QUINCIO CINCINATO (ejemplo de politico)



LUCIO QUINCIO CINCINATO (520 AC - 430 AC) FUE UN ARISTÓCRATA Y UNA FIGURA POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA , SIRVIENDO COMO CÓNSUL EN EL 460 AC Y EL DICTADOR ROMANO EN EL 458 AC Y 439.CINCINATO ERA CONSIDERADO POR LOS ROMANOS, SOBRE TODO LA ARISTOCRACIA PATRICIA CLASE, COMO UNO DE LOS HÉROES DE LA ANTIGUA ROMA Y COMO UN MODELO DE LA VIRTUD ROMANA Y LA SENCILLEZ. FUE UN OPOSITOR PERSISTENTE DE LOS PLEBEYOS .CUANDO SU EL HIJO FUE DECLARADO CULPABLE Y CONDENADO A MUERTE, CINCINATO FUE FORZADO A VIVIR EN CIRCUNSTANCIAS HUMILDES, TRABAJANDO EN SU PEQUEÑA GRANJA PROPIA, HASTA QUE UNA INVASIÓN LE LLEVÓ A SER LLAMADO A SERVIR A ROMA COMO DICTADOR, UN CARGO QUE DIMITIÓ INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE TERMINAR SU TAREA DE DERROTAR A LAS TRIBUS RIVALES DE LOS AEQUIANS , LOS SABINOS Y VOLSCOS .
SU RENUNCIA INMEDIATA DE SU AUTORIDAD ABSOLUTA CON EL FIN DE LA CRISIS HA SIDO A MENUDO CITADO COMO UN EJEMPLO DE LIDERAZGO EXCEPCIONAL, EL SERVICIO AL BIEN COMÚN, LA VIRTUD CÍVICA , Y LA MODESTIA. COMO RESULTADO DE ELLO, HA INSPIRADO UNA SERIE DE ORGANIZACIONES Y OTRAS ENTIDADES, ALGUNOS DE LOS CUALES SON NOMBRADOS POR ÉL.
POLÍTICAMENTE, CINCINATO ERA UN OPOSITOR PERSISTENTE DE LOS INTENTOS DE MEJORAR LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS PLEBEYOS. SU HIJO CESÓN QUINCIO MENUDO CONDUJO A LOS TRIBUNOS DE LA PLEBE DEL FORO, LO QUE LES IMPIDE LLEGAR A UNA DECISIÓN FORMAL. EN 461 AC, ESTAS ACCIONES FINALMENTE DIO LUGAR A UNA EXIGENCIA DE CAPITAL FRENTE A CESÓN. DESPUÉS DE CESÓN FUE LIBERADO BAJO FIANZA Y ESCAPÓ A LA ETRURIANS , FUE CONDENADO A MUERTE EN REBELDÍA Y SU PADRE TUVO QUE PAGAR UNA MULTA ENORME, LO QUE LE OBLIGÓ A VENDER LA MAYOR PARTE DE SUS TIERRAS Y RETIRARSE A UNA PEQUEÑA GRANJA, DONDE ÉL Y SU FAMILIA FUERON CAPAZ DE SUBSISTIR EN LA OBRA DE SUS MANOS.
AL AÑO SIGUIENTE, CINCINATO FUE ELEGIDO CÓNSUL SUFECTO . DURANTE SU CONSULADO, EL PRINCIPAL ADVERSARIO DE CINCINATO FUE EL PLEBEYO TRIBUNE GAYO TERENTILIUS HARSA . DURANTE ESTE PERÍODO DE TIEMPO, EL SENADO ROMANO ESTABA PREOCUPADO POR UNA GUERRA CONTRA LOS VOLSCOS , UN PUEBLO VECINO ITÁLICOS. A PESAR DE CINCINATO FUE INICIALMENTE CAPAZ DE IMPEDIR SU PROMULGACIÓN, TERENTILIUS INTENTÓ UTILIZAR LA AGITACIÓN ASOCIADA CON EL ESFUERZO DE LA GUERRA PARA SACAR ADELANTE UNA SERIE DE REFORMAS QUE ERAN ESPECÍFICAMENTE PARA BENEFICIAR A LA PROLETARIO Y EL CAMPESINADO, INCLUYENDO UNA PROPUESTA PARA ELABORAR UN CÓDIGO DE LEYES ESCRITAS APLICABLES POR IGUAL A PATRICIOS Y PLEBEYOS - UN EMPUJE INICIAL PARA LO QUE FINALMENTE SE CONVERTIRÍAN EN LOS DIEZ O DOCE TABLAS , LOS QUE NO SE CONVERTIRÍAN FÁCILMENTE ACCESIBLE EN EXPOSICIÓN PÚBLICA DURANTE VARIAS GENERACIONES .
