.
EN CUANTO A LAS CIUDADES, EL CRECIMIENTO DE CONSTANTINOPLA FUE ESPECTACULAR EN LOS SIGLOS IV Y V. MIENTRAS QUE LA CAPITAL DE OCCIDENTE, ROMA, HABÍA DECLINADO CONSIDERABLEMENTE DESDE EL SIGLO II, EN QUE LLEGÓ A TENER UN MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES, HASTA EL SIGLO V, CON SÓLO UNOS 100.000, CONSTANTINOPLA, QUE EN EL MOMENTO DE SU FUNDACIÓN CONTABA ESCASAMENTE CON 30.000 HABITANTES, LLEGÓ EN ÉPOCA DE JUSTINIANO A LOS 400.000.
PERO CONSTANTINOPLA NO ERA LA ÚNICA GRAN CIUDAD DEL IMPERIO. LA POBLACIÓN DE ALEJANDRÍA EN ESA MISMA ÉPOCA SE HA ESTIMADO EN TORNO A LOS 300.000 HABITANTES, ALGO MAYOR QUE ANTIOQUÍA (UNOS 250.000), SEGUIDA DE OTRAS CIUDADES COMO ÉFESO, ESMIRNA, PÉRGAMO, TREBISONDA, EDESA, NICEA, TESALÓNICA, TEBAS Y ATENAS.
EL SIGLO VI SUPUSO UN IMPORTANTE RETROCESO DE LA URBANIZACIÓN DEBIDO TANTO A LAS GUERRAS COMO A UNA DESDICHADA SUCESIÓN DE EPIDEMIAS Y CATÁSTROFES NATURALES. EN EL SIGLO SIGUIENTE, TRAS LA PÉRDIDA DE SIRIA, PALESTINA, EGIPTO Y CARTAGO, SÓLO QUEDARON DOS GRANDES CIUDADES EN EL IMPERIO: LA CAPITAL Y TESALÓNICA. PARECE QUE LA POBLACIÓN DE CONSTANTINOPLA DECRECIÓ CONSIDERABLEMENTE DURANTE LOS SIGLOS VI Y VII (A CAUSA, ENTRE OTRAS RAZONES, DE LA PESTE) Y SÓLO COMENZÓ A RECUPERARSE A MEDIADOS DEL SIGLO VIII. SE ESTIMA QUE SU POBLACIÓN SERÍA DE 300.000 HABITANTES DURANTE EL RENACIMIENTO MACEDÓNICO, Y DE NO MENOS DE 500.000 BAJO LA DINASTÍA COMNENA.
EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL IMPERIO LAS CIUDADES SUFRIERON UN PRONUNCIADO DECLIVE. SE ESTIMA QUE EN EL MOMENTO DE SU CONQUISTA POR LOS TURCOS LA POBLACIÓN DE LA CAPITAL ESTABA EN TORNO A LOS 50.000 HABITANTES, Y LA DE LA SEGUNDA CIUDAD DEL IMPERIO, TESALÓNICA, ALREDEDOR DE LOS 30.000.

COMO EN EL RESTO DEL MUNDO EN LA EDAD MEDIA, LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ERA LA AGRICULTURA QUE ESTABA ORGANIZADA EN LATIFUNDIOS, EN MANOS DE LA NOBLEZA Y EL CLERO. CULTIVABAN LOS CEREALES, FRUTOS, LAS HORTALIZAS Y OTROS ALIMENTOS VEGETALES.
LA PRINCIPAL INDUSTRIA ERA LA TEXTIL, BASADA EN TALLERES DE SEDA ESTATALES, QUE EMPLEABAN A GRANDES CANTIDADES DE OPERARIOS. EL IMPERIO DEPENDÍA POR COMPLETO DEL COMERCIO CON ORIENTE PARA EL ABASTECIMIENTO DE SEDA, HASTA QUE A MEDIADOS DEL SIGLO VI UNOS MONJES DESCONOCIDOS —QUIZÁ NESTORIANOS— LOGRARON LLEVAR CAPULLOS DE GUSANOS DE SEDA A JUSTINIANO. EL IMPERIO COMENZÓ A PRODUCIR SU PROPIA SEDA —PRINCIPALMENTE EN SIRIA—, Y SU FABRICACIÓN FUE UN SECRETO CELOSAMENTE GUARDADO Y DESCONOCIDO EN EL RESTO DE EUROPA HASTA AL MENOS EL SIGLO XII.
HAY QUE DESTACAR LA GRAN IMPORTANCIA DEL COMERCIO. POR SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA, EL IMPERIO BIZANTINO FUE UN INTERMEDIARIO NECESARIO ENTRE ORIENTE Y EL MEDITERRÁNEO, AL MENOS HASTA EL SIGLO VII, CUANDO EL ISLAM SE APODERÓ DE LAS PROVINCIAS MERIDIONALES DEL IMPERIO. ERA ESPECIALMENTE IMPORTANTE LA POSICIÓN DE LA CAPITAL, QUE CONTROLABA EL PASO DE EUROPA A ASIA, Y AL DOMINAR EL ESTRECHO DEL BÓSFORO, LOS INTERCAMBIOS ENTRE EL MEDITERRÁNEO (DESDE DONDE SE ACCEDÍA A EUROPA OCCIDENTAL) Y EL MAR NEGRO (QUE ENLAZABA CON EL NORTE DE EUROPA Y RUSIA).
