EL PILUM





EL PILUM (EN PLURAL PILA) ERA EL ARMA BÁSICA, JUNTO CON LA ESPADA (GLADIUS), DEL SOLDADO LEGIONARIO ROMANO.ERA DEL TIPO LANZA O JABALINA. HABÍA DOS CLASES DE PILUM, EL PESADO Y EL LIGERO
EL PILUM PESADO ERA UN ASTA DE MADERA A LA QUE SE LE UNÍA UNA VARA METÁLICA POR MEDIO DE UN REMACHE, MEDÍA UNOS 120 CM. EN TOTAL, 60 LA VARA METÁLICA. DURANTE AÑOS, SE HA SOSTENIDO QUE, EL PILUM, CONSEGUÍA QUE AL CLAVARSE EN UN ESCUDO ENEMIGO, EL PILUM SE DOBLARA, DEJANDO INMANEJABLE EL ESCUDO. LOS ROMANOS TAMBIÉN USARÍAN, ALTERNATIVAMENTE, EL DESTEMPLADO DE LA VARA METÁLICA PARA LOGRAR ESTE EFECTO. ADEMÁS, SERVÍA PARA REPARARLOS FÁCILMENTE DESPUÉS DE CADA BATALLA.
ACTUALMENTE NO EXISTE CONSENSO ENTRE LOS ESPECIALISTAS RESPECTO A LA CAPACIDAD DEL PILUM PARA DOBLARSE. DE HECHO, SEGÚN PRUEBAS MODERNAS Y UNA REVISIÓN DE LAS FUENTES, PARECE IMPONERSE LA TEORÍA DE QUE NO ES CORRECTO PENSAR QUE EL PILUM ESTABA HECHO PARA DOBLARSE POR LA VARA METÁLICA COMO SE CREYÓ DURANTE MUCHO TIEMPO. ALGUNAS FUENTES CONFIRMAN EL USO DE REMACHES POR LAS TROPAS DE MARIO, AUNQUE SU MENCIÓN PUEDE QUE SE DEBA A LO EXCEPCIONAL DE LA PRÁCTICA.
LA PUNTA ERA PEQUEÑA Y DE FORMA PIRAMIDAL. AL IMPACTAR PERFORABA CON FACILIDAD UN ESCUDO DE MADERA; AL SER LA VARA METÁLICA MÁS DELGADA QUE LA PUNTA SE DESLIZABA POR EL AGUJERO HECHO POR LA PUNTA CON FACILIDAD, ALCANZANDO A MENUDO A QUIEN SE PROTEGÍA TRAS EL ESCUDO. ÉSTO LO HACÍA SIMILAR A LA JABALINA ESPAÑOLA, LA SOLIFERRUM, FABRICADA TOTALMENTE DE METAL.
SE CREE QUE LOS ROMANOS COPIARON EL PILUM DE UNO DE SUS RIVALES MÁS IMPORTANTES EN ITALIA, LOS SAMNITAS, QUE LA INVENTARON POSIBLEMENTE COMO UNA FORMA DE FRENAR LAS TEMIDAS CARGAS DE LOS CELTAS. CON EL TIEMPO, SE LASTRÓ AL PILUM CON UNA ESPECIE DE ESFERA DE METAL, COLOCADA TRAS LA VARA METÁLICA, SE PIENSA QUE PARA AUMENTAR EL PESO CONCENTRADO EN EL IMPACTO, AUMENTANDO LA PERFORACIÓN.
SE HAN ENCONTRADO RESTOS CON IMPORTANTES VARIACIONES EN EL TAMAÑO. POR ESTO, SE SOSPECHA QUE EXISTÍAN VARIANTES ADAPTADAS A DIFERENTES MISIONES.
EL PILUM LIGERO ERA UNA JABALINA DE MADERA DE MAYOR ALCANCE, AUNQUE DE MENOR CAPACIDAD DE PENETRACIÓN.
LOS ROMANOS USABAN LOS PILA (DICHO ASÍ EN PLURAL: PILUM-PILA) CUANDO ESTABAN A UNOS QUINCE METROS DEL ENEMIGO. PRIMERO LANZABAN EL PILUM LIGERO Y DESPUÉS EL PESADO. TRAS ESTO SE LANZABAN CON LA ESPADA AL COMBATE CERRADO.
LOS DISCIPLINADOS LEGIONARIOS ROMANOS LANZABAN LOS PILA COORDINADOS, LOGRANDO UNA LLUVIA DE PROYECTILES. LAS LIGERAS FRENABAN UN POCO EL AVANCE DE LA CARGA ENEMIGA Y CAUSABAN ALGUNAS BAJAS. DESPUÉS, EL ENEMIGO SUFRÍA UNA OLEADA DE PILA PESADOS, QUE ATRAVESABA LOS ESCUDOS LIGEROS, Y A MENUDO HERÍAN A SUS PORTADORES CAUSANDO NUMEROSAS BAJAS. TAMBIÉN, ALGO QUE ES ES DEBATIDO POR ALGUNOS EXPERTOS, SE DOBLABAN EN LOS ESCUDOS, HACIÉNDOLOS INÚTILES. UNOS SEGUNDOS DESPUÉS, LA LÍNEA ENEMIGA, FRENADA Y CONFUSA, RECIBÍA LA CARGA DE LOS LEGIONARIOS ESPADA EN MANO.
EL PILUM DEJÓ DE USARSE PROGRESIVAMENTE POR LOS ROMANOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO III, EN FAVOR DE UNA SENCILLA LANZA (LANCEA). A MEDIDA QUE EL EJÉRCITO ROMANO SE "BARBARIZABA", SUS ARMAS ERAN SUSTITUIDAS POR LAS USADAS POR LA DE LOS PUEBLOS GERMANOS (ENTRE OTROS) QUE SE INTEGRARON EN SUS FILAS.

Comentarios

Entradas populares