SOY TIBERIO CLAUDIO MAXIMO y esta es la historia de mi vida...


Ti(berius) Claudius / Maximus vet(eranus) / [s(e)] v(ivo) f(aciendum) c(uravit) militavit / eque(s) in leg(ione) VII C(laudia) P(ia) F(ideli) fac/ tus qu(a)estor equit(um) / singularis legati le/ gionis eiusdem vexil/ larius equitum item / bello Dacico ob virtu/ te(m) donis donatus ab Im/ p(eratore) Domitiano factus dupli(carius) / a divo Troiano(!) in ala secu(n)d(a) / Pannoniorum a quo et fac/ tus explorator in bello Da/ cico et ob virtute(m) bis donis / donatus bello Dacico et / Parthico et ab eode(m) factus / decurio in ala eade(m) quod / cepisset Decebalu(m) et caput / eius pertulisset ei Ranissto/ ro missus voluntarius ho/ nesta missione a Terent[io Scau]/ riano consulare [exerci]/ tus provinciae nov[ae Mes]/[opotamiae....



 Tiberio Claudio Máximo, veterano, . Servi como jinete en la VII Legión Claudia Pía Fidelis, fui nombrado Cuestor Equitum (tesorero de la caballería), después singularis (guardaespaldas) del legado de la legión, luego porta-estandarte de la caballería y en la guerra Dacia fui premiado con condecoraciones militares por el Emperador Domiciano. Fui promovido a duplicarius (soldado con doble paga) en la II Ala Panonia por el Divino Trajano, por quien fui también promovido a explorador en la guerra Dacia, y dos veces premiado con condecoraciones militares por  valor en las guerras Dacia y Pártica y promovido decurión de la misma ala por el mismo emperador por haber capturado a Decébalo y traer su cabeza de vuelta a Ranisstorum. Después de servir voluntariamente más allá de mi tiempo de servicio fui licenciado con honores por Terencio Escauriano, comandante con rango consular en la nueva provincia de Mesopotamia.


Tiberio Claudio Maximus fue un soldado romano que sirvió con Legio VII Claudia en las guerras de Dacia durante el reinado del emperador Domiciano y Trajano.
Nació en Grecia y se unió al ejército en el 85 DC a una edad temprana a la  Legio VII Claudia en Moesia. En el 87 y el 88 DC luchó como parte de su legión en la Primera Batalla de Tapae y Segunda Batalla de Tapae.
Tiberio Claudio Maximus se convirtió en un oficial de caballería en su legión y abanderado de la caballería. Fue condecorado por el emperador Domiciano. Trajano lo promovió para dirigir una unidad de caballería auxiliar de Pannonians. En el año 106 dC, durante las guerras Dacias, Tiberio Claudio Máximo, actuando como un explorador de su unidad, fue el encargado de capturar en su fuga al Rey Dacio Decebalus. Antes de Maximus fue capaz de capturarlo, Decebalus se suicidó cortando su propia garganta: este incidente se muestra en la Columna de Trajano, aunque es probable, sin embargo, que en realidad  el rey  Decebalus  fue capturado como se afirma en la estela funeraria descubierto en Gramini en Grecia. Maximus le cortó la cabeza y el brazo derecho al rey dacio y se los llevó al emperador Trajano en Ranisstorum quien le otorgó una medalla, la segunda en su carrera militar.
Tiberio Claudio Maximus  también  sirvió en las Guerras Romano-partas de Trajano, voluntariamente ya que su período de contrato de servicio había terminado , finalmente fue dado de alta en la provincia de Mesopotamia.
Murió después de 117 DC. En vida, en torno aL106, levantó un monumento en Filipos en Grecia (ahora en el museo de teatro), que tiene una representación de las dos medallas que recibió durante su carrera militar y también hace que la afirmación de que había capturado en realidad Decebalus.

Comentarios

Entradas populares