EXISTÍAN 3 RUTAS PRINCIPALES QUE ENLAZABAN EL MEDITERRÁNEO CON EL EXTREMO ORIENTE:
EL CAMINO MÁS CORTO ATRAVESABA PERSIA, Y LUEGO ASIA CENTRAL (SAMARCANDA, BUJARÁ). SE CONOCE COMO RUTA DE LA SEDA.
UNA SEGUNDA RUTA, MUCHO MÁS DIFÍCIL, EVITABA PERSIA, E IBA DEL MAR NEGRO, A TRAVÉS DE LOS PUERTOS DE CRIMEA, AL CASPIO, Y DE AHÍ A ASIA CENTRAL. ESTA RUTA FUE ABIERTA EN ÉPOCA DE JUSTINO II.
POR MAR, DESDE LA COSTA DE EGIPTO, A TRAVÉS DEL MAR ROJO Y DEL OCÉANO ÍNDICO, APROVECHANDO LOS MONZONES, HASTA SRI LANKA. ESTA RUTA MARÍTIMA POSIBILITABA NO SÓLO EL COMERCIO CON LA INDIA, SINO TAMBIÉN CON EL REINO DE AKSUM, EN LA ACTUAL ERITREA. UNA PORMENORIZADA RELACIÓN DE LAS VICISITUDES DE ESTA RUTA SE ENCUENTRA EN LA OBRA DEL VIAJERO COSMAS INDICOPLEUSTES. EL COMERCIO BIZANTINO POR ESTA RUTA DESAPARECIÓ CUANDO EN EL SIGLO VII SE PERDIERON LAS PROVINCIAS MERIDIONALES DEL IMPERIO.
EL COMERCIO BIZANTINO ENTRÓ EN DECADENCIA DURANTE LOS SIGLOS XI Y XII, A CAUSA DE LAS RUINOSAS CONCESIONES QUE SE HICIERON A VENECIA, Y, EN MENOR MEDIDA, A GÉNOVA Y A PISA.
UN IMPORTANTE ELEMENTO EN LA ECONOMÍA DEL IMPERIO FUE SU MONEDA, EL SÓLIDO BIZANTINO Y EL BESANTE, DE EXTENDIDO PRESTIGIO EN EL COMERCIO MUNDIAL DE LA ÉPOCA.

                                                              EL EMPERADOR

EL JEFE SUPREMO DEL IMPERIO BIZANTINO ERA EL EMPERADOR (BASILEUS), QUE DIRIGÍA EL EJÉRCITO, LA ADMINISTRACIÓN, Y TENÍA EL PODER RELIGIOSO. CADA EMPERADOR TENÍA LA POTESTAD DE ELEGIR A SU SUCESOR, AL QUE ASOCIABA A LAS TAREAS DE GOBIERNO CONFIRIÉNDOLE EL TÍTULO DE CÉSAR. EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA DE BIZANCIO (CONCRETAMENTE, DURANTE EL REINADO DE ROMANO I LECAPENO) LLEGÓ A HABER HASTA 5 CÉSARES SIMULTÁNEOS.
EL SUCESOR NO ERA NECESARIAMENTE HIJO DEL EMPERADOR. EN MUCHOS CASOS, LA SUCESIÓN FUE DE TÍO A SOBRINO (JUSTINIANO, POR EJEMPLO, SUCEDIÓ A SU TÍO JUSTINO I Y FUE SUCEDIDO POR SU SOBRINO JUSTINO II). OTROS PERSONAJES LLEGARON A LA DIGNIDAD IMPERIAL A TRAVÉS DEL MATRIMONIO, COMO NICÉFORO II O ROMANO IV.
SI BIEN EL EMPERADOR ELEGÍA A SU SUCESOR, FUERON MUCHOS LOS QUE LLEGARON AL PODER AL SER PROCLAMADOS EMPERADORES POR EL EJÉRCITO (COMO HERACLIO I O ALEJO I COMNENO), O GRACIAS A LAS INTRIGAS CORTESANAS, A VECES ADEREZADAS CON NUMEROSOS CRÍMENES. PARA EVITAR QUE LOS EMPERADORES DEPUESTOS Y SUS FAMILIARES REIVINDICARAN EL TRONO ERAN CON FRECUENCIA CEGADOS Y, EN OCASIONES, CASTRADOS, Y CONFINADOS EN MONASTERIOS. UN CASO PECULIAR ES EL DE JUSTINIANO II, LLAMADO RHINOTMETOS ('NARIZ CORTADA'), A QUIEN EL USURPADOR LEONCIO CORTÓ LA NARIZ Y ENVIÓ AL DESTIERRO, AUNQUE RECUPERARÍA POSTERIORMENTE SU TRONO. ESTOS CRÍMENES ATROCES FUERON SUMAMENTE FRECUENTES EN LA HISTORIA DEL IMPERIO BIZANTINO, ESPECIALMENTE EN LAS ÉPOCAS DE INESTABILIDAD POLÍTICA.
