RESTOS DE UNA CRUCIFIXION




<<LA MÁS INFAME DE LAS MUERTES>>. ASÍ LA DESCRIBE JOSEFO EN SU‘HISTORIA DE LA GUERRA DE LOS JUDÍOS’. LOS QUE VIVÍAN EN LA PALESTINAROMANA DEL SIGLO I CONOCÍAN BIEN ESTE MÉTODO ESPANTOSO, YA FUERA POR EXPERIENCIA PROPIA O POR HABERLO VISTO. LOS DESVENTURADOS REOS, ABANDONADOS EN LA CRUZ DURANTE DÍAS, ERAN ESPECTÁCULO CORRIENTE EN LA VIDA JUDÍA. JOSEFO RECOGE QUE, DURANTE EL SITIO DE JERUSALÉN, EN EL VERANO DEL AÑO 70, LOS ROMANOS CRUCIFICARON DIARIAMENTE A QUINIENTOS JUDÍOS. FUERON TANTOS LOS EJECUTADOS, QUE NO QUEDARON ÁRBOLES EN LA ZONA.
EL MÉTODO DE CRUCIFIXIÓN ROMANO ES BASTANTE CONOCIDO, PUES, APARTE DE LAS FUENTES LITERARIAS, EN 1968, EN UNA TUMBA DESCUBIERTA AL NORTE DE JERUSALÉN, EN LA CARRETERA DE NABLÚS, SE ENCONTRARON LOS RESTOS ÓSEOS DE UN VARÓN DE MÁS DE VIENTE AÑOS, LLAMADO JEHOHANAN, SEGÚN LA INSCRIPCIÓN DEL OSARIO. ESTOS HUESOS NOS HAN DADO UNA PERSPECTIVA INESPERADA DE LA CRUCIFIXIÓN TAL COMO LA EFECTUABAN LOS ROMANOS EN JERUSALÉN EN EL SIGLO I.
SABEMOS QUE NO CLAVABAN LOS CLAVOS EN LA MANO SINO EN EL ANTEBRAZO, ENTRE EL RADIO Y EL CÚBITO, PARA QUE LOS BRAZOS QUEDARAN BIEN FIJOS ALPATIBULUM. LOS RADIOS DE JEHOHANAN CONSERVABAN EXCORIACIONES POR EL ROCE DE LOS CLAVOS. POR OTRA PARTE, MÉDICAMENTE SE HA DEMOSTRADO QUE SI LOS CLAVOS SE HUBIERAN HUNDIDO EN LAS MANOS NO HABRÍAN PODIDO AGUANTAR EL PESO DEL CUERPO Y, EN CASO DE HABERLOS CLAVADO EN LAS MUÑECAS, SE HABRÍAN ROTO VENAS IMPORTANTES. LA <<CIENCIA>> DEL TORMENTO CONSISTÍA EN CLAVAR AL CONDENADO DE MODO QUE LA HEMORRAGIA FUESE MÍNIMA PARA QUE NO MURIESE EN POCOS MINUTOS. EN LAS REFERENCIAS DE LOS EVANGELIOS DE QUE A JESÚS LE CLAVARON LAS <<MANOS>> SE EMPLEA UNA PALABRA GRIEGA QUE PUEDE DEFINIR TAMBIÉN LOS ANTEBRAZOS.
LOS PIES SE CLAVABAN A TRAVÉS DEL CALCÁNEO, UNO DE LOS HUESOS DEL TARSO, PUES, DEL MISMO MODO QUE EN EL ANTEBRAZO, SU PERFORACIÓN NO PROVOCABA ABUNDANTE HEMORRAGIA. EN EL CASO DE JEHOHANAN, UNO DE LOS CLAVOS DEL CALCÁNEO SE CONSERVA INTACTO, PUES AL DESCOLGARLO DE LA LA CRUZ, EL CLAVO ESTABA FIJADO EN UN NUDO DE LA MADERA Y, EN LUGAR DE ARRANCARLO, SIMPLEMENTE CORTARON EL TROZO DE MADERA, QUE QUEDÓ ASÍ UNIDO AL PIE.
LA MUERTE POR CRUCIFIXIÓN ERA UN PROCESO LENTO QUE PODÍA DURAR DOS O TRES DÍAS. LOS CONDENADOS, DESNUDOS BAJO EL SOL ABRASADOR, MORÍAN POR UNA COMBINACIÓN DE SHOCK EXTENUACIÓN, ESPASMOS MUSCULARES, DESHIDRATACIÓN, HEMORRAGIA Y FINALMENTE ASFIXIA O PARO CARDÍACO. DEPENDIENDO DEL ÁNGULO EN QUE CLAVAVASEN BRAZOS Y PIERNAS, LA MUERTE SOBREVENÍA MÁS RÁPIDAMENTE O LA AGONÍA SE PROLONGABA.
LAS NALGAS QUEDABAN SUJETAS POR UN APOYO DE MADERA LLAMADO SEDECULA, QUE OFRECÍAN ALGÚN APOYO AL CUERPO. PERO A MEDIDA QUE TRANSCURRÍAN LAS HORAS Y AUMENTABA EL CANSANCIO, RESPIRAR SE VOLVÍA CADA VEZ MÁS DIFÍCIL. SI HABÍA ALGUNA RAZÓN PARA ACELERAR LA MUERTE SOLÍAN QUEBRARSE LAS PIERNAS DE LA VÍCTIMA PARA QUE EL CUERPO SE DESPLOMARA Y EL REO SE ASFIXIARA.
JOSEFO RELATA QUE, ENTRE LOS CRUCIFICADOS POR LA REVUELTA CONTRA LOS ROMANOS, VIO A TRES ANTIGUOS CONOCIDOS SUYOS EN UN PUEBLO CERCANO A JERUSALÉN Y ROGÓ AL GENERAL ROMANO TITO QUE LE AUTORIZASE A DESCLAVARLOS Y ENTREGÁRSELOS. LLAMARON A UN MÉDICO QUE LOGRÓ SALVAR A UNO, PERO A PESAR DE SUS ESFUERZOS, LOS OTROS DOS MURIERON. LOS ROMANOSSOLÍAN DEJAR LOS CADÁVERES PUDRIRSE EN LA CRUZ, PERO HABÍA UNA LEY JUDÍA QUE OBLIGABA A QUE LOS <<COLGADOS EN UN ÁRBOL>> FUERAN ENTERRADOS EL MISMO DÍA QUE ERAN CRUCIFICADOS

CUANDO LAS AUTORIDADES LO PERMITÍAN, LOS JUDÍOS RETIRABAN EL CADÁVER ANTES DEL PONERSE EL SOL Y LO SEPULTABAN. COMO JEHOHANAN TENÍA LAS PIERNAS QUEBRADAS, ES PROBABLE QUE SU MUERTE HUBIESE SIDO ACELERADA PARA PODER SEPULTARLO EL MISMO DÍA DE SU CRUCIFIXIÓN.

Comentarios

Entradas populares