EN EL AÑO 458 AC, LOS ROMANOS ESTABAN LUCHANDO CONTRA EL AEQUIANS Y LOS SABINOS. EL CÓNSUL MINUCIO ESQUILINUS HABÍA CONDUCIDO UN EJÉRCITO PARA LUCHAR CONTRA LOS SABINOS Y AEQUIANS. SIN EMBARGO, EL EJÉRCITO DE MINUCIO HABÍA SIDO ATRAPADO POR LOS AEQUIANS EN LAS COLINAS DE ALBAN , Y ESTABA TRATANDO DE LUCHAR CONTRA UN ESTADO DE SITIO. ALGUNOS JINETES ROMANOS SE ESCAPÓ Y REGRESÓ A ROMA PARA DECIRLE AL SENADO DE LO QUE HABÍA SUCEDIDO. EL SENADO CAYÓ EN EL PÁNICO Y AUTORIZÓ AL OTRO CÓNSUL PARA EL AÑO, HORACIO PULVILLUS, NOMBRAR A UN DICTADOR. HORACIO CINCINATO NOMINADO POR UN PERÍODO DICTATORIAL (TAMBIÉN CONOCIDO COMO MAGISTER POPULI O "MASTER OF THE PEOPLE") DURANTE SEIS MESES.
UN GRUPO DE SENADORES FUE ENVIADO A DECIRLE CINCINATO QUE HABÍA SIDO NOMBRADO DICTADOR. SEGÚN TITO LIVIO , LOS SENADORES ENCONTRARON CINCINATO, MIENTRAS ESTABA ARANDO EN SU GRANJA. CINCINATO GRITÓ "¿VA TODO BIEN?" , DIJERON A CINCINNATUS QUE ESPERABAN QUE "PODRÍA SALIR BIEN PARA ÉL Y PARA SU PAÍS", Y LUEGO LE PIDIERON QUE SE PUSO EL SENADO LA TOGA Y ESCUCHAR EL MANDATO DEL SENADO. LLAMÓ A SU ESPOSA, RACILIA, DICIÉNDOLE QUE PARA LLEVAR A CABO SU TOGA DE SU CASA.
CUANDO SE PUSO LA TOGA, LA DELEGACIÓN SENATORIAL QUE LE ACLAMÓ COMO DICTADOR, Y LE DIJO QUE VINIERA A LA CIUDAD. A CONTINUACIÓN, CRUZARON EL RÍO TÍBER EN UNA EMBARCACIÓN PROPORCIONADA POR EL SENADO, YA QUE SU FINCA ESTABA EN EL OTRO LADO DEL RÍO. CUANDO LLEGÓ AL OTRO LADO DEL TÍBER, FUE RECIBIDO POR SUS TRES HIJOS Y LA MAYORÍA DE LOS SENADORES. VARIOS LICTORES LE FUERON ENTREGADOS PARA SU PROTECCIÓN.
A LA MAÑANA SIGUIENTE, CINCINATO FUE AL FORO ROMANO, Y NOMINADO COMO SU MAESTRE DE CAMPO (SU SEGUNDO AL MANDO) TARQUITIUS LUCIO, QUIEN FUE CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES SOLDADOS DE ROMA. CINCINATO SE DIRIGIÓ A LA ASAMBLEA POPULAR ROMANA Y EMITIÓ UNA ORDEN EN EL SENTIDO DE QUE TODOS LOS HOMBRES EN EDAD MILITAR DEBEN INFORMAR AL CAMPO DE MARTE, EL CAMPO DE MARTE, DIOS DE LA GUERRA-POR EL FINAL DEL DÍA.
UNA VEZ QUE EL EJÉRCITO REUNIDO, CINCINATO LOS LLEVÓ A LUCHAR CONTRA LOS ECUOS EN LA BATALLA DE MONS ALGIDUS . CINCINATO LLEVÓ A LA INFANTERÍA EN PERSONA, MIENTRAS QUE TARQUITIUS LLEVÓ A LA CABALLERÍA. EL ECUOS SE VIERON SORPRENDIDOS POR EL ATAQUE DOBLE Y SE CORTARON EN PEDAZOS MUY PRONTO. LOS COMANDANTES DE LOS ECUOS PIDIÓ CINCINATO NO MASACRE A TODOS.
CINCINATO NO QUERÍA CAUSAR NINGÚN DERRAMAMIENTO DE SANGRE INNECESARIO, Y LE DIJO A LOS ECUOS QUE LES PERMITIRÁ VIVIR SI SE SOMETÍAN A ÉL Y LE TRAJO A SU LÍDER, GRACO CLOELIO, Y SUS OFICIALES CON ÉL EN LAS CADENAS. UN YUGO DE SU CREACIÓN, FORMADA POR TRES LANZAS, Y LOS ECUOS TUVO QUE PASAR POR DEBAJO , INCLINÁNDOSE, MIENTRAS QUE CONFESAR QUE HABÍA SIDO CONQUISTADA. DESPUÉS DE ESTO, LA GUERRA TERMINÓ Y CINCINNATUS DISOLVIÓ SU EJÉRCITO. LUEGO RENUNCIÓ A SU DICTADURA, Y VOLVIÓ A SU GRANJA, A TAN SÓLO DIECISÉIS DÍAS DESPUÉS DE HABER SIDO NOMINADO DICTADOR