LA FIGURA DEL EMPERADOR ESTABA ESPECIALMENTE RELACIONADA CON LA IGLESIA, QUE SE CONVIRTIÓ EN UN FACTOR ESTABILIZADOR, Y ESPECIALMENTE CON EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA. LA MONARQUÍA BIZANTINA TENÍA UN CARÁCTER CESAROPAPISTA —UNO DE LOS TÍTULOS DEL EMPERADOR ERA ISAPÓSTOLOS ('IGUAL A LOS APÓSTOLES'), Y CIERTAS PRERROGATIVAS DE SU CARGO REMITEN AL REX SACERDOS ('REY SACERDOTE') DE LA MONARQUÍA ISRAELITA—. EL EMPERADOR Y EL PATRIARCA TENÍAN UNA RELACIÓN DE MUTUA INTERDEPENDENCIA: SI BIEN EL EMPERADOR DESIGNABA AL PATRIARCA, ERA ÉSTE EL QUE SANCIONABA SU ACCESO AL PODER MEDIANTE LA CEREMONIA DE CORONACIÓN. ENTRE UNO Y OTRO HUBO EN LA HISTORIA DE BIZANCIO MUCHOS MOMENTOS DE TENSIÓN, PUES LOS INTERESES DEL ESTADO DIFERÍAN A VECES DE LOS DE LA IGLESIA. EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL IMPERIO, POR EJEMPLO, CUANDO LOS EMPERADORES, PARA OBTENER LA AYUDA DE OCCIDENTE FRENTE A LOS TURCOS, INTENTARON RESTAURAR LA UNIDAD RELIGIOSA DE SU IGLESIA CON LA DE ROMA, SE ENCONTRARON CON LA TENAZ RESISTENCIA DE LOS PATRIARCAS.
UNA DE LAS PRINCIPALES BAZAS DEL EMPERADOR ERA SU CONTROL SOBRE UNA EFICAZ ADMINISTRACIÓN, QUE SE REGÍA POR EL CORPUS IURIS CIVILIS, RECOPILADO EN ÉPOCA DE JUSTINIANO. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL SE BASABA, DESDE EL SIGLO VII, EN LOS THEMATA ('TEMAS'), PROVINCIAS AL MANDO DE UN STRATEGOS O GENERAL.

                                                                      EJÉRCITO

EL EJÉRCITO BIZANTINO FUE DURANTE SIGLOS EL MÁS PODEROSO DE EUROPA. HEREDERO DEL EJÉRCITO ROMANO, EN LOS SIGLOS III Y IV FUE SUSTANCIALMENTE REFORMADO, DESARROLLANDO SOBRE TODO LA CABALLERÍA PESADA (CATAFRACTA), DE ORIGEN SÁRMATA.
LA ARMADA BIZANTINA TUVO UN PAPEL PREPONDERANTE EN LA HEGEMONÍA DEL IMPERIO, GRACIAS A SUS ÁGILES EMBARCACIONES, LLAMADAS DROMONES (DROMOS) Y AL USO DE ARMAS SECRETAS COMO EL «FUEGO GRIEGO». LA SUPERIORIDAD NAVAL DE BIZANCIO LE PROPORCIONÓ EL DOMINIO DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL HASTA EL SIGLO XI, CUANDO EMPEZÓ A SER SUSTITUIDA POR EL INCIPIENTE PODER DE ALGUNAS CIUDADES-ESTADO ITALIANAS, ESPECIALMENTE VENECIA.
EN UN PRIMER MOMENTO EXISTÍAN DOS TIPOS DE TROPAS: LOS LIMITANEI (GUARNICIONES DE FRONTERA) Y LOS COMITATENSES. A PARTIR DEL SIGLO VII EL IMPERIO FUE ORGANIZADO EN THEMATA, CIRCUNSCRIPCIONES TANTO ADMINISTRATIVAS COMO MILITARES DIRIGIDAS POR UN STRATEGOS, CUYA EXISTENCIA MEJORÓ SUSTANCIALMENTE LA CAPACIDAD DEFENSIVA DE BIZANCIO FRENTE A SUS NUMEROSOS ENEMIGOS EXTERIORES.
EN LA DEFENSA DE BIZANCIO JUGÓ UN IMPORTANTE PAPEL LA HÁBIL DIPLOMACIA DE SUS EMPERADORES. LOS PAGOS DE TRIBUTOS MANTUVIERON MUCHO TIEMPO ALEJADOS A LOS ENEMIGOS DEL IMPERIO, Y SU SERVICIO DE ESPIONAJE LOGRÓ SALVAR SITUACIONES QUE PARECÍAN DESESPERADAS.
UNA DE LAS DEBILIDADES DEL EJÉRCITO BIZANTINO, QUE FUE ACENTUÁNDOSE CON EL TIEMPO, FUE LA NECESIDAD DE RECURRIR A TROPAS MERCENARIAS, DE FIDELIDAD DUDOSA. ENTRE LOS CUERPOS MERCENARIOS MÁS CONOCIDOS ESTÁ LA FAMOSA GUARDIA VAREGA. LA CRISIS MÁS TERRIBLE QUE LOS MERCENARIOS CAUSARON EN EL IMPERIO FUE SEGURAMENTE LA REVUELTA DE LOS ALMOGÁVARES, EN EL SIGLO XIV.
EL ARTE DE LA ESTRATEGIA ALCANZÓ UN GRAN AUGE EN ÉPOCA BIZANTINA, E INCLUSO VARIOS EMPERADORES, COMO ES EL CASO DE MAURICIO ESCRIBIERON TRATADOS SOBRE EL ARTE MILITAR. ESTAS DOCTRINAS ENSALZABAN EL SIGILO, LA SORPRESA Y EL LIDERAZGO DE LOS COMANDANTES.

                                                                    RELIGIÓN

UNO DE LOS RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA CIVILIZACIÓN BIZANTINA ES LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN Y DEL ESTAMENTO ECLESIÁSTICO EN SU IDEOLOGÍA OFICIAL. IGLESIA Y ESTADO, EMPERADOR Y PATRIARCA, SE IDENTIFICARON PROGRESIVAMENTE, HASTA EL PUNTO DE QUE EL APEGO A LA VERDADERA FE (LA «ORTODOXIA») FUE UN IMPORTANTE FACTOR DE COHESIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN EL IMPERIO BIZANTINO, LO QUE NO IMPIDIÓ QUE SURGIERAN NUMEROSAS CORRIENTES HERÉTICAS.
EL CRISTIANISMO PRIMITIVO TUVO UN DESARROLLO MUCHO MÁS RÁPIDO EN ORIENTE QUE EN OCCIDENTE. ES MUY SIGNIFICATIVO EL HECHO DE QUE EL CONCILIO DE CALCEDONIA RECONOCIERA EN 451 CINCO GRANDES PATRIARCADOS, DE LOS CUALES SÓLO UNO (ROMA) ERA OCCIDENTAL; LOS OTROS CUATRO (CONSTANTINOPLA, JERUSALÉN, ALEJANDRÍA Y ANTIOQUÍA) PERTENECÍAN AL IMPERIO DE ORIENTE. DE TODOS ELLOS, EL PRINCIPAL FUE EL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA, CUYA SEDE ESTABA EN LA CAPITAL DEL IMPERIO. LAS OTRAS TRES SEDES FUERON SEPARÁNDOSE PAULATINAMENTE DE CONSTANTINOPLA, PRIMERO A CAUSA DE LA HEREJÍA MONOFISITA, DURAMENTE PERSEGUIDA POR VARIOS EMPERADORES; LUEGO, CON MOTIVO DE LA INVASIÓN DEL ISLAM EN EL SIGLO VII, LAS SEDES DE ALEJANDRÍA, ANTIOQUÍA Y JERUSALÉN QUEDARON DEFINITIVAMENTE BAJO DOMINIO MUSULMÁN.
DURANTE EL SIGLO VII, HUBO ALGUNOS INTENTOS DE LA IGLESIA ORTODOXA POR ATRAERSE A LOS MONOFISITAS, MEDIANTE POSTURAS RELIGIOSAS INTERMEDIAS, COMO EL MONOTELISMO, DEFENDIDO POR HERACLIO I Y SU NIETO CONSTANTE II. SIN EMBARGO, EN LOS AÑOS 680 Y 681, EN EL III CONCILIO DE CONSTANTINOPLA SE RETORNÓ DEFINITIVAMENTE A LA ORTODOXIA.
LA IGLESIA ORTODOXA SUFRIÓ OTRA CRISIS IMPORTANTE CON EL MOVIMIENTO ICONOCLASTA, PRIMERO ENTRE LOS AÑOS 730 Y 787, Y LUEGO ENTRE 815 Y 843. SE ENFRENTARON DOS GRUPOS RELIGIOSOS: LOS ICONOCLASTAS, PARTIDARIOS DE LA PROHIBICIÓN DEL CULTO A LAS IMÁGENES O ICONOS, Y LOS ICONÓDULOS, QUE DEFENDÍAN ESTA PRÁCTICA. LOS ICONOS FUERON PROHIBIDOS POR LEÓN III COMENZANDO ASÍ LAS MÁS AGRIAS DISPUTAS. ESTO NO SE RESOLVIÓ HASTA QUE LA EMPERATRIZ IRENE CONVOCÓ EL II CONCILIO DE NICEA EN 787 QUE REAFIRMÓ LOS ICONOS. ESTA EMPERATRIZ CONSIDERÓ UNA ALIANZA CON CARLOMAGNO QUE HUBIERA UNIDO AMBAS MITADES DE LA CRISTIANDAD, PERO QUE FUE DESESTIMADA.
EL MOVIMIENTO ICONOCLASTA RESURGIÓ EN EL SIGLO IX, SIENDO DERROTADO DEFINITIVAMENTE EN 843. TODOS ESTOS CONFLICTOS INTERNOS NO AYUDARON A RESOLVER EL CISMA QUE SE ESTABA PRODUCIENDO ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE.
EN EL SIGLO IX DESTACA LA FIGURA DEL PATRIARCA FOCIO, QUE POR PRIMERA VEZ RECHAZÓ EL PRIMADO DE ROMA, ABRIENDO UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS QUE CULMINARÍA EN 1054, CON EL LLAMADO CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE. FOCIO SE ESFORZÓ TAMBIÉN EN EQUIPARAR EL PODER DEL PATRIARCA AL DEL EMPERADOR, POSTULANDO UNA ESPECIE DE DIARQUÍA O GOBIERNO COMPARTIDO.
EL CISMA CONTRIBUYÓ, SIN EMBARGO, A LA TRANSFORMACIÓN DE LA IGLESIA ORTODOXA EN UNA IGLESIA NACIONAL. ESTO SE REFORZÓ MÁS AÚN CON LA HUMILLACIÓN SUFRIDA EN 1204 POR LA INVASIÓN DE LOS CRUZADOS Y EL TRASLADO TEMPORAL DE LA SEDE PATRIARCAL A NICEA.