ÉL SALIÓ DE SU RETIRO UNA VEZ MÁS DURANTE SU SEGUNDO MANDATO COMO DICTADOR (439 AC), PARA SOFOCAR UNA CONSPIRACIÓN DE ESPURIO MAELIUS , QUE SUPUESTAMENTE TENÍA LA INTENCIÓN DE CONVERTIRSE EN REY. FUE NOMINADO POR SU VIEJO AMIGO Y PARIENTE, TITO QUINCIO CAPITOLINO BARBATO , CÓNSUL DEL AÑO. MAELIUS MURIÓ EN EL ACTO CUANDO EL JEFE DE LA CABALLERÍA FUE ENVIADO PARA LLEVARLO A JUICIO Y EL GOLPE DE ESTADO INCIPIENTE,
 DENTRO DE SU VIDA CINCINATO SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA PARA LOS ROMANOS. DOS VECES OTORGADO EL PODER SUPREMO, SE AFERRÓ A ELLA PARA NI UN DÍA MÁS DE LO ABSOLUTAMENTE NECESARIO. LA ALTA ESTIMA EN QUE CINCINATO ESTABA EN MANOS DE SUS COMPATRIOTAS SE ILUSTRA MEJOR CON UNA ANÉCDOTA HACIA EL FINAL DE SU VIDA. UNO DE SUS HIJOS FUE JUZGADO POR LA INCOMPETENCIA MILITAR. FUE DEFENDIDO POR NADA MENOS QUE EL GRAN CAPITOLINO , QUE SIMPLEMENTE PIDIÓ AL JURADO, SI EL ACUSADO FUE DECLARADO CULPABLE, A QUIEN LE VAN A DECIR LA EDAD CINCINATO LA NOTICIA. EL HIJO FUE ABSUELTO. EL JURADO NO PODRÍA LLEVAR A ROMPER EL CORAZÓN DEL ANCIANO.

                                                                       LEGADO

NOMBRADO EN SU HONOR ES LA CIUDAD DE CINCINNATO, EN LACIO , ITALIA . EN ESTADOS UNIDOS FUE HONRADO CON EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE CINCINATO, NUEVA YORK Y LA SOCIEDAD DE CINCINNATI QUE, A SU VEZ, PRESTÓ SU NOMBRE A LA CIUDAD DE CINCINNATI , OHIO .GEORGE WASHINGTON FUE A MENUDO COMPARADO CON CINCINNATUS POR SU DISPOSICIÓN A RENUNCIAR A UN PODER CASI ABSOLUTO UNA VEZ QUE LA CRISIS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA HABÍA PASADO Y LA VICTORIA HABÍA SIDO GANADA, Y LA SOCIEDAD DE CINCINNATI ES UNA ASOCIACIÓN HISTÓRICA FUNDADA EN LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIONARIA AMERICANA GUERRA PARA PRESERVAR LOS IDEALES DE LA FUNCIÓN DEL OFICIAL DEL EJÉRCITO EN LA NUEVA REPÚBLICA AMERICANA.












Comentarios

Entradas populares