DURANTE EL SIGLO XIV SE DESARROLLÓ UNA IMPORTANTE CORRIENTE RELIGIOSA, CONOCIDA COMO HESICASMO (DEL GRIEGO HESYCHÍA, QUE PUEDE TRADUCIRSE COMO 'QUIETUD' O 'TRANQUILIDAD'). EL HESICASMO DEFENDÍA EL RECOGIMIENTO INTERIOR, EL SILENCIO Y LA CONTEMPLACIÓN COMO MEDIOS DE ACERCAMIENTO A DIOS, Y SE DIFUNDIÓ SOBRE TODO POR LAS COMUNIDADES MONÁSTICAS. SU MÁXIMO REPRESENTANTE FUE GREGORIO PALAMÁS, MONJE DE ATHOS QUE LLEGARÍA A SER ARZOBISPO DE TESALÓNICA.
DESDE FINALES DEL SIGLO XIII HUBO VARIOS INTENTOS DE VOLVER A LA UNIDAD RELIGIOSA CON ROMA: EN 1274, EN 1369 Y EN 1438, PARA CONSEGUIR LA AYUDA OCCIDENTAL FRENTE A LOS TURCOS. SIN EMBARGO, NINGUNO DE ESTOS INTENTOS LLEGÓ A PROSPERAR.

                                                        LENGUA Y LITERATURA

EN LOS ORÍGENES DEL IMPERIO BIZANTINO EXISTIÓ UNA SITUACIÓN DE DIGLOSIA ENTRE EL LATÍN Y EL GRIEGO. EL PRIMERO ERA LA LENGUA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL, EN TANTO QUE EL GRIEGO ERA LA LENGUA HABLADA Y EL PRINCIPAL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN LITERARIA. LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN UTILIZABAN TAMBIÉN EL GRIEGO. A ESTO DEBE AÑADIRSE QUE ALGUNAS REGIONES DEL IMPERIO EMPLEABAN OTRAS LENGUAS, COMO EL ARAMEO Y SU VARIANTE EL SIRÍACO EN SIRIA Y PALESTINA, Y EL COPTO EN EGIPTO.
CON EL TIEMPO, EL LATÍN FUE DEFINITIVAMENTE DESPLAZADO POR EL GRIEGO, QUE SE CONVIRTIÓ TAMBIÉN EN LA LENGUA DE LA ADMINISTRACIÓN IMPERIAL. ES SIGNIFICATIVO QUE YA EN ÉPOCA DE HERACLIO EL TÍTULO DE AUGUSTUS, EN LATÍN, HAYA SIDO SUSTITUIDO POR EL DE BASILÉUS, EN GRIEGO. EL LATÍN, SIN EMBARGO, CONTINUÓ APARECIENDO EN INSCRIPCIONES Y EN MONEDAS HASTA EL SIGLO XI.
LA INVASIÓN DEL ISLAM Y LA PÉRDIDA DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES PROPICIARON UNA MAYOR HELENIZACIÓN DEL IMPERIO. EL GRIEGO HABLADO EN EL IMPERIO ERA EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN DEL GRIEGO HELENÍSTICO, Y SUELE DENOMINARSE GRIEGO MEDIEVAL O GRIEGO BIZANTINO. EXISTÍAN GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL LENGUAJE LITERARIO, DELIBERADAMENTE ARCAICO, Y EL LENGUAJE HABLADO, LA KOINÉ POPULAR, MUY RARA VEZ UTILIZADA EN LA LITERATURA.
LA LITERATURA, COMO EN GENERAL LA CULTURA BIZANTINA EN TODOS SUS ASPECTOS, SE CARACTERIZA POR TRES ELEMENTOS: HELENISMO, CRISTIANISMO E INFLUJO ORIENTAL. HELENISMO PORQUE CONTINÚA LA TRADICIÓN DE LA GRECIA CLÁSICA PESE A LOS INTENTOS ROMANIZADORES DE JUSTINIANO Y SU SOBRINO JUSTINO II, QUE SÓLO ALCANZARON AL DERECHO. CRISTIANISMO PORQUE ESA FUE DESDE CONSTANTINO LA RELIGIÓN DEL IMPERIO, A PESAR DE LA OPOSICIÓN INTELECTUAL HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO VI; INFLUJO ORIENTAL POR LA ESTRECHA RELACIÓN CON PUEBLOS ASIÁTICOS Y AFRICANOS.
LA LITERATURA BIZANTINA CUENTA CON UN POEMA ÉPICO EN GRIEGO POPULAR, EL DE DIGENIS AKRITAS, Y CON LÍRICOS DE PRIMER ORDEN COMO TEODORO PRÓDROMO. POSEE UNOS GÉNEROS CARACTERÍSTICOS, COMO LOS BESTIARIOS, VOLUCRARIOS, LAPIDARIOS Y LAS NOVELAS BIZANTINAS (ESTACIO MACREMBOLITA: LOS AMORES DE ISINIA E ISMINO; TEODORO PRÓDROMO, LOS AMORES DE RODANTE Y DOSICLES; NICETA EUGENIANO, LAS AVENTURAS DE DRUSILLA Y CARICLES Y CONSTANTINO MANASÉS, AVENTURAS DE ARISTANDRO Y CALITEA). FUE ESPECIALMENTE FECUNDA EN ESCRITORES TEOLÓGICOS (COMO, POR EJEMPLO, ENEAS DE GAZA), CRISTOLÓGICOS Y HAGIOGRÁFICOS. REPERCUTIÓ EN PARTICULAR EN LA LITERATURA OCCIDENTAL LA HISTORIA DE BARLAAM Y JOSAFAT, DIVULGADA POR TODO OCCIDENTE, EN LA CUAL SE ENCUENTRAN ALUSIONES A LA VIDA DE BUDA.
LA HISTORIA TUVO REPRESENTANTES EMINENTES, COMO PROCOPIO DE CESAREA, SECRETARIO QUE FUE DEL CÉLEBRE GENERAL BELISARIO DURANTE EL REINADO DE JUSTINIANO Y A LA VEZ PANEGIRISTA DEL EMPERADOR EN LOS SEIS LIBROS DE SUS HISTORIAS Y SU DETRACTOR EN LA LLAMADA HISTORIA SECRETA. EN LA LÍRICA DESTACA EL GÉNERO DEL EPIGRAMA CON FIGURAS COMO PABLO SILENCIARIO Y AGATÍAS, ESTE ÚLTIMO ANTOLOGISTA E HISTORIADOR DEL PERIODO QUE SIGUIÓ A JUSTINIANO. JORGE DE PISIDIA COMPUSO POESÍA ÉPICA Y EPIGRAMAS. EXISTE UN INTERESANTE LIBRO DE VIAJES DE COSMAS INDICOPLEUSTES. DEL SIGLO VII DESTACA UN HISTORIADOR, SIMOCATA, QUE NO LLEGÓ A LA IMPORTANCIA DE PROCOPIO; EN ESTE SIGLO SE HIZO FAMOSO EL POETA ROMANO EL MÉLODO, AUTOR DE HIMNOS RELIGIOSOS. ENTRE EL SIGLO VIII Y EL XI SE COMPILA LA YA MENCIONADA EPOPEYA NACIONAL DIGENIS ACRITAS, COMPUESTA EN UNA LENGUA SEMICULTA; TAMBIÉN SE ELABORAN EPOPEYAS SOBRE LAS HAZAÑAS DE ALEJANDRO MAGNO Y SE COMPONEN ENCICLOPEDIAS COMO LA SUDA, DE NO SIEMPRE ACENDRADA VERACIDAD. SE RECOPILÓ EN ESTA ÉPOCA EL MÁS IMPORTANTE CORPUS DE EPIGRAMÁTICA GRIEGA QUE SE CONSERVA, LA ANTOLOGÍA PALATINA. EL CRISTIANISMO ENTRA EN EL GÉNERO TRADICIONAL PAGANO CON LA OBRA DEL MONJE TEODORO ESTUDITA Y DE LA MONJA POETISA CASIA. ALGUNOS EMPERADORES SE DEDICARON A LAS LETRAS, COMO LEÓN VI EL SABIO, QUE FUE POETA, ASÍ COMO SU HIJO, CONSTANTINO VII PORFIROGÉNETA. SAN JUAN DAMASCENO COMPUSO TRATADOS TEOLÓGICOS Y POLÉMICOS EN OSCURO ESTILO; EL CITADO TEODORO ESCRIBE TAMBIÉN SOBRE LA CUESTIÓN ICONOCLASTA, ASÍ COMO OBRAS ASCÉTICAS Y DE EXÉGESIS.
EN EL ÚLTIMO PERIODO, DESDE FINALES DEL XI, EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE LITERATURA POLÉMICA RELIGIOSA, PERO TAMBIÉN ESCRIBEN FOCIO Y MIGUEL PSELLOS SOBRE TEMAS MÁS VARIADOS Y SE PROPICIA UN RENACIMIENTO DE LAS LETRAS GRIEGAS, RENACIMIENTO QUE PASÓ A EUROPA CON LA DISPERSIÓN DE LOS ERUDITOS BIZANTINOS POR LA PENÍNSULA ITÁLICA TRAS LA CONQUISTA DE CONSTANTINOPLA POR LOS OTOMANOS. EN ITALIA RENACERÁ EL ESTUDIO DEL GRIEGO Y EL HUMANISMO Y DE AHÍ PASARÁ AL RESTO DEL MUNDO. JUAN TZETZÉS ESCRIBE POEMAS DIDÁCTICOS Y ERUDITOS. EL EPIGRAMA ALCANZA CUMBRES EN CRISTÓBAL DE MITILENE O JUAN MAUROPO. SE ESCRIBEN NOVELAS EN GRECIA Y PROLIFERAN LOS BESTIARIOS Y LAPIDARIOS, Y CRÓNICAS COMO LA CÉLEBRE CRÓNICA DE MOREA, QUE MANDÓ TRADUCIR AL ARAGONÉS EL GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALÉN JUAN FERNÁNDEZ DE HEREDIA. EL INQUIETO E INCONFORMISTA POETA TEODORO PRÓDROMO ESCRIBE CUATRO POEMAS SATÍRICOS EN LA LENGUA POPULAR Y ESCRIBE SU CATOMIOMAQUIA, O LUCHA DE LOS GATOS CONTRA LOS RATONES A MODO DE PARODIA ÉPICA. HAY EXCELENTES HISTORIADORES QUE DEJAN TESTIMONIO DE LAS CRUZADAS, COMO LOS HERMANOS MIGUEL Y SOBRE TODO NICETAS ACOMINATO, PAQUIMERAS, NICÉFORO BRIENNIO O SU MUJER ANA COMNENO, PRINCESA IMPERIAL AUTORA DE LA ALEXIADA, HISTORIA DE SU PADRE ALEJO I COMNENO. DURANTE LA ÉPOCA DE LOS PALEÓLOGOS LA LITERATURA ENTRA EN DECADENCIA PERO DESPUÉS SURGE CON FUERZA LA FILOLOGÍA.

LA ARQUITECTURA BIZANTINA ES HEREDERA DE LA ARQUITECTURA ROMANA Y LA ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA. ES UNA ARQUITECTURA ESENCIALMENTE RELIGIOSA, AUNQUE NO FALTARON LOS EDIFICIOS CIVILES DE IMPORTANCIA. MUESTRA UNA MARCADA PREDILECCIÓN POR EL LADRILLO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN (AUNQUE DISIMULADO POR LAJAS DE PIEDRA EN EL EXTERIOR Y POR SUNTUOSOS MOSAICOS EN EL INTERIOR). AUNQUE UTILIZA LA COLUMNA (DESTACA LA SUSTITUCIÓN DEL ÁBACO POR EL CIMACIO), SU INNOVACIÓN MÁS CARACTERÍSTICA ES EL USO SISTEMÁTICO DE LA CUBIERTA ABOVEDADA. LOS TIPOS DE BÓVEDA MÁS UTILIZADOS SON LA DE CAÑÓN Y LA DE ARISTA, PERO DESTACA SOBRE TODO LA CÚPULA, CON SU CARACTERÍSTICA BASE SOBRE PECHINAS (AUNQUE TAMBIÉN SE EMPLEÓ OCASIONALMENTE LA CÚPULA SOBRE TROMPAS). EN CUANTO A LA PLANTA, LA MÁS FRECUENTE EN LOS TEMPLOS ES LA DE CRUZ GRIEGA, CON UNA CÚPULA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS NAVES. ES FRECUENTE QUE LOS TEMPLOS, ADEMÁS DEL CUERPO DE NAVE PRINCIPAL, POSEAN UN ATRIO O NARTHEX, DE ORIGEN PALEOCRISTIANO, Y EL PRESBITERIO PRECEDIDO DE ICONOSTASIO, LLAMADA ASÍ PORQUE SOBRE ESTE CERRAMIENTO CALADO SE COLOCABAN LOS ICONOS PINTADOS.
EN LA HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA BIZANTINOS SUELEN DISTINGUIRSE TRES PERÍODOS O «EDADES DE ORO». LA PRIMERA EDAD DE ORO TIENE SU MOMENTO MÁS REPRESENTATIVO EN LA ÉPOCA DE JUSTINIANO, Y SUS EDIFICIOS MÁS DESTACADOS SON LA IGLESIA DE LOS SANTOS SERGIO Y BACO, LA DE SANTA IRENE Y, SOBRE TODO, LA DE SANTA SOFÍA, TODAS ELLAS EN CONSTANTINOPLA.
LA SEGUNDA EDAD DE ORO COINCIDE CON EL RENACIMIENTO MACEDÓNICO (SIGLOS IX, X Y XI). SIGUE SIENDO LA IGLESIA DE PLANTA CENTRAL CUBIERTA CON CÚPULA EL MODELO FUNDAMENTAL. SON FRECUENTES LAS IGLESIAS DE PLANTA DE CRUZ GRIEGA INSCRITA EN UN CUADRADO, CON LOS BRAZOS DE LA CRUZ CUBIERTOS CON BÓVEDAS DE CAÑÓN, Y CINCO CÚPULAS, UNA EN EL CENTRO Y OTRAS CUATRO EN LOS ÁNGULOS. EL PROTOTIPO ERA LA NUEVA IGLESIA (NEA) CONSTRUIDA POR BASILIO I, HOY DESAPARECIDA. ALGUNAS IGLESIAS DESTACADAS SON LA IGLESIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES EN CONSTANTINOPLA, SANTA CATALINA DE SALÓNICA, LA CATEDRAL DE ATENAS Y LA BASÍLICA DE SAN MARCOS DE VENECIA.
LA TERCERA EDAD DE ORO COMIENZA TRAS LA RECUPERACIÓN DE CONSTANTINOPLA EN 1261. ES UNA ÉPOCA DE DIFUSIÓN DE LAS FORMAS BIZANTINAS, TANTO HACIA EL NORTE (RUSIA) COMO HACIA OCCIDENTE. LAS NOVEDADES DE ESTE PERÍODO SON MÁS BIEN DECORATIVAS QUE ESTRUCTURALES. DESTACAN IGLESIAS COMO SANTA MARÍA PAMMAKARISTOS EN CONSTANTINOPLA, LAS IGLESIAS DEL MONTE ATHOS O EL CONJUNTO DE IGLESIAS DE MISTRA, EN EL PELOPONESO.

                                                                       LEGADO

EL IMPERIO BIZANTINO FUE UN IMPERIO MULTICULTURAL, QUE NACIÓ COMO CRISTIANO Y HEREDERO DE LA TRADICIÓN ROMANA, COMPRENDIENDO LA ZONA DE ORIENTE Y QUE DESAPARECIÓ EN 1453 COMO UN REINO GRIEGO ORTODOXO. EL ESCRITOR BRITÁNICO ROBERT BYRON LO DESCRIBIÓ COMO EL RESULTADO DE UNA TRIPLE FUSIÓN: UN CUERPO ROMANO, UNA MENTE GRIEGA Y UN ALMA ORIENTAL.
BIZANCIO FUE LA ÚNICA POTENCIA ESTABLE EN LA EDAD MEDIA. SU INFLUENCIA SIRVIÓ DE FACTOR ESTABILIZADOR EN EUROPA, SIRVIENDO DE BARRERA CONTRA LA PRESIÓN DE LAS CONQUISTAS DE LOS EJÉRCITOS MUSULMANES Y ACTUANDO COMO ENLACE HACIA EL PASADO CLÁSICO Y SU ANTIGUA LEGITIMIDAD.
LA CAÍDA DEL IMPERIO FUE TRAUMÁTICA, TANTO QUE DURANTE MUCHO TIEMPO SE CONSIDERÓ 1453 COMO LA DIVISIÓN ENTRE LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA. EL CONQUISTADOR OTOMANO, MEHMET II, Y SUS SUCESORES SE CONSIDERARON A SÍ MISMOS HEREDEROS LEGÍTIMOS DE LOS EMPERADORES BIZANTINOS HASTA EL DERRUMBAMIENTO DEL IMPERIO OTOMANO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. SIN EMBARGO, EL PAPEL DEL EMPERADOR BIZANTINO COMO CABEZA DE LA ORTODOXIA ORIENTAL FUE RECLAMADO POR LOS GRANDES DUQUES DE MOSCÚ EMPEZANDO POR IVÁN III. SU NIETO IVÁN IV EL TERRIBLE SE CONVERTIRÍA EN EL PRIMER ZAR DE RUSIA (EL TÍTULO DE ZAR PROVIENE DEL LATÍN CAESAR, 'CÉSAR'). SUS SUCESORES APOYARON LA IDEA QUE MOSCÚ ERA LA HEREDERA LEGÍTIMA DE ROMA Y CONSTANTINOPLA, LA TERCERA ROMA — UNA IDEA MANTENIDA POR EL IMPERIO RUSO HASTA SU PROPIO FIN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL, BIZANCIO ERA EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA DE LA SEDA, EL EJE ECONÓMICO QUE UNÍA EUROPA CON ORIENTE, IMPORTANDO MATERIAS DE LUJO COMO SEDA Y ESPECIAS. LA INTERRUPCIÓN DE ESTA RUTA CON MOTIVO DE LA DESAPARICIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO PROVOCÓ LA BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS COMERCIALES, LLEGANDO ESPAÑOLES Y PORTUGUESES A AMÉRICA Y ÁFRICA EN BUSCA DE RUTAS ALTERNATIVAS. LOS PORTUGUESES, QUE ACABARON LA RECONQUISTA ANTES Y DISPUSIERON DE LOS RECURSOS NECESARIOS CON ANTELACIÓN CREARON UN IMPERIO ATLÁNTICO QUE PERMITÍA ALCANZAR LA INDIA AL CIRCUNNAVEGAR ÁFRICA. LOS ESPAÑOLES, POSTERIORMENTE, PATROCINARÍAN A CRISTÓBAL COLÓN Y A LOS CONQUISTADORES, QUE SUPONDRÍAN LA CREACIÓN DE UN IMPERIO QUE TRANSFORMARÍA A ESPAÑA EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL.
BIZANCIO DESEMPEÑÓ UN PAPEL INESTIMABLE PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS TEXTOS CLÁSICOS, TANTO EN EL MUNDO ISLÁMICO COMO EN LA EUROPA OCCIDENTAL, DONDE SERÍA CLAVE PARA EL RENACIMIENTO. SU TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA FUE UNA FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE LOS LOGROS DEL MUNDO CLÁSICO. HASTA TAL PUNTO FUE ASÍ, QUE SE CREE QUE EL RESURGIR CULTURAL, ECONÓMICO Y CIENTÍFICO DEL SIGLO XV NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN LA BASES ESTABLECIDAS EN LA GRECIA BIZANTINA.
LA INFLUENCIA DE BIZANCIO EN ASUNTOS COMO LA TEOLOGÍA SERÍA VITAL PARA PENSADORES EUROPEOS COMO SANTO TOMÁS DE AQUINO. ASIMISMO SE HA DE MENCIONAR QUE EL IMPERIO FUE CLAVE EN LA EXTENSIÓN DEL CRISTIANISMO, QUE DEFINIRÍA EUROPA DURANTE SIGLOS. DE LOS 4 MAYORES FOCOS DE ESTA RELIGIÓN, 3 (JERUSALÉN, ANTIOQUÍA Y CONSTANTINOPLA) SE HALLABAN EN SU TERRITORIO Y HASTA QUE NO ACONTECIÓ EL CISMA DE ORIENTE FUE SU MAYOR FOCO ESPIRITUAL. TAMBIÉN FUE RESPONSABLE DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ESLAVOS, GRACIAS A MISIONEROS TAN CÉLEBRES COMO CIRILO Y METODIO QUE EVANGELIZARON A LOS PUEBLOS ESLAVOS Y DESARROLLARON UN SISTEMA DE ESCRITURA QUE AÚN HOY EN DÍA SE SIGUE UTILIZANDO EN MUCHOS PAÍSES, EL ALFABETO CIRÍLICO. POR ÚLTIMO ES NOTABLE SU INFLUENCIA EN LAS IGLESIAS COPTA, ETÍOPE, Y LA DE ARMENIA.

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